MEDIO AMBIENTE DE LOS PECES DISCO, RIO NEGRO

Tema en 'ARCHIVO' comenzado por admin, 26 de Marzo de 2008.

  1. Atlas

    Atlas Miembro del Equipo

    Mensajes:
    1.276
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    38
    MEDIO AMBIENTE DE LOS PECES DISCO

    RÍO NEGRO





    UBICACION:

    Este nace en Colombia bajo el nombre de Guania con el cual corre unos 500 kilómetros hasta que se une con el brazo del Casiquiare donde se da inicio al río negro.


    CARACTERISTICAS:

    Este es el afluente mas caudaloso del río amazonas, de aguas oscuras debido a los taninos que liberan las hojas y ramas que caen al agua a lo largo del mismo y ácidas, esto determina toda la flora y la fauna que le rodea.
    Este tipo de aguas se genera en suelos arenosos con alto contenido de aluminio, además de la ausencia de arcillas y ayuda en su coloración los diferentes materiales orgánicos en descomposición.


    CAUDAL:

    Este río aporta el 12.7% del caudal total de la cuenca del amazonas, que equivalen a 28.000 metros cúbicos por segundo.


    DINAMICA DEL RIO:

    Este río a diferencia del amazonas no tiene las inundaciones de la misma manera que el amazonas, ya que la temporada de lluvias en este valle comienza en febrero y llega su punto calmen en junio y la mayor disminución del nivel se da en septiembre.


    AMBIENTES ACUATICOS:

    Lagunas: se dan normalmente a orillas del río y están conectadas a este por medio de pequeños canales que permiten la entrada y salida del agua hacia y desde el río. En estas habitan una buena cantidad de peces, los cuales eligen estos lugares para desovar y primeras etapas de desarrollo para luego pasar al río donde viven su etapa adulta.

    Pantanos: normalmente estos son formados por las crecientes del río, son importantes porque muchos peces viven en estos en sus etapas de larvas, además los anfibios son sus mayores habitantes, claro que las especies vegetales también hacen bastante presencia en los mismos.

    Selva: esta se encuentra inundada casi todo el tiempo, algunas partes bajas y con poco o ningún drenaje están inundadas todo el tiempo, medio que es propicio para el desove de cientos de especies tanto acuáticas como anfibias, incluso la boa constrictor pasa mucho tiempo de su vida en estas zonas.

    Los ambientes terrestres aunque abundantes los dejare en este artículo de lado porque no presentan mucha importancia para el tema.


    SUELOS DE LA CUENCA:

    Los suelos de la región son muy ácidos y exageradamente pobres en nutrientes, estos se desarrollaron de materiales como granitos y arcilolitas con bajo contenido bases totales, calcio, magnesio y fósforo, pero con un alto contenido de carbón orgánico.


    CLIMA:

    El clima de la región debido a su posición en la tierra (latitudinal) está ubicado en una zona tropical con temperaturas que varían entre 24° y los 29°, como en esta zona no existen las estaciones secas extremas y las precipitaciones son superiores a los 1.200 mm anuales el río siempre tiene un buen caudal y por tanto mantiene la flora y la fauna en muy buen estado todo el tiempo. Además la humedad relativa es muy constante (82% a 93%) durante todo el año, ayudando aun mas a las especies de plantas y animales que habitan sus alrededores.


    PARAMETROS DEL AGUA:

    Los parámetros del agua varían en el trayecto del río negro debido a sus diferentes puntos geográficos, pero en general se mantienen ciertas características invariablemente.

    -Ph: este es uno de los parámetros que mas varía en todo el recorrido, llegando a algunos sitios a estar en 4.5 y en otros a unos 6.7, esto depende del lugar donde se haga la medición.

    -Oxigenación: esta es más constante y se puede decir que en promedio es de 6.1mg/litro

    -Dureza total: 0.13 dGH

    -Nitrógeno: 0.34,g/litro


    FAUNA:

    La cuenca del río negro alcanza la mayor diversidad en cuanto a vertebrados, el numero de especies de peces que hay en este río superan el resto de grupos de vertebrados juntos, pero aun sabiendo esto no se puede dar un numero exacto de especies de peces en este río porque día a día se siguen encontrando nuevas especies, pero la cantidad de familias es asombrosa.

    Podemos dar una pequeña lista de familias que han sido registradas en esta cuenca:

    -Osteoglossidae
    -Cichlidae
    -Caracidae
    -Heptapteridae
    -Loricariidae
    Y más o menos unas 30 más

    Los demás invertebrados no los tomare en cuenta aunque es importante decir que es una de las zonas de mayor diversidad de todo el amazonas.


    MIGRACIONES:

    Las migraciones que se dan en esta cuenca son bastante complejas de explicar por la gran cantidad de especies que peces que la habitan y como cada especie tiene sus propios requerimientos se dan migraciones durante todo el año.


    PLANTAS ACUATICAS:

    Son pocas las plantas completamente acuáticas que existen en este río, la gran mayoría son plantas que arraigan en troncos semisumergidos, pero en los momentos de las inundaciones estas quedan completamente sumergidas, debido a esto también son aptas para tenerlas completamente sumergidas (como en nuestros acuarios) las familias no las voy a dar porque la lista también es exageradamente larga y compleja de escribir.

    Bueno ya dadas las generalidades del río negro, donde muchos de los discófilos deberían de ir así sea una vez en sus vidas hablare de los riesgos que hoy por hoy amenazan tanto nuestros adorados peces como toda la cuenca (flora y fauna).


    MINERIA:

    El sector minero que poco respeta la naturaleza y únicamente se dedica a explotar la riqueza de algunos minerales de la zona esta contaminando las aguas del río negro, en general de todos los afluentes del amazonas, esto es un grave problema que veremos reflejado mas y mas en el futuro no muy lejano, se dice que algunas especies, las mas vulnerables a este tipo de contaminación ya han ido desapareciendo poco a poco sin llegar ni siquiera a ser descubiertas por el hombre.


    INDUSTRIA PESQUERA:

    Este es otro gran problema que tiene la cuenca de todo el amazonas, la explotación de peces tanto ornamentales como de consumo humano esta siendo llevada a extremos inconcebibles, principalmente en puerto Inirida que es donde se extrae la gran mayoría de tretas del mundo para la comercialización (principalmente tetra cardenal). Se ha llegado a tal punto que los pesqueros ven a los delfines que habitan en la zona como competencia, convirtiéndose en victimas de ataques indiscriminados por partes de la población que vive de la pesca.


    EL FENÓMENO DEL NIÑO:

    Este es un fenómeno que se asocia al calentamiento global y que afecta grandes territorios del mundo, entre ellos la parte norte de Suramérica donde se encuentra la cuenca del amazonas y todos sus afluentes.

    De manera general este fenómeno hace que las temperaturas del ambiente suban de 1° a 2° en el promedio mensual, además esto genera que las precipitaciones no se den de la misma manera que los años sin el fenómeno, se da una baja en las precipitaciones de las zonas andina y orinoquia y en las zonas oriental y amazonia aumentan las lluvias. Esto afecta la cuenca tanto del río negro como la del amazonas en varias formas, pasando desde sequías en puntos específicos (lagunas mas que todo) donde quedan peces atrapados y si estaban desovando pueden llegar a morir varios cientos (incluso miles) afectando luego niveles de materia orgánica en descomposición cuando las lluvias vuelven.

    Las migraciones se ven en muchos casos comprometidas por la sequía de algunos arroyos o lagunas por las cuales transitan los peces para llegar a sus puntos de desove, lo que causa que incluso una generación completa de cierta especie deje de nacer a causa de una sequía y esto sumado a la caza extrema a la que se ven sometidas ciertas especies genere grandes perdidas en un solo año.



    Bueno espero que con esta información podamos abrir un campo de debate acerca de como tratamos las cuencas que nos proveen uno de nuestros mayores hobbies, la acuarofilia se esta viendo amenzada desde varios puntos, los gobiernos locales han tratado por muchos medios de controlar el trafico de peces ornamentales y de consumo humano indiscriminado, pero por ser una cuenca tan extensa y difícil de vigilar, los traficantes siguen haciendo de las suyas sin importar que las especies de las cuales se están lucrando se vean afectadas. Por esto y por muchas otras cosas tratemos de comprar peces criados en cautiverio, es una de las mejores formas de mantener el amazonas en buen estado y que este precioso rincón del mundo no desaparezca un mucho tiempo para que generaciones futuras lo puedan disfrutar.





    Autor: dacevedom
    1ª Edición y publicación: rpichu
    2ª Edición y publicación: Elma
    Arreglos de texto: Elma
    Fuente: www.portalpez.com
     
    Última modificación: 27 de Febrero de 2018
  2. Cargando...

    Temas similares
    Medio Filtrante Medio Filtrante:Material que se coloca en el interior de los filtros, él cual se utiliza para capturar las partículas en suspensión del agua del acuario y para albergar bacterias, que se encargaran de convertir las sustancias tóxicas en inocuas, dejando el agua limpia de restos e impurezas.Información adicional: Un buen ejemplo de medio filtrante puedes ser la arlita, el perlon, los canutillos ceramicos porosos, etc ... Autoras: Elma y Analic Fuente: www.portalpez.com Edición y publicación de la definición: Elma
    CLASIFICACION DE LOS PECES DISCO CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA Y GUÍA DE LOS PECES DISCO[IMG]Los peces disco pertenecen a la familia de los cíclicos (Cichlidae) y dentro de esta al género Symphysodon, nombre que hace referencia a su escasa dentición situada en la sínfisis mandibular (unión de los huesos de la mandíbula).A lo largo de varias décadas este género se ha visto sometido a multitud de revisiones, estudios merísticos (características morfológicas) y más recientemente a estudios genéticos para clasificar a las variedades salvajes conocidas en diferentes especies.Las conclusiones de estos estudios no han sido hasta el momento definitorias cambiando continuamente según el científico o grupo de trabajo que los llevaba a cabo. Desde que los primeros discos fueron descubiertos y definidos como Symphysodon por Jacob Heckel en 1840, apenas...
    CLASIFICACION DE LOS PECES DISCO CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA Y GUÍA DE LOS PECES DISCO[IMG]Los peces disco pertenecen a la familia de los cíclicos (Cichlidae) y dentro de esta al género Symphysodon, nombre que hace referencia a su escasa dentición situada en la sínfisis mandibular (unión de los huesos de la mandíbula).A lo largo de varias décadas este género se ha visto sometido a multitud de revisiones, estudios merísticos (características morfológicas) y más recientemente a estudios genéticos para clasificar a las variedades salvajes conocidas en diferentes especies.Las conclusiones de estos estudios no han sido hasta el momento definitorias cambiando continuamente según el científico o grupo de trabajo que los llevaba a cabo. Desde que los primeros discos fueron descubiertos y definidos como Symphysodon por Jacob Heckel en 1840, apenas...
    LOS DISCOS NO SON DELICADOS LOS DISCOS NO SON DELICADOSBueno, como sabéis me gusta hacer microreportajes de las cosas.Os cuento, a mediados de Febrero con todos los problemas del agua, cuarentenas etc... He estado absolutamente masacrada a llamadas de la gente. Uno de los amigos me decía que tenía sus seis discos (dos grandes y cuatro pequeños) muy mal, que se le morían... ¿Amén de tener algo???!!!! El agua de su grifo estaba saliendo a 8,9 de PH. Y a pesar de repetirme a mí misma que ¡NUNCA meteré en mi casa discos de nadie!!! jajajajaja pues, estaba tan tan agobiado que cedí y hala a poner un acuario enfermería. Tuve que sacar una pareja mía para limpiarlo y acondicionarlo a los que me venían. Al final ¡tengo dos acuarios con peces que NO son míos!!!!! Mi absoluta sorpresa fue cuando abrimos la caja y empece a sacar los bichos, asustada pensé: ¡Estos no los saco adelante ni por casualidad!!!! Debo de aclarar que los vi tan tan mal que los tres primeros días ni siquiera les saque fotos pues...
    ALCALOSIS ¡ALERTA! ENEMIGO ENCUBIERTO ALCALOSIS ¡ALERTA! ENEMIGO ENCUBIERTOMuchas veces notamos en nuestros peces una actitud extraña, anormal, apática, los notamos menos vigorosos de lo que normalmente estamos acostumbrados a verlos y notamos síntomas como respiración agitada, movimiento excesivo de las branquias y un borde blanquecino desgastado y deteriorado de las aletas y decimos ¡Ya!... tienen la enfermedad de podredumbre de aletas y seamos lógicos, ¿Quien de nosotros tiene un laboratorio en su casa o se ha ganado un doctorado en veterinaria? La respuesta es obvia, nadie ¿Verdad? Y es que hasta muchos de nosotros, incluyéndome, aun no contamos ni siquiera con un test de chequeo de parámetros del agua, entonces comenzamos ha investigar en internet arduamente y después de tanta búsqueda encontramos la solución a la enfermedad que supuestamente sufren nuestros peces ¡EUREKA!... los antibióticos y todavía no nos hemos sentado a pensar y escudriñar lo que realmente esta sucediendo en nuestro acuario, no hemos analizado si...
    ALCALOSIS ¡ALERTA! ENEMIGO ENCUBIERTO ALCALOSIS ¡ALERTA! ENEMIGO ENCUBIERTOMuchas veces notamos en nuestros peces una actitud extraña, anormal, apática, los notamos menos vigorosos de lo que normalmente estamos acostumbrados a verlos y notamos síntomas como respiración agitada, movimiento excesivo de las branquias y un borde blanquecino desgastado y deteriorado de las aletas y decimos ¡Ya!... tienen la enfermedad de podredumbre de aletas y seamos lógicos, ¿Quien de nosotros tiene un laboratorio en su casa o se ha ganado un doctorado en veterinaria? La respuesta es obvia, nadie ¿Verdad? Y es que hasta muchos de nosotros, incluyéndome, aun no contamos ni siquiera con un test de chequeo de parámetros del agua, entonces comenzamos ha investigar en internet arduamente y después de tanta búsqueda encontramos la solución a la enfermedad que supuestamente sufren nuestros peces ¡EUREKA!... los antibióticos y todavía no nos hemos sentado a pensar y escudriñar lo que realmente esta sucediendo en nuestro acuario, no hemos analizado si...
    Pez Disco Aproximación a la genética de los peces disco Hola compañer@s, después de varios meses de trabajo, de estudio y recopilación de datos e imágenes os podemos presentar un artículo básico y aproximado sobre la genética de los peces disco, no somos científicos especialistas en la materia y muy probablemente algunos detalles o flecos no sean correctos, pero será un tema abierto para corregir y ampliar porque seguro que aparecerán nuevos descubrimientos sobre la genética de los peces disco, si es que no los hay ya. Esperamos que sea de vuestro agrado.IntroducciónLos peces disco se empezaron a importar a gran escala a mediados del siglo pasado desde la cuenca del Amazonas a Europa, Asia y EEUU, donde multitud de aficionados, criadores y científicos los reprodujeron e hibridaron cruzando las 3 variedades salvajes, S.A. Haraldi, S.A. Aequifasciatus. y S. Discus, empezando así un cultivo y comercialización en gran número favoreciendo la popularidad que han alcanzado en todo el mundo.Gracias a la gran variabilidad genética de estas tres variedades salvajes y a las...
    BÚSQUEDA, ELECCIÓN Y EMPAREJAMIENTO DE LOS CICLIDOS BÚSQUEDA, ELECCIÓN Y EMPAREJAMIENTO DE LOS CICLIDOS[IMG]Pareja de Amphilophus LabiatusLos peces cíclidos son animales que crean un vínculo con otro ejemplar, ya sea de su especie o de otra, para reproducirse y dejar descendencia. Este vínculo suele ser de por vida, pero ¿Cómo saben ellos que pareja escoger?Muchos de nosotros, cuando compramos cíclidos, en las primeras veces solemos adquirir un macho y una hembra de una misma especie y ya decimos que tenemos una pareja, pero la realidad es que, por más que nosotros tengamos un ejemplar de cada sexo, si ellos no se aceptan no se producirá ningún emparejamiento.Lo ideal es siempre adquirir grupos de cinco o seis ejemplares y esperar a que se forme la pareja (en cíclidos americanos). Los cíclidos africanos suelen formar clanes, es decir...
    EL FENÓMENO DE LA HIBRIDACIÓN EN LOS CÍCLIDOS EL FENÓMENO DE LA HIBRIDACIÓN EN LOS CÍCLIDOSEl tema de la hibridación ha suscitado controversia entre profesionales y aficionados desde su origen en los acuarios, ya que estos se dividen entre los acuaristas puros o puristas y quienes están a favor de la experimentación en cuanto a lo que la hibridación de especies concierne.Gracias al avance y mejora de los equipos tecnológicos existentes, el cuidado y mantenimiento de nuestros acuarios se ha visto favorecido, a la vez que ha facilitado ampliar la gama de posibilidades a elegir a quienes se inician en este tema, permitiéndoles instalar biotopos de distintos lagos como opción para su primer acuario. Esto, sumado a la inexperiencia o falta de información del usuario a la hora de elegir a sus habitantes, puede dar lugar a que su proyecto se convierta en un lugar de cortejo y reproducción no programados....

Comparte esta página

Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies Guardar Más información