CON LOS CINCO SENTIDOS

Tema en 'ARCHIVO' comenzado por admin, 27 de Septiembre de 2008.

  1. Atlas

    Atlas Miembro del Equipo

    Mensajes:
    1.276
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    38
    CON LOS CINCO SENTIDOS





    SISTEMA NERVIOSO

    Las estructuras básicas del sistema nervioso de los peces han sufrido modificaciones sustanciales respecto del resto de vertebrados.
    El encéfalo carece de hemisferios cerebrales destinados a funciones voluntarias y a actividades intelectuales, por lo tanto los peces solo son capaces de reaccionar a estímulos de forma instintiva y no poseen una visión analítica del mundo en el que se desarrollan.
    En cambio sí que cuentan con una estructura en su cerebro que registra los cambios en la presión del agua. Lóbulos ópticos y cerebelo ocupan la mayor parte del encéfalo. La médula espinal llega hasta la última de las vértebras caudales y está formada por fibras sensitivas, asociativas y motoras.
    El sistema nervioso periférico está compuesto por los nervios espinales, por los nervios encefálicos y por el sistema nervioso simpático, cuyas funciones son semejantes al resto de vertebrados.


    LOS ÓRGANOS SENSORIALES


    La vista

    [​IMG]
    A pesar de poseer unos ojos hiperdesarrollados,
    estas variedades de carassius no poseen mucha agudeza visual

    Los ojos de un pez son bastante similares a los de cualquier mamífero, aunque su globo ocular es mas bien aplanado y su pupila no tiene la capacidad de contraerse. Poseen un músculo cuya función es desplazar hacia atrás el cristalino, adaptado para la visión a corta distancia. Carecen de párpados y de lacrimales.

    En líneas generales los peces son capaces de distinguir los colores y las formas, dependiendo de la cantidad de luz, pero son especialmente capaces de captar el movimiento. Tienen una percepción mucho mas nítida de los objetos situados al frente que en sus laterales pero también pueden captar y distinguir objetos situados mas allá de la superficie del agua. Esta es una capacidad aprovechada por muchas especies que encuentran parte de su alimento fuera del medio acuático, como el Toxotes Jaculator capaz de hacer caer al agua insectos que se hallan en la vegetación circundante, proyectando sobre ellos certeros chorros de agua.


    El oído

    [​IMG]
    Los peces complementan el oído con la vejiga natatoria
    que actúa como un amplificador

    Los peces no poseen ni oído externo ni medio. El oído interno está constituído por un órgano de equilibrio y se compone de dos cavidades superpuestas recubiertas por tejido sensitivo. En la oreja hay una serie de formaciones calcáreas que se disponen en capas concéntricas, estos otolitos estimulan el tejido sensitivo y al moverse dentro de la cavidad indican al pez su posición horizontal o inclinada según el caso.

    La capacidad auditiva de los peces es realmente buena, además, determinadas especies ven aumentada esta capacidad gracias a la amplificación que permite la vejiga natatoria (que actúa como amplificador) y a los huesecillos de Weber encargados de transmitir las ondas sonoras al oído interior.
    A pesar de que no poseen organos de fonación pueden utilizar la vejiga natatoria para producir señales sonoras e incluso sus dientes pueden emitir sonidos chirriantes.


    El olfato

    [​IMG]
    Orificios nasales en un disco

    El olfato está bien desarrollado y resulta primordial en la búsqueda de alimento y a la hora de la reproducción. Se localiza en las fosas nasales situadas en la cabeza y estan dotadas de vías diferentes para la entrada y para la salida del agua. Al contrario que en los vertebrados superiores , en los que los sensores gustativos se emplazan exclusivamente en la boca, en los peces se hallan diseminados por toda la epidermis y en los arcos branquiales y en las barbillas. Al estar sumergidos los alimentos en el mismo agua donde se hallan, son capaces de detectar los alimentos a considerables distancias en algunos de los casos.


    El sistema de la línea lateral

    [​IMG]
    En los discos la línea lateral se halla partida en dos tramos perfectamente separados

    Es un sistema sensitivo particular de los peces. Se sitúa a lo largo de los flancos y les permite detectar vibraciones transmitidas a través del agua, incluso de baja intensidad. Se trata de una serie de canales ubicados bajo la piel, se hallan recubiertos de abundante mucosidad y plagados de terminaciones nerviosas.
    Este sistema sensorial es perfectamente visible en forma de poros alineados que a través de las escamas ponen en contacto las células sensitivas con el mundo exterior.

    A través de este órgano el pez detecta vibraciones y la presión del agua, capacitándoles para evitar obstáculos y otros organismos presentes en su medio.





    Autora: Nana
    Bibliografía: Las Enfermedades de los peces de Acuario (Massimo Millefanti)
    Imágenes: Nana
    Edición y Publicación: rpichu
    Arreglos de texto: Elma
    Maquetación de las imágenes: Elma
    Fuente: www.portalpez.com
     
    Última modificación: 27 de Febrero de 2018
  2. Cargando...

    Temas similares
    LOS PECES SABEN CONTAR LOS PECES SABEN CONTAR¿Es verdad que los peces no tienen memoria? Definitivamente si la tienen.Cuántos de nosotros nos hemos preguntando alguna vez si nuestros peces tenían memoria, pues vulgarmente se cree que los peces no la tienen, sin embargo recuerdan su bote de comida, recuerdan que es una persona la que los alimenta, los horarios de comida, por donde se les suministra… Eso no quiere decir que todos los peces tengan la misma memoria.Para argumentar lo que defiendo me baso en diferentes estudios realizados por aficionados a la acuariofilia y por universidades.Uno de ellos es el realizado por la universidad de Padua, en la que se ha demostrado que la especia Gambusia holbrooki sabe contar hasta cuatro, pues esta especia sabe diferenciar el grupo de su especie más numeroso cuando lo tiene delante: "Estos peces, para protegerse de los predadores tienden a formar grupos numerosos. A través de los experimentos de laboratorio hemos observado que colocando un...
    Control de polución o contaminación en los acuarios Introducción:Muchos son los usuarios que se quejan de que sus peces se mueren sin razón aparente. Que de un día para otro han muerto sin mas, sin síntomas apreciables, muchos se quedan con la duda del porqué se han muerto. Desgraciadamente son muchos los que van a la tienda a comprar otro pez sin saber la razón de las muertes y lo más importante, sin poner remedio a la causa que origina esas muertes. Algunos tienen suerte, y sin saberlo solucionan la causa, otros no tienen tanta suerte y sus peces vuelven a morir de la misma forma, con lo cual, muchos de los usuarios terminan por darse por vencidos y sin mas contemplaciones dejan la acuariofilia.Objetivo:Tratar de determinar las causas de las muertes sin síntomas aparentes o de origen desconocido. Sensibilizar a los usuarios sobre un correcto mantenimiento del acuario, y por tanto, de un correcto control de polución. Y muy importante, entender por que los peces enferman.MANOS A LA OBRA:Son...
    CONSEJOS PARA EL TRANSPORTE DE LOS PECES CONSEJOS PARA EL TRANSPORTE DE LOS PECESComo ya sabemos los peces necesitan mantener una temperatura y unos parámetros similares al acuario en el que se encuentran.Habitualmente vamos a la tienda, compramos los peces y nos vamos rápido para nuestra casa para evitar que esos parámetros cambien, sobre todo en invierno la bajada de temperatura puede ser mortal en poco tiempo.Pero, ¿qué ocurre cuando esto no es posible?. A veces, por muy diversas causas, no podemos irnos inmediatamente a nuestra casa, incluso puede que hayamos recorrido cientos de km para comprar esos peces.Lo primero que debemos hacer es advertir al dependiente que el pez tiene por delante un largo camino para que nos los meta en bolsas individuales o, como mucho, dos individuos por bolsa en caso de ser especies pequeñas y tranquilas, debemos tener en cuenta que van a estar en un lugar muy reducido y se estresarán, con lo que si son mínimamente territoriales pueden llegar a atacarse, además contaminarán más el...
    ADVERTENCIAS SOBRE LA SALUD DE LOS CONEJOS ADVERTENCIAS SOBRE LA SALUD DE LOS CONEJOS[IMG]Si percibes alguno de estos síntomas en el comportamiento de tu conejo no pierdas el tiempo creyendo que será pasajero y acude rápidamente al veterinario:- Pérdida de apetito e hinchazón abdominal.- Mucosidad en la nariz (húmeda), estornudos y pérdida de apetito.- Dificultad en la respiración y pérdida de apetito.- Diarrea.- Incontinencia urinaria.- Bultos en alguna zona del cuerpo.- Inclinación de cabeza o pérdida de equilibrioEstos son algunos de los síntomas de gravedad para la salud de tu conejo.Por supuesto que hay variedad de síntomas de malestar de los conejos pero estos son los que se consideran más importantes.Autor: Kyra Imagen: Kyra Edición y Publicación: Portalpez 2ª Edición y Publicación: Elma...
    CONTROL DE POLUCIÓN O CONTAMINACIÓN EN LOS ACUARIOS CONTROL DE POLUCIÓN O CONTAMINACIÓN EN LOS ACUARIOSIntroducción.Muchos son los usuarios que se quejan de que sus peces se mueren sin razón aparente. Que de un día para otro han muerto sin más, sin síntomas apreciables, muchos se quedan con la duda del porqué se han muerto. Desgraciadamente son muchos los que van a la tienda a comprar otro pez sin saber la razón de las muertes y lo más importante, sin poner remedio a la causa que origina esas muertes. Algunos tienen suerte, y sin saberlo solucionan la causa, otros no tienen tanta suerte y sus peces vuelven a morir de la misma forma, con lo cual, muchos de los usuarios terminan por darse por vencidos y sin más contemplaciones dejan la acuariofilia.Objetivo: Tratar de determinar las causas de las muertes sin síntomas aparentes o de origen desconocido. Sensibilizar a los usuarios sobre un correcto mantenimiento del acuario, y por tanto, de un correcto control de polución. Y muy importante,...
    Gurami besador, besucón (Helostoma Temminckii) HELOSTOMA TEMMINCKII (Gurami besador, besucón)[IMG][IMG]Nombre común: gurami besador, besucón. Nombre Científico: Helostoma temminckii• Orden: Perciformes. • Suborden:Anabantoidei. • Familia: Helostomatidae.Biotopo: Acumulaciones de aguas estancadas como charcas poco profundas, pantanos o lagos inactivos, siempre con gran cantidad de plantas y restos vegetales en estado de putrefacción donde se crían los infusiorios y el nanoplacton necesarios como complemento para su alimentación, especialmente de los alevines.Distribución: Tailandia, Java, Sumatra,...
    Como Reparar Acuario Con Silicona Dañada Hola a todos,A continuación os hago una pequeña guía que espero os sirva de ayuda. Debo decir que ha sido posible gracias a otros foreros, siguiendo sus consejos.COMO REPARAR ACUARIO CON SILICONA DAÑADA En este caso nos encontramos con un acuario de 200L de 5 años de antigüedad, por el que han pasado desde peces, reptiles y roedores. [IMG]Es importante hacer siempre una prueba de llenado para comprobar los daños y localizar la zona. Aprovecharemos este llenado para limpiarlo y eliminar cualquier resto que luego al eliminar la silicona pueda rallar el cristal o colarse entre los cristales.Os muestro unas fotos del estado de la silicona: [IMG][IMG]Materiales a utilizar:Rasqueta. Usaremos una cuchilla...
    EMPEZANDO CON GOLDFISH, GUÍA DEL PRINCIPIANTE EMPEZANDO CON GOLDFISH GUÍA DEL PRINCIPIANTE[IMG] Goldfish, carassius, carpa roja o dorada, cometas, peces de agua fría, etc.Esta guía va dirigida a todo aquel que empieza en este hobby, y más en concreto con esta especie, los Goldfish o peces de agua fría, como queráis llamarlos.La mayoría de nosotros hemos empezado en este mundo con el típico pez rojo, y lo que es peor, con la típica pecera de bola o acuario diminuto de apenas 15 litros de capacidad. En él, el vendedor nos ha endosado la friolera de cinco, seis o más peces, aconsejándonos cómo no, que esta especie puede perfectamente vivir en esas condiciones. Imaginaros el panorama: pecera de bola de apenas unos pocos litros de agua donde poder subsistir, sin filtro, aireador ni condiciones de vida.¡Pues no oiga!!...
    BLOND, EL GEN MÁS DESCONOCIDO PARA EL COLOR BLOND, EL GEN MÁS DESCONOCIDO PARA EL COLOREn respuesta a la duda de un amigo y siendo algo que dejé pendiente hace bastante tiempo, trataré de desvelar un poco los detalles del gen más desconocido para el color.El gen conocido como Blond (o Blonde) (o Bright) (o Rubio) (o Güero) ha sido defenestrado por los criadores de renombre a lo largo de los años y en consecuencia ha resultado más inaccesible al resto de mortales y por ende más desconocido (poco se ha hablado de él en la red en comparación con otros genes de nuestros bettas), aunque esto es una verdad a medias y me explico; han seguido y siguen circulando bettas con el gen Blond, pero al no prestarles atención o interés a este gen, no se estudia mucho, no suelen aislarlo (con un color base) y no suelen promocionarlos para su venta.¿Por qué este olvido voluntario del gen Blond?Por lo poco interesante que resulta debido a razones de simplificación y lógica, la mayoría de resultados no son tan atractivos como la...
    CÓMO TAPIZAR CON RICCIA CÓMO TAPIZAR CON RICCIAHago este tutorial para compartir como tapizo con Riccia para dar efecto césped en la base del acuario.Aclarar que las fotos son tomadas en mis 2 acuarios, aunque las condiciones sean bastante buenas en ambos. Luz, co2 y abonado con sales.La Riccia es una planta muy bonita, muchos compartiréis mi opinión, y podemos ponerla en nuestros acuarios de muchas formas distintas. tapizando zonas en troncos... tapizando rocas, el suelo e incluso creando muros para esconder un poco filtros internos y calentadores.Es una planta que cuando tiene las necesidades bien cubiertas nos ofrece millones de burbujitas de oxigeno pegadas a ella. Seguramente la que más burbujas nos puede dar o casi.La Riccia no tiene raíz ni forma de agarrarse a un tronco tan bien como puede ser un helecho de java o un musgo. por lo que debemos de sujetarla (muy importante, sin estrangularla) a donde la queremos mantener. Para ello la mejor opción es usar una redecita (con agujeros de unos...

Comparte esta página

Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies Guardar Más información