- 3 Ene 2007
- 1.279
- 3
- 38
CÓMO TAPIZAR CON RICCIA
Hago este tutorial para compartir como tapizo con Riccia para dar efecto césped en la base del acuario.
Aclarar que las fotos son tomadas en mis 2 acuarios, aunque las condiciones sean bastante buenas en ambos. Luz, co2 y abonado con sales.
La Riccia es una planta muy bonita, muchos compartiréis mi opinión, y podemos ponerla en nuestros acuarios de muchas formas distintas. tapizando zonas en troncos... tapizando rocas, el suelo e incluso creando muros para esconder un poco filtros internos y calentadores.
Es una planta que cuando tiene las necesidades bien cubiertas nos ofrece millones de burbujitas de oxigeno pegadas a ella. Seguramente la que más burbujas nos puede dar o casi.
La Riccia no tiene raíz ni forma de agarrarse a un tronco tan bien como puede ser un helecho de java o un musgo. por lo que debemos de sujetarla (muy importante, sin estrangularla) a donde la queremos mantener. Para ello la mejor opción es usar una redecita (con agujeros de unos 6-7mm en adelante mejor, sin pasarnos claro para sostenerla donde queramos y que crezca a través de esta. También podemos usar hilo pero necesitaríamos bastante cantidad y no es cómodo y nos va a dar muchos más problemas a la larga.
¿Qué luz necesitamos?
Generalizando, cuanta más mejor. ¿Se puede mantener en acuarios con luz más baja (luz media)? Sí, en su versión "flotando en superficie", pero si verdaderamente queremos sacarle el máximo esplendor a la planta debemos ponerla sumergida tapizando alguna zona del acuario. Dando como resultado este aspecto.
VAMOS A TAPIZAR CON RICCIA
Primeramente ¿Qué necesitamos?
- Rocas, ladrillo, piedra pizarra, azulejo... o cualquier cosa que queramos tapizar.
Previamente lavamos muy bien a conciencia y le realizamos la prueba del salfumán,
ya sabéis, se le echa por encima y si salen burbujas...
No podemos meterlo al acuario puesto que modifica los valores del agua.
- Una red (o malla verde dura, lo que prefirais) de verduras/patatas...
- Hilo (normal o de pescar).
- Y por último Riccia, aunque parezca raro hace falta, lo veréis más adelante.
EMPECEMOS
Una vez tengamos seleccionadas lo que queramos tapizar
(yo elegí una roca y unos trozos de azulejo partido,
así que me referiré a todo a partir de ahora a como yo lo hice con la roca,
vosotros ya usáis lo que queráis)
lo que tenemos que hacer es coger una porción de riccia y ponerla sobre la roca
y cortar un trozo de red (la de la foto tiene los agujeros mas pequeños,
como puse al empezar mejor que sean más grande para facilitar a la riccia salir a través).
Ponemos la Riccia sobre la roca y la envolvemos con la red por encima de esta manera:
Después cogemos el hilo y con ayuda de una aguja (yo usé una de punta redonda).
Vamos cosiendo la red formando una estrella por detrás para que quede bien sujeta.
Hacemos nudo cuando acabemos con el inicio del hilo y cortamos el sobrante.
Y ya podemos darle la vuelta obteniendo nuestra Riccia perfectamente lista para entrar al acuario.
Podemos también usar una malla semi rígida de plástico verde (que se puede encontrar en ferreterías).
Ahora llega el momento de introducirla al acuario y aquí os dejo la evolución sufrida por la riccia
desde que se introduce hasta que se pone espectacular:
NOTA: Para tenerla en esta forma debemos hacer podas en la misma cuando supere aproximadamente 3.5-4cm.
Cuando llegue aquí debemos cortarla a 1 dedo de altura o poco más,
ya que si no ella misma se hace sombra a las partes más bajas
y al no recibir luz suficiente estas se pudren y la planta se rompe y sale a flote.
Vista general del acuario. Riccia abajo a la izquierda.
Estado actual después de algunos días:
Espero que os ayude a muchos a crear bonitos paisajes con ella y ¡os llene de burbujitas todo!!
Y ni que decir tiene que a las gambas y alevines les encanta!
Primeramente ¿Qué necesitamos?
- Rocas, ladrillo, piedra pizarra, azulejo... o cualquier cosa que queramos tapizar.
Previamente lavamos muy bien a conciencia y le realizamos la prueba del salfumán,
ya sabéis, se le echa por encima y si salen burbujas...
No podemos meterlo al acuario puesto que modifica los valores del agua.
- Una red (o malla verde dura, lo que prefirais) de verduras/patatas...
- Hilo (normal o de pescar).
- Y por último Riccia, aunque parezca raro hace falta, lo veréis más adelante.
EMPECEMOS
Una vez tengamos seleccionadas lo que queramos tapizar
(yo elegí una roca y unos trozos de azulejo partido,
así que me referiré a todo a partir de ahora a como yo lo hice con la roca,
vosotros ya usáis lo que queráis)
lo que tenemos que hacer es coger una porción de riccia y ponerla sobre la roca
y cortar un trozo de red (la de la foto tiene los agujeros mas pequeños,
como puse al empezar mejor que sean más grande para facilitar a la riccia salir a través).
Ponemos la Riccia sobre la roca y la envolvemos con la red por encima de esta manera:
Después cogemos el hilo y con ayuda de una aguja (yo usé una de punta redonda).
Vamos cosiendo la red formando una estrella por detrás para que quede bien sujeta.
Hacemos nudo cuando acabemos con el inicio del hilo y cortamos el sobrante.
Y ya podemos darle la vuelta obteniendo nuestra Riccia perfectamente lista para entrar al acuario.
Podemos también usar una malla semi rígida de plástico verde (que se puede encontrar en ferreterías).
Ahora llega el momento de introducirla al acuario y aquí os dejo la evolución sufrida por la riccia
desde que se introduce hasta que se pone espectacular:
NOTA: Para tenerla en esta forma debemos hacer podas en la misma cuando supere aproximadamente 3.5-4cm.
Cuando llegue aquí debemos cortarla a 1 dedo de altura o poco más,
ya que si no ella misma se hace sombra a las partes más bajas
y al no recibir luz suficiente estas se pudren y la planta se rompe y sale a flote.
Vista general del acuario. Riccia abajo a la izquierda.
Estado actual después de algunos días:
Espero que os ayude a muchos a crear bonitos paisajes con ella y ¡os llene de burbujitas todo!!
Y ni que decir tiene que a las gambas y alevines les encanta!
Autor: Livelongo
Imágenes: Livelongo
Edición y publicación: Elma
Arreglos de texto: Elma
Maquetación de imágenes: Elma
Fuente: www.portalpez.com
Última edición: