Pez Disco Clasificación De Los Peces Disco (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
Clasificación taxonómica
y
guía de variedades de los peces disco
360-Abr-01.jpg

Autor: Yowi​



Los peces disco pertenecen a la familia de los cíclicos (Cichlidae) y dentro de ésta al género Symphysodon, nombre que hace referencia a su escasa dentición situada en la sínfisis mandibular (unión de los huesos de la mandíbula).

A lo largo de varias décadas este género se ha visto sometido a multitud de revisiones, estudios merísticos (características morfológicas) y más recientemente a estudios genéticos para clasificar a las variedades salvajes conocidas en diferentes especies.

Las conclusiones de estos estudios no han sido hasta el momento definitorias cambiando continuamente según el científico o grupo de trabajo que los llevaba a cabo. Desde que los primeros discos fueron descubiertos y definidos como Symphysodon por Jacob Heckel en 1840, apenas sufrió variaciones la clasificación de este género. Pero los mayores avances y recalificaciones se hicieron a partir de la segunda mitad del siglo pasado hasta nuestros días, los autores de estos estudios más reconocidos serían, L.P Schultz , Kullander, Burgess, Heiko Bleher, Jacques Géry, Ready, Farías, Hrbek, etc.





Clasificación cronológica del disco Heckel


- Shultz en 1960, Burgess en 1981 Kullander 1996 y Bleher en 2007 clasifican al disco Heckel como Symphysodon discus o S. D. disco y su localización en la Cuenca del Río Negro (cuenca del río Amazonas central y norte).

- Shultz en 1960 y Burgess 1981 clasifican a una variedad del disco Heckel como S. D. Willischwartzi y su localización en el río Abacaxis (cuenca del río Amazonas central y sur)

- Farías y Hrbek en 2008 clasifican a los discos heckel como una variedad dentro del género Symphysodon y especie genérica spp.





Clasificación cronológica del disco marrón y azul


- Pellegrin en 1904, Schultz en 1960, Burgess en 1981 y Kullander en 1996 y 2003 clasifican a los discos azul y marrón como S. Aequifasciatus y su localización en la zona central y oriental de la cuenca del Amazonas.

- Schultz en 1960, Burgess en 1981 clasifican al disco azul como S. A. Haraldi y su localización en la zona central de la cuenca del Amazonas.

- Schultz en 1960, Burgess en 1981 clasifican al disco marrón como S. A. Axelrodi y su localización en la zona oriental de la cuenca del Amazonas.

- Ready en 2006 y Bleher en 2007 clasifican a los discos marrón y azul como S. Haraldi y su localización en la zona central y oriental de la cuenca del Amazonas.

- Farias y Hrbek en 2008 clasifican al disco marrón del río Xingú como una variedad divergente de los discos marrones y los localizan en los ríos Xingú y Tocatins en la zona sur.oriental de la cuenca del Amazonas.





Clasificación cronológica del disco verde


- Shultz en 1960 y Burgess en 1981 clasifican al disco verde como S. A. Aequifasciatus y su localización en la zona occidental de la cuenca del Amazonas.

- Kullander en 2006 clasifica al disco verde tefé como S. Tarzoo y su localización en el lago y río Tefé.

- Ready en 2006 y Bleher en 2007 clasifican al disco verde como S. Aequifasciatus y su localización en la zona occidental de la cuenca del Amazonas.




La última clasificación propuesta por Farias y Hrbek en 2008 engloba a todas las variedades de peces disco dentro del género Symphysodon pero sin especies diferenciadas (abreviatura spp.) Aportando una variedad más con diferencias mitocondriales claras encontradas en sus estudios genéticos, los discos marrones del río Xingú, tendremos que esperar un tiempo para ver si lo verifica la comunidad científica.


Después de llegar a un consenso generalizado sobre este género se reconoce que está en proceso de especiación, es decir, que aun no se han separado definitivamente las diferentes variedades. De ahí que puedan hibridarse entre ellas produciendo individuos fértiles, de momento se mantiene como válida la última revisión taxonómica realizada por Ready en el año 2006 y Bleher en 2007. Aunque no tardaremos en conocer más cambios en este sentido como los que proponen Farías y Hrbek en 2008. De momento aun se reconocen y clasifican tres variedades o especies salvajes dentro del género Symphysodon bien diferenciadas y cuatro subvariedades o subespecies.




Variedades Salvajes. Ready 2006.




1 – Shymphysodon discus



Heckel discus


disco willischwartzi




2 - Shymphysodon Haraldi


disco marrón


disco azul




3 - Shymphysodon Aequifasciatus


Disco Verde






Variedades Hibridas



Los discos híbridos también se clasifican dentro del género Symphysodon pero sin especie concreta, éstos son los descendientes de cruces entre las anteriores especies salvajes que han dado una gran variedad de libreas y mutaciones espontáneas por lo que es muy difícil relacionarlas genéticamente con sus ancestros salvajes.

Actualmente se están haciendo estudios genéticos en países asiáticos productores de discos híbridos en este sentido pero aun no han trascendido los resultados.





Variedades Híbridas procedentes de mutaciones espontáneas



- Disco Fantasma (Ghost): mutación que aparece a partir de discos haraldi marrones, descubierta en 1988.

- Disco Golden: mutación que aparece a partir de discos haraldi marrones en las instalaciones del criador Kim Keng de Malasia, descubiertos en 1990.

- Disco Blue Diamond: aparecen en Malasia a partir de discos azules Cobalto o Turquesa azul Brillante en 1990.

- Pigeon Blood: mutación que aparece a partir de discos Haraldi rojos, desarrollado en Thailandia por el criador Kitti Phanaitthi en 1991.

- Disco San Merah: mutación que aparece a partir de discos haraldi marrones en las instalaciones del criador Chow San, Singapur descubrió en 1992.

- Disco Red Virgin: mutación que aparece a partir de discos haraldi marrones en 1993 en Malasia.

- Disco Snake Skin: mutación de disco salvaje (origen desconocido), apareció en Malasia y Thailandia en 1994.

- Disco Snow White:
mutación que aparece a partir de discos haraldi marrones en las instalaciones del criador Robert Chin, Malasia, descubierto en 1995.

- Disco albino: mutación que aparece a partir de discos Alenquer salvajes rojos en 2000.





Primeras variedades procedentes de la cría selectiva



- Turquesa Azul Brillante: se consiguieron en las instalaciones del criador del estadounidense Jack Wattley a principios de 1960 cruzando discos salvajes verdes y Royal Haraldi.

- Cobalto azul: se consiguieron en las instalaciones del criador del estadounidense Jack Wattley a principios de 1970.

- Turquesa Rojo: se consiguieron en las instalaciones del criador alemán Dr. Eduardo Schmidt-Focke a principios de 1960.

- Leopard Skin: se consiguieron en las instalaciones de criadores de Hong Kong a partir de Red Spotted Green en 1993.




Clasificación colorimétrica de los discos híbridos

Los discos híbridos los clasificaremos en cuatro grupos según su coloración de base o color primario.
Ésta coloración la proporcionan las células pigmentarias llamadas cromatóforos, situadas en la parte inferior de la epidermis y siendo ya visibles en las primeras semanas de vida. Posteriormente pueden ser o no cubiertas según la variedad por la presencia de otras células pigmentarias más superficiales llamadas iridiocitos o guanóforos, que dan los tonos verde-azulados brillantes y también por otras células pigmentarías llamadas lipóforos que contienen carotenoides que dan los colores rojo, amarillo y naranja, estas dos son las responsables del color secundario o Cover.

Las variedades albinas carecen de células cromatóforos o melanóforos (contienen melanina negra y marrón), en cambio sí podrán mostrar tanto los guanóforos como los lipóforos aunque se mostrarán de una forma mucho más pálida, los rojos serán naranja y los azules serán casi blancos.




Detalle de la disposición de cromatóforos color marrón de base y de guanóforos brillante azul turquesa superficiales del cuerpo
y

Pigmentación de melanóforos negros y lipóforos rojos en el ojo

celulaspigmentariasreta.jpg



colores-primarios.jpg






1 – Color primario marrón

Alenquer Híbrido

Red Virgin

Rose Red

San Merah o Red Cover

Cobalto

Blue Diamond

Blue Cover

Ocean Green

Solid Blue SS

Turquesa Rojo

Turquesa rojo avanzado

Turquesa Azul Brillante

Leopard Skin

Red Spotted Green

Spotted Green Avanzado

Red Snake Skin

Blue Snake Skin

Spotted Snake skin

Leopard Snake Skin

Barless Snake Skin


2 – color primario Beige

Albino

White Face Marlboro

Marlboro Red

Marlboro Tangerine

White Butterfly

Golden Clásico

Golden Sun

Gold Cap

Golden Tangerine o Red Golden Diamond

Calico

Nébula

Turquesa Albino

Albino Snake Skin

Golden Turquesa

Golden Leopard

Golden Snake Skin

Golden Spotted

Spotted Golden Snake

Golden leopard snake

Pigeon Blood

Pigeon Blood Snake Skin

Pigeon Blood avanzado

Pigeon Leopard

Pigeon Spotted Snake



3 – Color Primario Gris


Ghost Ancestral

Red Ghost

Red White

Yellow White

Blue White

White Leopard

White Spotted Snake



4 – Color primario crema

Snow White

Snow Red

Snow Yellow

Snow Leopard




Otras caracteristicas cromáticas

Aparte de esta clasificación básica por los colores primarios destacaremos también otras características cromáticas diferenciables que se aprecian en los discos como serían: la presencia o no de las barras de estrés, color secundario, color de los ojos, marcas corporales, forma del cuerpo.




Barras de estrés


En las especies salvajes la presencia de estas marcas verticales es muy marcada, las pueden intensificar o difuminar gracias a las células pigmentarías que las forman llamadas cromatóforos, su color va desde el negro pasando por los grises y llegando casi al blanco según su estado de ánimo, su número normalmente es de 9 barras aunque se han pescado ejemplares salvajes con 10, 11, 12 o más barras.

En las variedades híbridas la presencia de estás barras es mucho más variable, podemos ver ejemplares desde 0, 1, 2, 3, 6, 9, 14, 18, incluso más barras de estrés.


barras-de-estres-1.jpg



barras-de-estres-2.jpg





Color secundario


Color que desarrollan cuando el disco crece:
Blue Green, Green Blue, Dark Blue Green, Gray Blue Green, Yelow Blue Green, Light Blue Green, White Blue Green, Black Blue Green, White Green Blue, Yelow, White, Gray White, Black, Orange, Dark Red, Red.


colores-secundarios-1.jpg




color-secundario-2.jpg





Color del ojo


Color de los globos oculares, según la variedad pueden presentar el mismo color en todo el círculo ocular externo (iris) o tenerlo partido por la primera barra de estrés negra que cruza por el ojo verticalmente.


color-del-ojo.jpg





Forma del Cuerpo


Se diferencian varias formas corporales y pueden encontrarse cuatro más destacadas: Long (alargado), Round (redondo), High (alto), Super High (súper alto).


Forma-del-Cuerpo.jpg





Marcas o dibujos del cuerpo


-Solid: Solo tienen un color en todo el cuerpo

-Pattern: Es el patrón o diseño que tienen con dibujos y diferentes tonos verde-azulados (cover) combinados con el color de fondo en todo el cuerpo del pez : Full (lleno), Semi, Simple, Sofisticado, Box (cuadros), Rings (círculos)

-Rim : Es la orla de color negro o negro-azulada que algunas variedades desarrollan en la parte exterior de las aletas dorsal y anal.

-Stripes: La forma del estriado y/o los dibujos: Normal, Fine, Horizontal y Vertical.

-Spots: Forma de los puntos de color rojo o rojo-anaranjado: Round Spots (Puntos redondos), Irregular Spots (Puntos irregulars), Broken lines ( Líneas y puntos irregulares)



Marcas-o-dibujos-del-cuerpo-1.jpg



Marcas-o-dibujos-del-cuerpo-2.jpg





Bibliografia:

Discus Catalogue , Autor: Martin NG ,

http://edis.ifas.ufl.edu/fa166

http://www.hindawi.com/journals/ijeb/2011/360654/


Fotos: Yowi, Angela, Perry, Poirot, Chema Alcala, Xulin, Piperoni, amoniaco, BASSMASTER, mianfrar, Aphanius.


Agradecimientos

Este artículo nace a partir de la inquietud y la colaboración de un grupo de compañer@s de Portalpez durante mas de un año de trabajo. Se empezó con la distribución de tareas, recopilación de datos y fotografías, el desarrollo y la edición de textos y finalmente la elaboración de las fichas del Atlas.


Gracias a tod@s y cada un@ de ell@s por haber hecho posible este sueño hecho realidad :aplauso: :eek:k: .

Yowi, Anutsan, Thorson, JOLU, Perry, DISJO, Rpichu, Elma, Mmuffy, Angela, Marinadisco, Nestor7, Esteban Granada, Analic, jord.


El inicio del proyecto : http://www.portalpez.com/viewtopic.php? ... 15#p184815

Aportación de Mmuffy : http://www.portalpez.com/1-vf34-vt24108.html?start=0


Ficha realizada por: jord.
Fotos: Yowi.
Ficha y fotos editado por: Analic.


Fuente: http://www.portalpez.com/clasificacion- ... 56069.html
 
Última edición:
26 Mar 2018
102
1
18
68
Pez Disco clasificación de los peces Disco

Clasificación taxonómica y guía de variedades de los peces Disco

sp4vgLl.jpg

Autor: Yowi

Los peces disco pertenecen a la familia de los cíclicos (Cichlidae) y dentro de ésta al género Symphysodon, nombre que hace referencia a su escasa dentición situada en la sínfisis mandibular (unión de los huesos de la mandíbula).

A lo largo de varias décadas este género se ha visto sometido a multitud de revisiones, estudios merísticos (características morfológicas) y más recientemente a estudios genéticos para clasificar a las variedades salvajes conocidas en diferentes especies.

Las conclusiones de estos estudios no han sido hasta el momento definitorias cambiando continuamente según el científico o grupo de trabajo que los llevaba a cabo. Desde que los primeros discos fueron descubiertos y definidos como Symphysodon por Jacob Heckel en 1840, apenas sufrió variaciones la clasificación de este género. Pero los mayores avances y recalificaciones se hicieron a partir de la segunda mitad del siglo pasado hasta nuestros días, los autores de estos estudios más reconocidos serían, L.P Schultz, Kullander, Burgess, Heiko Bleher, Jacques Géry, Ready, Farías, Hrbek, etc.

Clasificación cronológica del disco Heckel

- Shultz en 1960, Burgess en 1981 Kullander 1996 y Bleher en 2007 clasifican al disco Heckel como Symphysodon Discus o S. D. disco y su localización en la Cuenca del Río Negro (cuenca del río Amazonas central y norte).

- Shultz en 1960 y Burgess 1981 clasifican a una variedad del disco Heckel como S. D. Willischwartzi y su localización en el río Abacaxis (cuenca del río Amazonas central y sur).

- Farías y Hrbek en 2008 clasifican a los discos Heckel como una variedad dentro del género Symphysodon y especie genérica spp.

Clasificación cronológica del disco marrón y azul

- Pellegrin en 1904, Schultz en 1960, Burgess en 1981 y Kullander en 1996 y 2003 clasifican a los discos azul y marrón como S. Aequifasciatus y su localización en la zona central y oriental de la cuenca del Amazonas.

- Schultz en 1960, Burgess en 1981 clasifican al disco azul como S. A. Haraldi y su localización en la zona central de la cuenca del Amazonas.

- Schultz en 1960, Burgess en 1981 clasifican al disco marrón como S. A. Axelrodi y su localización en la zona oriental de la cuenca del Amazonas.

- Ready en 2006 y Bleher en 2007 clasifican a los discos marrón y azul como S. Haraldi y su localización en la zona central y oriental de la cuenca del Amazonas.

- Farias y Hrbek en 2008 clasifican al disco marrón del río Xingú como una variedad divergente de los discos marrones y los localizan en los ríos Xingú y Tocatins en la zona suroriental de la cuenca del Amazonas.

Clasificación cronológica del disco verde

- Shultz en 1960 y Burgess en 1981 clasifican al disco verde como S. A. Aequifasciatus y su localización en la zona occidental de la cuenca del Amazonas.

- Kullander en 2006 clasifica al disco verde tefé como S. Tarzoo y su localización en el lago y río Tefé.

- Ready en 2006 y Bleher en 2007 clasifican al disco verde como S. Aequifasciatus y su localización en la zona occidental de la cuenca del Amazonas.

La última clasificación propuesta por Farias y Hrbek en 2008 engloba a todas las variedades de peces disco dentro del género Symphysodon, pero sin especies diferenciadas (abreviatura spp.) Aportando una variedad más con diferencias mitocondriales claras encontradas en sus estudios genéticos, los discos marrones del río Xingú, tendremos que esperar un tiempo para ver si lo verifica la comunidad científica.

Después de llegar a un consenso generalizado sobre este género se reconoce que está en proceso de especiación, es decir, que aún no se han separado definitivamente las diferentes variedades. De ahí que puedan hibridarse entre ellas produciendo individuos fértiles, de momento se mantiene como válida la última revisión taxonómica realizada por Ready en el año 2006 y Bleher en 2007. Aunque no tardaremos en conocer más cambios en este sentido como los que proponen Farías y Hrbek en 2008. De momento aún se reconocen y clasifican tres variedades o especies salvajes dentro del género Symphysodon bien diferenciadas y cuatro subvariedades o subespecies.

Variedades Salvajes. Ready 2006

1 – Shymphysodon Discus

Pez Disco Symphysodon (Heckel 1840)

Disco willischwartzi

2 - Shymphysodon Haraldi

Disco marrón

Disco azul

3 - Shymphysodon Aequifasciatus

Disco verde

Variedades híbridas

Los discos híbridos también se clasifican dentro del género Symphysodon pero sin especie concreta, éstos son los descendientes de cruces entre las anteriores especies salvajes que han dado una gran variedad de libreas y mutaciones espontáneas por lo que es muy difícil relacionarlas genéticamente con sus ancestros salvajes.

Actualmente se están haciendo estudios genéticos en países asiáticos productores de discos híbridos en este sentido pero aún no han trascendido los resultados.

Variedades Híbridas procedentes de mutaciones espontáneas

- Disco Fantasma (Ghost): mutación que aparece a partir de discos haraldi marrones, descubierta en 1988.

- Disco Golden: mutación que aparece a partir de discos haraldi marrones en las instalaciones del criador Kim Keng de Malasia, descubiertos en 1990.

- Disco Blue Diamond: aparecen en Malasia a partir de discos azules Cobalto o Turquesa azul Brillante en 1990.

- Pigeon Blood: mutación que aparece a partir de discos Haraldi rojos, desarrollado en Tailandia por el criador Kitti Phanaitthi en 1991.

- Disco San Merah: mutación que aparece a partir de discos haraldi marrones en las instalaciones del criador Chow San, Singapur descubrió en 1992.

- Disco Red Virgin: mutación que aparece a partir de discos haraldi marrones en 1993 en Malasia.

- Disco Snake Skin: mutación de disco salvaje (origen desconocido), apareció en Malasia y Tailandia en 1994.

- Disco Snow White:
mutación que aparece a partir de discos haraldi marrones en las instalaciones del criador Robert Chin, Malasia, descubierto en 1995.

- Disco Albino: mutación que aparece a partir de discos Alenquer salvajes rojos en 2000.

Primeras variedades procedentes de la cría selectiva

- Turquesa Azul Brillante: se consiguieron en las instalaciones del criador del estadounidense Jack Wattley a principios de 1960 cruzando discos salvajes verdes y Royal Haraldi.

- Cobalto azul: se consiguieron en las instalaciones del criador del estadounidense Jack Wattley a principios de 1970.

- Turquesa Rojo: se consiguieron en las instalaciones del criador alemán Dr. Eduardo Schmidt-Focke a principios de 1960.

- Leopard Skin: se consiguieron en las instalaciones de criadores de Hong Kong a partir de Red Spotted Green en 1993.

Clasificación colorimétrica de los discos híbridos

Los discos híbridos los clasificaremos en cuatro grupos según su coloración de base o color primario.

Esta coloración la proporcionan las células pigmentarias llamadas cromatóforos, situadas en la parte inferior de la epidermis y siendo ya visibles en las primeras semanas de vida.

Posteriormente pueden ser o no cubiertas según la variedad por la presencia de otras células pigmentarias más superficiales llamadas iridiocitos o guanóforos, que dan los tonos verde-azulados brillantes y también por otras células pigmentarías llamadas lipóforos que contienen carotenoides que dan los colores rojo, amarillo y naranja, estas dos son las responsables del color secundario o Cover.

Las variedades albinas carecen de células cromatóforos o melanóforos (contienen melanina negra y marrón), en cambio sí podrán mostrar tanto los guanóforos como los lipóforos aunque se mostrarán de una forma mucho más pálida, los rojos serán naranja y los azules serán casi blancos.

Detalle de la disposición de cromatóforos color marrón de base y de guanóforos brillante azul turquesa superficiales del cuerpo
y
Pigmentación de melanóforos negros y lipóforos rojos en el ojo.

LSdK8MV.jpg

NVBjshf.jpg

1 – Color primario marrón

S. Haraldi híbrido (brown)

Red Virgin

Rose Red

San Merah O Red Cover

Cobalto

Blue Diamond

Blue Cover

Ocean Green

Azul Solido SS

Turquesa Rojo

Turquesa rojo avanzado

Turquesa azul brillante

Leopard Skin

Red Spotted Green

Spotted Green avanzado

Red Snake Skin

Blue Snake Skin

Spotted Snake Skin

Leopard Snake Skin

Barless Snake Skin

2 – color primario Beige

Albino

White Face Marlboro

Marlboro Red

Marlboro Tangerine

White Butterfly

Golden Clásico

Golden Sun

Golden Tangerine o Red Golden Diamond

Gold Cap

Nébula

Turquesa Albino

Albino Snake Skin

Golden Turquesa

Golden Leopard

Golden Snake Skin

Golden Spotted

Spotted Golden Snake

Golden Leopard Snake Skin

Pigeon Blood

Pigeon Blood Snake Skin

Pigeon Blood Avanzado

Pigeon Leopard

Pigeon Spotted Snake

3 – Color Primario Gris

Ghost Ancestral

Red Ghost

Red White

Yellow White

Blue White

White Leopard

White Spotted Snake

4 – Color primario crema

Snow White

Snow Red

Snow Yellow

Snow Leopard

Otras características cromáticas

Aparte de esta clasificación básica por los colores primarios destacaremos también otras características cromáticas diferenciables que se aprecian en los discos como serían: la presencia o no de las barras de estrés, color secundario, color de los ojos, marcas corporales, forma del cuerpo.

Barras de estrés

En las especies salvajes la presencia de estas marcas verticales es muy marcada, las pueden intensificar o difuminar gracias a las células pigmentarías que las forman llamadas cromatóforos, su color va desde el negro pasando por los grises y llegando casi al blanco según su estado de ánimo, su número normalmente es de 9 barras aunque se han pescado ejemplares salvajes con 10, 11, 12 o más barras.

En las variedades híbridas la presencia de estás barras es mucho más variable, podemos ver ejemplares desde 0, 1, 2, 3, 6, 9, 14, 18, incluso más barras de estrés.

syqSZvC.jpg

GfK9DqZ.jpg

Color secundario

Color que desarrollan cuando el disco crece:
Blue Green, Green Blue, Dark Blue Green, Gray Blue Green, Yelow Blue Green, Light Blue Green, White Blue Green, Black Blue Green, White Green Blue, Yelow, White, Gray White, Black, Orange, Dark Red, Red.

yC7SvQn.jpg

SP3QUw4.jpg

Color del ojo

Color de los globos oculares, según la variedad pueden presentar el mismo color en todo el círculo ocular externo (iris) o tenerlo partido por la primera barra de estrés negra que cruza por el ojo verticalmente.

SiI3tqT.jpg

Forma del cuerpo

Se diferencian varias formas corporales y pueden encontrarse cuatro más destacadas: Long (alargado), Round (redondo), High (alto), Super High (súper alto).

DDWlf3A.jpg

Marcas o dibujos del cuerpo

- Solid: Solo tienen un color en todo el cuerpo.

- Pattern: Es el patrón o diseño que tienen con dibujos y diferentes tonos verde-azulados (cover) combinados con el color de fondo en todo el cuerpo del pez : Full (lleno), Semi, Simple, Sofisticado, Box (cuadros), Rings (círculos).

- Rim : Es la orla de color negro o negro-azulada que algunas variedades desarrollan en la parte exterior de las aletas dorsal y anal.

- Stripes: La forma del estriado y/o los dibujos: normal, fine, horizontal y vertical.

- Spots: Forma de los puntos de color rojo o rojo-anaranjado: Round Spots (puntos redondos), Irregular Spots (Puntos irregulars), Broken lines (líneas y puntos irregulares).

IBvKuIp.jpg

Fp8smXi.jpg

Bibliografía:

Discus Catalogue, Autor: Martin NG.

FA166/FA166: especies candidatas para la acuicultura de Florida: Discus Symphysodon spp., una especie rentable pero desafiante para la acuicultura de Florida (ufl.edu)

A Molecular Perspective on Systematics, Taxonomy and Classification Amazonian Discus Fishes of the Genus Symphysodon (hindawi.com).

Fotos: Yowi, Angela, Perry, Poirot, Chema Alcala, Xulin, Piperoni, amoniaco, BASSMASTER, mianfrar, Aphanius.

Agradecimientos

Este artículo nace a partir de la inquietud y la colaboración de un grupo de compañer@s de Portalpez durante más de un año de trabajo. Se empezó con la distribución de tareas, recopilación de datos y fotografías, el desarrollo y la edición de textos y finalmente la elaboración de las fichas del Atlas.

Gracias a tod@s y cada un@ de ell@s por haber hecho posible este sueño hecho realidad .

Yowi, Anutsan, Thorson, JOLU, Perry, DISJO, Rpichu, Elma, Mmuffy, Angela, Marinadisco, Nestor7, Esteban Granada, Analic, jord.

El inicio del proyecto : Proyecto variedades de Disco y clasificación para el Atlas.

Aportación de Mmuffy : Guía de variedades de peces Disco.

Ficha realizada por: jord.
Fotos: Yowi.
Ficha y fotos editadas por: Analic.

Fuente: Portalpez.com

Editado 20 nov 2021 por Alberto Ortoll

 
Última edición:

Similar threads

Spotted Snake skin autor: BASSMASTER Autor: BASSMASTER Origen Variedad Aparece en Malasia en los años 90, es el resultado de la selección genética y del cruce entre las variedades Red Snake Skin x Red Spotted Green y sus descendientes F1 X Autor: Anutsan Autor: Dany Heckel Coloración Su color de base marrón que se vuelve marrón-rojizo en el cuerpo y la cabeza, algunos ejemplares pueden tener el...
Respuestas
1
Visitas
10K
Pigeon Spotted Snake Autor: BALA Origen Variedad Aparece a mediados de los años 90 en Malasia, se han seguido diferentes lineas de cría para conseguir la misma variedad, Pigeon Leopard x Spotted Snake Skin y también por el cruce de las variedades Red Snake Skin x Spotted Marlboro. Cruce 1 Pigeon Leopard Spotted Snake Skin X Autor: BALA Autor: Piyyo Cruce 2 Red Snake Skin...
Respuestas
1
Visitas
8K
Gold Cap Autor: Diego Giaccomoni Autor: Diego Diaccomoni Origen variedad Aparece en Malasia a mediados de los años 90, es el resultado de la selección y el cruce entre las variedades Ghost x Golden Classic y de sus descendientes F1 x F1 X = F1 Autor: Makokillo Autor: JorgeMataro F1 X F1 = Autor: Diego Giaccomoni...
Respuestas
1
Visitas
7K
  • Anclado
Hola compañer@s, después de varios meses de trabajo, de estudio y recopilación de datos e imágenes os podemos presentar un artículo básico y aproximado sobre la genética de los peces disco, no somos científicos especialistas en la materia y muy probablemente algunos detalles o flecos no sean correctos, pero será un tema abierto para corregir y ampliar porque seguro que aparecerán nuevos descubrimientos sobre la genética de los peces disco, si es que no los hay ya. Esperamos que sea de...
Respuestas
2
Visitas
29K
  • Anclado
Symphysodon (Heckel 1840) Pez Disco Autor: ocaride Introducción El pez disco es considerado como uno de los peces tropicales de agua dulce más bellos y elegantes gracias a su coloración, su forma y su comportamiento, compite en belleza y popularidad con los escalares, bettas y goldfish pero su porte y su gran variabilidad cromática a hecho que sea considerado como el rey del acuario. Fue descubierto por el ictiólogo Dr. Johann Heckel en 1840 pero no se capturaron y exportaron los...
Respuestas
1
Visitas
27K
Hola, les consulto con respecto a lo que le sucede a mí pez cometa, tiene una de las aletas degenerada, hace 15 días lo separé del acuario y coloqué durante 3 días un antibiótico de amplio espectro y aloe vera para ayudar a la cicatrización. Al parecer se regenera, uds que opinan?. En la primera foto se ve como tenía al comienzo la aleta, la otra es de hoy. Cuando puedo volver a colocarlo en el acuario y que les parece que le sucedió?
Respuestas
0
Visitas
2K
Toxotes jaculatrix (Pallas, 1767) Pez arquero Foto: Emmanuel Islas Velazquez Nombre común: Pez arquero. Nombre científico: Toxotes jaculatrix (Pallas, 1767). Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Toxotidae. • Subfamilia: • Género: Toxotes. Biotopo: El pez arquero suele vivir en zonas costeras, manglares de desembocaduras de ríos (estuarios). Distribución: India, Birmania, Tailandia, Camboya, Vietnam, Filipinas, Borneo y norte de Australia. En el sudeste asiático y...
Respuestas
1
Visitas
6K
Syngnathus leptorhynchus Pez pipa de bahía Foto: Rafael Mar Nombre común: Pez pipa de bahía. Nombre científico: Syngnathus leptorhynchus. Clasificación: • Orden: Syngnathiformes. • Familia: Syngnathidae. • Subfamilia: • Género: Syngnathus. Biotopo: Es un pez demersal y de clima subtropical. Distribución: Se encuentra desde Sitka (Alaska) hasta el sur de Baja California (México). Esperanza de vida: Forma: Coloración...
Respuestas
1
Visitas
4K
Gasteropelecus levis (Eigenmann, 1909) Pez Hacha Foto: Elma Nombre común: Pez Hacha. Nombre científico: Gasteropelecus levis (Eigenmann, 1909). Clasificación: • Orden: Characiformes. • Familia: Gasteropelecidae. • Subfamilia: Biotopo: Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Distribución: Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas. Esperanza de vida: Forma: Los machos pueden llegar alcanzar los 3,5 cm de...
Respuestas
0
Visitas
4K
Melanotaenia boesemani – Allen & Cross, 1980 Pez Arco Iris de Boeseman Foto: srg1989 Nombre común: Pez Arco Iris de Boeseman. Nombre científico: Melanotaenia boesemani – Allen & Cross, 1980. Clasificación: • Orden: Atheriniformes • Familia: Melanotaeniidae • Subfamilia: Biotopo: Arroyos de aguas claras en bosques lluviosos, lagos poco profundos y lagunas con abundante vegetación. Distribución: Lagos de la región de Ajamaru situados en la cabecera del río del mismo...
Respuestas
1
Visitas
5K
LA ALIMENTACIÓN DEL PEZ ÁNGEL Dentro de este foro, el desarrollo de los alevines funciona como relojito manteniendo la temperatura a 84F y el desarrollo se presenta de esta manera: Día 0 Huevecillos puestos en líneas, son claros o translúcidos. Dia 1 Algunos huevecillos infértiles se ponen blancos. Día 2 Más huevecillos se ponen blancos, las colitas de los alevines comienzan a salir de los cascarones claros. Algunos huevecillos blancos comienzan a presentar hongos o moho...
Respuestas
0
Visitas
7K
DIAGNOSTICA A TU PEZ Este artículo os va a servir para hacer un reconocimiento rápido y una valoración sobre una posible enfermedad. No os vais a convertir en veterinarios pero vais a adquirir conocimientos suficientes como para poder hacer un diagnóstico aproximado y en algunos casos uno exacto de la enfermedad de vuestro pez. Lo primero que hay que hacer es permanecer atento a los síntomas que presenta el ejemplar enfermo y buscar todas las características anormales que podamos...
Respuestas
0
Visitas
7K
Amphiprion ocellaris (Cuvier, 1830) Pez payaso ocelado Foto: Fabi Nombre común: Pez payaso ocelado. Nombre científico: Amphiprion ocellaris (Cuvier, 1830). Clasificación: • Filo: Chordata. • Clase: Actinopterygii. • Orden: Perciformes. • Suborden: Labroidei. • Familia: Pomacentridae. • Subfamilia: Amphiprioninae. • Género: Amphiprion. • Especie: A. ocellaris. Biotopo: Habita en el océano pacífico occidental, en aguas de arrecife poco profundas, sin...
Respuestas
0
Visitas
7K
LEPOMIS GIBBOSUS (Perca sol, Pez sol) Nombre científico: Lepomis Gibbosus Nombre común: perca sol, pez sol. Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia:Centrarquidae (Centrarquidos). • Subfamilia: Biotopo: Orillas con abundante vegetación de lagos de baja montaña y de llanura, cursos bajos de ríos. Distribución: Especie originaria de Norteamérica introducida en gran parte de ríos de Europa. Esperanza de vida: Entre 5 - 7 años. Forma: Pez de cuerpo alto y...
Respuestas
1
Visitas
10K
Oryzias latipes (Medaka) Nombre común: Medaka. Nombre científico: Oryzias latipes. Clasificación: • Orden: Beloniformes. • Familia: Adrianichthyidae. • Subfamilia: Oryziinae. Biotopo: Vive en arrozales, deltas de rios y aguas salobres. Distribución: Asia suroriental, Japón. Esperanza de vida: 2 o 3 años. Forma: Cuerpo alargado con la boca supina (hacia arriba). Coloración: De marrón a amarillo-oro en la naturaleza y blanco, amarillo...
Respuestas
2
Visitas
16K

Users who are viewing this thread