BLOND, EL GEN MÁS DESCONOCIDO PARA EL COLOR (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
BLOND, EL GEN MÁS DESCONOCIDO PARA EL COLOR





En respuesta a la duda de un amigo y siendo algo que dejé pendiente hace bastante tiempo, trataré de desvelar un poco los detalles del gen más desconocido para el color.

El gen conocido como Blond (o Blonde) (o Bright) (o Rubio) (o Güero) ha sido defenestrado por los criadores de renombre a lo largo de los años y en consecuencia ha resultado más inaccesible al resto de mortales y por ende más desconocido (poco se ha hablado de él en la red en comparación con otros genes de nuestros bettas), aunque esto es una verdad a medias y me explico; han seguido y siguen circulando bettas con el gen Blond, pero al no prestarles atención o interés a este gen, no se estudia mucho, no suelen aislarlo (con un color base) y no suelen promocionarlos para su venta.

¿Por qué este olvido voluntario del gen Blond?

Por lo poco interesante que resulta debido a razones de simplificación y lógica, la mayoría de resultados no son tan atractivos como la misma combinación de genes sin los genes blond, es un gen que modifica el color (como el camboyano, el mármol, el opaco, la iridiscencia esparcida, etc…), además es posible obtener el mismo color con mejor aspecto al desechar el gen blond de la combinación de genes del pez.

¿Cómo actúa y dónde está localizado el gen Blond?

El gen Blond está localizado en la capa de pigmentación conocida como Melanófora, es decir, la capa de pigmentación del negro. Afecta al pez eliminando todo rastro visible del negro, es decir, neutraliza todo efecto del Melano (tanto perfectamente diferenciado como cuando se muestra alterando la gama de otro color al que acompañe), dando un aspecto más brillante al color afectado (no confundir con el brillo metálico de la iridiscencia esparcida (Si), o como se le denomina al efecto que produce, le da un lavado (o wash out) (o también llamado faded, decolorado) al color.

Este gen es una mutación del Melano y resulta recesivo frente a él, por lo que habrá de estar presente dos veces en la carga genética del pez para producir el efecto de lavado.

Algunos ejemplos del alcance del “lavado” ejecutado por el gen Blond son:

- Para un azul acero con dos genes Blond, la apariencia visual será plateada.

- Para un rojo, la mutación hará que se muestre rojo brillante, más brillante que el clásico rojo cereza, así este rojo cereza con genes Blond parecerá más un rojo anaranjado que el clásico rojo.





Autor: LITTL3
Edición y publicación: Elma
Fuente: www.portalpez.com
 
Última edición:

Similar threads

BETTA GEN CODEX 2ª Edición Parte I La presente entrada es la primera entrega de una larga serie de correcciones del artículo "Betta Gen Codex", completando el total de la serie la segunda edición de la misma, necesaria tras la detección de numerosos errores en la primera edición, divulgada en varios portales y foros hispanohablantes. Antes de lanzarse a cruzar sus ejemplares a diestro y siniestro, es recomendable que repase algunos conceptos básicos: Alelo – Es uno de...
Respuestas
0
Visitas
23K
BUTTERFLY, EL GEN MARIPOSA Agradecimientos a Sergio Ibáñez (Sergio), criador Argentino, por la cesión de su traducción "El patrón Mariposa", Henry Sáez (Blackbass), criador Navarro, por las correcciones a la información generada por dicha traducción, así como por las fotos de esos 2 primeros Butterflys que me vendió en su día (esas 2 fotos son obra suya) y a Yongyut Promsuth (criador de Rayong, Tailandia), por la cesión de las otra 2 fotos. ¿Qué sabemos del gen Butterfly...
Respuestas
0
Visitas
10K
DT, EL GEN DOBLE COLA El Doubletail ha sido objeto adoración desde que apareció en escena el primero en el mundo del betta. El Doubletail, o despegue, betta, como el nombre lo implicaría, tiene dos lóbulos caudales distintos, o colas. El lóbulo no se arregla de lado a lado como el Goldfish de Wakin o de Jikin, sino uno encima del otro. Además, la dorsal aumenta bastante en longitud y los cuerpos son típicamente más cortos y stouter que el de un Singletail (ST), pues éste los hace...
Respuestas
0
Visitas
9K
ENFERMEDADES MÁS COMUNES DE LOS DISCOS Con la idea de tener una pequeña base de datos de las enfermedades más comunes en los discos me he propuesto sacar de todas partes lo que pude encontrar, algunas son experiencias personales, otras son recogidas por mí de otros discófilos. Espero que puedan ayudar mucho a quienes tengan discos enfermos para su correcto diagnóstico y posterior tratamiento. Enfermedades causadas por virus - Linfoquistes: este virus se reproduce dentro...
Respuestas
0
Visitas
19K

Users who are viewing this thread