CLASIFICACION DE LOS PECES DISCO (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA
Y
GUÍA DE LOS PECES DISCO





1.jpg





Los peces disco pertenecen a la familia de los cíclicos (Cichlidae) y dentro de esta al género Symphysodon, nombre que hace referencia a su escasa dentición situada en la sínfisis mandibular (unión de los huesos de la mandíbula).

A lo largo de varias décadas este género se ha visto sometido a multitud de revisiones, estudios merísticos (características morfológicas) y más recientemente a estudios genéticos para clasificar a las variedades salvajes conocidas en diferentes especies.

Las conclusiones de estos estudios no han sido hasta el momento definitorias cambiando continuamente según el científico o grupo de trabajo que los llevaba a cabo. Desde que los primeros discos fueron descubiertos y definidos como Symphysodon por Jacob Heckel en 1840, apenas sufrió variaciones la clasificación de este género. Pero los mayores avances y recalificaciones se hicieron a partir de la segunda mitad del siglo pasado hasta nuestros días, los autores de estos estudios más reconocidos serían, L.P Schultz , Kullander, Burgess, Heiko Bleher, Jacques Géry, Ready, Farías, Hrbek, etc.


Clasificación cronológica del disco Heckel

- Shultz en 1960, Burgess en 1981 Kullander 1996 y Bleher en 2007 clasifican al disco Heckel como Symphysodon discus o S. D. disco y su localización en la Cuenca del Río Negro (cuenca del río Amazonas central y norte).
- Shultz en 1960 y Burgess 1981 clasifican a una variedad del disco Heckel como S. D. Willischwartzi y su localización en el río Abacaxis (cuenca del río Amazonas central y sur)
- Farías y Hrbek en 2008 clasifican a los discos heckel como una variedad dentro del género Symphysodon y especie genérica spp.


Clasificación cronológica del disco marrón y azul

- Pellegrin en 1904, Schultz en 1960, Burgess en 1981 y Kullander en 1996 y 2003 clasifican a los discos azul y marrón como S. Aequifasciatus y su localización en la zona central y oriental de la cuenca del Amazonas.
- Schultz en 1960, Burgess en 1981 clasifican al disco azul como S. A. Haraldi y su localización en la zona central de la cuenca del Amazonas.
- Schultz en 1960, Burgess en 1981 clasifican al disco marrón como S. A. Axelrodi y su localización en la zona oriental de la cuenca del Amazonas.
- Ready en 2006 y Bleher en 2007 clasifican a los discos marrón y azul como S. Haraldi y su localización en la zona central y oriental de la cuenca del Amazonas.
- Farias y Hrbek en 2008 clasifican al disco marrón del río Xingú como una variedad divergente de los discos marrones y los localizan en los ríos Xingú y Tocatins en la zona sur.oriental de la cuenca del Amazonas.


Clasificación cronológica del disco verde

- Shultz en 1960 y Burgess en 1981 clasifican al disco verde como S. A. Aequifasciatus y su localización en la zona occidental de la cuenca del Amazonas.
- Kullander en 2006 clasifica al disco verde tefé como S. Tarzoo y su localización en el lago y río Tefé.
- Ready en 2006 y Bleher en 2007 clasifican al disco verde como S. Aequifasciatus y su localización en la zona occidental de la cuenca del Amazonas.


La penúltima clasificación propuesta por Izeni P. Farias y Tomas Hrbek en 2008 engloba a todas las variedades de peces disco dentro del género Symphysodon pero sin especies diferenciadas (abreviatura spp.), aportando una variedad más con diferencias mitocondriales claras encontradas en sus estudios genéticos, los discos marrones del río Xingú. En su último estudio filogenético del año 2011 llevado a cabo por estos mismos catedráticos de la Universidad federal del Amazonas en Manaus junto a Manuella Villar Amado, en el que se estudiaron las diferentes localizaciones y variantes de los peces disco Enlace, se aportan nuevos datos al respecto de esta especie y sus distintas variedades:
Con el objetivo de contribuir a la taxonomía y sistemática de los peces cíclidos Neotropicales del género Symphysodon, se analizaron 336 individuos de 24 localidades a lo largo de todo el rango de distribución del género. Hemos analizado variaciones en 13 marcadores microsatélites nucleares, los datos de la estructura genética han sido sometidos a análisis Bayesiano.

Los resultados indican que Symphysodon se compone de cuatro grupos genéticos:

- grupo PÚRPURA (fenotipo Heckel y abacaxi)
- grupo VERDE (fenotipo verde)
- grupo ROJO (fenotipo azul y marrón)
- grupo ROSA de poblaciones de Cametá y Xingú

A pesar de que el fenotipo azul y marrón son predominantemente grupo biológico ROJO, también tienen importantes contribuciones de otros grupos biológicos y los patrones de mezcla de los dos fenotipos son diferentes. Los dos fenotipos se caracterizan, además, por distintos y divergentes grupos haplotipo mitocondrial y muestran la influencia de las diferencias de pH y conductividad de su hábitat. Las diferencias en las medidas del hábitat se observaron también entre la mayoría de los otros grupos biológicos.

Por lo tanto concluimos que Symphysodon consta de cinco unidades evolutivas significativas:

- Symphysodon discus (Heckel y fenotipos abacaxi)
2.jpg


- S. aequifasciatus (fenotipo marrón)
3.jpg


- S. tarzoo (fenotipo verde)
4.jpg


- Symphysodon sp. 1 (fenotipo Azul)
5.jpg


- Symphysodon sp. 2 (fenotipo Xingú)
6.jpg


El tema de la clasificación de los peces disco estaría actualmente en este punto, una sola especie Symphysodon sp con 4 variedades y 5 líneas evolutivas según este ultimo estudio pero habrá que esperar que sea oficial y aceptado por la comunidad científica

Después de llegar a un consenso generalizado sobre este género se reconoce que está en proceso de especiación, es decir, que aun no se han separado definitivamente las diferentes variedades. De ahí que puedan hibridarse entre ellas produciendo individuos fértiles, de momento se mantiene como válida la última revisión taxonómica realizada por Ready en el año 2006 y Bleher en 2007. Aunque no tardaremos en conocer más cambios en este sentido como los que proponen Farías y Hrbek en 2008 y 2011. De momento aun se reconocen y clasifican tres variedades o especies salvajes dentro del género Symphysodon bien diferenciadas y cuatro subvariedades o subespecies.




VARIEDADES



Variedades Salvajes. Ready 2006.


1– Shymphysodon discus

disco Heckel

disco willischwartzi


2- Shymphysodon Haraldi

disco marrón

disco azul


3- Shymphysodon Aequifasciatus

Disco Verde


Variedades híbridas.


Los discos híbridos también se clasifican dentro del género Symphysodon pero sin especie concreta, éstos son los descendientes de cruces entre las anteriores especies salvajes que han dado una gran variedad de libreas y mutaciones espontáneas por lo que es muy difícil relacionarlas genéticamente con sus ancestros salvajes.

Actualmente se están haciendo estudios genéticos en países asiáticos productores de discos híbridos en este sentido pero aun no han trascendido los resultados.


Variedades híbrídas procedentes de mutaciones espontáneas.


- Disco Fantasma (Ghost): mutación que aparece a partir de discos haraldi marrones, descubierta en 1988.

- Disco Golden: mutación que aparece a partir de discos haraldi marrones en las instalaciones del criador Kim Keng de Malasia, descubiertos en 1990.

- Disco Blue Diamond: aparecen en Malasia a partir de discos azules Cobalto o Turquesa azul Brillante en 1990.

- Pigeon Blood: mutación que aparece a partir de discos Haraldi rojos, desarrollado en Thailandia por el criador Kitti Phanaitthi en 1991.

- Disco San Merah: mutación que aparece a partir de discos haraldi marrones en las instalaciones del criador Chow San, Singapur descubrió en 1992.

- Disco Red Virgin: mutación que aparece a partir de discos haraldi marrones en 1993 en Malasia.

- Disco Snake Skin: mutación de disco salvaje (origen desconocido), apareció en Malasia y Thailandia en 1994.

- Disco Snow White: mutación que aparece a partir de discos haraldi marrones en las instalaciones del criador Robert Chin, Malasia, descubierto en 1995.

- Disco albino: mutación que aparece a partir de discos Alenquer salvajes rojos en 2000.


Primeras variedades procedentes de la cría selectiva.


- Turquesa Azul Brillante: se consiguieron en las instalaciones del criador del estadounidense Jack Wattley a principios de 1960 cruzando discos salvajes verdes y Royal Haraldi.

- Cobalto azul: se consiguieron en las instalaciones del criador del estadounidense Jack Wattley a principios de 1970.

- Turquesa Rojo: se consiguieron en las instalaciones del criador alemán Dr. Eduardo Schmidt-Focke a principios de 1960.

- Leopard Skin: se consiguieron en las instalaciones de criadores de Hong Kong a partir de Red Spotted Green en 1993.







CLASIFICACIÓN COLORIMÉTRICA DE LOS DISCOS HÍRBIDOS.



Los discos híbridos los clasificaremos en cuatro grupos según su coloración de base o color primario.
Ésta coloración la proporcionan las células pigmentarias llamadas cromatóforos,
situadas en la parte inferior de la epidermis y siendo ya visibles en las primeras semanas de vida.
Posteriormente pueden ser o no cubiertas según la variedad por la presencia
de otras células pigmentarias más superficiales llamadas iridiocitos o guanóforos,
que dan los tonos verde-azulados brillantes y también por otras células pigmentarías llamadas lipóforos
que contienen carotenoides que dan los colores rojo, amarillo y naranja, estas dos son las responsables del color secundario o Cover.

Las variedades albinas carecen de células cromatóforos o melanóforos (contienen melanina negra y marrón),
en cambio sí podrán mostrar tanto los guanóforos como los lipóforos aunque se mostrarán de una forma mucho más pálida,
los rojos serán naranja y los azules serán casi blancos.​



Detalle de la disposición de cromatóforos color marrón de base
y de guanóforos brillante azul turquesa superficiales del cuerpo
y pigmentación de melanóforos negros y lipóforos rojos en el ojo

7.jpg



8.jpg





1. Color primario marrón

Alenquer Híbrido

Red Virgin

Rose Red

San Merah o Red Cover

Cobalto

Blue Diamond

Blue Cover

Ocean Green

Solid Blue SS

Turquesa Rojo

Turquesa Rojo Avanzado

Turquesa Azul Brillante

Leopard Skin

Red Spotted Green

Spotted Green Avanzado

Red Snake Skin

Blue Snake Skin

Spotted Snake Skin

Leopard Snake Skin

Barless Snake Skin

2. Color primario Beige

Albino

White Face Marlboro

Marlboro Red

Marlboro Tangerine

White Butterfly

Golden Clásico

Golden Sun

Gold Cap

Golden Tangerine o Red Golden Diamond

Calico

Nébula

Turquesa Albino

Albino Snake Skin

Golden Turquesa

Golden Leopard

Golden Snake Skin

Golden Spotted

Spotted Golden Snake

Golden Leopard Snake Skin

Pigeon Blood

Pigeon Blood Snake Skin

Pigeon Blood Avanzado

Pigeon Leopard

Pigeon Spotted Snake


3. Color Primario Gris

Ghost Ancestral

Red Ghost

Red White

Yellow White

Blue White

White Leopard

White Spotted Snake


4. Color primario crema

Snow White

Snow Red

Snow Yellow

Snow Leopard



OTRAS CARACTERÍSTICAS CROMÁTICAS.

Aparte de esta clasificación básica por los colores primarios destacaremos también
otras características cromáticas diferenciables que se aprecian en los discos como serían:
la presencia o no de las barras de estrés, color secundario, color de los ojos, marcas corporales, forma del cuerpo.


Barras de estrés

En las especies salvajes la presencia de estas marcas verticales es muy marcada,
las pueden intensificar o difuminar gracias a las células pigmentarías que las forman llamadas cromatóforos,
su color va desde el negro pasando por los grises y llegando casi al blanco según su estado de ánimo,
su número normalmente es de 9 barras aunque se han pescado ejemplares salvajes con 10, 11, 12 o más barras.

En las variedades híbridas la presencia de estás barras es mucho más variable,
podemos ver ejemplares desde 0, 1, 2, 3, 6, 9, 14, 18, incluso más barras de estrés.


9.jpg


10.jpg



Color secundario

Color que desarrollan cuando el disco crece:
Blue Green, Green Blue, Dark Blue Green, Gray Blue Green,
Yelow Blue Green, Light Blue Green, White Blue Green,
Black Blue Green, White Green Blue, Yelow, White,
Gray White, Black, Orange, Dark Red, Red.


11.jpg


12.jpg



Color del ojo

Color de los globos oculares, según la variedad pueden presentar el mismo color en todo el círculo ocular externo (iris)
o tenerlo partido por la primera barra de estrés negra que cruza por el ojo verticalmente.


13.jpg



Forma del Cuerpo

Se diferencian varias formas corporales y pueden encontrarse cuatro más destacadas:
Long (alargado), Round (redondo), High (alto), Super High (súper alto).

14.jpg



Marcas o dibujos del cuerpo

-Solid: Sólo tienen un color en todo el cuerpo.

-Pattern: Es el patrón o diseño que tienen con dibujos y diferentes tonos verde-azulados (cover)
combinados con el color de fondo en todo el cuerpo del pez:
Full (lleno), Semi, Simple, Sofisticado, Box (cuadros), Rings (círculos).

-Rim: Es la orla de color negro o negro-azulada que algunas variedades
desarrollan en la parte exterior de las aletas dorsal y anal.

-Stripes: La forma del estriado y/o los dibujos: Normal, Fine, Horizontal y Vertical.

-Spots: Forma de los puntos de color rojo o rojo-anaranjado:
Round Spots (Puntos redondos), Irregular Spots (Puntos irregulars), Broken lines (Líneas y puntos irregulares).

15.jpg


16.jpg






Bibliografia:

Discus Catalogue , Autor: Martin NG ,

http://edis.ifas.ufl.edu/fa166

http://www.hindawi.com/journals/ijeb/2011/360654/

Agradecimientos

Este artículo nace a partir de la inquietud y la colaboración de un grupo de compañer@s de Portalpez durante mas de un año de trabajo. Se empezó con la distribución de tareas, recopilación de datos y fotografías, el desarrollo y la edición de textos y finalmente la elaboración de las fichas del Atlas.

Gracias a tod@s y cada un@ de ell@s por haber hecho posible este sueño hecho realidad.
Yowi, Anutsan, Thorson, JOLU, Perry, DISJO, Rpichu, Elma, Mmuffy, Angela, Marinadisco, Nestor7, Esteban Granada, Analic, jord.


El inicio del proyecto: Proyecto variedades de disco y clasificacion para el atlas.

Aportación de Mmuffy: Guía de variedades de peces disco.

Enlace a la imagen del Symphysodon sp. 2 (fenotipo Xingú): The Xinguary





Autor: jord
Imágenes: Yowi, Angela, Perry, Poirot, Chema Alcala, Xulin, Piperoni, amoniaco, BASSMASTER, mianfrar, Aphanius.
Edición y publicación: Elma
Arreglos de texto: Elma
Maquetación de imágenes: jord
Fuente: www.portalpez.com
 
Última edición:

Similar threads

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA Y GUÍA DE LOS PECES DISCO Los peces disco pertenecen a la familia de los cíclicos (Cichlidae) y dentro de esta al género Symphysodon, nombre que hace referencia a su escasa dentición situada en la sínfisis mandibular (unión de los huesos de la mandíbula). A lo largo de varias décadas este género se ha visto sometido a multitud de revisiones, estudios merísticos (características morfológicas) y más recientemente a estudios genéticos para...
Respuestas
0
Visitas
18K
LOS DISCOS NO SON DELICADOS Bueno, como sabéis me gusta hacer microreportajes de las cosas. Os cuento, a mediados de Febrero con todos los problemas del agua, cuarentenas etc... He estado absolutamente masacrada a llamadas de la gente. Uno de los amigos me decía que tenía sus seis discos (dos grandes y cuatro pequeños) muy mal, que se le morían... ¿Amén de tener algo???!!!! El agua de su grifo estaba saliendo a 8,9 de PH. Y a pesar de repetirme a mí misma que ¡NUNCA meteré en...
Respuestas
0
Visitas
6K
  • Anclado
Hola compañer@s, después de varios meses de trabajo, de estudio y recopilación de datos e imágenes os podemos presentar un artículo básico y aproximado sobre la genética de los peces disco, no somos científicos especialistas en la materia y muy probablemente algunos detalles o flecos no sean correctos, pero será un tema abierto para corregir y ampliar porque seguro que aparecerán nuevos descubrimientos sobre la genética de los peces disco, si es que no los hay ya. Esperamos que sea de...
Respuestas
2
Visitas
29K
BÚSQUEDA, ELECCIÓN Y EMPAREJAMIENTO DE LOS CICLIDOS Pareja de Amphilophus Labiatus Los peces cíclidos son animales que crean un vínculo con otro ejemplar, ya sea de su especie o de otra, para reproducirse y dejar descendencia. Este vínculo suele ser de por vida, pero ¿Cómo saben ellos que pareja escoger? Muchos de nosotros, cuando compramos cíclidos, en las primeras veces solemos adquirir un macho y una hembra de una misma especie y ya decimos que tenemos una pareja...
Respuestas
0
Visitas
11K
EL FENÓMENO DE LA HIBRIDACIÓN EN LOS CÍCLIDOS El tema de la hibridación ha suscitado controversia entre profesionales y aficionados desde su origen en los acuarios, ya que estos se dividen entre los acuaristas puros o puristas y quienes están a favor de la experimentación en cuanto a lo que la hibridación de especies concierne. Gracias al avance y mejora de los equipos tecnológicos existentes, el cuidado y mantenimiento de nuestros acuarios se ha visto favorecido, a la vez...
Respuestas
0
Visitas
13K
  • Anclado
Clasificación taxonómica y guía de variedades de los peces disco Autor: Yowi Los peces disco pertenecen a la familia de los cíclicos (Cichlidae) y dentro de ésta al género Symphysodon, nombre que hace referencia a su escasa dentición situada en la sínfisis mandibular (unión de los huesos de la mandíbula). A lo largo de varias décadas este género se ha visto sometido a multitud de revisiones, estudios merísticos (características morfológicas) y más recientemente a estudios...
Respuestas
1
Visitas
47K
LOS PECES SABEN CONTAR ¿Es verdad que los peces no tienen memoria? Definitivamente si la tienen. Cuántos de nosotros nos hemos preguntando alguna vez si nuestros peces tenían memoria, pues vulgarmente se cree que los peces no la tienen, sin embargo recuerdan su bote de comida, recuerdan que es una persona la que los alimenta, los horarios de comida, por donde se les suministra… Eso no quiere decir que todos los peces tengan la misma memoria. Para argumentar lo que defiendo...
Respuestas
0
Visitas
12K
MP Y BP LOS INDOMABLES GENES DEL MARMOL Agradecimientos a Yongyut Promsuth por las fotos del presente artículo. Existe cierta confusión generalizada entorno al gen mármol, la definición de las líneas mármol en base a sus cualidades y su inestabilidad hereditaria sobre el fenotipo final de sus descendientes (las variaciones de la línea original). Podemos clasificar las líneas mármol en dos, las clásicas líneas mármol o pieblad y las mármol provistas de color. -...
Respuestas
0
Visitas
12K
DIARREAS EN LOS PERROS Sin pretender hacer un tratado sobre ello, ya se escapa a mis conocimientos, sí quiero compartir lo que he ido aprendiendo a lo largo de casi un año en que mi perrita, Nala, ha estado con diarreas. Voy a explicaros detalladamente su evolución para que así, tengamos más conocimiento de un tipo concreto de descomposición intestinal, ya que hay que aclarar que no todas las diarreas son iguales, dependiendo del tipo, indican unos motivos u otros. También debemos...
Respuestas
0
Visitas
19K
RESPIRACIÓN CUTÁNEA EN LOS PECES Todos sabemos que los peces respiran por branquias, pero también disponen de un sistema de respiración cutánea que les ayuda a mantener la respiración en ciertas situaciones (como por ejemplo cuando lo sacamos del agua, se interrumpe inmediatamente la respiración branquial). En estos casos, cuando la respiración branquial se ve obstaculizada, la respiración cutánea juega un importante papel, llegando a cubrir hasta el 80% del intercambio gaseoso...
Respuestas
0
Visitas
32K
CON LOS CINCO SENTIDOS SISTEMA NERVIOSO Las estructuras básicas del sistema nervioso de los peces han sufrido modificaciones sustanciales respecto del resto de vertebrados. El encéfalo carece de hemisferios cerebrales destinados a funciones voluntarias y a actividades intelectuales, por lo tanto los peces solo son capaces de reaccionar a estímulos de forma instintiva y no poseen una visión analítica del mundo en el que se desarrollan. En cambio sí que cuentan con una...
Respuestas
0
Visitas
13K
ENFERMEDADES DE LOS CÍCLIDOS Y SUS SÍNTOMAS Los peces, como cualquier ser vivo, pueden padecer enfermedades a lo largo de su vida. Evitarlo en lo máximo posible está en nuestras manos. Para ello sólo hay que seguir unas normas básicas: - Aislar a los recién llegados en acuarios de cuarentena. - Elegir bien los nuevos ejemplares (sin heridas, puntos o granos, nadan sin esfuerzo, ni delgados ni obesos y que coman regularmente). - Lavar bien las plantas que se introduzcan...
Respuestas
0
Visitas
47K
ENFERMEDADES MÁS COMUNES DE LOS DISCOS Con la idea de tener una pequeña base de datos de las enfermedades más comunes en los discos me he propuesto sacar de todas partes lo que pude encontrar, algunas son experiencias personales, otras son recogidas por mí de otros discófilos. Espero que puedan ayudar mucho a quienes tengan discos enfermos para su correcto diagnóstico y posterior tratamiento. Enfermedades causadas por virus - Linfoquistes: este virus se reproduce dentro...
Respuestas
0
Visitas
19K
MEDIO AMBIENTE DE LOS PECES DISCO RÍO NEGRO UBICACION: Este nace en Colombia bajo el nombre de Guania con el cual corre unos 500 kilómetros hasta que se une con el brazo del Casiquiare donde se da inicio al río negro. CARACTERISTICAS: Este es el afluente mas caudaloso del río amazonas, de aguas oscuras debido a los taninos que liberan las hojas y ramas que caen al agua a lo largo del mismo y ácidas, esto determina toda la flora y la fauna que le rodea. Este tipo de...
Respuestas
0
Visitas
13K
Introducción: Muchos son los usuarios que se quejan de que sus peces se mueren sin razón aparente. Que de un día para otro han muerto sin mas, sin síntomas apreciables, muchos se quedan con la duda del porqué se han muerto. Desgraciadamente son muchos los que van a la tienda a comprar otro pez sin saber la razón de las muertes y lo más importante, sin poner remedio a la causa que origina esas muertes. Algunos tienen suerte, y sin saberlo solucionan la causa, otros no tienen tanta...
Respuestas
0
Visitas
11K

Users who are viewing this thread