ENFERMEDADES MÁS COMUNES DE LOS DISCOS (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
ENFERMEDADES MÁS COMUNES DE LOS DISCOS





Con la idea de tener una pequeña base de datos de las enfermedades más comunes en los discos me he propuesto sacar de todas partes lo que pude encontrar, algunas son experiencias personales, otras son recogidas por mí de otros discófilos.
Espero que puedan ayudar mucho a quienes tengan discos enfermos para su correcto diagnóstico y posterior tratamiento.


Enfermedades causadas por virus

- Linfoquistes: este virus se reproduce dentro de las células hasta hacerlas reventar para llegar a otras células y órganos internos del pez. es de lenta reproducción pero contagiosa.
Síntomas: formación de nódulos en el cuerpo del pez llegando en ocasiones a formar algo parecido a ramas o brócoli.
Tratamiento: esta enfermedad no tiene un tratamiento medico, pero se nota una clara mejoría en el pez cuando se le proporcionan vitaminas, oligoelementos y alimento fresco.


Enfermedades causadas por protozoos.

- Costiasis: esta enfermedad es curable siempre y cuando se detecta a tiempo.
Síntomas: Se puede ver una capa fina turbia y viscosa, mucho mas notable en los peces de color oscuro, mientras nadan tratan de rascarse contra la decoración, vidrios, en fin con todo lo que puedan y nadan de manera bastante brusca, además se les puede ver muy cerca de la superficie respirando.
Tratamiento: De nuevo nos encontramos con una composición madre, compuesta de 1 litro de agua destilada, 4 gr. de sulfato de cobre. 2,4 de ácido cítrico. la temperatura se debe subir a 31º o 32º, aumentar la oxigenación y añadir 20 ml de la solución por cada 100 litros durante tres días y al finalizar un cambio parcial de agua.
algunas veces también da buen resultado aplicar azul de metileno.

- Hexamita: esta es una de las enfermedades mas temidas de los discófilos, conocidos como la enfermedad del hueco en la cabeza. esta enfermedad se cree es generada por falta de vitamina D y calcio.
Síntomas: para comenzar la materia fecal es blanquecina y viscosa debido a los problemas intestinales causados debido a lo cual también el pez pierde peso. En estado avanzado presentan ulceras con desprendimiento de una masa blanquecina.
Tratamiento: metronidazol de 250mgr por cada 50 litros de agua, esto durante 5 días con cambios de agua parcial a diario, reemplazando el tratamiento, a la comida se debe añadir vitaminas y calcio. Algunas personas le aplican el metronidazol a la comida en una concentración de 250 mgr por cada 100 gr. de papilla.

- Oodinium o Oodianiasis: Esta es la enfermedad conocida como la enfermedad del terciopelo y llega a alterar tanto la respiración que el pez puede llegar a morir a causa de esto.
Síntomas: el pez comienza a ser cubierto por una capa que parece terciopelo bastante opaco, esto afecta todo el cuerpo incluyendo branquias y aletas.
Tratamiento: otra de las composiciones madre compuesta por: 1 litro de agua destilada, 4 gr. de sulfato de de cobre y 2,4 gr. de ácido cítrico. Se sube la temperatura 31º y 32º, aumenta la oxigenación, se añade 20 ml de la solución por cada 100 litros, esto se hace durante 3 días, se realiza un cambio parcial de agua y si no se nota mejoría se deja tres días se debe repetir el tratamiento dejando tres días de descanso.

- Ictioftiriasis: esta enfermedad es laque todo el mundo conoce como ict o punto blanco y se debe a cambios bruscos de temperatura.
Síntomas: esta enfermedad se manifiesta mediante la aparición de unos punto blancos del tamaño de la cabeza de un alfiler, esto genera que el pez nade con la aletas retraídas y se frote contra todo lo que pueda además aumenta la secreción de mucosa.
Tratamiento: subir la temperatura gradualmente hasta 32º, se aumenta la oxigenación y se añaden 20 ml de la composición madre por cada 100 litros de agua a los tres días se hace un cambio parcial de agua. La composición madre es Azul de metileno 9 gr., etanol 90 ml, fenol 26 ml y un litro de agua destilada.

Enfermedades causadas por crustáceos

Son tres los tipos de crustáceos que atacan estos peces generalmente y son: argullus, lernea y copépodos. estos se pueden ver en todo el cuerpo alojados en la piel del pez.

Síntomas: zonas rojizas el piel, sobre segregación de mucosa branquial y fuerte degeneración de la piel en estados avanzados.
Tratamiento: cloruro de sodio (sal común) en baños de 2 o 3 gr. por litro de agua durante 10 minutos máximo, se hace completamente necesario estar pendientes de los peces durante todo el proceso y ante cualquier comportamiento anómalo sacarlo de inmediato y llevarlo a un acuario sin medicación.

Enfermedades provocadas por metazoos

- Dactylogirus: es una de las enfermedades mas temidas por todos los discófilos ya que es de difícil erradicación debido a la forma como se reproducen, pues resulta que los huevos de estos metazoos se enquistan en la piel del pez haciéndose inmunes a los tratamientos por lo que hay que tomarlos en la fase natatoria para erradicarlos.
Síntomas: La respiración se da únicamente por un opérculo y de manera muy agitada y se frota contra todo lo que puede.
Tratamiento: este debe ser utilizado únicamente en acuarios desnudos por completo ya que de lo contrario es ineficiente. Se mezcla una composición madre a base de: 1 litro de agua destilada, 2 gr. de permanganato potásico y se añade 1 ml por cada litro de agua del acuario obteniendo 2ppm. El agua toma el mismo color de la composición madre (púrpura) la cual trasformándose en marrón con el pasar del tiempo, indicando que ya no funciona, no se puede permitir que la coloración púrpura dure mas de 8 horas y para esto hacemos un gran cambio de agua de entre 30% y 50%, se debe realizar durante tres días seguidos y se hace necesario repetirlo a la semana para estar seguro de acabar con las larvas que hayan nacido esa semana.

Se recomienda o mas se exige que el pez este bajo permanente cuidado y observación la primer hora de tratamiento cada día.

Esta enfermedad suele pasarse por alto cuando se esta diagnosticando debido a los síntomas que pueden indicar otra enfermedad por eso es recomendable estar completamente seguros antes de hacer el tratamiento que es bastante agresivo para el pez.

- Gyrodactylos: Este es mucho mas fácil de erradicar ya que su reproducción se hace mediante el alojamiento del embrión en el interior, por lo cual se erradica al reproductor y al embrión al tiempo.
Síntomas: Aumento de la secreción de mucosa y pérdida considerable de peso acompaña de frotamiento constante contra la decoración.
Tratamiento: el mismo que para los dactylogirus pero sin la necesidad de repetir.


Ahora pasamos a las enfermedades ocasionadas por Cestodos y nematodos

Estos indeseables inquilinos entran a los acuarios por lo general por la introducción de peces que ya están enfermos (importancia de la cuarentena) o por comidas congeladas o vivas.
Síntomas: aunque el pez coma normalmente comienza a perder peso considerablemente, además sus heces son blanquecinas y viscosas, por lo general no se despegan del ano debido a los daños intestinales.
Tratamiento: se administra 25 mg de praziquantel por cada 250 gr. de papilla y se da de comer 2 veces al día por 3 días y se debe repetir a los 15 días (se puede usar una pastilla llamada drontal que es de uso en los gatos)

Enfermedades causadas por bacterias

Para identificar las bacterias que causan las enfermedades es necesario realizar una prueba de sensibilidad bacteriana.

- Exoltamía: este es una enfermedad que causa lesiones en los ojos y que luego puede se puede extender por los órganos internos del pez, es curable casi siempre pero hay tomar acción a tiempo.
Síntomas: abultamiento anormal en los ojos ya que acumula líquidos en esta zona y mas avanzada la enfermedad causa hidropesía cuando acumula líquidos en la zona peritoneal.
Tratamiento: este debe hacerse por 4 días con cambios parciales de agua cada día y renovando la medicación.
Se añade tetraciclina en proporción de 1 gramo por cada 100 litros de agua.

- Hidropesia: Esta resulta de una degeneración de los órganos internos causando una acumulación de líquidos en el área peritoneal (abdomen), esta solo es curable en sus etapas iniciales.
Síntomas: El abdomen se torna enorme debido a la cantidad de líquidos acumulados. en las etapas finales las escamas se levantan a causa de la deformidad del abdomen.
Tratamiento: se puede hacer de dos formas: 1. Baños de 10 a 20 horas con 40mg de cloranfenicol hasta ver la mejoría del pez, es un tratamiento agresivo para el pez.
2. 500 mg de cloranfenicol por cada 100 gr. de papilla administrada 2 veces al día, igual por 5 días, es un tratamiento menos agresivo para el pez pero tiene también muy buenos resultados.

- Destrucción de branquias, aletas y piel: Esta es una enfermedad que por lo general causa la muerte del pez, y es desencadenada por las malas condiciones del agua en el acuario.
Síntomas: Los movimientos branquiales y la respiración se tornan acelerados, la piel comienza a descamar y presenta manchas rojizas, además no tienen aletas o únicamente quedan los radios espinosos de estas.
Tratamiento: Primero se debe subir la temperatura a 31º o 32º, aumentar la oxigenación, y añadir 1,2 miligramos de solución madre por cada 100 litros, se debe realizar en tres días no consecutivos (un día si, un día no) o sea que el tratamiento dura seis días y se deben realizar cambios parciales de agua.

Solución madre (triple A): esta está compuesta de 1 litro de formol al 37%, 3,7 gramos de azul de metileno y 3,7 gramos de verde malaquita.

- Forunculosis: esta es una enfermedad de un solo síntoma y por lo general se cura sola, pero a veces se hace necesario el uso de medicación.
Síntoma: pequeñas ampollas en el cuerpo del pez.
Tratamiento: Cloranfenicol; baños de 10 a 20 horas o 500mg por cada 100 gr. de papilla 2 veces al día por 5 días Tetraciclina. 1 gramo por cada 100 litros por 4 días con cambios de agua y renovando el tratamiento luego de cada cambio

Ahora vamos a ver las enfermedades mas comunes ocasionadas por hongos

- Branquiomicosis: esta es una enfermedad de esas de pronostico reservado ya que es común que el pez muera.
Síntomas: Respiración agitada y cerca de la superficie por la sensación de asfixia, opérculos abiertos y además es común que presente algo así como manchas o formaciones algodonosas en las branquias.
Tratamiento: Primero se debe subir la temperatura a 31º o 32º, aumentar la oxigenación, y añadir 1,2 miligramos de solución madre por cada 100 litros, se debe realizar en tres días no consecutivos (un día si, un día no) o sea que el tratamiento dura seis días y se deben realizar cambios parciales de agua.

Solución madre (triple A): esta está compuesta de 1 litro de formol al 37%, 3,7 gramos de azul de metileno y 3,7 gramos de verde malaquita.

- Saprolegnia: Este es un hongo que se encuentra en cualquier medio acuático por eso cualquier medio del cual se pueda alimentar es apto para su posterior crecimiento, la velocidad con la actuemos por lo general diferencia la vida da la muerte.
Síntomas: La instalación del hongo se da en cualquier herida que tenga el pez en el cuerpo y este provoca una masa algodonosa que además de crecer alrededor de la herida crece también hacia adentro del pez.
Tratamiento: este se hace con otra composición madre que esta compuesta de: Azul de metilo 9 gr., etanol 90 ml, fenol 26 ml, 1 litro de agua destilada. se añade 20ml de esta composición por cada 100 litros de agua del acuario luego de 3 días se hace un cambio parcial agua y en caso de no haber una mejoría notable se repite el tratamiento.





Autor: dacevedom
1ª Edición y publicación: rpichu
2ª Edición y publicación: Elma
Arreglos de texto: Elma
Fuente: www.portalpez.com
 
Última edición:

Similar threads

ENFERMEDADES EN PECES ORNAMENTALES Soy veterinaria y quiero aportar un pequeño grano de arena en relación a describir y comentar enfermedades en nuestros amigos los peces. Así que voy a realizar este tema sobre las distintas enfermedades que pueden aparecer. Problemas de branquias Las branquias son estructuras delicadas y son vitales para la salud de los peces. Cualquier problema de las branquias puede tener un efecto perjudicial sobre la salud. Existen 3 causas...
Respuestas
0
Visitas
9K
ENFERMEDADES FRECUENTES EN EL HAMSTER Comparado con otros animales domésticos, los hámsters son relativamente fáciles de cuidar. Basta con proporcionarles una jaula grande y limpia, una alimentación adecuada, material para roer, juguetes para mantenerlos ocupados y sacarlos a pasear por la habitación de vez en cuando. Los hámsters tienen un sistema inmunitario muy bien desarrollado y si los cuidamos bien, es raro que lleguen a enfermar. Sin embargo son unos pequeños roedores...
Respuestas
0
Visitas
16K
Este artículo es original de Onell Villalobos, ASOCIACIÓN ZULIANA DE ACUARIOLOGÍA (A.Z.A.) Revisión del 28-03-2002 GUÍA DE ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS PARA PECES DE ACUARIOS Enfermedades producidas por virus -Linfocistitis Agente causante: (+)V-LC Síntomas: Aparecen nódulos blancuzcos diseminados o agrupados formando apelotonamiento, enfermo y desinfectar todo el acuario. Incluso en aletas. Es contagioso pero no necesariamente mortal. Tratamiento: No se...
Respuestas
0
Visitas
76K
ENFERMEDADES DE LOS CÍCLIDOS Y SUS SÍNTOMAS Los peces, como cualquier ser vivo, pueden padecer enfermedades a lo largo de su vida. Evitarlo en lo máximo posible está en nuestras manos. Para ello sólo hay que seguir unas normas básicas: - Aislar a los recién llegados en acuarios de cuarentena. - Elegir bien los nuevos ejemplares (sin heridas, puntos o granos, nadan sin esfuerzo, ni delgados ni obesos y que coman regularmente). - Lavar bien las plantas que se introduzcan...
Respuestas
0
Visitas
47K
DESCARTANDO Y SOLUCIONANDO POSIBLES ENFERMEDADES Descartando y solucionando posibles “enfermedades” enmascaradas por parámetros físicos y químicos en nuestros acuarios (temperatura, ph, compuestos nitrogenados, oxigeno y cloro). Muchas veces nos asustamos cuando nuestros peces tienen signos de tener alguna enfermedad y por lo general los acuaristas novatos no toman buenas decisiones, una que es común es que parten a la tienda más cercana a comprar una batería de diferentes...
Respuestas
0
Visitas
23K
BLOND, EL GEN MÁS DESCONOCIDO PARA EL COLOR En respuesta a la duda de un amigo y siendo algo que dejé pendiente hace bastante tiempo, trataré de desvelar un poco los detalles del gen más desconocido para el color. El gen conocido como Blond (o Blonde) (o Bright) (o Rubio) (o Güero) ha sido defenestrado por los criadores de renombre a lo largo de los años y en consecuencia ha resultado más inaccesible al resto de mortales y por ende más desconocido (poco se ha hablado de él en...
Respuestas
0
Visitas
3K

Users who are viewing this thread