S Aequifasciatus Aequifasciatus

S Aequifasciatus Aequifasciatus




Nombre científico: Symphysodon Aequifasciatus Aequifasciatus.




Verde Nanay

Verde Nanay

Autor: Danny Heckel





Red Spotted Green río Nanay

Red Spotted Green río Nanay

Autor: Xulin





Red Spotted Green río Nanay

Red Spotted Green río Nanay

Autor: Xulin





Red Spotted Green río Nanay

Red Spotted Green río Nanay

Autor: Xulin




Red Spotted Green río Nanay

Red Spotted Green río Nanay
Autor: Xulin





Verde Nanay

Verde Nanay

Autor: Xulin

 



Orden: Perciformes.
Familia: Cichlidae.
Subfamilia: Cichlasomatinae.
Clase: Actinopterygii (ray-finned fishes).
Género: Symphysodon.
Especie: Symphysodon Aequifasciatus Aequifasciatus.

 


Nombre común: Disco verde, red spotted green.




Distribución
Esta especie se localiza en el curso alto de la cuenca Amazónica, en ríos de la selva Peruana, Colombiana y Brasileña. Todos afluentes del río Amazonas como el río Tefé, río Putumayo, río Nanay y los lagos Tefé, Coarí, etc,

Se da el caso que los discos verdes del río Nanay fueron introducidos de forma accidental en dos ocasiones por exportadores de peces disco. Una con discos verdes del río Putumayo en un accidente de aviación y en otra ocasión por una fuga de las instalaciones de un exportador cerca de la ciudad de Iquitos, en la época de inundaciones de peces disco verdes de diferentes orígenes.


 

Hábitad
Viven en pequeños ríos, lagos y afluentes del Amazonas de aguas predominantemente ácidas y claras, de curso lento y poco profundas. Se mueven por las orillas escarpadas entre las raíces y los troncos sumergidos o debajo de nenúfares, echinodorus y plantas flotantes como Salvinias y azollas en los lagos o iguarapés.



Iguarapé Amazonico


Image

Autor: Yowi




Nenúfar Vitoria Regia en un lago amazónico


Image

Autor: Yowi


 


Forma
Su cuerpo es redondeado o ligeramente ahusado y comprimido con las aletas dorsal y anal muy desarrolladas, recorriendo gran parte del cuerpo cuyos primeros 7 radios son duros. Las aletas pélvicas presentan varios radios alargados y la aleta caudal tiene forma triangular de color transparente.
La boca está en posición terminal y contiene pequeños dientes en la unión de las mandíbulas.


 

Coloración
Su color de base es el marrón, de adultos aparece un color anaranjado en el cuerpo y la cabeza. La cabeza y la nuca muestran estriado verde turquesa y la base de las aletas dorsal, sobretodo la aleta anal presenta una cobertura verde turquesa con punteado rojo. En las variedades más cotizadas el punteado rojo y el cover verde turquesa aparece en todo el cuerpo, serían los conocidos red spotted green y Royal Green.
Muestran 9 barras de estrés y el color de los ojos es rojo partido por la primera barra de estrés.




Tamaño
Alcanza un tamaño máximo de 15 a 20 cm.


 

Diferencias sexuales
No existen diferencias sexuales, salvo al exponer los órganos sexuales en el momento de la reproducción. La hembra tiene el oviducto más largo y en forma redondeada y el macho tiene el conducto terminado en punta y más corto.
Es difícil de mantener y sobretodo de conseguir reproducirlos en el acuario por sus exigencias de aguas muy blandas y ácidas.



Image Image


Image Image



 

Mantenimiento en acuario
• Temperatura, de 26º a los 30º C.
• Parámetros del agua: agua blanda o muy blanda con un gh 1-3 , kh 0-1 y ácida con un pH de 5,5 a 6,5.
• Nivel: se mueven principalmente en las zonas medias del acuario, aunque pueden picotear en el fondo o buscar alimento en la superficie.

 


Acuario
Necesitan unos 50 litros por pez adulto y una altura mínima de 50 cm, viven en cardumen y cuanto más numeroso sea éste mejor. El volumen adecuado mínimo para mantener un cardumen de unos 5-7 individuos sería de 200 o 250 litros.

Son peces sensibles a la mala calidad del agua y a una deficiente filtración, teniendo en cuenta que al comer desperdigan mucho el alimento generando bastantes residuos. Serán necesarios cambios de agua regulares de un 20% o 40% semanal y una buena filtración evitando una excesiva corriente en el acuario.

Aunque en su hábitat natural no hay muchas plantas sumergidas se pueden mantener algunas arraigadas en la grava y también plantas flotantes que ayuden a mantener una buena saturación de oxigeno y bajos niveles de compuestos nitrogenados. Estas plantas servirán de refugio, escondite y tamizarán la luz que los discos agradecerán.
También dejaremos zonas despejadas en la zona central del acuario con poca decoración para que puedan nadar holgadamente.

Los discos salvajes son peces tranquilos que tienden a asustarse con facilidad por lo que la ubicación del acuario preferiblemente será en un sitio tranquilo.
La decoración básicamente con troncos, algunas plantas y rocas sin aristas que puedan dañarlos. Además los troncos y alguna hoja de Catappa, roble, etc, añadirán taninos al agua que le darán un tono ámbar y aportarán oligoelementos muy beneficiosos para estos peces.




Acuario biotopo Amazónico


Image

Autor: Yowi





Plantas flotantes Limnobium laevigatum


Image

Autor: Yowi





Alimentación
Son básicamente carnívoros pero también se debe complementar su dieta con frutos y vegetales, por tanto su dieta debe ser rica en proteínas, fibra y vitaminas.

En su hábitat natural se alimentan básicamente de insectos y sus larvas, puestas y alevines de otros peces, frutos y otros vegetales.

La base primordial de su alimentación en acuario será a base de papilla casera de alto valor nutritivo y variedad de ingredientes frescos y alimento seco como gránulo, escamas y alimento vivo o congelado como la artemia salina, grindal, daphnia, etc..





Sensibilidades
Son delicados con la calidad del agua, las oscilaciones de los parámetros del agua, las enfermedades parasitarias y el stress.




Esperanza de vida
Pueden alcanzar los 12 años.




Variedades y libreas según su distribución geográfica



Variedades del río Nanay: El río Nanay se encuentra en el margen izquierdo del río Amazonas al lado de la ciudad de Iquitos (Perú). Como hemos comentado el río Nanay no era un hábitat original de los discos, la gran variedad de libreas que se dan en este río se debe a que un importador de esta ciudad, mantenía discos verdes de distintos orígenes, Lago Tefé, río Putumayo, etc, Una vez se liberaron accidentalmente ocuparon y repoblaron los distintos hábitats de una forma rápida, se pueden encontrar Red Spotted Green, Green, Royal Green.

-Red Spotted Green: Su principal característica es el punteado rojo sobre gran parte del cuerpo y la base de las aletas dorsal y anal.

-Green: Sería la variedad sólida, su cuerpo es anaranjado sin estriado ni cobertura verde turquesa, solo aparecen trazas de cobertura en la base de las aletas dorsal y anal y estriado en la cabeza.

-Royal Green: Esta variedad es también sólida aunque muestra una cobertura verde turquesa no muy intensa sobre la mitad posterior del cuerpo y aletas dorsal y anal.

Mapa río Nanay



Variedad del río Putumayo: Río Colombiano que sirve de límite entre Perú y Colombia, vierte sus aguas en el margen izquierdo del Amazonas en Brasil, en Brasil se llama Río Iça, en él se encuentran principalmente Red Spotted Green y Green. Su característica principal sería la forma claramente más ahusada que el resto de variedades green.

Mapa río Putumayo



Variedad río y lago Tefé: Sería la localización más oriental de los discos verdes, se encuentra en el margen derecho del río Amazonas entre las ciudades de Leticia y Manaus. Éste es el origen de los discos verdes más cotizados y bellos del amazonas, se encuentran Red Spotted Green, Royal Green y Green.

mapa río y lago Tefé

Hay otras localizaciones en Iguarapes y lagos como el Olivença, Leticia, Juruá, Japurá, Lago Caiambé, Lago Coarí, etc





Singularidades
A partir de verdes salvajes seleccionados se han creado muchas variedades híbridas punteadas como los red spotted green, leopard skin, leopard snake skin, etc.  Jack Watlley también cruzó salvajes verdes con su característica coloración verde turquesa con salvajes Haraldi Royal para crear los Turquesa Brillante, posteriormente en Asía se cruzaron verdes salvajes más sólidos con Red Virgin para crear los Red Rose.




Nivel de dificultad
No es una variedad muy apropiada para neófitos en peces disco ya que necesitan una buena calidad de agua con unos parámetros estables y con ph ácido y una dureza baja o muy baja.




Cruces compatibles
Esta variedad se puede cruzar con variedades híbridas punteadas como los Leopard Skin y Leopard Snake Skin, el resultado son discos punteados con mayor vigor genético y fortaleza física.

- Green Nanay x Tefé Royal Red Spotted = un porcentaje parecido de Green sólidos, de Tefé Royal Red Spotted y  Red Spotted green  

- Red Spotted Green x Leopard Skin = diferentes libreas con punteado más o menos extendido y Spotted green avanzado

- Red Spotted Green x Snake Skin Rojo = un porcentaje parecido de Red spotted Green, Spotted green avanzado, Red Spotted Snake Skin

- Red Spotted Green x Golden Classic = un porcentaje parecido de Red Spotted Green, Golden Red Spotted  

- Green Tefé x S. Haraldi Royal =
un porcentaje parecido de Green Tefé, Haraldi Royal y Turquesa Azul Brillante ancestral




Os dejo el enlace a un artículo muy interesante de Yowi para que podamos preparar nuestro acuario biótopo con especies amazónicas Como montar un acuario amazónico




Ficha realizada por: jord.
Foto: Daniel Heckel.
Ficha editada por: Analic.



Fuente: http://www.portalpez






 

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el trafico. Compartimos informacion sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y analisis web, quienes pueden combinarla con otra informacion que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. ACEPTAR | Mas informacion