- 3 Ene 2007
- 1.279
- 3
- 38
PASOS PARA CRIAR BETTAS I
En esta primera parte vamos a montar el acuario.
Lo más importante antes de montar un acuario para criar bettas
es saber que estamos bien equipados para que nada nos salga mal.
Empecemos por lo más importante
El Filtro
El filtro es nuestra parte más importante,
por que a el debemos el 90% de la supervivencia de los alevines,
y su preparación es indispensable; y me preguntareis por qué,
pues las contestaciones son muchas pero os pongo algunas:
- Creación y manutención de bacterias nitrificantes.
- Protección para los alevines.
- Limpieza del acuario de cría.
- Hace que los alevines ejerciten sus aletas y músculos.
Por lo tanto vamos a la preparación.
Yo utilizo un filtro simple con poco flujo, de esponja que modifico a mi antojo.
Esponja y arlita como material filtrante
y una media para proteger que no succione a los alevines.
Modifico la salida del agua utilizando perlón para taponar la presión.
Ahora ya tengo mi filtro montado.
Pasamos al siguiente paso.
El agua
El agua deberá de estar a una altura baja para que nuestro macho no se esfuerce en exceso,
por lo tanto una altura de 10-12cm estará bastante bien
Separador para la hembra
Bien podemos utilizar una simple paridera pero a mi me gusta proporcionar mas espacio a la hembra
por lo tanto conseguí un tanque de exclusión en el cual tiene mas espacio y tapadera para que no salte.
Protector para el nido
He escuchado y leído muchas teorías pero la mejor por experiencia es medio vaso de corcho partido por la mitad.
Que más adelante pondremos en el tanque, cuando introduzcamos al macho y vea a la hembra.
El acuario
Una vez terminado toda la preparación, miramos como nos queda el acuario,
Como suponéis el acuario debe tener tapadera, algo importantísimo para la evolución del alevín,
ya que en la formación del laberinto necesitara un aire cargado de humedad que con un acuario destapado no conseguiremos.
Añadimos media hoja de Indian Almond (Almendro Indio). Aguantamos un mes de ciclado y listo.
Con esto ya tenemos terminado el “Pasos para criar bettas I”
En esta primera parte vamos a montar el acuario.
Lo más importante antes de montar un acuario para criar bettas
es saber que estamos bien equipados para que nada nos salga mal.
Empecemos por lo más importante
El Filtro
El filtro es nuestra parte más importante,
por que a el debemos el 90% de la supervivencia de los alevines,
y su preparación es indispensable; y me preguntareis por qué,
pues las contestaciones son muchas pero os pongo algunas:
- Creación y manutención de bacterias nitrificantes.
- Protección para los alevines.
- Limpieza del acuario de cría.
- Hace que los alevines ejerciten sus aletas y músculos.
Por lo tanto vamos a la preparación.
Yo utilizo un filtro simple con poco flujo, de esponja que modifico a mi antojo.
Esponja y arlita como material filtrante
y una media para proteger que no succione a los alevines.
Modifico la salida del agua utilizando perlón para taponar la presión.
Ahora ya tengo mi filtro montado.
Pasamos al siguiente paso.
El agua
El agua deberá de estar a una altura baja para que nuestro macho no se esfuerce en exceso,
por lo tanto una altura de 10-12cm estará bastante bien
Separador para la hembra
Bien podemos utilizar una simple paridera pero a mi me gusta proporcionar mas espacio a la hembra
por lo tanto conseguí un tanque de exclusión en el cual tiene mas espacio y tapadera para que no salte.
Protector para el nido
He escuchado y leído muchas teorías pero la mejor por experiencia es medio vaso de corcho partido por la mitad.
Que más adelante pondremos en el tanque, cuando introduzcamos al macho y vea a la hembra.
El acuario
Una vez terminado toda la preparación, miramos como nos queda el acuario,
Como suponéis el acuario debe tener tapadera, algo importantísimo para la evolución del alevín,
ya que en la formación del laberinto necesitara un aire cargado de humedad que con un acuario destapado no conseguiremos.
Añadimos media hoja de Indian Almond (Almendro Indio). Aguantamos un mes de ciclado y listo.
Con esto ya tenemos terminado el “Pasos para criar bettas I”
Narya dijo:Buenas Salva, lo primero decir que un articulo muy interesante. Ahora te pongo un par de cosas de cosecha propia como soporte para el nido yo uso una hoja de cattapa, flota durante una semana y además es mas natural. La segunda es que si quieres evitar el ciclado cuando los alevines empiezan a nadar en horizontal meter un par de caracoles manzana que son grandes productores de infusorios. También ayuda meter un trozo de musgo que tengamos en un acuario maduro.
Es cierto que la cattapa aguanta unos días, pero aun siendo más natural, prefiero el corcho, yo he criado con hojas de un bulbo que tenía, con hojas de cattapa y con el corcho y sin más me quedo con este último, protege al nido de una forma mas segura.
Sobre el ciclado, realmente nada más que un filtro maduro hace que un acuario madure antes de un mes, si bien es cierto lo que dices, sobre el musgo en un acuario ciclado contiene bacterias es bueno insertarlo en un nuevo acuario, yo te digo que mas productor de infusorios es la riccia fluitans, para mí indispensable para el desarrollo de los pequeños.
La opción de los caracoles es buena pero es sucia, me explico, las heces de los manzanas son ricas en infusorios pero también contienen altos contenidos de amonio en definitiva, no interesa si tu acuario no esta bien ciclado. Otra opción es el Liquid fry nº1 pero estos temas van en el Pasos para criar Bettas II, en el cual abordaremos la elección de progenitores, preparación del acuario y reproducción. Y en el III y ultimo capítulo, la cría de los enanos con alimento vivo y compuestos en polvo.
Autor: Aragones
Imágenes: Aragones
1ª Edición y publicación: rpichu
2ª Edición y publicación: Elma
Arreglos de texto: Elma
Maquetación de imágenes: Elma
Fuente: www.portalpez.com
Última edición: