MP Y BP, LOS INDOMABLES GENES DEL MARMOL

Tema en 'Peces agua caliente y fria' comenzado por admin, 8 de Mayo de 2010.

  1. Atlas

    Atlas Miembro del Equipo

    Mensajes:
    1.276
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    38
    MP Y BP
    LOS INDOMABLES GENES DEL MARMOL



    Agradecimientos a Yongyut Promsuth por las fotos del presente artículo.​



    [​IMG]


    Existe cierta confusión generalizada entorno al gen mármol, la definición de las líneas mármol en base a sus cualidades y su inestabilidad hereditaria sobre el fenotipo final de sus descendientes (las variaciones de la línea original).


    Podemos clasificar las líneas mármol en dos, las clásicas líneas mármol o pieblad y las mármol provistas de color.


    - Mármol tradicional (Piebald): Posee el cuerpo y las aletas de color oscuro, la cabeza o la cara de color rosa (color carne) o blanca y con carencias ante los colores rojo, verde, azul real o azul acero.


    - El mármol provisto de color (coloured marble): La cara y la barbilla se muestran blancas o color carne (rosa), las aletas y cuerpo muestran una sutil combinación de colores claros y oscuros (los antes mencionados en las carencias del pieblad).



    [​IMG]

    A continuación, abordaremos las principales variaciones del fenotipo genérico mármol, en base al número de genes para el color que posee. En adelante nombraré el gen mármol haciendo referencia abreviada a los genes piebald (pb) y mármol (mb).


    El gen Mármol ejerce un efecto de manchas sobre cuerpo y/o aletas (en función de la distribución de éstas que designe la herencia cuantitativa, de los progenitores en primer término y de los individuos descendientes en segundo término) que varían en forma, ubicación, tamaño e intensidad de color (una vez más, por la distribución generada por la herencia cuantitativa).


    a) El mármol básico; es un mármol a partir de un único gen para el color junto al gen mármol, por ejemplo verde, donde este betta podría mostrar dos fenotipos alternativos: verde sobre celofán o celofán sobre verde.


    Para continuar sin dejar nada atrás, aclarar que un celofán es un betta que no muestra pigmentos, es decir cuerpo color carne y aletas transparentes, diferenciándose de un albino en la pigmentación de los ojos (el celofán tiene pigmentación en ellos y el albino no, mostrándolos rojos).


    Dicho esto, seguimos con el mármol base, que ofrece dos alternativas principalmente, en el ejemplo anterior, celofán con mármol verde y verde con mármol celofán, donde ambos reciben el mismo denominador de línea, mármol verde en estos dos casos de ejemplo.


    Para el celofán con mármol verde veremos un pez color carne y aletas transparentes con eventuales manchas de color verde repartidas por cuerpo y/o aletas.


    Para verde con mármol celofán observaremos un pez verde con eventuales manchas color carne en el cuerpo (generalmente degradadas con el verde, dándole un aspecto de ausencia de escamas tras definir el color y de manchas oscuras mientras esta definiéndolo) y transparentes en las aletas.


    b) El mármol bicolor; es un mármol a partir de dos genes para el color junto al gen mármol, donde las alternativas de color se amplían gracias a la herencia cuantitativa otra vez; la herencia cuantitativa determinará cuál de los dos colores será el color base y cuál el de efecto mármol, pudiendo mostrar uno sólo y ocultar el otro (por recibir poca cantidad de dicho color, vía herencia cuantitativa), pudiendo añadir el efecto celofán a la combinación de los dos colores del mármol (tanto como base como mármol, aunque generalmente no actuará como efecto solitario sino que acompañará a uno de los colores, si el efecto celofán se da como base, aparecerá acompañando al color que hace de base) y por último aparecerían mezclas de color con manchas mármol de cualquiera de los colores en la carga genética del pez (color1, color2, mezcla de color1 + color2 y ausencia de color (celofán))


    [​IMG]

    [​IMG]

    c) El mármol tricolor; a partir de tres genes para el color junto al gen mármol, una vez más, hay que destacar la amplitud de alternativas surgidas a partir de tres genes para el color y la ausencia de pigmentos. No confundir con la línea fancy, pues a pesar de compartir similitud de reparto genético para el color (tres genes de color más el mármol) poseen una tendencia en la herencia cuantitativa diferente. Destacar que, además de las variaciones lógicas que siguen el patrón antes expuesto para uno y dos genes más el mármol, pueden obtenerse y se obtienen (es el camino) mármoles fancy a partir de las líneas mármol tricolor.


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]


    d) El fancy (sofisticado) o mármol sofisticado tricolor:


    Líneas que aparecen de la combinación de tres genes de color junto al gen mármol, que ofrecen múltiples alternativas de variación en la línea. Generalmente tienden a degradar una franja de cada color con el contiguo, además estas líneas fancy suelen ocultar el clásico efecto mármol ofreciendo pequeñas manchas mármol y en algunos casos ninguna, mostrando capas uniformes de los distintos colores (degradándolos en la franjas de unión de estos). Destacar que, además de las variaciones lógicas que siguen el patrón antes expuesto para uno y dos genes más el mármol, se obtienen mármoles tricolores de las líneas Fancy originales.


    [​IMG]


    [​IMG]


    Igualmente, las líneas mármol tricolor también nos ofrecen fenotipos muy acabados distintos del fancy, poseedores de genes mármol y distintos genes para el color.



    [​IMG]



    Herencia cuantitativa y variaciones en las líneas establecidas


    En principio, al establecer un rasgo determinado mediante el establecimiento de la línea conseguimos “fijar” dicho rasgo a través de la herencia genética.


    Existen excepciones facilitadas principalmente por otras “reglas” de la genética, reglas a las que debemos en parte la amplia variedad de rasgos presentes y posibles en el Betta Splendens. Me refiero a “reglas” como la herencia cuantitativa, la dominancia incompleta y los genes de alelos múltiples, principalmente.


    La dominancia incompleta profiere al rasgo afectado por ella la equidad jerárquica ante rasgos dominantes de igual índole (aplicable sólo entre genes de color si el gen dominante incompleto es un gen para el color e igual para aletas, boca, talla o cualquier otro rasgo que posea genes dominantes incompletos, si es el caso) por tanto, los genes dominantes incompletos facilitan que se muestre el rasgo asociado a ellos en el fenotipo del pez al encontrarse junto a un gen dominante.


    (dominante+dominante incompleto = ambos en fenotipo)


    Entonces, ¿En qué se diferencia un dominante de un dominante? El dominante se muestra ocultando los rasgos producidos por genes recesivos que están presentes una sola vez en la carga genética del pez; el dominante incompleto permite que un rasgo asociado a un gen recesivo se muestre junto al rasgo que produce él, a pesar de que el gen recesivo esté presente una sola vez.


    (dominante + recesivo(presente una sola vez: heterocigótico) = dominante al fenotipo, recesivo al genotipo)


    (dominante + recesivo (presente dos veces: homocigótico) = ambos al fenotipo


    (dominante incompleto + recesivo (una sola vez) = ambos al fenotipo



    Esta primera "regla" facilita saltos en las reglas clásicas, en especial cuando dos genes dominantes incompletos distintos de encuentran, teniendo el ejemplo más ilustrativo en la combinación del rojo 1 (R) con el azul (bl) o el verde (Bl), pues todos son dominantes incompletos y quedan ligados a través de las generaciones. Sin embargo, la combinación de los genes Bl y bl no sufren quedan ligados al encontrarse, porque además de pertenecer a la misma capa de pigmentación (lo cual liga sus orígenes genéticos) parten de un mismo gen original, Bl, de donde surgen tres variaciones del gen Bl para cada par de genes de color: el verde (BlBl), el azul acero (blbl) y el azul real (Blbl).


    La herencia cuantitativa es la herencia más difícil de controlar mediante cruces, pudiendo marcar las tendencias de cada línea (en cuanto a herencia cuantitativa) estableciendo las líneas; pero, ¿Qué es la herencia cuantitativa? Es la distribución de cada rasgo, sus dimensiones, longitud, morfología (a partir de unas reglas preestablecidas por el ADN del individuo que hacen una estructura ordenada dentro de un patrón común a individuos de la misma especie), etc.


    Es por ello que se hace imposible controlar al 100% los rasgos exactos que heredará un individuo para mostrar en su fenotipo, aunque sí podemos dirigir una tendencia seleccionando los ejemplares que más se aproximen al rasgo deseado (principio del establecimiento de líneas genéticas).


    Los genes de alelos múltiples son otra "regla" importante y muy determinante para hacer que genes aparentemente "tranquilos", en base a su grado de dominancia y "fijados" a través del establecimiento de la línea (para domar la herencia cuantitativa y la redistribución de genes aleatoriamente), generen variaciones de fenotipo en la descendencia. Hablamos de alelos múltiples cuando hay más de dos alelos alternativos posibles para especificar ciertos rasgos aunque por lo general, un único par de alelos controla un rasgo concreto del fenotipo. Es decir, que un rasgo puede verse afectado por la presencia de otros genes y sus propiedades. Los alelos múltiples se originan de diferentes mutaciones sobre un mismo gen.


    Como ya mencioné, mb (mármol) y pb (piebald) conducen al fenotipo genérico mármol, lo que induce a pensar en la posibilidad de alelos múltiples en el rasgo mármol (se hace necesario diferenciar el fenotipo genérico mármol (el efecto producido por los genes mb y pb) de los múltiples fenotipos concretos de mármol que existen y que quedan por establecer (cada línea de color mármol es un único fenotipo concreto de mármol).


    ¿En qué medida afectan estos factores a determinadas líneas establecidas? La presencia de algunas de estas "reglas" introducidas o la conjunción de todas ellas puede generar, y genera, variaciones en los fenotipos establecidos, dentro de un orden pero variaciones al fin y al cabo.


    Los ejemplos más evidentes son el fenotipo inverso (intercambio de papeles entre colores base y colores marmolados), celofanes, marmolado con ausencia de color y por supuesto, el mismo fenotipo que origino las variaciones.


    ¿Es posible domar las variaciones de fenotipos en líneas establecidas? Sí, en efecto, es posible crear una tendencia en las variaciones hasta reducirlas lo máximo posible en la descendencia.


    ¿Cómo? Estableciendo sobre lo establecido, es decir, selección de cruces en busca de un único patrón ofrecido en las variaciones, generación tras generación. Atendiendo a la media de generaciones para establecer una línea rota podemos estimar que no debería costar más de cuatro generaciones corregir las variaciones de fenotipo.


    ¿Afectan estos factores al fenotipo mármol? Eso parecen indicar los diferentes cruces de líneas mármol establecidas, que una y otra vez generan variaciones.


    ¿En qué datos podemos apoyarnos para sospechar ésto? La herencia cuantitativa es una realidad y sus efectos también, asimismo, el establecimiento de la línea fija esa inestabilidad en gran medida, no siendo así en el caso del mármol. La dominancia incompleta (o condominancia si se unen varios genes dominantes incompletos) no está registrada en los genes piebald o mármol, pero en cambio si está registrada en los principales colores que facilitan las líneas mármol; rojo (R, Rojo 1), azul (blbl, azul acero; Blbl, azul real) y verde (BlBl), por lo que se cumple una "costumbre" en los casos de alelos múltiples, como es de el sistema ABO para tipificar la sangre humana, pues encontramos genes con dominancia incompleta como en la referencia de la tipificación sanguínea en el ser humano (y otros muchos ejemplos en biología, centrándonos especialmente en organismos diploides (como son el ser humano o el betta splendens sin ir más lejos, dos cadenas forman el adn del individuo).


    Como apunte final, indicar que la sospecha de alelos múltiples para el gen mármol es un hecho que habrá de demostrarse o descartarse en un laboratorio, pero el estudio mendeliano dice que hay muchas posibilidades, si bien, no he encontrado un sólo trabajo, artículo o mención a ello en los textos consultados hasta el día de hoy, ni en Internet.


    Próximamente, espero poder continuar esta entrada con un breve reportaje gráfico explicando las variaciones típicas en varias líneas de mármol de diversa índole (atendiendo al número de genes de color en juego y al fenotipo concreto de ellas).


    Espero que sea de tu agrado y utilidad, si encuentras errores en el texto te agradecería emplearas el e-mail "Errores" para ponerme al corriente de ello, gracias.






    [​IMG]

    Este artículo es propiedad de Alejandro Varela González, LITTL3 y está protegido por licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
    Esta licencia autoriza la libre distribución del material protegido, sin editar el contenido ni modificar los datos de autor. Para solicitar permisos extraordinarios, contactar con el autor: Alejandro Varela González, LITTL3[/align]





    Autor: LITTL3
    Imágenes: Yongyut Promsuth
    1ª Edición: nana
    1ª Publicación: rpichu
    2ª Edición y publicación: Elma
    Arreglos de texto: Elma
    Maquetación de imágenes: GuessJessi
    Fuente: www.portalpez.com
     
    Última modificación: 27 de Febrero de 2018
  2. Cargando...

    Temas similares
    CLASIFICACION DE LOS PECES DISCO CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA Y GUÍA DE LOS PECES DISCO[IMG]Los peces disco pertenecen a la familia de los cíclicos (Cichlidae) y dentro de esta al género Symphysodon, nombre que hace referencia a su escasa dentición situada en la sínfisis mandibular (unión de los huesos de la mandíbula).A lo largo de varias décadas este género se ha visto sometido a multitud de revisiones, estudios merísticos (características morfológicas) y más recientemente a estudios genéticos para clasificar a las variedades salvajes conocidas en diferentes especies.Las conclusiones de estos estudios no han sido hasta el momento definitorias cambiando continuamente según el científico o grupo de trabajo que los llevaba a cabo. Desde que los primeros discos fueron descubiertos y definidos como Symphysodon por Jacob Heckel en 1840, apenas...
    CLASIFICACION DE LOS PECES DISCO CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA Y GUÍA DE LOS PECES DISCO[IMG]Los peces disco pertenecen a la familia de los cíclicos (Cichlidae) y dentro de esta al género Symphysodon, nombre que hace referencia a su escasa dentición situada en la sínfisis mandibular (unión de los huesos de la mandíbula).A lo largo de varias décadas este género se ha visto sometido a multitud de revisiones, estudios merísticos (características morfológicas) y más recientemente a estudios genéticos para clasificar a las variedades salvajes conocidas en diferentes especies.Las conclusiones de estos estudios no han sido hasta el momento definitorias cambiando continuamente según el científico o grupo de trabajo que los llevaba a cabo. Desde que los primeros discos fueron descubiertos y definidos como Symphysodon por Jacob Heckel en 1840, apenas...
    LOS DISCOS NO SON DELICADOS LOS DISCOS NO SON DELICADOSBueno, como sabéis me gusta hacer microreportajes de las cosas.Os cuento, a mediados de Febrero con todos los problemas del agua, cuarentenas etc... He estado absolutamente masacrada a llamadas de la gente. Uno de los amigos me decía que tenía sus seis discos (dos grandes y cuatro pequeños) muy mal, que se le morían... ¿Amén de tener algo???!!!! El agua de su grifo estaba saliendo a 8,9 de PH. Y a pesar de repetirme a mí misma que ¡NUNCA meteré en mi casa discos de nadie!!! jajajajaja pues, estaba tan tan agobiado que cedí y hala a poner un acuario enfermería. Tuve que sacar una pareja mía para limpiarlo y acondicionarlo a los que me venían. Al final ¡tengo dos acuarios con peces que NO son míos!!!!! Mi absoluta sorpresa fue cuando abrimos la caja y empece a sacar los bichos, asustada pensé: ¡Estos no los saco adelante ni por casualidad!!!! Debo de aclarar que los vi tan tan mal que los tres primeros días ni siquiera les saque fotos pues...
    ALCALOSIS ¡ALERTA! ENEMIGO ENCUBIERTO ALCALOSIS ¡ALERTA! ENEMIGO ENCUBIERTOMuchas veces notamos en nuestros peces una actitud extraña, anormal, apática, los notamos menos vigorosos de lo que normalmente estamos acostumbrados a verlos y notamos síntomas como respiración agitada, movimiento excesivo de las branquias y un borde blanquecino desgastado y deteriorado de las aletas y decimos ¡Ya!... tienen la enfermedad de podredumbre de aletas y seamos lógicos, ¿Quien de nosotros tiene un laboratorio en su casa o se ha ganado un doctorado en veterinaria? La respuesta es obvia, nadie ¿Verdad? Y es que hasta muchos de nosotros, incluyéndome, aun no contamos ni siquiera con un test de chequeo de parámetros del agua, entonces comenzamos ha investigar en internet arduamente y después de tanta búsqueda encontramos la solución a la enfermedad que supuestamente sufren nuestros peces ¡EUREKA!... los antibióticos y todavía no nos hemos sentado a pensar y escudriñar lo que realmente esta sucediendo en nuestro acuario, no hemos analizado si...
    ALCALOSIS ¡ALERTA! ENEMIGO ENCUBIERTO ALCALOSIS ¡ALERTA! ENEMIGO ENCUBIERTOMuchas veces notamos en nuestros peces una actitud extraña, anormal, apática, los notamos menos vigorosos de lo que normalmente estamos acostumbrados a verlos y notamos síntomas como respiración agitada, movimiento excesivo de las branquias y un borde blanquecino desgastado y deteriorado de las aletas y decimos ¡Ya!... tienen la enfermedad de podredumbre de aletas y seamos lógicos, ¿Quien de nosotros tiene un laboratorio en su casa o se ha ganado un doctorado en veterinaria? La respuesta es obvia, nadie ¿Verdad? Y es que hasta muchos de nosotros, incluyéndome, aun no contamos ni siquiera con un test de chequeo de parámetros del agua, entonces comenzamos ha investigar en internet arduamente y después de tanta búsqueda encontramos la solución a la enfermedad que supuestamente sufren nuestros peces ¡EUREKA!... los antibióticos y todavía no nos hemos sentado a pensar y escudriñar lo que realmente esta sucediendo en nuestro acuario, no hemos analizado si...
    Pez Disco Aproximación a la genética de los peces disco Hola compañer@s, después de varios meses de trabajo, de estudio y recopilación de datos e imágenes os podemos presentar un artículo básico y aproximado sobre la genética de los peces disco, no somos científicos especialistas en la materia y muy probablemente algunos detalles o flecos no sean correctos, pero será un tema abierto para corregir y ampliar porque seguro que aparecerán nuevos descubrimientos sobre la genética de los peces disco, si es que no los hay ya. Esperamos que sea de vuestro agrado.IntroducciónLos peces disco se empezaron a importar a gran escala a mediados del siglo pasado desde la cuenca del Amazonas a Europa, Asia y EEUU, donde multitud de aficionados, criadores y científicos los reprodujeron e hibridaron cruzando las 3 variedades salvajes, S.A. Haraldi, S.A. Aequifasciatus. y S. Discus, empezando así un cultivo y comercialización en gran número favoreciendo la popularidad que han alcanzado en todo el mundo.Gracias a la gran variabilidad genética de estas tres variedades salvajes y a las...
    BÚSQUEDA, ELECCIÓN Y EMPAREJAMIENTO DE LOS CICLIDOS BÚSQUEDA, ELECCIÓN Y EMPAREJAMIENTO DE LOS CICLIDOS[IMG]Pareja de Amphilophus LabiatusLos peces cíclidos son animales que crean un vínculo con otro ejemplar, ya sea de su especie o de otra, para reproducirse y dejar descendencia. Este vínculo suele ser de por vida, pero ¿Cómo saben ellos que pareja escoger?Muchos de nosotros, cuando compramos cíclidos, en las primeras veces solemos adquirir un macho y una hembra de una misma especie y ya decimos que tenemos una pareja, pero la realidad es que, por más que nosotros tengamos un ejemplar de cada sexo, si ellos no se aceptan no se producirá ningún emparejamiento.Lo ideal es siempre adquirir grupos de cinco o seis ejemplares y esperar a que se forme la pareja (en cíclidos americanos). Los cíclidos africanos suelen formar clanes, es decir...
    EL FENÓMENO DE LA HIBRIDACIÓN EN LOS CÍCLIDOS EL FENÓMENO DE LA HIBRIDACIÓN EN LOS CÍCLIDOSEl tema de la hibridación ha suscitado controversia entre profesionales y aficionados desde su origen en los acuarios, ya que estos se dividen entre los acuaristas puros o puristas y quienes están a favor de la experimentación en cuanto a lo que la hibridación de especies concierne.Gracias al avance y mejora de los equipos tecnológicos existentes, el cuidado y mantenimiento de nuestros acuarios se ha visto favorecido, a la vez que ha facilitado ampliar la gama de posibilidades a elegir a quienes se inician en este tema, permitiéndoles instalar biotopos de distintos lagos como opción para su primer acuario. Esto, sumado a la inexperiencia o falta de información del usuario a la hora de elegir a sus habitantes, puede dar lugar a que su proyecto se convierta en un lugar de cortejo y reproducción no programados....
    Pseudotropheus sp. "elongatus chailosi" Pseudotropheus sp. "elongatus chailosi"Nombre común: Sin datos. Nombre científico: Pseudotropheus sp. "elongatus chailosi".Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Pseudocrenilabrinae.Biotopo: Sin datos.Distribución: Sin datos.Esperanza de vida: Sin datos.Forma: Sin datos.Coloración: Sin datos.Tamaño: Sin datos.Diferencias sexuales: Sin datos.Acuario: Sin datos.Temperatura: Sin datos.Agua: Sin datos.Decoración: Sin datos.Alimentación: Sin datos.Comportamiento: Sin datos.Reproducción: Sin datos.Observaciones:Ficha realizada por: JOLU. Fotos de: Ficha editada por: Analic.Fuente:...
    Apistogramma resticulosa (Kullander, 1980) Apistogramma resticulosa (Kullander, 1980)Nombre común: No tiene. Nombre científico: Apistogramma resticulosa (Kullander, 1980).Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Geophaginae.Biotopo: Habita en ríos de aguas claras y de corrientes moderadas. Se le puede localizar también en charcas y zonas que han quedado incomunicadas con el río después de la época de crecidas.Distribución: Brasil, en las cercanías de Humaita, ríos Meta y Igarapé Xipanga, todos pertenecientes a la cuenca del alto Madeira.Esperanza de vida: Alrededor de 3 años.Forma: Cuerpo alargado y comprimido lateralmente, aletas no muy grandes mas desarrolladas en los machos.Coloración: El color base es gris plata, poseen la típica línea negra horizontal que recorre toda la longitud del cuerpo. También cuenta con las líneas finas en el cuerpo que le dan...

Comparte esta página

Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies Guardar Más información