MEDIO AMBIENTE DE LOS PECES DISCO, RIO NEGRO (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
MEDIO AMBIENTE DE LOS PECES DISCO

RÍO NEGRO





UBICACION:

Este nace en Colombia bajo el nombre de Guania con el cual corre unos 500 kilómetros hasta que se une con el brazo del Casiquiare donde se da inicio al río negro.


CARACTERISTICAS:

Este es el afluente mas caudaloso del río amazonas, de aguas oscuras debido a los taninos que liberan las hojas y ramas que caen al agua a lo largo del mismo y ácidas, esto determina toda la flora y la fauna que le rodea.
Este tipo de aguas se genera en suelos arenosos con alto contenido de aluminio, además de la ausencia de arcillas y ayuda en su coloración los diferentes materiales orgánicos en descomposición.


CAUDAL:

Este río aporta el 12.7% del caudal total de la cuenca del amazonas, que equivalen a 28.000 metros cúbicos por segundo.


DINAMICA DEL RIO:

Este río a diferencia del amazonas no tiene las inundaciones de la misma manera que el amazonas, ya que la temporada de lluvias en este valle comienza en febrero y llega su punto calmen en junio y la mayor disminución del nivel se da en septiembre.


AMBIENTES ACUATICOS:

Lagunas: se dan normalmente a orillas del río y están conectadas a este por medio de pequeños canales que permiten la entrada y salida del agua hacia y desde el río. En estas habitan una buena cantidad de peces, los cuales eligen estos lugares para desovar y primeras etapas de desarrollo para luego pasar al río donde viven su etapa adulta.

Pantanos: normalmente estos son formados por las crecientes del río, son importantes porque muchos peces viven en estos en sus etapas de larvas, además los anfibios son sus mayores habitantes, claro que las especies vegetales también hacen bastante presencia en los mismos.

Selva: esta se encuentra inundada casi todo el tiempo, algunas partes bajas y con poco o ningún drenaje están inundadas todo el tiempo, medio que es propicio para el desove de cientos de especies tanto acuáticas como anfibias, incluso la boa constrictor pasa mucho tiempo de su vida en estas zonas.

Los ambientes terrestres aunque abundantes los dejare en este artículo de lado porque no presentan mucha importancia para el tema.


SUELOS DE LA CUENCA:

Los suelos de la región son muy ácidos y exageradamente pobres en nutrientes, estos se desarrollaron de materiales como granitos y arcilolitas con bajo contenido bases totales, calcio, magnesio y fósforo, pero con un alto contenido de carbón orgánico.


CLIMA:

El clima de la región debido a su posición en la tierra (latitudinal) está ubicado en una zona tropical con temperaturas que varían entre 24° y los 29°, como en esta zona no existen las estaciones secas extremas y las precipitaciones son superiores a los 1.200 mm anuales el río siempre tiene un buen caudal y por tanto mantiene la flora y la fauna en muy buen estado todo el tiempo. Además la humedad relativa es muy constante (82% a 93%) durante todo el año, ayudando aun mas a las especies de plantas y animales que habitan sus alrededores.


PARAMETROS DEL AGUA:

Los parámetros del agua varían en el trayecto del río negro debido a sus diferentes puntos geográficos, pero en general se mantienen ciertas características invariablemente.

-Ph: este es uno de los parámetros que mas varía en todo el recorrido, llegando a algunos sitios a estar en 4.5 y en otros a unos 6.7, esto depende del lugar donde se haga la medición.

-Oxigenación: esta es más constante y se puede decir que en promedio es de 6.1mg/litro

-Dureza total: 0.13 dGH

-Nitrógeno: 0.34,g/litro


FAUNA:

La cuenca del río negro alcanza la mayor diversidad en cuanto a vertebrados, el numero de especies de peces que hay en este río superan el resto de grupos de vertebrados juntos, pero aun sabiendo esto no se puede dar un numero exacto de especies de peces en este río porque día a día se siguen encontrando nuevas especies, pero la cantidad de familias es asombrosa.

Podemos dar una pequeña lista de familias que han sido registradas en esta cuenca:

-Osteoglossidae
-Cichlidae
-Caracidae
-Heptapteridae
-Loricariidae
Y más o menos unas 30 más

Los demás invertebrados no los tomare en cuenta aunque es importante decir que es una de las zonas de mayor diversidad de todo el amazonas.


MIGRACIONES:

Las migraciones que se dan en esta cuenca son bastante complejas de explicar por la gran cantidad de especies que peces que la habitan y como cada especie tiene sus propios requerimientos se dan migraciones durante todo el año.


PLANTAS ACUATICAS:

Son pocas las plantas completamente acuáticas que existen en este río, la gran mayoría son plantas que arraigan en troncos semisumergidos, pero en los momentos de las inundaciones estas quedan completamente sumergidas, debido a esto también son aptas para tenerlas completamente sumergidas (como en nuestros acuarios) las familias no las voy a dar porque la lista también es exageradamente larga y compleja de escribir.

Bueno ya dadas las generalidades del río negro, donde muchos de los discófilos deberían de ir así sea una vez en sus vidas hablare de los riesgos que hoy por hoy amenazan tanto nuestros adorados peces como toda la cuenca (flora y fauna).


MINERIA:

El sector minero que poco respeta la naturaleza y únicamente se dedica a explotar la riqueza de algunos minerales de la zona esta contaminando las aguas del río negro, en general de todos los afluentes del amazonas, esto es un grave problema que veremos reflejado mas y mas en el futuro no muy lejano, se dice que algunas especies, las mas vulnerables a este tipo de contaminación ya han ido desapareciendo poco a poco sin llegar ni siquiera a ser descubiertas por el hombre.


INDUSTRIA PESQUERA:

Este es otro gran problema que tiene la cuenca de todo el amazonas, la explotación de peces tanto ornamentales como de consumo humano esta siendo llevada a extremos inconcebibles, principalmente en puerto Inirida que es donde se extrae la gran mayoría de tretas del mundo para la comercialización (principalmente tetra cardenal). Se ha llegado a tal punto que los pesqueros ven a los delfines que habitan en la zona como competencia, convirtiéndose en victimas de ataques indiscriminados por partes de la población que vive de la pesca.


EL FENÓMENO DEL NIÑO:

Este es un fenómeno que se asocia al calentamiento global y que afecta grandes territorios del mundo, entre ellos la parte norte de Suramérica donde se encuentra la cuenca del amazonas y todos sus afluentes.

De manera general este fenómeno hace que las temperaturas del ambiente suban de 1° a 2° en el promedio mensual, además esto genera que las precipitaciones no se den de la misma manera que los años sin el fenómeno, se da una baja en las precipitaciones de las zonas andina y orinoquia y en las zonas oriental y amazonia aumentan las lluvias. Esto afecta la cuenca tanto del río negro como la del amazonas en varias formas, pasando desde sequías en puntos específicos (lagunas mas que todo) donde quedan peces atrapados y si estaban desovando pueden llegar a morir varios cientos (incluso miles) afectando luego niveles de materia orgánica en descomposición cuando las lluvias vuelven.

Las migraciones se ven en muchos casos comprometidas por la sequía de algunos arroyos o lagunas por las cuales transitan los peces para llegar a sus puntos de desove, lo que causa que incluso una generación completa de cierta especie deje de nacer a causa de una sequía y esto sumado a la caza extrema a la que se ven sometidas ciertas especies genere grandes perdidas en un solo año.



Bueno espero que con esta información podamos abrir un campo de debate acerca de como tratamos las cuencas que nos proveen uno de nuestros mayores hobbies, la acuarofilia se esta viendo amenzada desde varios puntos, los gobiernos locales han tratado por muchos medios de controlar el trafico de peces ornamentales y de consumo humano indiscriminado, pero por ser una cuenca tan extensa y difícil de vigilar, los traficantes siguen haciendo de las suyas sin importar que las especies de las cuales se están lucrando se vean afectadas. Por esto y por muchas otras cosas tratemos de comprar peces criados en cautiverio, es una de las mejores formas de mantener el amazonas en buen estado y que este precioso rincón del mundo no desaparezca un mucho tiempo para que generaciones futuras lo puedan disfrutar.





Autor: dacevedom
1ª Edición y publicación: rpichu
2ª Edición y publicación: Elma
Arreglos de texto: Elma
Fuente: www.portalpez.com
 
Última edición:

Similar threads

Medio Filtrante: Material que se coloca en el interior de los filtros, él cual se utiliza para capturar las partículas en suspensión del agua del acuario y para albergar bacterias, que se encargaran de convertir las sustancias tóxicas en inocuas, dejando el agua limpia de restos e impurezas. Información adicional: Un buen ejemplo de medio filtrante puedes ser la arlita, el perlon, los canutillos ceramicos porosos, etc ... Autoras: Elma y Analic Fuente: www.portalpez.com Edición y...
Respuestas
0
Visitas
5K
CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA Y GUÍA DE LOS PECES DISCO Los peces disco pertenecen a la familia de los cíclicos (Cichlidae) y dentro de esta al género Symphysodon, nombre que hace referencia a su escasa dentición situada en la sínfisis mandibular (unión de los huesos de la mandíbula). A lo largo de varias décadas este género se ha visto sometido a multitud de revisiones, estudios merísticos (características morfológicas) y más recientemente a estudios genéticos para...
Respuestas
0
Visitas
18K
CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA Y GUÍA DE LOS PECES DISCO Los peces disco pertenecen a la familia de los cíclicos (Cichlidae) y dentro de esta al género Symphysodon, nombre que hace referencia a su escasa dentición situada en la sínfisis mandibular (unión de los huesos de la mandíbula). A lo largo de varias décadas este género se ha visto sometido a multitud de revisiones, estudios merísticos (características morfológicas) y más recientemente a estudios genéticos para...
Respuestas
0
Visitas
4K
LOS DISCOS NO SON DELICADOS Bueno, como sabéis me gusta hacer microreportajes de las cosas. Os cuento, a mediados de Febrero con todos los problemas del agua, cuarentenas etc... He estado absolutamente masacrada a llamadas de la gente. Uno de los amigos me decía que tenía sus seis discos (dos grandes y cuatro pequeños) muy mal, que se le morían... ¿Amén de tener algo???!!!! El agua de su grifo estaba saliendo a 8,9 de PH. Y a pesar de repetirme a mí misma que ¡NUNCA meteré en...
Respuestas
0
Visitas
6K
  • Anclado
Hola compañer@s, después de varios meses de trabajo, de estudio y recopilación de datos e imágenes os podemos presentar un artículo básico y aproximado sobre la genética de los peces disco, no somos científicos especialistas en la materia y muy probablemente algunos detalles o flecos no sean correctos, pero será un tema abierto para corregir y ampliar porque seguro que aparecerán nuevos descubrimientos sobre la genética de los peces disco, si es que no los hay ya. Esperamos que sea de...
Respuestas
2
Visitas
29K
BÚSQUEDA, ELECCIÓN Y EMPAREJAMIENTO DE LOS CICLIDOS Pareja de Amphilophus Labiatus Los peces cíclidos son animales que crean un vínculo con otro ejemplar, ya sea de su especie o de otra, para reproducirse y dejar descendencia. Este vínculo suele ser de por vida, pero ¿Cómo saben ellos que pareja escoger? Muchos de nosotros, cuando compramos cíclidos, en las primeras veces solemos adquirir un macho y una hembra de una misma especie y ya decimos que tenemos una pareja...
Respuestas
0
Visitas
11K
EL FENÓMENO DE LA HIBRIDACIÓN EN LOS CÍCLIDOS El tema de la hibridación ha suscitado controversia entre profesionales y aficionados desde su origen en los acuarios, ya que estos se dividen entre los acuaristas puros o puristas y quienes están a favor de la experimentación en cuanto a lo que la hibridación de especies concierne. Gracias al avance y mejora de los equipos tecnológicos existentes, el cuidado y mantenimiento de nuestros acuarios se ha visto favorecido, a la vez...
Respuestas
0
Visitas
13K
  • Anclado
Clasificación taxonómica y guía de variedades de los peces disco Autor: Yowi Los peces disco pertenecen a la familia de los cíclicos (Cichlidae) y dentro de ésta al género Symphysodon, nombre que hace referencia a su escasa dentición situada en la sínfisis mandibular (unión de los huesos de la mandíbula). A lo largo de varias décadas este género se ha visto sometido a multitud de revisiones, estudios merísticos (características morfológicas) y más recientemente a estudios...
Respuestas
1
Visitas
47K
LOS PECES SABEN CONTAR ¿Es verdad que los peces no tienen memoria? Definitivamente si la tienen. Cuántos de nosotros nos hemos preguntando alguna vez si nuestros peces tenían memoria, pues vulgarmente se cree que los peces no la tienen, sin embargo recuerdan su bote de comida, recuerdan que es una persona la que los alimenta, los horarios de comida, por donde se les suministra… Eso no quiere decir que todos los peces tengan la misma memoria. Para argumentar lo que defiendo...
Respuestas
0
Visitas
12K
MP Y BP LOS INDOMABLES GENES DEL MARMOL Agradecimientos a Yongyut Promsuth por las fotos del presente artículo. Existe cierta confusión generalizada entorno al gen mármol, la definición de las líneas mármol en base a sus cualidades y su inestabilidad hereditaria sobre el fenotipo final de sus descendientes (las variaciones de la línea original). Podemos clasificar las líneas mármol en dos, las clásicas líneas mármol o pieblad y las mármol provistas de color. -...
Respuestas
0
Visitas
12K
DIARREAS EN LOS PERROS Sin pretender hacer un tratado sobre ello, ya se escapa a mis conocimientos, sí quiero compartir lo que he ido aprendiendo a lo largo de casi un año en que mi perrita, Nala, ha estado con diarreas. Voy a explicaros detalladamente su evolución para que así, tengamos más conocimiento de un tipo concreto de descomposición intestinal, ya que hay que aclarar que no todas las diarreas son iguales, dependiendo del tipo, indican unos motivos u otros. También debemos...
Respuestas
0
Visitas
19K
RESPIRACIÓN CUTÁNEA EN LOS PECES Todos sabemos que los peces respiran por branquias, pero también disponen de un sistema de respiración cutánea que les ayuda a mantener la respiración en ciertas situaciones (como por ejemplo cuando lo sacamos del agua, se interrumpe inmediatamente la respiración branquial). En estos casos, cuando la respiración branquial se ve obstaculizada, la respiración cutánea juega un importante papel, llegando a cubrir hasta el 80% del intercambio gaseoso...
Respuestas
0
Visitas
32K
CON LOS CINCO SENTIDOS SISTEMA NERVIOSO Las estructuras básicas del sistema nervioso de los peces han sufrido modificaciones sustanciales respecto del resto de vertebrados. El encéfalo carece de hemisferios cerebrales destinados a funciones voluntarias y a actividades intelectuales, por lo tanto los peces solo son capaces de reaccionar a estímulos de forma instintiva y no poseen una visión analítica del mundo en el que se desarrollan. En cambio sí que cuentan con una...
Respuestas
0
Visitas
13K
ENFERMEDADES DE LOS CÍCLIDOS Y SUS SÍNTOMAS Los peces, como cualquier ser vivo, pueden padecer enfermedades a lo largo de su vida. Evitarlo en lo máximo posible está en nuestras manos. Para ello sólo hay que seguir unas normas básicas: - Aislar a los recién llegados en acuarios de cuarentena. - Elegir bien los nuevos ejemplares (sin heridas, puntos o granos, nadan sin esfuerzo, ni delgados ni obesos y que coman regularmente). - Lavar bien las plantas que se introduzcan...
Respuestas
0
Visitas
47K
ENFERMEDADES MÁS COMUNES DE LOS DISCOS Con la idea de tener una pequeña base de datos de las enfermedades más comunes en los discos me he propuesto sacar de todas partes lo que pude encontrar, algunas son experiencias personales, otras son recogidas por mí de otros discófilos. Espero que puedan ayudar mucho a quienes tengan discos enfermos para su correcto diagnóstico y posterior tratamiento. Enfermedades causadas por virus - Linfoquistes: este virus se reproduce dentro...
Respuestas
0
Visitas
19K

Users who are viewing this thread