CLASIFICACION DE LOS PECES DISCO

Tema en 'Peces agua caliente y fria' comenzado por admin, 29 de Febrero de 2016.

  1. Atlas

    Atlas Miembro del Equipo

    Mensajes:
    1.269
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    38
    CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA
    Y
    GUÍA DE LOS PECES DISCO





    [​IMG]





    Los peces disco pertenecen a la familia de los cíclicos (Cichlidae) y dentro de esta al género Symphysodon, nombre que hace referencia a su escasa dentición situada en la sínfisis mandibular (unión de los huesos de la mandíbula).

    A lo largo de varias décadas este género se ha visto sometido a multitud de revisiones, estudios merísticos (características morfológicas) y más recientemente a estudios genéticos para clasificar a las variedades salvajes conocidas en diferentes especies.

    Las conclusiones de estos estudios no han sido hasta el momento definitorias cambiando continuamente según el científico o grupo de trabajo que los llevaba a cabo. Desde que los primeros discos fueron descubiertos y definidos como Symphysodon por Jacob Heckel en 1840, apenas sufrió variaciones la clasificación de este género. Pero los mayores avances y recalificaciones se hicieron a partir de la segunda mitad del siglo pasado hasta nuestros días, los autores de estos estudios más reconocidos serían, L.P Schultz , Kullander, Burgess, Heiko Bleher, Jacques Géry, Ready, Farías, Hrbek, etc.


    Clasificación cronológica del disco Heckel

    - Shultz en 1960, Burgess en 1981 Kullander 1996 y Bleher en 2007 clasifican al disco Heckel como Symphysodon discus o S. D. disco y su localización en la Cuenca del Río Negro (cuenca del río Amazonas central y norte).
    - Shultz en 1960 y Burgess 1981 clasifican a una variedad del disco Heckel como S. D. Willischwartzi y su localización en el río Abacaxis (cuenca del río Amazonas central y sur)
    - Farías y Hrbek en 2008 clasifican a los discos heckel como una variedad dentro del género Symphysodon y especie genérica spp.


    Clasificación cronológica del disco marrón y azul

    - Pellegrin en 1904, Schultz en 1960, Burgess en 1981 y Kullander en 1996 y 2003 clasifican a los discos azul y marrón como S. Aequifasciatus y su localización en la zona central y oriental de la cuenca del Amazonas.
    - Schultz en 1960, Burgess en 1981 clasifican al disco azul como S. A. Haraldi y su localización en la zona central de la cuenca del Amazonas.
    - Schultz en 1960, Burgess en 1981 clasifican al disco marrón como S. A. Axelrodi y su localización en la zona oriental de la cuenca del Amazonas.
    - Ready en 2006 y Bleher en 2007 clasifican a los discos marrón y azul como S. Haraldi y su localización en la zona central y oriental de la cuenca del Amazonas.
    - Farias y Hrbek en 2008 clasifican al disco marrón del río Xingú como una variedad divergente de los discos marrones y los localizan en los ríos Xingú y Tocatins en la zona sur.oriental de la cuenca del Amazonas.


    Clasificación cronológica del disco verde

    - Shultz en 1960 y Burgess en 1981 clasifican al disco verde como S. A. Aequifasciatus y su localización en la zona occidental de la cuenca del Amazonas.
    - Kullander en 2006 clasifica al disco verde tefé como S. Tarzoo y su localización en el lago y río Tefé.
    - Ready en 2006 y Bleher en 2007 clasifican al disco verde como S. Aequifasciatus y su localización en la zona occidental de la cuenca del Amazonas.


    La penúltima clasificación propuesta por Izeni P. Farias y Tomas Hrbek en 2008 engloba a todas las variedades de peces disco dentro del género Symphysodon pero sin especies diferenciadas (abreviatura spp.), aportando una variedad más con diferencias mitocondriales claras encontradas en sus estudios genéticos, los discos marrones del río Xingú. En su último estudio filogenético del año 2011 llevado a cabo por estos mismos catedráticos de la Universidad federal del Amazonas en Manaus junto a Manuella Villar Amado, en el que se estudiaron las diferentes localizaciones y variantes de los peces disco Enlace, se aportan nuevos datos al respecto de esta especie y sus distintas variedades:
    Con el objetivo de contribuir a la taxonomía y sistemática de los peces cíclidos Neotropicales del género Symphysodon, se analizaron 336 individuos de 24 localidades a lo largo de todo el rango de distribución del género. Hemos analizado variaciones en 13 marcadores microsatélites nucleares, los datos de la estructura genética han sido sometidos a análisis Bayesiano.

    Los resultados indican que Symphysodon se compone de cuatro grupos genéticos:

    - grupo PÚRPURA (fenotipo Heckel y abacaxi)
    - grupo VERDE (fenotipo verde)
    - grupo ROJO (fenotipo azul y marrón)
    - grupo ROSA de poblaciones de Cametá y Xingú

    A pesar de que el fenotipo azul y marrón son predominantemente grupo biológico ROJO, también tienen importantes contribuciones de otros grupos biológicos y los patrones de mezcla de los dos fenotipos son diferentes. Los dos fenotipos se caracterizan, además, por distintos y divergentes grupos haplotipo mitocondrial y muestran la influencia de las diferencias de pH y conductividad de su hábitat. Las diferencias en las medidas del hábitat se observaron también entre la mayoría de los otros grupos biológicos.

    Por lo tanto concluimos que Symphysodon consta de cinco unidades evolutivas significativas:

    - Symphysodon discus (Heckel y fenotipos abacaxi)
    [​IMG]

    - S. aequifasciatus (fenotipo marrón)
    [​IMG]

    - S. tarzoo (fenotipo verde)
    [​IMG]

    - Symphysodon sp. 1 (fenotipo Azul)
    [​IMG]

    - Symphysodon sp. 2 (fenotipo Xingú)
    [​IMG]

    El tema de la clasificación de los peces disco estaría actualmente en este punto, una sola especie Symphysodon sp con 4 variedades y 5 líneas evolutivas según este ultimo estudio pero habrá que esperar que sea oficial y aceptado por la comunidad científica

    Después de llegar a un consenso generalizado sobre este género se reconoce que está en proceso de especiación, es decir, que aun no se han separado definitivamente las diferentes variedades. De ahí que puedan hibridarse entre ellas produciendo individuos fértiles, de momento se mantiene como válida la última revisión taxonómica realizada por Ready en el año 2006 y Bleher en 2007. Aunque no tardaremos en conocer más cambios en este sentido como los que proponen Farías y Hrbek en 2008 y 2011. De momento aun se reconocen y clasifican tres variedades o especies salvajes dentro del género Symphysodon bien diferenciadas y cuatro subvariedades o subespecies.




    VARIEDADES



    Variedades Salvajes. Ready 2006.


    1– Shymphysodon discus

    disco Heckel

    disco willischwartzi


    2- Shymphysodon Haraldi

    disco marrón

    disco azul


    3- Shymphysodon Aequifasciatus

    Disco Verde


    Variedades híbridas.


    Los discos híbridos también se clasifican dentro del género Symphysodon pero sin especie concreta, éstos son los descendientes de cruces entre las anteriores especies salvajes que han dado una gran variedad de libreas y mutaciones espontáneas por lo que es muy difícil relacionarlas genéticamente con sus ancestros salvajes.

    Actualmente se están haciendo estudios genéticos en países asiáticos productores de discos híbridos en este sentido pero aun no han trascendido los resultados.


    Variedades híbrídas procedentes de mutaciones espontáneas.


    - Disco Fantasma (Ghost): mutación que aparece a partir de discos haraldi marrones, descubierta en 1988.

    - Disco Golden: mutación que aparece a partir de discos haraldi marrones en las instalaciones del criador Kim Keng de Malasia, descubiertos en 1990.

    - Disco Blue Diamond: aparecen en Malasia a partir de discos azules Cobalto o Turquesa azul Brillante en 1990.

    - Pigeon Blood: mutación que aparece a partir de discos Haraldi rojos, desarrollado en Thailandia por el criador Kitti Phanaitthi en 1991.

    - Disco San Merah: mutación que aparece a partir de discos haraldi marrones en las instalaciones del criador Chow San, Singapur descubrió en 1992.

    - Disco Red Virgin: mutación que aparece a partir de discos haraldi marrones en 1993 en Malasia.

    - Disco Snake Skin: mutación de disco salvaje (origen desconocido), apareció en Malasia y Thailandia en 1994.

    - Disco Snow White: mutación que aparece a partir de discos haraldi marrones en las instalaciones del criador Robert Chin, Malasia, descubierto en 1995.

    - Disco albino: mutación que aparece a partir de discos Alenquer salvajes rojos en 2000.


    Primeras variedades procedentes de la cría selectiva.


    - Turquesa Azul Brillante: se consiguieron en las instalaciones del criador del estadounidense Jack Wattley a principios de 1960 cruzando discos salvajes verdes y Royal Haraldi.

    - Cobalto azul: se consiguieron en las instalaciones del criador del estadounidense Jack Wattley a principios de 1970.

    - Turquesa Rojo: se consiguieron en las instalaciones del criador alemán Dr. Eduardo Schmidt-Focke a principios de 1960.

    - Leopard Skin: se consiguieron en las instalaciones de criadores de Hong Kong a partir de Red Spotted Green en 1993.







    CLASIFICACIÓN COLORIMÉTRICA DE LOS DISCOS HÍRBIDOS.



    Los discos híbridos los clasificaremos en cuatro grupos según su coloración de base o color primario.
    Ésta coloración la proporcionan las células pigmentarias llamadas cromatóforos,
    situadas en la parte inferior de la epidermis y siendo ya visibles en las primeras semanas de vida.
    Posteriormente pueden ser o no cubiertas según la variedad por la presencia
    de otras células pigmentarias más superficiales llamadas iridiocitos o guanóforos,
    que dan los tonos verde-azulados brillantes y también por otras células pigmentarías llamadas lipóforos
    que contienen carotenoides que dan los colores rojo, amarillo y naranja, estas dos son las responsables del color secundario o Cover.

    Las variedades albinas carecen de células cromatóforos o melanóforos (contienen melanina negra y marrón),
    en cambio sí podrán mostrar tanto los guanóforos como los lipóforos aunque se mostrarán de una forma mucho más pálida,
    los rojos serán naranja y los azules serán casi blancos.​



    Detalle de la disposición de cromatóforos color marrón de base
    y de guanóforos brillante azul turquesa superficiales del cuerpo
    y pigmentación de melanóforos negros y lipóforos rojos en el ojo

    [​IMG]



    [​IMG]





    1. Color primario marrón

    Alenquer Híbrido

    Red Virgin

    Rose Red

    San Merah o Red Cover

    Cobalto

    Blue Diamond

    Blue Cover

    Ocean Green

    Solid Blue SS

    Turquesa Rojo

    Turquesa Rojo Avanzado

    Turquesa Azul Brillante

    Leopard Skin

    Red Spotted Green

    Spotted Green Avanzado

    Red Snake Skin

    Blue Snake Skin

    Spotted Snake Skin

    Leopard Snake Skin

    Barless Snake Skin

    2. Color primario Beige

    Albino

    White Face Marlboro

    Marlboro Red

    Marlboro Tangerine

    White Butterfly

    Golden Clásico

    Golden Sun

    Gold Cap

    Golden Tangerine o Red Golden Diamond

    Calico

    Nébula

    Turquesa Albino

    Albino Snake Skin

    Golden Turquesa

    Golden Leopard

    Golden Snake Skin

    Golden Spotted

    Spotted Golden Snake

    Golden Leopard Snake Skin

    Pigeon Blood

    Pigeon Blood Snake Skin

    Pigeon Blood Avanzado

    Pigeon Leopard

    Pigeon Spotted Snake


    3. Color Primario Gris

    Ghost Ancestral

    Red Ghost

    Red White

    Yellow White

    Blue White

    White Leopard

    White Spotted Snake


    4. Color primario crema

    Snow White

    Snow Red

    Snow Yellow

    Snow Leopard



    OTRAS CARACTERÍSTICAS CROMÁTICAS.

    Aparte de esta clasificación básica por los colores primarios destacaremos también
    otras características cromáticas diferenciables que se aprecian en los discos como serían:
    la presencia o no de las barras de estrés, color secundario, color de los ojos, marcas corporales, forma del cuerpo.


    Barras de estrés

    En las especies salvajes la presencia de estas marcas verticales es muy marcada,
    las pueden intensificar o difuminar gracias a las células pigmentarías que las forman llamadas cromatóforos,
    su color va desde el negro pasando por los grises y llegando casi al blanco según su estado de ánimo,
    su número normalmente es de 9 barras aunque se han pescado ejemplares salvajes con 10, 11, 12 o más barras.

    En las variedades híbridas la presencia de estás barras es mucho más variable,
    podemos ver ejemplares desde 0, 1, 2, 3, 6, 9, 14, 18, incluso más barras de estrés.


    [​IMG]

    [​IMG]


    Color secundario

    Color que desarrollan cuando el disco crece:
    Blue Green, Green Blue, Dark Blue Green, Gray Blue Green,
    Yelow Blue Green, Light Blue Green, White Blue Green,
    Black Blue Green, White Green Blue, Yelow, White,
    Gray White, Black, Orange, Dark Red, Red.


    [​IMG]

    [​IMG]


    Color del ojo

    Color de los globos oculares, según la variedad pueden presentar el mismo color en todo el círculo ocular externo (iris)
    o tenerlo partido por la primera barra de estrés negra que cruza por el ojo verticalmente.


    [​IMG]


    Forma del Cuerpo

    Se diferencian varias formas corporales y pueden encontrarse cuatro más destacadas:
    Long (alargado), Round (redondo), High (alto), Super High (súper alto).

    [​IMG]


    Marcas o dibujos del cuerpo

    -Solid: Sólo tienen un color en todo el cuerpo.

    -Pattern: Es el patrón o diseño que tienen con dibujos y diferentes tonos verde-azulados (cover)
    combinados con el color de fondo en todo el cuerpo del pez:
    Full (lleno), Semi, Simple, Sofisticado, Box (cuadros), Rings (círculos).

    -Rim: Es la orla de color negro o negro-azulada que algunas variedades
    desarrollan en la parte exterior de las aletas dorsal y anal.

    -Stripes: La forma del estriado y/o los dibujos: Normal, Fine, Horizontal y Vertical.

    -Spots: Forma de los puntos de color rojo o rojo-anaranjado:
    Round Spots (Puntos redondos), Irregular Spots (Puntos irregulars), Broken lines (Líneas y puntos irregulares).

    [​IMG]

    [​IMG]






    Bibliografia:

    Discus Catalogue , Autor: Martin NG ,

    http://edis.ifas.ufl.edu/fa166

    http://www.hindawi.com/journals/ijeb/2011/360654/

    Agradecimientos

    Este artículo nace a partir de la inquietud y la colaboración de un grupo de compañer@s de Portalpez durante mas de un año de trabajo. Se empezó con la distribución de tareas, recopilación de datos y fotografías, el desarrollo y la edición de textos y finalmente la elaboración de las fichas del Atlas.

    Gracias a tod@s y cada un@ de ell@s por haber hecho posible este sueño hecho realidad.
    Yowi, Anutsan, Thorson, JOLU, Perry, DISJO, Rpichu, Elma, Mmuffy, Angela, Marinadisco, Nestor7, Esteban Granada, Analic, jord.


    El inicio del proyecto: Proyecto variedades de disco y clasificacion para el atlas.

    Aportación de Mmuffy: Guía de variedades de peces disco.

    Enlace a la imagen del Symphysodon sp. 2 (fenotipo Xingú): The Xinguary





    Autor: jord
    Imágenes: Yowi, Angela, Perry, Poirot, Chema Alcala, Xulin, Piperoni, amoniaco, BASSMASTER, mianfrar, Aphanius.
    Edición y publicación: Elma
    Arreglos de texto: Elma
    Maquetación de imágenes: jord
    Fuente: www.portalpez.com
     
    Última modificación: 27 de Febrero de 2018
  2. Cargando...

    Temas similares
    CLASIFICACION DE LOS PECES DISCO CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA Y GUÍA DE LOS PECES DISCO [IMG] Los peces disco pertenecen a la familia de los cíclicos (Cichlidae) y dentro de esta al género Symphysodon, nombre que hace referencia a su escasa dentición situada en la sínfisis mandibular (unión de los huesos de la mandíbula). A lo largo de varias décadas este género se ha visto sometido a multitud de revisiones, estudios merísticos (características morfológicas) y más recientemente a estudios genéticos para clasificar a las variedades salvajes conocidas en diferentes especies. Las conclusiones de estos estudios no han sido hasta el momento definitorias cambiando continuamente según el científico o grupo de trabajo que los llevaba a cabo. Desde que los primeros discos fueron descubiertos y definidos como Symphysodon por Jacob Heckel en 1840, apenas...
    Pez Disco Clasificación De Los Peces Disco Clasificación taxonómica y guía de variedades de los peces disco [IMG] Autor: Yowi Los peces disco pertenecen a la familia de los cíclicos (Cichlidae) y dentro de ésta al género Symphysodon, nombre que hace referencia a su escasa dentición situada en la sínfisis mandibular (unión de los huesos de la mandíbula). A lo largo de varias décadas este género se ha visto sometido a multitud de revisiones, estudios merísticos (características morfológicas) y más recientemente a estudios genéticos para clasificar a las variedades salvajes conocidas en diferentes especies. Las conclusiones de estos estudios no han sido hasta el momento definitorias cambiando continuamente según el científico o grupo de trabajo que los llevaba a cabo. Desde que los primeros discos fueron descubiertos y definidos como Symphysodon por Jacob Heckel en 1840, apenas sufrió variaciones la...
    Peces: Plantillas para hacer fichas Con el proposito de que todas las fichas contengan los mismo apartados y resulte más comodo a la hora de cumplimentar y elaborar las fichas para el Atlas PortalPez, aquí os dejo esta plantilla, sólo tenéis que abrir un post nuevo, copiar esta plantilla en él y cumplimentarla debidamente. En caso de tener alguna duda al respecto, podeis consultar aqui mismo. Gracias por vuestra colaboración. Plantilla para elaborar las fichas de los peces. ( Titulo) Nombre científico (Foto del pez) Nombre común: Nombre científico: Clasificación: • Orden: • Familia: • Subfamilia: Biotopo: Distribución: Esperanza de vida: Forma: Coloración: Tamaño: Diferencias sexuales: Acuario: Temperatura: Agua: Decoración: Alimentación: Comportamiento: Reproducción: Observaciones: Ficha realizada por: Fotos de:
    ENFERMEDADES EN PECES ORNAMENTALES ENFERMEDADES EN PECES ORNAMENTALES Soy veterinaria y quiero aportar un pequeño grano de arena en relación a describir y comentar enfermedades en nuestros amigos los peces. Así que voy a realizar este tema sobre las distintas enfermedades que pueden aparecer. Problemas de branquias Las branquias son estructuras delicadas y son vitales para la salud de los peces. Cualquier problema de las branquias puede tener un efecto perjudicial sobre la salud. Existen 3 causas: - Toxinas e irritantes que se encuentran en el agua. - Parásitos. - Infecciones. Los trematodos de las branquias son unos parásitos que suelen causar problemas con mayor probabilidad en los peces de estanque. También son bastante difíciles de erradicar con éxito. Se puede intentar aplicar tratamientos comerciales estándar, pero es bueno también aplicar tratamientos más potentes, como baños de praziquantel (antiparasitario). Las infecciones bacterianas pueden causar problemas, pero suelen...
    Pez Disco Aproximación a la genética de los peces disco Hola compañer@s, después de varios meses de trabajo, de estudio y recopilación de datos e imágenes os podemos presentar un artículo básico y aproximado sobre la genética de los peces disco, no somos científicos especialistas en la materia y muy probablemente algunos detalles o flecos no sean correctos, pero será un tema abierto para corregir y ampliar porque seguro que aparecerán nuevos descubrimientos sobre la genética de los peces disco, si es que no los hay ya. Esperamos que sea de vuestro agrado. Introducción Los peces disco se empezaron a importar a gran escala a mediados del siglo pasado desde la cuenca del Amazonas a Europa, Asia y EEUU, donde multitud de aficionados, criadores y científicos los reprodujeron e hibridaron cruzando las 3 variedades salvajes, S.A. Haraldi, S.A. Aequifasciatus. y S. Discus, empezando así un cultivo y comercialización en gran número favoreciendo la popularidad que han alcanzado en todo el mundo. Gracias a la gran variabilidad genética de estas tres variedades salvajes y a las...
    LOS PECES SABEN CONTAR LOS PECES SABEN CONTAR ¿Es verdad que los peces no tienen memoria? Definitivamente si la tienen. Cuántos de nosotros nos hemos preguntando alguna vez si nuestros peces tenían memoria, pues vulgarmente se cree que los peces no la tienen, sin embargo recuerdan su bote de comida, recuerdan que es una persona la que los alimenta, los horarios de comida, por donde se les suministra… Eso no quiere decir que todos los peces tengan la misma memoria. Para argumentar lo que defiendo me baso en diferentes estudios realizados por aficionados a la acuariofilia y por universidades. Uno de ellos es el realizado por la universidad de Padua, en la que se ha demostrado que la especia Gambusia holbrooki sabe contar hasta cuatro, pues esta especia sabe diferenciar el grupo de su especie más numeroso cuando lo tiene delante: "Estos peces, para protegerse de los predadores tienden a formar grupos numerosos. A través de los experimentos de laboratorio hemos observado que colocando un...
    COMO CRUZAR PECES BETTA COMO CRUZAR PECES BETTA TECNICA DE LOS DOS BOTES [MEDIA] INCITANDO AL MACHO [MEDIA] INCITANDO A LA HEMBRA [MEDIA] LOS 25 ERRORES MAS COMUNES EN LA REPRODUCCIÓN DEL BETTA [MEDIA] Saludos. Autor: Alejandro Varela González, LITTL3 Videos: Alejandro Varela González, LITTL3 1ª Edicion: nana 1ª Publicacion: rpichu 2ª Edición y publicación: Elma Arreglos de texto: Elma Fuentes: 1www.portalpez.com...
    Borrar? Anestesiar Peces Sabíais que se puede anestesiar de manera muy sencilla a un pez? pues si, y esto es muy útil a la hora de administrar un medicamento mediante inyección o a través de sondado (si es que nos vemos capaces de efectuar estas labores, claro, que no todos estamos dispuestos :fiu: ) o simplemente para la manipulación cómoda del pez. Esta sedación evitará un estrés siempre contraproducente para aquellos animales que sufran alguna dolencia, siendo este un punto favorable para su recuperación, ya que éstas son operaciones sumamente traumáticas para ellos. Además de productos específicos, que no siempre son fáciles de encontrar y son menos ecológicos, podemos utilizar el aceite esencial de clavo, (Eugenia caryophyllata ) , cuyo principio activo, el eugenol, tiene propiedades sedativas, y además podemos adquirir fácilmente en cualquier herbolario. Para llevar a cabo la operación solo necesitamos un recipiente en el que hacer la mezcla, que sería a razón de 2-3 gotas de aceite esencial por cada litro de agua. Tras mi experiencia...
    ANESTESIAR PECES ANESTESIAR PECES ¿Sabíais que se puede anestesiar de manera muy sencilla a un pez? Pues sí y esto es muy útil a la hora de administrar un medicamento mediante inyección o a través de sondado (si es que nos vemos capaces de efectuar estas labores, claro, que no todos estamos dispuestos) o simplemente para la manipulación cómoda del pez. Esta sedación evitará un estrés siempre contraproducente para aquellos animales que sufran alguna dolencia, siendo este un punto favorable para su recuperación, ya que estas son operaciones sumamente traumáticas para ellos. Además de productos específicos, que no siempre son fáciles de encontrar y son menos ecológicos, podemos utilizar el aceite esencial de clavo, (Eugenia caryophyllata), cuyo principio activo, el eugenol, tiene propiedades sedativas y además podemos adquirir fácilmente en cualquier herbolario. Para llevar a cabo la operación sólo necesitamos un recipiente en el que hacer la mezcla, que sería a razón de 2-3 gotas de aceite...
    EL TRANSPORTE DE PECES BETTAS EL TRANSPORTE DE PECES BETTAS 1. Introducción Tan importante como los cuidados, la alimentación, la calidad de agua u otras atenciones necesarias para mantener a nuestros Bettas es el correcto transporte de los mismos, tanto si los criamos como si sólo los mantenemos por afición, podemos encontrarnos en una situación que requiera el transporte de éstos. Existen diversos métodos de transporte de peces, entendiendo por los mismos el conjunto de métodos que abarcan desde el acondicionamiento de agua y peces hasta el correcto empaquetado de éstos, pasando por elecciones de gran importancia aparentemente triviales (como la estación del año, la duración del viaje, etc…). Para abordar el transporte de peces he decidido dividirlo en seis partes diferenciadas, por medio de las cuales tratare de aclarar las distintas “etapas” a realizar para hacer un transporte inteligente y seguro de nuestras mascotas; estas seis etapas o puntos independientes forman, en conjunto, un método...

Comparte esta página

Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies Guardar Más información