- 3 Ene 2007
- 1.279
- 3
- 38
Crenicichla scottii (Eigenmann, 1907)
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Crenicichla scottii (Eigenmann, 1907).
Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae.
• Subfamilia: Cichlinae.
Biotopo:
Habita tanto en los canales principales de los ríos como en lagos, lagunas y calas en aguas blancas o negras.
Distribución:
A lo largo del medio y bajo río Uruguay y sus respectivos afluentes en el sur de Brasil, este de Argentina y al oeste de la República Oriental del Uruguay.
Esperanza de vida: Sin datos.
Forma:
Cuerpo de forma muy hidrodinámica, comprimida lateralmente, de cuerpo alargado y robusto, con poca altura, aleta caudal redondeada.
Coloración:
El color base es marrón claro a verde oliva, la mitad superior es de tonos más oscuros que la inferior y en esta última mitad destacan las siete u ocho bandas horizontales formadas por una sucesión de pequeños puntos. Cuenta con un ocelo que está al inicio de la aleta caudal, ubicado ligeramente por encima de la mitad de dicha aleta. La aleta dorsal posee un borde externo de color rojo.
Tamaño: Máximo 30cm.
Diferencias sexuales:
Los machos tienen tanto la aleta dorsal como anal finalizadas en punta, en tanto que en las hembras son más redondeadas. Éstas, con librea de reproducción poseen destellos rojizos.
Acuario: A partir de 200 litros.
Temperatura: Entre 26ºC - 30ºC.
Agua: pH entre 6.5 - 7.5 , GH entre 5º - 15ºdGH.
Decoración:
A base de zonas plantadas y los tallos rodeados de piedras, troncos, guaridas y piedras relativamente grandes.
Alimentación:
En la naturaleza aguardan en sus refugios a que pasen peces de pequeño y medio tamaño a los que capturan. Se trata de peces carnívoros, aunque los podremos ir acostumbrando al alimento congelado e incluso al seco. Es muy importante suministrarles alimento vivo.
Comportamiento:
Es un pez muy agresivo tanto con el resto de las especies como con sus congéneres. Puede permanecer oculto mucho tiempo a la espera de cazar algún pez pequeño.
Reproducción:
Son monógamos y tienen puestas entre 50 y 1.000 huevos dependiendo de la especie. Cuando las hembras están preparadas y si todo sigue bien, comenzará la danza con movimientos de la cabeza de arriba a abajo y a ambos costados. Ambos padres cuidarán de la numerosa puesta por muchas semanas.
Observaciones:
Ficha realizada por: JOLU.
Fotos de:
Ficha editada por: Analic.
Fuente: http://www.portalpez.com
Última edición: