- 3 Ene 2007
- 1.279
- 3
- 38
Crenicichla wallacii (Regan, 1905)
Slender pike cichlid (cíclido lucio alargado)
Slender pike cichlid (cíclido lucio alargado)
Nombre común: Slender pike cichlid (cíclido lucio alargado).
Nombre científico: Crenicichla wallacii (Regan, 1905).
Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae.
• Subfamilia: Cichlinae.
Biotopo:
Habita tanto en aguas claras como negras, en zonas de torrentes y cavidades.
Distribución: Se encuentra en el medio y alto Orinoco y en el bajo Uapés.
Esperanza de vida: Alrededor de 4 años.
Forma:
Cuerpo alargado y muy comprimido lateralmente con forma de torpedo. Cuando están agresivos marcan once bandas marrones verticales. Las hembras tienen el reborde de la aleta dorsal de color blanco, amarillo o rojo.
Coloración:
El color base de las hembras es verdoso en el tercio superior, en el medio una banda oscura bastante ancha y en el tercio inferior predominan los tonos amarillos. La aleta dorsal cuenta con dos ocelos negros.
Los machos tienen en su tercio superior un predominio de los tonos ocres, en el medio la banda oscura, y el tercio inferior tonos plateados, cobaltos y azules. La aleta caudal tiene forma lanceolada.
Tamaño: Machos 15cm, hembras 10cm.
Diferencias sexuales:
Los machos son mas grande que las hembras y son mas coloridos. Las hembras poseen los ocelos en la aletas dorsal y bandas blancas en la misma, de lo que los machos carecen.
Acuario: A partir de 150 litros.
Temperatura: Entre 24ºC - 28ºC.
Agua: PH sobre 5,5 ,GH menor a 7º dGH.
Decoración:
A base de troncos y piedras grandes formando cuevas y escondites.
Alimentación:
Se trata de un depredador, teniendo que suministrarle alimento vivo como peces, insectos o trozos de carne. También aceptara alimentos comerciales y papillas.
Comportamiento:
Se les puede mantener en parejas o en grupos, teniendo en cuenta que todos tengan el mismo tamaño, porque si no los mas grandes depredaran sobre los mas pequeños.
Reproducción:
Una vez formada la pareja la hembra buscara una cavidad, mientras el macho defiende la zona de la puesta. La hembra encerrada en la cavidad intensifica su coloración naranja. Los huevos son adheridos en el techo de la cueva e inmediatamente fertilizados por el macho. El cuidado posterior es tarea que desarrolla la hembra hasta que los alevines puedan nadar libremente. La temperatura juega un papel determinante en el sexo de las crías. A 26ºC el porcentaje de machos y hembras es casi idéntico, a más temperatura se obtiene un mayor porcentaje de machos y a menor temperatura conseguimos una mayor cantidad de hembras.
Observaciones:
Ficha realizada por: JOLU.
Fotos de:
Ficha editada por: Analic.
Fuente: http://www.portalpez.com
Última edición: