CÓMO SABER DIFERENCIAR UN DISCO SANO (1 Viewer)

Atlas

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3 Ene 2007
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CÓMO SABER DIFERENCIAR UN DISCO SANO





Bueno voy a dejaros aquí, para algunos que no sabéis muy bien o estáis empezando con discos, las diferencias entre truchas, discos retrasados en su crecimiento, discos sanos etc.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta, si los animales que vamos a comprar están en una tienda, que la tienda sea de confianza. Hay muchas tiendas que tienen discos que da penita de verlos y cuando ven un neófito, le intentan meter el muerto, nunca mejor dicho.

Ya sabemos las condiciones optimas para los discos, por lo cual me salto este apartado en cuanto a como deben de estar en la tienda (conviene preguntar ph etc.)



ASPECTO GENERAL



La forma del animal debe de ser lo mas redondita posible, aun siendo alevín no debe de ser picudo y debe de mostrar lo que se va a convertir.

Las aletas deben de estar en perfecto estado y en movimiento normal y nunca opacas o pegadas al cuerpo ni deshilachadas (esto lo sabemos perfectamente y no solo para discos). Fijaros bien siempre en el nacimiento de la aleta dorsal, que no le salga de golpe y vaya proporcionada de menor a mayor, por supuesto mirar que este siempre estirada.

El aspecto del cuerpo de de ser redondito sin que parezca una delgadez en el, sin manchas etc. Eso si mostraran las barras de estrés (ya sabéis cuales son) los alevines siempre las muestran, mientras que los adultos sabemos que sólo en casos de estrés o sometimiento. Es signo de calidad que las barras de estrés estén rectas y ni le falten ninguna ni estén cortadas. A eso y a que tengan el dibujo completo y bien definido y forma correcta, se le denomina, grado AAA.


Pregunta:

Después de tus explicaciones me asaltan algunas dudas, cuando te refieres “a que tengan el dibujo completo, bien definido y forma correcta” ¿De que estamos hablando exactamente? ¿El dibujo son las rayas de estrés o esos dibujitos que tiene por el cuerpo? ¿La forma ser refiere a que sea ovalado ligeramente más ancho que largo? Y ya que estamos, eso que llaman pimienta ¿Son esos puntitos negros que tienen algunos? ¿Tienen algo que ver con la calidad o simplemente es un color como otro cualquiera? ¿Los alevines tienen más que los ejemplares adultos?


Respuesta:

Las rayas de estrés son las que tienen todos los discos en forma vertical, éstas deben ser rectas y nunca entrecortadas o retorcidas.

Dichas barras o líneas las muestran cuando notan peligro y todas aquellas variedades "híbridos por supuesto" de tipo pigeon, ya sean marlboros, pigeon blood etc. No tienen o no deberían de tener, apenas si mostraran algo de ellas en los consabidos puntitos negros.

A esos puntos los aficionados les llaman azúcar o pimienta.

El dibujo del cuerpo debería ser también completo, es decir por todo el cuerpo y nunca sólo en el lomo, etc.
La forma lo más redonda posible, incluyendo la aleta caudal, en cuanto a la pimienta, efectivamente es eso que suelen tener los discos pigeon, ya sean malboros o cualquier variedad de ese tipo.

Se sabe que esa pimienta son restos de las barras de estrés que tenían sus antepasados. Cuanto más depurado sea menos pimienta, lo malo es que hoy en día los aficionados “principiantes”, llevan adelante cualquier pareja que se les forme (turquesa y pigeon) y crían con ella, con lo que salen discos con esa pimienta. Cosa que no se debería hacer pues normalmente eso ya está muy depurado y casi no debería existir.

Para que lo entendáis, es como cruzar un pastor alemán con un chucho.

También deben de respirar acompasadamente y nunca demasiado deprisa o respiración fuerte o solo por un lado, el movimiento ha de ser igual en los dos opérculos, que no presente ningún opérculo cerrado, aunque no debéis obsesionaros con esto último no todos los discos que respiran así tienen que tener parásitos branquiales, también es debido a una agua en malas condiciones, ya sea por cloro, amoníaco, nitratos, etc. Las branquias sufren, se enrojecen y tienen molestias en ellas, por eso en ocasiones respiran así.


1.jpg


Branquias hinchadas, enrojecidas, deformadas, separadas del cuerpo.
Forma triangular del cuerpo y las aletas.
Aletas recortadas en los bordes.
Defectos en los radios de las aletas.

Causas: agua no declorada, falta de alimentación
y mala calidad del agua entre otras cosas.

Las heces si pudiéramos verlas en el acuario o al animal defecando,
deberían de ser compactas y oscuras (ya sabéis).

Para saber si un animal tiene retraso bastaría con observar sus ojos.
Deben de estar proporcionados con la cabeza,
se suele recomendar que le quepan dos ojos imaginarios por encima
y por debajo del suyo ( os dejo algunas imágenes que he pillado y otras cortesía de nuestra amiga mmuffy).

2.jpg


Fijaros bien no solo en el tamaño de los ojos, si no también en las formas.

3.jpg

4.jpg

5.jpg

6.jpg

7.jpg


En esta foto podemos apreciar bien lo que os contaba de los ojos imaginarios,
tanto por encima como por debajo.​


En la tienda debemos observar que el disco no esté tímido, al igual que sus compañeros, si muestran falta de apetito o se esconde alguno seguramente no esté bien y si uno no está sano es posible que los demás, aunque no lo demuestren se encuentren en su mismo estado y puedan llegar a enfermar. Debemos también observar su abdomen, no debe ser ni muy prominente (posibles parásitos intestinales) ni muy cóncavo (desnutrición).

Un disco sano, al igual que cualquier otro pez, debe de nadar o estar por el acuario y no escondido (tras su periodo de adaptación). Incluso vendrá al cristal al vernos acercar.

Una cosa muy importante, los discos que compremos seguramente serán alevines de unos cinco centímetros, esos discos no deberían estar hormonados. Los criadores profesiones suelen hormonarlos para que muestren todo su color desde muy pequeños y así llamar la atención de los aficionados principiantes, pero a la larga suelen tener problemas y mueren.





Autor: anutsan
Colaboración: rpichu, nana, Diego Giacamoni, Yowi
Imágenes: anutsan
1ª Edición y publicación: rpichu
2ª Edición y publicación: Elma
Arreglos de texto: Elma
Maquetación de imágenes: Elma
Fuente: www.portalpez.com
 
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