Heckel discus

Heckel discus





Heckel  

Image

Autor: Danny heckel







Heckel Nhamundá blue

Image
Autor: Yowi






Heckel Nhamundá half moon (1er plano) y Heckel Nhamundá blue (2º plano)

Image
Autor: Yowi






Heckel Nhamundá half moon                                                                               

             (blue moon o cobalt o solid blue)                                                             Heckel                    


     Image                             Image

              Autor: Yowi                                                                          Autor: fhastomer









Nombre científico: Symphysodon Discus.



Orden: Perciformes.
Familia: Cichlidae.
Subfamilia: Cichlasomatinae.
Clase: Actinopterygii (ray-finned fishes).
Género: Symphysodon.
Especie: Symphysodon Discus.
Nombre común: Disco Heckel.




El disco Heckel salvaje fue descrito por primera vez por el Dr. Johann Jacob Heckel en 1840.
Heckel no era siquiera un biologo, simplemente un jardinero con conocimientos de botánica, de hecho nunca visitó el Amazonas y nunca en su vida vió un ejemplar vivo, describió este disco traido de una expedición a Brasil de Johan Natterer un ejemplar disecado unos años antes.

En 1903 Pellegrin hace nuevas descripciones de otras subespecies de discos salvajes y en ese momento se crea bastante polémica y controversia.
Existe en el río Abacaxis, un afluente del Madeira en Brasil, un disco Heckel con la cara de un azul espectacularmente intenso, muy cotizado y poco visto en el mercado, discus Willischwartzi .




Distribución
Originario de la cuenca Amazónica media como el río Negro, sus afluentes y los ríos afluentes del Amazonas , Abacaxis, Mamoré, Nhamundá, etc .




Hábitad
Viven en aguas extremadamente ácidas y muy blandas de poca corriente, entre raices y troncos caídos y sustratos lodosos que tiñen el agua por la gran cantidad de materia vegetal en descomposición, estas aguas son de una pureza impecable debido a su ph muy ácido (entre 4 y 6) y conductividad casi nula, por ello no existe proliferación de bacterias y se dice que son las aguas más limpias del planeta.


Efecto tintado de las aguas amazónicas provocado por los taninos liberados por troncos y hojas

Image
Autor: Vitor Hugo Quaresma (Santarém Discus Lda.)





Forma
Su cuerpo es de forma redonda y plana en sus laterales. La aleta dorsal recorre toda la parte superior del pez terminando en la aleta caudal, la cual tiene forma de pala que utiliza para avanzar en su natación. Pero son sus aletas pectorales las más fuertes, utilizándolas para sus desplazamientos. La aleta anal es muy similar a la dorsal extendiéndose desde la aleta anal hasta las centrales, que tienen forma triangular y son alargadas.




Coloración
Color de base marrón que puede volverse marrón-rojizo o rojo, también puede aparecer en sus aletas. El estriado azul brillante recorre su cuerpo desde la cabeza hacia las aletas. Presentan nueve bandas verticales negras, que pueden intensificar más o menos dependiendo del estado de ánimo del pez. Todas las variedades poseen, aunque no las muestren, esas 9 barras que atraviesan al pez verticalmente, de ellas destacan tres, la primera que atraviesa el ojo, la segunda más gruesa, el doble que las demás y siempre es visible, (característica principal para diferenciar a los Heckel de los demás discos) y la tercera que se encuentra al inicio de la aleta caudal.





Tamaño
Alcanza un tamaño máximo de 15 a 20 cm



Image

Autor: Yowi






Diferencias sexuales
No existen diferencias sexuales, salvo al exponer los órganos sexuales, la hembra tiene el oviducto más largo y en forma redondeada y el macho tiene el conducto terminado en punta y más corto. Muy difícil de mantener y criar en el acuario por sus exigencias de agua muy blanda


Image Image

Image Image






Mantenimiento en acuario
• Temperatura, de 26º a los 30º C
• Parámetros del agua: agua blandisima, de 1º a 3 º dgh, y muy acida, un pH de 5,0 a 6,0.
• Nivel: Medio.

• Acuario: Necesitan unos 50 litros por pez adulto y una altura mínima de 50 cm, viven en cardumen y cuanto más numeroso sea éste mejor. El volumen adecuado mínimo para mantener un cardumen de unos 5-7 individuos sería de 200 o 250 litros.

Son peces sensibles a la mala calidad del agua y a una deficiente filtración, teniendo en cuenta que al comer desperdigan mucho el alimento generando bastantes residuos. Serán necesarios cambios de agua regulares de un 20% o 40% semanal y una buena filtración evitando una excesiva corriente en el acuario.

Aunque en su hábitat natural no hay muchas plantas sumergidas se pueden mantener algunas arraigadas en la grava como echinodorus, vallisnerias, etc y también plantas flotantes que ayuden a mantener una buena saturación de oxigeno y bajos niveles de compuestos nitrogenados. Estas plantas servirán de refugio, escondite y tamizarán la luz que los discos agradecerán.
También dejaremos zonas despejadas en la zona central del acuario con poca decoración para que puedan nadar holgadamente.

Los discos salvajes son peces tranquilos que tienden a asustarse con facilidad por lo que la ubicación del acuario preferiblemente será en un sitio tranquilo.
La decoración básicamente con troncos, algunas plantas y rocas sin aristas que puedan dañarlos. Además los troncos y alguna hoja de Catappa, roble, etc, añadirán taninos al agua que le darán un tono ámbar y aportarán oligoelementos muy beneficiosos para estos peces.




Acuario biotopo Heckel

Image
Autor: Yowi






Alimentación
 Básicamente carnívoro.
Requiere una dieta completa rica en proteínas y vitaminas.
En su hábitat natural se alimenta de insectos, larvas que se deben dar como complemento y un buen aporte de proteínas, las mas indicadas son, Artemia salina, Grindal y  Daphnia. aceptara también el congelado.
La base primordial de su alimentación en acuarios de aficionados de todo el mundo es a base de Papillas caseras de alto valor nutritivo (recetas hay muchas).
Acostumbrarlos a comida comercial de vez en cuando a base de gránulos tampoco está mal, pero siempre remojados antes y no usarlo como base alimenticia.




Sensibilidades
Delicados con la calidad del agua, los parámetros del agua, las enfermedades parasitarias, y el stress.




Esperanza de vida
Unos 12 años.




Subvariedades  y sus áreas de distribución


Symphysodon discus discus (Heckel)

Se localizan en los afluentes del margen izquierdo del Amazonas, principalmente en lagos del río Negro y sus afluentes más altos, como el río Unini, río Branco, etc, también se localizan poblaciones en otros afluentes de Amazonas como el Nhamundá, el Jatapú, el lago Urubu, etc, y en afluentes del margen derecho del Amazonas como el río Madeira, Marimari, Canumá, Abacaxis, etc



- Araio Heckel

Se distribuyen por los lagos del tramo final del río Negro, al noroeste de Manaus, su coloración es la típica del heckel con estriado azul en todo el cuerpo, aletas dorsal, anal y la cabeza, con la particularidad que en el cuerpo el fondo rojo contrasta con el estriado azul formando líneas horizontales muy vistosas.
También se encuentran Heckel Airao blue face cuyo estriado azul es tan intenso al igual que el rojo de fondo, la cabeza y los opérculos son azul brillante sólido sin ninguna traza de fondo rojo.



- Barceló Heckel

Se localizan en lagos del curso medio del Río Negro, antes de la confluencia con el río Branco, cerca de Barcelos, su coloración es la típica del heckel con estriado azul en todo el cuerpo, las aletas dorsal, anal y la cabeza sobre el fondo rojo, presentan 9 barras de estrés marcando o invirtiendo, sobretodo, la 1 ª, 5ª y 9ª barras según su estado de ánimo.



- Rio Branco Heckel Blue face

Se encuentran en lagos y remansos de aguas claras del río Branco , su coloración es la típica del heckel con estriado azul en todo el cuerpo, las aletas dorsal, anal y la cabeza sobre el fondo rojo, presentan 9 barras de estrés marcando o invirtiendo, sobretodo, la 1 ª, 5ª y 9ª barras según su estado de ánimo.




- Unini Heckel blue face

Se localizan en los brazos y remansos del río Unini, afluente del margen derecho del río Negro, unos km al sur de la desembocadura del río Branco, presentan estriado azul sobre fondo rojo en el cuerpo, las aletas dorsal y anal, su cabeza es azul brillante sólidos sin trazas de color rojo.




- Heckel Nhamunda  

Se encuentran en el río Nhamundá, es la población más oriental de la variedad heckel, presentan estriado azul sobre fondo rojo en el cuerpo, aletas dorsal y anal, su cabeza es azul brillante sólido sin trazas de color rojo



                Heckel Nhamundá Blue                                                          Heckel Nhamundá Blue Face

Image          Image


             autor: Yowi                                                                                autor: Pillo








- Madeira heckel red blue face

Se localizan en brazos y remansos del río Madeira, afluente del margen derecho del Amazonas al este de Manaus, presentan estriado azul brillante en el cuerpo, aletas dorsal, anal y especialmente cabeza sobre un fondo rojo muy marcado.




- Mari Mari heckel


Se encuentran en el río Mari Mari, afluente del río Abacaxis que a su vez es contribuyente del río Madeira, presentan estriado azul-blanco en todo o parte del cuerpo, las aletas dorsal, anal y la cabeza sobre un fondo de color marrón claro.




Symphysodon discus Willischwartzi

Se localizan en el río Abacaxis (río Piña), afluente del río Madeira, en el margen derecho del Amazonas, presentan pocas diferencias de color con el resto de heckel, su coloración es la típica del heckel con estriado azul-blanco en todo el cuerpo, aletas dorsal, anal y la cabeza sobre fondo rojo o marrón claro, presentan 9 barras de estrés marcando o invirtiendo sobretodo la 1 ª, 5ª y 9ª barras según su estado de ánimo.







Cruces compatibles

Los Heckel han aportado pocos genes a las variedades híbridas, sobretodo debido a sus exigencias de mantenimiento con parámetros de agua muy ácidos, dureza muy baja o nula y también por la dificultad de apareamiento al alcanzar la madurez sexual más tarde que las variedades salvajes haraldi o Aequifasciatus, de las que descienden casi todos los híbridos.

En cualquier caso, se han conseguido algunos cruces (heckel cross) buscando transmitir el gen de la 5ª barra sobre otras libreas, el problema es que este factor suele desvanecerse (dominancia incompleta), apareciendo en todos los cruces un pequeño porcentaje de discos que la muestran entera o recortada, con posteriores cruces selectivos e imbreding se consigue recuperar la 5ª barra entera en otras variedades.

 

- Heckel x Turquesa Rojo: Turquesa Rojo, de los que un pequeño porcentaje mostrará la 5ª barra heckel más gruesa.


Turquesa Heckel Cross  

Image

autor: Alfonsoca86







- Heckel x Blue Diamond: Heckel intermedios con mayor cobertura azul, de los cuales un pequeño porcentaje mostrará la 5ª barra Heckel más gruesa.  


Heckel cross, Blue Diamond x Heckel

Image


autor: 1atila







- Heckel x Alenquer híbrido: Alenquer y turquesa, de los cuales un pequeño porcentaje mostrarán la 5ª barra Heckel más gruesa.


Heckel cross, Heckel x Leopard Skin

Image

Autor: Josechu








En la naturaleza también encontramos discos salvajes heckel cross, los más conocidos provienen del cruce Heckel x Haraldi, las zonas de encuentro de estas poblaciones se localizan entre las cuencas de ríos limítrofes con orografías muy llanas e inundables, por ejemplo las de los ríos Nhamundá, el Uatumá, el Urubú, etc,

gracias a estas circunstancias en las épocas de crecidas y expansión del terreno inundado se produce el paso de variedades de un río a otro, el resultado es una perfecta coexistencia entre ellas y cuyos descendientes híbridos salvajes presentan características y libreas intermedias muy curiosas, los más conocidos son los Iça Type del río Nhamundá donde aparecen ejemplares, royal y rojo sólido con la 5ª barra Heckel.



Lago Salomon Iça Type

Image


Autor: Ocaride






Mapas de distribución de los Heckel


- ríos del margen izquierdo del Amazonas: Nhamundá, Jatapú, Lago Urubú


- ríos del margen derecho del Amazonas: Madeira, Canumá, Marimary: , Abacaxis


- río Negro y sus afluentes: Negro, Unini, Branco






Como información adicional dejamos un enlace muy interesante de nuestro compañero Yowi, para leer detenidamente y tomar ideas para preparar un acuario biótopo: Como montar un acuario biotopo




Ficha realizada por: JOLU, angela y jord.
Fotos: Danny heckel, Yowi, fhastomer, Vitor Hugo Quaresma (Santarém Discus Lda.), Pillo,  Alfonsoca86, 1atila, Josechu y Ocaride.
Ficha y fotos editadas por: Analic.



Fuente: http://www.portalpez.com





Similares
Uaru amphiacanthoides (Heckel, 1840)

Uaru amphiacanthoides (Heckel, 1840) UARU,ciclido triangulo [img Nombre UARU,ciclido triangulo. Nombre UARU amphiacanthoides (Heckel, 1840). Clasificación: • Perciformes. • Cichlidae. • Cichlasomatinae. Habita en aguas negras y aguas blancas,con densa vegetación. Parte superior del Río Orinoco y en la parte media y baja cuenca del Río Negro en la cuenca del Am...

Satanoperca pappaterra (Heckel, 1840)

Satanoperca pappaterra (Heckel, 1840) Satanoperca del Pantanal Nombre Satanoperca del Pantanal. Nombre Satanoperca pappaterra (Heckel, 1840). Clasificación: • Perciformes. • Cichlidae. • Geophaginae. Habita lagos y ríos con corrientes suaves y aguas claras. Brasil, Bolivia y Paraguay. Ríos Itenez, Guaporé, Alegre, Aquidabán, Paraguay, Paraná y afluentes. Esperanza de Sin datos. Se trata de peces corpulentos,alargados y comprimidos lateralmente. Cabeza con una leve curvatura y muy extendida hacia adelant...

Heros severus (Heckel 1840)

Heros severus (Heckel 1840) Severum, falso disco [img title="Heros severus (Heckel 1840)"] Daniles Nombre Severum, falso disco. Nombre Heros severus (Heckel 1840). • Perciformes. • Cichlidae. • Cichlasomatinae. Lagunas y ríos con mucha vegetación....

Laetacara dorsigera (Heckel, 1840)

Laetacara dorsigera (Heckel, 1840) Cíclido de pecho rojo [img title="Laetacara dorsigera (Heckel, 1840)"] emiher Nombre Cíclido de pecho rojo. Nombre Laetacara dorsigera (Heckel, 1840). Clasificación: • Perciformes. • Cichlidae. • Cichlasomatinae. Habitan en zonas de escasa corriente, resguardándose entre las plantas flotantes. América del Sur, cuenca del río ...

Parachromis friedrichsthalii (Heckel, 1840)

Parachromis friedrichsthalii (Heckel, 1840) Guapote amarillo, guapote dorado [img title="Parachromis friedrichsthalii (Heckel, 1840)"] Nombre Guapote amarillo, guapote dorado. Nombre Parachromis friedrichsthalii (Heckel, 1840). Clasificación: • Perciformes. • Cichlidae. • Cichlasomatinae. Habita tanto en agua dulce como en algunas zonas en aguas salobres, en lagos y ríos...

Crenicichla lepidota (Heckel, 1840)

Crenicichla lepidota (Heckel, 1840) Pica de dos lunares, Cabeza amarga Nombre Pica de dos lunares, Cabeza amarga. Nombre Crenicichla lepidota (Heckel, 1840). • Perciformes. • Cichlidae. • Cichlinae. Biotopo: Habita en aguas de todo tipo ríos, lagos, lagunas, arroyos, cañadas, etc. Paraguay, Argentina, Brasil , Bolivia y Uruguay. Esperanza de Sin datos. Cuerpo alargado y estilizado, con forma de torpedo. El cuerpo de las hembras es mas alto debido al abultamiento de la zona abdominal. Colo...

Mesonauta festivus (Heckel, 1840)

Mesonauta festivus (Heckel, 1840) (ciclido bandera) [img alt="Mesonauta festivus (Heckel, 1840)"] Yowi click sobre la imagen para ver la galería de Nombre Ciclido bandera. Nombre Mesonauta festivus (Heckel, 1840). Clasificación: • Perciformes. • Cichlidae. • Cichlasomatinae. Vive en zonas tranquilas y de poca corriente, próximas a la ...

Hypselecara coryphaenoides (Heckel, 1840)

Hypselecara coryphaenoides (Heckel, 1840) Nombre Sin datos. Nombre Hypselecara coryphaenoides (Heckel, 1840). Clasificación: • Perciformes. • Cichlidae. • Cichlasomatinae. Sin datos. Sin datos. Esperanza de Sin datos. Sin datos. Sin datos. Sin datos. Diferencias Sin datos. Sin datos. Sin datos. Sin datos. Sin datos. Alimentación: Sin...

Cichlasoma dimerus (Heckel, 1840)

Cichlasoma dimerus (Heckel, 1840) Nombre En brasil se le conoce como “cará”, en Paraguay como Chanchita. Nombre Cichlasoma dimerus (Heckel, 1840). • Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Cichlasomatinae. Habita principalmente en los humedales y pantanales formados por los ríos en donde se encuentra. Sudamérica. Lo podemos encontrar en toda la cuenca del río Paraná a su paso por Paraguay, Bolivia y Brasil hasta la desembocadura en Argentina. También en toda la cuenca del río Paraguay a su paso por Paraguay, Bolivia y Brasil. Esperanza de Alre...

Hoplarchus psittacus (Heckel, 1840)

Hoplarchus psittacus (Heckel, 1840) Nombre Vieja en Colombia, Acará papagaio en Brasil, Papageibuntbarsch en alemán y en inglés se le conoce como Parrot o Green Parrot. Nombre Hoplarchus psittacus (Heckel, 1840). Clasificación: • Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Cichlasomatinae. Habita en ríos, lagos y pantanos. Habita en el propio Amazonas y en los ríos Negro, Preto da Eva, Urubu y Jamari en Brasil; también en la cuenca del alto Orinoco en Venezuela y Colombia. Esperanza de vida: Sin datos. Cuerpo alargado y bajo posee una poderosa a...

Bujurquina vittata (Heckel, 1840)

Bujurquina vittata (Heckel, 1840) Incubador bucal del Paraguay. Acara de bandas [img alt="Bujurquina vittata (Heckel, 1840)"] Pablitoox Nombre Incubador bucal del Paraguay. Acara de bandas. Nombre Bujurquina vittata (Heckel, 1840). • Perciformes. • Cichlidae. • Cichlasomatinae. Subamazónico y subtropical. Distribución: En las c...

Heros efasciatus (Heckel, 1840)

Heros efasciatus (Heckel, 1840) Heros peruano, Severum Nombre común: Heros peruano, Severum turquesa. Nombre científico: Heros efasciatus (Heckel, 1840). • Perciformes. • Cichlidae. • Cichlasomatinae. Durante la época de lluvias habita en las zonas inundadas protegidos bajo la vegetación, y en la época seca en zonas con mucha corriente, formando bancos bajo las ramas, raíces y plantas que le ofrezcan algún tipo de protección. En la cuenca del río Ucayali en Perú, y en la el propio Amazonas en Brasil (Solimoes). Esperanza de ...

Satanoperca jurupari (Heckel, 1840)

Satanoperca jurupari (Heckel, 1840) Pez demonio Nombre Pez demonio. Nombre Satanoperca jurupari (Heckel, 1840). Clasificación: • Perciformes. • Cichlidae. • Geophaginae. Se encuentra en aguas oscuras, ríos o lagunas poco profundas, de aguas semi estancadas y oscuras, con corriente suave. Cuenca del Río Amazonas, desde Perú, Ecuador y Colombia hasta la desembocadura del Río Amazonas en Amapá (Brasil) y al este de la Guayana Francesa. Esperanza de sin datos. Alargado y comprimido lateralmente con hocic...

Geophagus altifrons (Heckel, 1840)

Geophagus altifrons (Heckel, 1840) Nombre No tiene en castellano, en inglés se le denomina "Redstriped eartheater”. Nombre Geophagus altifrons (Heckel, 1840). Clasificación: • Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Geophaginae. Viven en grupos y en espacios abiertos con fondos arenosos, fangosos o conformado por pequeños cantos rodados pero que a su vez estén relativamente cerca de zonas que les provean de refugios. Distribución: A lo largo de casi todo el cauce del propio río Amazonas, también está presente en muchos de sus afluentes y a su vez en los tributarios de éstos: río Xingú, Trombe...

Satanoperca daemon (Heckel, 1840)

Satanoperca daemon (Heckel, 1840) Geófago de tres puntos [img title="Satanoperca daemon (Heckel, 1840)"] Nombre Geófago de tres puntos. Nombre Satanoperca daemon (Heckel, 1840). • Perciformes. • Cichlidae. • Geophaginae. Habita lagos y ríos con corrientes suaves en las típicas “aguas negras” de baja visibilidad. ...


 

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el trafico. Compartimos informacion sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y analisis web, quienes pueden combinarla con otra informacion que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. ACEPTAR | Mas informacion