GUÍA DE INTRODUCCIÓN DE CÓMO ECLOSIONAR TURBA DE KILLIS

Tema en 'Acuario de agua dulce' comenzado por admin, 3 de Octubre de 2007.

  1. Atlas

    Atlas Miembro del Equipo

    Mensajes:
    1.269
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    38
    GUÍA DE INTRODUCCIÓN DE CÓMO ECLOSIONAR TURBA DE KILLIS





    Esto lo escribo para la gente que se inicia en este mundo de los killis, para que le sirva de pequeña guía/introducción de cómo eclosionar las turbas de killis que caen en nuestras manos por primera vez y para que no les suene a chino aquello de: “eclosionar turbas”, “mopas” etc.

    Seguro que hay mucha gente en el foro que entiende más que yo, para ellos están las puertas abiertas, pues espero puntualizaciones, aclaraciones, olvidos, etc.
    Seguro que todos aprenderemos algo más, por lo menos yo.
    A los moderadores, no hace falta ni que pidáis permiso para cualquier anexo, error, puntualización o modificación del texto, yo agradecido.
    Pediros perdón por la mala calidad de las fotos, desde luego yo como fotógrafo no me ganaba la vida je je je.

    Bueno empecemos por el principio ¿Qué es una turba de killi? o sea, lo que nos va a llegar en la mayoría de los casos, pues también se pueden enviar en agua.
    Una turba es una porción de eso, de turba, en la cual están los huevos de la especie de killi que nos mandan, sobre ella, mejor dicho, dentro de ella realizaron la puesta (la turba es de la que se usa en jardinería, sólo que carece de abonos o cualquier otra cosa, es eso, solamente turba, por regla general "turba rubia". Además también se suele utilizar con buenos resultados "fibra de coco" que se vende en bloques y una vez metidos en agua se expanden.




    En la bolsa nos pondrá 3 datos importantes:

    Primero – El nombre (Ejemplo: Autrolebias cf. nigripinnis)
    y población que nos mandan (Ejemplo: “San Javier Misiones”).
    Segundo – La fecha de recogida, colecta. (Ejemplo:10/07/06).
    Tercero – La fecha prevista de eclosión. (Ejemplo:10/10/06).
    Y algunas veces el número de huevos que contiene.

    [​IMG]
    Turba pendiente de eclosionar.

    Si nos lo mandan en agua los datos serán los mismos, aunque lógicamente el tiempo de eclosión será menor…
    En todo caso…los datos necesarios los mandara la persona que nos pase los huevos, bien en turba o bien en agua.



    ¿Qué hacer cuando nos llega la turba o los huevos en agua?

    Empecemos con las turbas. Llegado el día indicado para la eclosión (este puede variar dependiendo de temperaturas) tomaremos la turba y miraremos si tienes zonas compactas,
    con cuidado desharemos estos “pegotes” de manera que si hay algún huevo dentro lo tenga mas fácil. Ponemos la turba en un tupper de reducidas dimensiones, como de un litro
    y acto seguido y con agua (por lógica el agua tiene que estar declorada, de osmosis o lo ideal agua de lluvia) pulverizamos la turba,
    después de unos minutos echamos agua (mejor si está más fresca que el ambiente, si es necesario añadiremos algún hielo) hasta tener unos 2 cm. de columna y claro está que cubra toda la turba.
    En este momento solo nos toca esperar.
    El día anterior tendremos previsto infusorios y/o artemia, dependiendo del tamaño del alevín.
    Preparamos el tupper o tuppers en el que llevaremos a los alevines poniendo agua con unas gotas de “agua de turba”
    (esta se obtiene cuando cocemos previamente la turba que vamos a poner para que realicen las puestas) y algún elemento para hacer infusorios como riccia, musgo de java, semillas de arroz
    (¡ojo!!! semillas de arroz, no arroz integral, si no con su cáscara y todo) y añadiremos algún planorbis (el planorbis es un tipo de caracol).

    [​IMG]
    Tupper con alevines recien eclosionados, riccia, planorbis y semilla de arroz.


    Pasadas unas dos horas o menos, ya se yo a quien le nació uno en tres minutos, empezaremos a ver alevines, si no los vemos no nos desesperemos, pueden tardar más.
    Los alevines que nazcan los pasaremos al tupper que tenemos preparado con “agua de turba”, infusorios y el planorbis.
    Pasadas cuarenta y ocho, si vemos que ya no nacen más (ojo, mirar muy bien pues siempre hay alguno gracioso que se esconde o son muy pequeños y difíciles de ver, más para los que somos cegatos, je je je),
    retiramos la turba, le quitamos el exceso de agua y dejándola algo húmeda, guardaremos la turba, para en dos semanas repetir la operación de mojado,
    pues cabe la posibilidad de que todavía nos nazcan mas alevines. La naturaleza es sabia.

    Si nos las mandan en agua no cambia mucho la cosa.
    Las pasaremos a algún recipiente tipo “placa de petri”, tupper pequeño o similar, en el que hemos puesto y para que mantenga la humedad una bayeta, recortada y ¡ojo!!! Sin usar).
    La mantendremos húmeda y llegada la fecha añadiremos un poco más de agua hasta tapar los huevos.
    Según nazcan, iremos retirando con una pipeta los alevines y los depositamos en el tupper preparado con infusorios.

    [​IMG]
    Placa de Petri con huevos y alevines recien eclosionados.

    [​IMG]
    Alevines recien eclosionados de Aplocheilus lineatus "Gold" con unos minutos de vida.



    ¿De dónde salen las turbas? ¿Cómo recoger los huevos?

    Bueno, las puestas, generalmente, las realizan bien en una mopa preparada para tal efecto,
    bien en turba que colocamos dentro del acuario o en las plantas, bien sea en las raíces o entre las hojas.

    [​IMG]
    Turba en acuario de Austrolebias cf. nigripinnis "San Javier Misiones".

    [​IMG]
    Turba en acuario.

    [​IMG]
    Mopa en acuario de Aphyosemion australe "Gold".

    El proceso de recogida es sencillo, en la turba solamente tendremos que retirar el contenedor que habíamos puesto en el acuario, escurrir el agua que pueda tener (manteniendo humedad),
    cerciorarnos de que contiene huevos y la cantidad (algunas veces es difícil, bien por el tamaño de los huevos o bien por que me estoy quedando cegato ja ja ja, embolsarla y etiquetarla y a guardar.
    Para la mopa el proceso es parecido pero algo más fácil para encontrar los huevos. Retiramos la mopa, miramos entre las hebras de lana y recogemos los huevos sin miedo,
    son más duros de lo que parece, si los vamos a guardar en turba los guardaremos de igual manera que he comentado antes.
    Si los mantenemos en agua a una “placa petri” o similar, con la bayeta y a mantener humedad.

    [​IMG]
    Mopa con puesta de huevos.
    Siempre etiquetándolos debidamente que luego pasa lo que pasa.​



    Guía de preguntas y porqués


    ¿Por qué utilizamos los planorbis, la riccia, el musgo de java y el arroz?
    Al emplear estos elementos lo que creamos son infusorios, que es de lo que se nutrirán nuestro alevines hasta que puedan comer nauplios de Artemia salina. Todos estos elementos la crean, tanto el planorbis (caracol) como las plantas (musgo de java y riccia) o la semilla (arroz).

    ¿Por qué utilizamos el "agua de turba"?
    Empleamos unas gotas de agua de turba para que acidifique el agua. También para que sea menor o nulo el indice de alevines rampantes.

    ¿Qué es un rampante"?
    Es un alevín malformado que nada por el fondo.

    Las fotos dejan mucho que desear pero espero que me sepáis perdonar. Por mi parte prometo hacer un curso rápido de fotografía de killis.





    Autor: Jose Angel (Zoriongarri)
    Imágenes: Jose Angel (Zoriongarri)
    1ª Edición y publicación: rpichu
    2ª Edición y publicación: Elma
    Arreglos de texto: Elma
    Maquetación de imágenes: Elma
    Fuente: www.portalpez.com
     
    Última modificación: 27 de Febrero de 2018
  2. Cargando...

    Temas similares
    EMPEZANDO CON GOLDFISH, GUÍA DEL PRINCIPIANTE EMPEZANDO CON GOLDFISH GUÍA DEL PRINCIPIANTE [IMG] Goldfish, carassius, carpa roja o dorada, cometas, peces de agua fría, etc. Esta guía va dirigida a todo aquel que empieza en este hobby, y más en concreto con esta especie, los Goldfish o peces de agua fría, como queráis llamarlos. La mayoría de nosotros hemos empezado en este mundo con el típico pez rojo, y lo que es peor, con la típica pecera de bola o acuario diminuto de apenas 15 litros de capacidad. En él, el vendedor nos ha endosado la friolera de cinco, seis o más peces, aconsejándonos cómo no, que esta especie puede perfectamente vivir en esas condiciones. Imaginaros el panorama: pecera de bola de apenas unos pocos litros de agua donde poder subsistir, sin filtro, aireador ni condiciones de vida. ¡Pues no oiga!!...
    Krobia guianensis (Regan, 1905) Krobia guianensis (Regan, 1905) Krobia Nombre común: Krobia. Nombre científico: Krobia guianensis (Regan, 1905). Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Cichlasomatinae. Biotopo: Habita preferentemente en los tramos de aguas rápidas. Distribución: Está presente en el río Cottica y en el bajo Marowijne en Surinam y en el río Demerara en Guyana. Esperanza de vida: Sin datos. Forma: Cuerpo de forma ovalada y comprimido lateralmente. La aleta caudal es truncada. Poseen finos labios y en la boca cuentan con dientes caniniformes ligeramente curvados. Coloración: El color base es ocre a cobrizo en la parte superior del cuerpo, y gris-violáceo en la mitad inferior. Poseen una banda lateral oblicua de color negro, que va desde los opérculos branquiales hasta el final de la aleta dorsal. También...
    Guianacara cf. owroewefi Guianacara cf. owroewefi Nombre común: Sin datos. Nombre científico: Guianacara cf. owroewefi. Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Geophaginae. Biotopo: Sin datos. Distribución: Sin datos. Esperanza de vida: Sin datos. Forma: Sin datos. Coloración: Sin datos. Tamaño: Sin datos. Diferencias sexuales: Sin datos. Acuario: Sin datos. Temperatura: Sin datos. Agua: Sin datos. Decoración: Sin datos. Alimentación: Sin datos. Comportamiento: Sin datos. Reproducción: Sin datos. Observaciones: Ficha realizada por: JOLU. Fotos de: Ficha editada por: Analic. Fuente: http://www.portalpez.com...
    Guianacara owroewefi (Kullander & Nijssen, 1989) Guianacara owroewefi (Kullander & Nijssen, 1989) Nombre común: No tiene en castellano. Nombre científico: Guianacara owroewefi (Kullander & Nijssen, 1989). Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Geophaginae. Biotopo: Habita tanto en aguas tranquilas y soleadas como también en zonas de cascadas. Distribución: En los ríos Marowijne, Suriname, Saramacca, y en el Coppename en Surinam y en la cuenca del río Marowijne en la Guyana Francesa. Esperanza de vida: Sin datos. Forma: Cuerpo comprimido lateralmente y cabeza redondeada que le permite remover el sustrato, su boca es relativamente pequeña y con disposición inferior, siendo su aleta caudal truncada. Coloración: El color base va del beige al gris claro, posee dos líneas verticales negras, la primera más fina y curvada hacia la boca y la segunda no es siempre...
    GUÍA DE ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS PARA PECES DE ACUARIOS Este artículo es original de Onell Villalobos, ASOCIACIÓN ZULIANA DE ACUARIOLOGÍA (A.Z.A.) Revisión del 28-03-2002 GUÍA DE ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS PARA PECES DE ACUARIOS Enfermedades producidas por virus -Linfocistitis Agente causante: (+)V-LC Síntomas: Aparecen nódulos blancuzcos diseminados o agrupados formando apelotonamiento, enfermo y desinfectar todo el acuario. Incluso en aletas. Es contagioso pero no necesariamente mortal. Tratamiento: No se conoce tratamiento eficaz. Se debe aislar al pez. -Papilomatosis Agente causante: (+)EstoPa Síntomas: Proliferación de tejido en forma de coliflor en la región mandibular. Es contagioso y maligno. Tratamiento: No se conoce tratamiento eficaz. Se debe aislar al pez enfermo y desinfectar todo el acuario. -Viruela de la carpa Agente causante: (º)V-EP Síntomas: Máculas de color blanco y traslúcido que se...
    GUÍA MÉDICA DE MEDICAMENTOS GUÍA MÉDICA DE MEDICAMENTOS RECOMENDACIONES PARA MANTENER LOS DISCOS SANOS Espero que esto sirva para ayudar a los principiantes y no tan principiantes. Vienen los nombres del principio activo entre paréntesis y el nombre por el que fácilmente lo podemos encontrar en las farmacias, veterinarios o en tiendas de animales, al menos en España. Fundamental una dieta equilibrada y variada a base de papilla casera, artemia adulta, gránulos, etc... Cambios de agua frecuentes con agua de calidad, evitando los cambios bruscos de los parámetros como el PH, estando entre 5.5 y 6.8 para discos híbridos y menor de 6 para discos salvajes. Para tamponar el PH, se recomienda un KH 3. Para aumentar el KH del agua de osmosis, se recomienda usar Carbonato potásico ya que se diluye muy bien en el agua, a razón de 1 gr/100L (Para ser exactos, 1.08 gr/ cada 100L) o bien buscar el porcentaje exacto de mezcla de agua de osmosis y del grifo declorada....

Comparte esta página

Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies Guardar Más información