MANTENIMIENTO DE ACUARIOS A NIVEL BÁSICO (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
MANTENIMIENTO DE ACUARIOS A NIVEL BÁSICO





Introducción:

No todos sabemos o estamos seguros de llevar un mantenimiento adecuado de un acuario. Además, muchos incluso no lo hacemos correctamente, o lo hacemos en exceso o en defecto. Muchos utilizan productos innecesarios que bien se los podrían ahorrar o los productos que se utilizan no se utilizan correctamente. Además, en lo que a filtración se refiere hay muchos que no aportan unos materiales y una capacidad filtrante adecuada para cada caso.

Objetivo:

- Aprender a hacer el mantenimiento de un acuario.
- Evitar las enfermedades que en la mayoría de las ocasiones vienen dadas por un mal mantenimiento.
- Asegurarse de que hay una buena filtración eficiente y adecuada.
- Aprender a utilizar los productos, si son necesarios.



CÓMO Y CUÁNDO LIMPIAR EL FILTRO




El filtro se lava siempre que pierda flujo, o para reducir materia orgánica en descomposición, esto último apenas es necesario en filtros externos.
Los materiales filtrantes se deben lavar sin estrujarlos en el caso de las esponjas y, en general, dándoles solo un remojón en agua del acuario previamente succionada en un cubo, nunca con agua del grifo ya que se mueren las bacterias. Si se puede, en el caso de las esponjas, rascar un poco la esponja para quitar materia orgánica que se queda adherida en las esponja e interrumpe el paso del agua.

El cambio de agua:

Los cambios de agua deben ser siempre semanales del 30%, atemperados (con misma temperatura), mismo pH y sin cloro.
El cloro siempre se deber quitar antes de echar el agua del cambio, es decir, en el propio cubo donde tienes el agua del cambio se echa el anticloro.
El pH, debe ser el mismo que el del acuario, de lo contrario, si el cambio de agua es grande puede ocasionar una variación brusca del pH, siendo malo para los peces.
Los cambios de agua nunca se deben hacer completos en condiciones normales, pero si parciales. Solamente en situaciones extremas haremos un cambio generoso, como por ejemplo ante una enfermedad o exceso de compuestos nitrogenados (amoniaco, nitritos, nitratos, etc.) o exceso de materia orgánica en descomposición. En el caso extremo de que algún contaminante muy tóxico haya entrado en el acuario, sacaremos rápidamente a los peces a un cubo con agua limpia sin cloro.

Frente a los beneficios de los cambios de agua, debe considerarse el estrés causado en el acuario por un cambio repentino en la química del agua. Si el agua del acuario es de pH, gH y kH similares al agua del grifo, cambiar el 50% (o más) del agua de una sola vez no afectará a los peces. Sin embargo, si el pH del acuario es 6,3 (por ejemplo), pero el agua añadida tiene un pH de 7,5, remplazar el 50% del agua de una vez afectará sensiblemente al pH del agua del acuario (posiblemente más de un 50%, dependiendo de la capacidad tampón del agua), lo que estresará a los peces, tal vez hasta matarlos.

Debido a que los cambios de agua son la primera línea de defensa en la lucha contra problemas tales como enfermedades, sería deseable estar en condiciones de efectuar cambios parciales de agua en gran cantidad y con frecuencia. En consecuencia, es preferible que el agua del acuario sea químicamente igual a la disponible para los cambios. De esta forma siempre se podrán realizar cambios de una gran parte del agua en poco tiempo. Hay que considerar que esta es la situación inicial del acuario: cuando este es instalado por primera vez, el agua es la misma que la del grifo. Sin embargo, con el tiempo, se producen variaciones en el acuario, debido a la acidificación causada por el ciclo del nitrógeno, la incorporación de aditivos químicos como "pH-up" o pH-down", el uso de grava no inerte (p.e. coral o conchas trituradas), etc.

El sifonado:

El sifonado se hace con el objeto de extraer los excesos de materia orgánica en descomposición o M.O.B. (materia orgánica biodegradable) que fundamentalmente son heces, comida sobrante y hojas muertas.
El exceso de materia orgánica en descomposición también produce enfermedades en los peces. No pensemos que si nuestros test de amoniaco y nitritos están correctos ya está todo hecho. Hay que reducir la carga de la M.O.B., mediante la reducción de la comida, extracción de dicha M.O.B. mediante sifonado y cambios de agua. Los sifonados deben ser generosos, es decir, sifonar toda la superficie posible y no deben levantar materia dejándola en suspensión.



PRECAUCIONES Y MALAS PRACTICAS



EL FILTRO: volumen filtrante

Un filtro, debe ser capaz de filtrar todo el agua del acuario al menos 3 o 4 veces cada hora. Por ejemplo:
Un acuario de 100 litros, necesitara una bomba de al menos 300 litros/hora.
Es fácil encontrar este dato en la propia bomba o en la caja del filtro.

Materiales filtrantes adecuados:

Un material filtrante adecuado es aquel que tiene suficiente porosidad como para albergar una colonia de bacterias que sean capaces de hacer frente a la carga orgánica en descomposición que hay en el acuario(heces, comida sobrante, hojas muertas...) y por tanto a los posibles picos de amoniaco y nitritos.

El carbón activo no se debe utilizar como material filtrante biológico, solo se utiliza como filtrante químico y durante 15 a 20 días. Tras este tiempo deja de ser efectivo como filtrante químico. Muchos usuarios tienen como filtrante principal el carbón activo y esto es un error. No voy a discutir si en el carbón activo se asientan o no las bacterias, que seguro que sí, simplemente voy a dejar claro que el carbón activo no se debe utilizar como filtrante principal reservándose su uso para filtrados químicos (medicamentos, metales pesados, cloro, coloraciones indeseadas, etc.).

Introducción de nuevos peces:

La introducción de nuevos peces se debe hacer de tal forma que se tenga en cuenta la cantidad de bacterias que había y la que nos hará falta al introducir una nueva carga de peces. Si se meten muchos peces de golpe, se ocasionará un pico de amoniaco y las bacterias no podrán hacerle frente rápidamente, dependiendo del material filtrante biológico, debilitando a los peces haciéndolos vulnerables a las enfermedades.
Es por este motivo que es muy recomendable meter los peces de pocos en pocos, 2 o 3 a lo sumo, dependiendo del tamaño, y de semana en semana, para dar tiempo a las bacterias a multiplicarse y poder hacer frente a la nueva carga de compuestos nitrogenados.

Cambios de agua totales

Un cambio de agua total influye negativamente en los peces y las bacterias, es decir, en el caso de los peces los sometes a un cambio brusco en los parámetros fisicoquímicos del agua que debilita a los peces haciéndolos vulnerables a las enfermedades, y en el caso de las bacterias, muchas de ellas mueren, ya que son muy sensibles a los cambios bruscos de pH, temperatura y presencia de cloro.

Jabones y otros productos de limpieza:

No utilizar ningún producto de limpieza para limpiar el acuario o adornos, tales como lejía, jabón, agua fuerte o salfumán, misterproper (purafuerzaconfrescuradelimon), mistol u otros productos.
Para limpiar algún adorno sólo se permite utilizar agua del grifo con cloro. No, no hay problema porque una cantidad pequeña de agua con cloro toque el agua del acuario.

Bacterias de bote comerciales:

Las bacterias de bote, a mí personalmente no me convencen. Dudo que haya bacterias vivas dentro del recipiente comercial. Sin embargo, como no quiero entrar en controversia, si lo usáis, utilizarlo solo en caso de ciclado de acuarios, porque os aseguro que para usarlo de forma continua NO ES NECESARIO. Es más, no tiene sentido usar un producto para bacterias cuando las bacterias ya están asentadas y viven con todo lo que necesitan. Repito insistentemente, las bacterias de bote no son necesarias en acuarios ya ciclados. Pero también quiero dejar claro, que el acuario se va a ciclar igual con o sin bacterias de bote en el periodo aproximado de un mes. Para acelerar el ciclado, solo conozco una forma realmente efectiva y es aportar bacterias mediante material filtrante de otro acuario ya ciclado.

El anticloro:

El anticloro se deber usar en la dosis indicada, ni más ni menos, salvo que sepas la composición. Un anticloro es fácil de hacer mediante un compuesto llamado tiosulfato sódico y aunque no voy a entrar en detalles, hay multitud de información acerca de cómo hacerse un anticloro barato, sencillo y duradero con este compuesto llamado tiosulfato sódico.
El anticloro se debe utilizar para quitar el cloro al agua antes de echarla al acuario. El anticloro nunca se echa al acuario.
Normalmente los anticloros son inmediatos, salvo que el producto necesite un tiempo de reposo. Yo recomiendo echar el anticloro, remover bien y esperar al menos diez minutos.

Conclusiones:

- Los cambios de agua deben ser semanales del 30% con mismo pH, misma temperatura y sin cloro.
- Hacer sifonados junto con los cambios de agua generosos.
- No limpiar el filtro salvo en caso de pérdida de flujo o demasiada materia orgánica.
- No utilizar productos de limpieza.
- No limpiar en exceso.
- No utilizar materiales filtrantes insuficientes o inadecuados.
- No utilizar productos innecesarios.



EL FILTRO



Fundamentalmente hay dos tipos. Interno, dentro del acuario, y externo, fuera del acuario. Aunque hay otros filtros y distintas variaciones, solo me voy a meter con los más comunes. Y ni que decir tiene que un filtro interno se debe cambiar cuando sea posible por uno externo por una razón bien sencilla, es engorroso y ocupa espacio dentro del acuario además de ser poco eficiente en la mayoría de los casos.

El orden de las cargas serían los siguientes:

En primer lugar se debe colocar una primera barrera de choque que fije los desperdicios más grandes y evite que la parte biológica se sature y por tanto, pueda obturarse el filtro. Podemos optar por los canutillos cerámicos grandes no porosos, o cualquier otro material grande que no vayamos a utilizarlo como biológico, ya que de lo contrario las bacterias heterótrofas que se encargan de descomponer los deshechos compiten por el oxigeno con las bacterias del filtro, pudiendo matarlas.

En segundo lugar podemos ayudarnos de una esponja de poro grande que ayude a atrapar los desperdicios grandes y a su vez nos permita separar las cargas. Muchos filtros del mercado disponen de cestas interiores independientes para cada tipo de carga. Otros en cambio disponen de una única cestilla y un buen sistema de separación es la utilización de esponjas.

En tercer lugar se asienta la parte biológica del filtro generalmente sobre material muy poroso. Esta parte es la piedra angular de estos filtros y normalmente la más grande.

En último lugar se coloca el perlón que hará una filtración mecánica de las partículas más pequeñas que hubieran quedado sin eliminar. En esta parte podemos colocar las cargas auxiliares o denominadas químicas, pero solamente cuando sean necesarias y no de manera continua como puede ser el carbón activo.

Tipos de filtración:

Mecánica

Con la filtración mecánica retenemos las partículas sólidas y desperdicios que ensucian el agua. Simplemente actúan como un colador. Materiales más comunes:

-Perlón
-Esponjas
-Gravas y cerámicas de diferentes tamaños.

Química

Mediante diversos materiales filtrantes realizaremos una fijación selectiva de determinadas sustancias, de acuerdo con nuestras necesidades. Este filtrado es "optativo". Tipos de filtrantes químicos:

Carbón activo:

- En general, su uso deja el agua más transparente y cristalina, al absorber los colorantes, sustancias químicas, metales pesados, etcétera.
- Absorbe los ácidos, por lo que aumenta el pH.
- Retiene restos de medicamentos y metales pesados.
- Absorbe otras sustancias útiles como hormonas, vitaminas, abonos para las plantas, etcétera.
- Su efecto sólo dura quince o veinte días, una vez saturado ya no tiene ningún efecto y hay que renovarlo.
- Algunos tipos añaden fosfatos al agua, provocando problemas de algas.
- Sólo se recomienda su uso en el caso ya mencionado de limpieza tras el uso de medicamentos.

Turba (no es recomendable usarla en el filtro):

- Acidifica el agua y reduce la dureza de carbonatos.
- Aporta elementos traza, taninos, etcétera.
- La turba y el carbón activo son antagónicos: no meterlos a la vez en el filtro porque se anularán mutuamente.
- Da un ligero color "coca-cola" al acuario: a algunos no les gusta porque prefieren el agua totalmente transparente, otros lo prefieren porque da un ambiente más realista de agua amazónica.
- Recomendado para acuarios amazónicos, que requieren agua ligeramente más blanda y más ácida de lo habitual.


Biológica

¿Qué es el filtro biológico?
La filtración biológica en nuestro acuario es esencial, y es la que llevan a cabo las bacterias. La mortalidad masiva de peces que suelen sufrir los principiantes suele deberse a que no han dado tiempo a que se desarrolle la población de bacterias que constituyen este filtro o que no tiene materiales filtrantes biológicos adecuados al número de peces, y en definitiva, a la carga biológica total del acuario.

¿Dónde se encuentra el filtro biológico?
En casi todas las superficies. Las colonias de bacterias "forrarán" todas las superficies que encuentren. El problema es que éstas necesitan algo de oxígeno para vivir, por lo que no saldrán amontonadas unas sobre otras, sino formando capas en los lugares por los que pase una corriente de agua. Para ello hay que procurarles mucha superficie para que podamos tener más bacterias en menos espacio.
Materiales más comunes:
Cilindros porosos y otros materiales (ej.: siporax y biopur de Sera, Substrat pro de Eheim).

Además de en el filtro, las bacterias se fijan también el substrato, la decoración e incluso en las plantas, por lo que si tenemos que montar un acuario nuevo es conveniente ponerle parte de estos componentes viejos cargados de bacterias para madurarlo.

- Esponja: existen de diferentes grosores y calidades.
- Cilindros cerámicos porosos o Canutillos cerámicos para asentamiento de bacterias.
- Substrat pro de Eheim.
- Biobolas.
- Zeolita, sustrato muy poroso, para el asentamiento de bacterias, mantiene el agua clara gracias a un equilibrio biológico completo.
- Matrix de seachem.

Recomiendo matrix de seachem por ser un material filtrante biológico de alto rendimiento, nitrificante y desnitrificante (quita amoniaco, nitritos y nitratos), no hay que cambiarlo dura para siempre y su bajo precio, pero bueno, supongo que será el que tengas en tu tienda. El carbón activo se usa de forma puntual, para quitar restos de químicos varios, pero en teoría no sirve como filtrante biológico permanente debido a su aplicación concreta.

Matrix
Es una masa filtrante de alta porosidad diseñado para conseguir una excelente filtración biológica, eliminando de una forma simple amoniaco, nitrito y nitrato. Uso en acuarios de agua dulce y marinos. La dosis recomendada es de 1 o 2 litros por cada 400 litros de acuario.
Cada litro de Matrix aporta una superficie de 16 m2 que equivalente a 48 litros de filtración de bolas plásticas. No hay que cambiarlo.
Esta masa filtrante está especialmente diseñada para filtros seco/húmedos.
SUSTRAT PRO
La ventaja decisiva del substrato biológico nuevo del filtro de Eheim es el sistema del poro de la superficie adhesiva que se adapta perfectamente al tamaño de bacterias para garantizar el desarrollo rápido e intensivo de los cultivos.
Gracias a su área enorme de la colonización de aproximadamente 450 m2 por litro, Substrat Pro proporciona la base perfecta para la filtración biológica.
El medio altamente eficaz del filtro consiste en el cristal sinterizado de forma esférica para asegurar un flujo óptimo del agua.
Superficie aproximada 450 m2//litro.
El producto más reciente de la investigación
EHEIM mejora y optimiza las prestaciones de
nuestro EHFISUBSTRATS existente:
- Material filtrante de forma esférica: garantiza un aprovechamiento óptimo de la cámara filtrante del filtro empleado y se encarga de
que la circulación del agua sea homogénea en la capa filtrante.
- Estructura ampliada de los poros: se encarga de una ocupación mejorada de las bacterias necesarias para el proceso de transformación
(nitrosomonas / nitrobacter) y demora notoriamente el enfangamiento de los poros.
- Disolución claramente más rápida de los picos de carga de nitritos, que se producen por una probable sobrecarga de alimento o por un
incremento del número de peces.
- El material de cuarzo sinterizado, duro y resistente a las fracturas garantiza un agua absolutamente neutral en cuanto a su pH y
a su dureza.
- Disolución asegurada de las sustancias nocivas durante al menos seis meses gracias a una estructura optimizada de los poros.


Los substratos comerciales "de alto rendimiento" que propongo también son de "alto precio" (relativo). No dejan de ser ARLITA pura y dura (un saco de arlita de cincuenta litros en un almacén de construcción cuesta apenas seis euros, y una buena cantidad en una tienda de jardinería también es bastante más barato que los materiales filtrantes biológicos comerciales.

Nota: Lo de Arlita, aunque se suele usar como nombre genérico es una marca comercial. El nombre genérico propiamente dicho es ARCILLA EXPANDIDA (expanded clay)

En algún sitio de construcción te darán un saco de 50 litros, y tienes para toda la vida. No es precisamente una "bolsita" como las que compras de manera comercial. En un vivero las bolsas son más pequeñas.
En el de construcción, posiblemente tengan ARLITA varios calibres. Coge el más parecido a las bolitas de sustract pro de eheim que puede tener unos diez milímetros de diámetro.

Lo que tienes que hacer es enjuagarlas bien con agua de grifo para eliminar el polvo de arcilla que llevan hasta que dejen de manchar el agua donde la lavas y también la puedes hervir como medida de desinfección.





Autor: ososusy
Colaborador: jaume71
1ª Edición y publicación: Portalpez
2ª Edición y publicación: Elma
Arreglos de texto: Elma
Fuente: www.portalpez.com
 
Última edición:

Similar threads

MANTENIMIENTO DE LA DAPHNIA MAGNA ¿QUÉ ES LA DAPHNIA? Foto: Richard Fox La daphnia es un micro crustáceo que abunda en charcas estancadas y aguas verdes, y es una de las comidas más fáciles de mantener para tener alimento vivo para nuestros peces. La daphnia como tal incluye varias especies, las más destacadas son la daphnia magna y la daphnia pulex. La daphnia magna puede alcanzar un tamaño de 3mm de diámetro por lo que será presa fácil para todos nuestros peces. En...
Respuestas
0
Visitas
17K
MANTENIMIENTO BÁSICO DEL BETTA Cada pez necesita unas condiciones y cuidados específicos, por lo cual es aconsejable tener el mayor conocimiento posible sobre las condiciones idóneas para mantener a tus ejemplares de Betta en condiciones saludables. El Betta Splendens posee un órgano llamado laberinto, gracias al cual puede abastecerse de oxígeno subiendo a la superficie a tomarlo del aire, además es un pez de ecosistema extremo y es perfectamente capaz de subsistir en apenas...
Respuestas
0
Visitas
17K
ACUARIOS MARINOS, UN MUNDO POR DESCUBRIR Hoy no voy a darlos ninguna charla, sólo voy a desempolvar algunas fotos de mis distintas visitas a diversos parques zoológicos donde había acuarios marinos, unos mayores otros menores, no os voy a decir de donde son, algunos de España, otros de Italia. Empiezo por uno que es muy famoso últimamente, el octopus vulgaris, más conocido como el pulpo Paul; pero este no es alemán. Y ahora todos seguiditos, el resto...
Respuestas
0
Visitas
6K
TIPOS DE ACUARIOS PARA CÍCLIDOS DEL LAGO TANGANICA Antes de montar tu acuario para cíclidos del lago Tanganica debes de informarte sobre los requerimientos de las especies que vas a mantener. Introducción al lago El lago Tanganica se encuentra en África central, en el valle del Rift, siendo uno de los lagos más grandes y profundos no sólo del continente africano, sino del mundo. Habitat Para reproducir el hábitat del lago, hay que diferenciar las distintas zonas...
Respuestas
0
Visitas
19K
TIPOS DE PIEDRAS PARA ACUARIOS Las piedras son un elemento decorativo muy importante en el acuario, ya que éstas además de decorar dan lugar a la creación de espacios, muy necesario para que algunas especies se sientan cómodas. Si hablamos de piedras para el acuario de agua dulce, con aguas medias y blandas tenemos: -Roca volcánica: Andesita, basalto. -Roca cristalina: Granito azul. -Roca detrítica: Gres rosa. -Roca sedimentaria: Pizarra. Para aguas duras nos vendrían...
Respuestas
0
Visitas
25K
Este artículo es original de Onell Villalobos, ASOCIACIÓN ZULIANA DE ACUARIOLOGÍA (A.Z.A.) Revisión del 28-03-2002 GUÍA DE ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS PARA PECES DE ACUARIOS Enfermedades producidas por virus -Linfocistitis Agente causante: (+)V-LC Síntomas: Aparecen nódulos blancuzcos diseminados o agrupados formando apelotonamiento, enfermo y desinfectar todo el acuario. Incluso en aletas. Es contagioso pero no necesariamente mortal. Tratamiento: No se...
Respuestas
0
Visitas
76K
ACUARIOS DESPOBLADOS, POBLADOS Y SUPERPOBLADOS En multitud de ocasiones, sobre todo cuando hemos estado empezando con esta afición, hemos oído hablar a muchos aficionados acerca de las ventajas e inconvenientes de tener un acuario más o menos poblado, habiendo quien defiende (por norma general la gran mayoría) la postura de que lo mejor es un acuario poco o medianamente poblado. Las razones que se aduce son las siguientes: - Menor estrés en los peces. - Niveles de nitritos...
Respuestas
0
Visitas
17K
Introducción: Muchos son los usuarios que se quejan de que sus peces se mueren sin razón aparente. Que de un día para otro han muerto sin mas, sin síntomas apreciables, muchos se quedan con la duda del porqué se han muerto. Desgraciadamente son muchos los que van a la tienda a comprar otro pez sin saber la razón de las muertes y lo más importante, sin poner remedio a la causa que origina esas muertes. Algunos tienen suerte, y sin saberlo solucionan la causa, otros no tienen tanta...
Respuestas
0
Visitas
11K
FONDO 3D PARA ACUARIOS En primer lugar, indicar que la idea acerca de la creación del fondo en 3D objeto de este artículo es exclusiva de Jaume71. En este artículo, simplemente se amplía la idea expuesta en el anterior artículo, la cual simplemente es una guía acerca de cómo hacer un fondo para acuario empleando materiales económicos y en tiempos relativamente cortos, de manera que se desarrolla hasta el objetivo final: La creación de un fondo 3D verdadero y ubicado en un...
Respuestas
0
Visitas
80K
LUZ DE LUNA PARA ACUARIOS Vamos a hacer una luz de luna con 9 leds, de forma rápida, sencilla y "barata". Yo utilizo 9 leds para un acuario de 120 litros, lógicamente si el acuario es menor o si preferís utilizar menos luz pues os harán falta menos leds. Material necesario: - 3 lámparas, cada lámpara contiene 3 leds de alta duración y luminosidad, y valen 1,5 euros cada una en el chino. Son de forma redonda, las puedes pegar en cualquier sitio y se encienden presionando sobre...
Respuestas
0
Visitas
40K
CONSEJOS PARA LA FOTOGRAFIA DE ACUARIOS Y SUS HABITANTES Lo primero que hay que tener en cuenta es que no se necesitan cámaras súper caras ni con montones de mp, tan sólo unos conocimientos mínimos, paciencia y hacer montones de fotos. Con cámaras réflex tienes más control de la cámara y más mp, pero con una cámara compacta de 3.4 mp se pueden obtener fotos realmente buenas pero con un límite a la hora de ampliar, aunque para web están muy bien. No quiero meterme en...
Respuestas
0
Visitas
15K
CONTROL DE POLUCIÓN O CONTAMINACIÓN EN LOS ACUARIOS Introducción. Muchos son los usuarios que se quejan de que sus peces se mueren sin razón aparente. Que de un día para otro han muerto sin más, sin síntomas apreciables, muchos se quedan con la duda del porqué se han muerto. Desgraciadamente son muchos los que van a la tienda a comprar otro pez sin saber la razón de las muertes y lo más importante, sin poner remedio a la causa que origina esas muertes. Algunos tienen suerte, y...
Respuestas
0
Visitas
20K
RIESGOS ELECTRICOS EN LOS ACUARIOS DEFINICIONES Y CONCEPTOS Antes de indicar las medidas y medios de protección vamos a definir algunos conceptos que se van a utilizar en este apartado, como son: Cortocircuito: Se define como la unión de dos conductores bajo tensión sin resistencia eléctrica apreciable entre ambos. Se pueden producir por conexión incorrecta o por defecto en el aislamiento de los conductores y da lugar al arco voltaico con unas graves consecuencias de...
Respuestas
0
Visitas
14K
RESUMEN DE CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ACUARIOS El acuario Cuanto más grande mejor, siendo recomendable al menos 100 litros para empezar. Mayor cantidad de agua, significa mayor facilidad en los cuidados. El ciclado del acuario Antes de meter peces hay que esperar al menos un mes a que se cicle el acuario, es decir, aparezcan una serie de bacterias que sean capaces de trasformar el amoniaco (nh3) a nitritos (no2) y por último a nitratos (no3) sino corres riesgo de muertes. Las...
Respuestas
0
Visitas
26K
CÓMO HACER UNA MOPA PARA ACUARIOS DE KILLIS Bueno, ahora nos toca elaborar una mopa para nuestros acuarios de killis. Elementos necesarios: Lana acrílica 100 % en colores verdes o marrones tierra y tonos oscuros. Unas tijeras y un trozo de estirofoam o corcho blanco. Un libro con las medidas de la mopa que vamos ha hacer, no hagáis gracias por el libro que elegí que os conozco, para eso calculamos primero la diagonal de acuario y le damos unos cm. de margen. Como...
Respuestas
0
Visitas
21K

Users who are viewing this thread