Pez arcoiris Melanotaenia boesemani – Allen & Cross, 1980 (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
Melanotaenia boesemani – Allen & Cross, 1980
Pez Arco Iris de Boeseman

9334316ecbe987386983d6d33023fb4f.jpg


Foto: srg1989​



Nombre común: Pez Arco Iris de Boeseman.
Nombre científico: Melanotaenia boesemani – Allen & Cross, 1980.




Clasificación:
• Orden:
Atheriniformes
• Familia: Melanotaeniidae
• Subfamilia:




Biotopo:
Arroyos de aguas claras en bosques lluviosos, lagos poco profundos y lagunas con abundante vegetación.




Distribución:
Lagos de la región de Ajamaru situados en la cabecera del río del mismo nombre, en el centro de la península Vogelkop. Se encuentran principalmente en el lago Ajamaru y en algunos ríos afluentes que lo rodean, pero también pueden verse en los lagos Hain y Aitinjo.




Esperanza de vida:




Forma:
Cuerpo ovalado y comprimido. Las aletas no están muy desarrolladas, pero es un excelente nadador. Boca orientada hacia arriba, lo que indica que come en superficie. Aleta dorsal dividida en dos. La anal recorre toda la parte inferior del cuerpo, desde la aleta pélvica hasta la caudal.




Coloración:
El color es lo más llamativo de este pez, sobre todo en los machos adultos. Desde el morro hasta la parte media, varia desde el azul, el turquesa o el violeta. A partir de aquí amarillo anaranjado o incluso rojizo. Posee 3 bandas que atraviesan la mitad de su cuerpo verticalmente. Las hembras no son tan coloridas y poseen una línea negra u oscura que las divide desde la aleta caudal hasta el morro de forma horizontal.



a93e17615ab279af581b09977f2bdd34.jpg

Foto: srg1989​




Tamaño:
En acuario machos hasta 12 cm, hembras hasta 10 cm. En la naturaleza hasta 20 cm.




Diferencias sexuales:
Ya se han comentado. Machos mucho más coloridos y grandes, con la primera aleta dorsal acabada en punta y más alta. La banda vertical de la hembra tiene más anchura y presentan las bandas oscuras en función de su humor.



a5188e1a-5b28-41d9-ab84-456ced7bcac1_zpsgkd27fik.jpg


ejemplares adultos

Foto: loslot​



Acuario:
Al menos 200 litros dando preferencia a la largura. Agua bien oxigenada y acuario bien plantado. Buen filtrado.




Temperatura: 23ºC - 28ºC.




Agua:
Al revés que el resto de especies arco iris, casi todas australianas, Melanotaenia Boesemani requiere pH bajo, sobre 6.5 y agua blanda, unos 5 dGH. y de conductividad pequeña, 145 µS. El p.H podia variar desde 6,4 a 9.0, aunque este último dato fue tomada en estanques artificiales creados por los nativos. En libertad se tomó medición de hasta 8.0.




Decoración: Acuario muy plantado.




Alimentación:
Muy voraz y rapidísimo en comer, eso si, en la superficie. Todo tipo de alimento será aceptado, pero es de obligación darle una dieta variada (alimento vivo, escamas, congelado, etc.)




Comportamiento:
Muy pacifico y gregario, no teniendo menos de 5 ejemplares. Son muy activos, cosa que hay que tener en cuenta en la compatibilidad de la especie.



ebf68e3a-dc7d-4d65-8b5c-2df6a0de48c3_zpsqeodb3l6.jpg


ejemplares adultos

Foto: loslot​



Reproducción:
Sencilla si se dan los factores. El agua no debe ser superior a 10 dGH para evitar la tensión osmótica de los huevos. , si no saldrán adelante. Lo normal es que la puesta se realice a primeras horas del día. El macho intensificara los colores y si la hembra esta interesada, se quedara pegada a su lado, acercándose con movimientos ondulatorios. Tras el "cortejo", se separarán violentamente, entonces la hembra soltara los huevos mientras el macho los fertiliza.
Éstos son pegajosos, por lo que quedaran anclados a adornos, cristales, etc. Eclosionarán a los 8-10 días. Los alevines tardan en comerse el saco vitelino 5 días, tras los cuales pueden alimentarse con artemia recién eclosionada. Los padres si están bien alimentados no se comerán los huevos, pero cabe esa posibilidad.




Observaciones:
Se recomienda dejarlos en ayuno 1 día a la semana, ya que son muy voraces. La hibridación es muy habitual y fácil que se de, evitar esto.




Ficha realizada por: srg1989.
Fotos de: srg1989 y loslot.
Ficha y fotos editadas por: Analic.


Fuente: PortalPez, acuarios, mascotas, peces, plantas acuaticas, fotografia
 
Última edición:
26 Mar 2018
102
1
18
68
Melanotaenia boesemani – Allen & Cross, 1980
Pez Arco Iris de Boeseman

3zW1RmS.jpg

Foto: srg1989

Nombre común: Pez Arco Iris de Boeseman.

Nombre científico: Melanotaenia boesemani – Allen & Cross, 1980.

Clasificación

• Orden: Atheriniformes
• Familia: Melanotaeniidae
• Subfamilia:

Biotopo: arroyos de aguas claras en bosques lluviosos, lagos poco profundos y lagunas con abundante vegetación.

Distribución: lagos de la región de Ajamaru situados en la cabecera del río del mismo nombre, en el centro de la península Vogelkop. Se encuentran principalmente en el lago Ajamaru y en algunos ríos afluentes que lo rodean, pero también pueden verse en los lagos Hain y Aitinjo.

Esperanza de vida:

Forma: cuerpo ovalado y comprimido. Las aletas no están muy desarrolladas, pero es un excelente nadador. Boca orientada hacia arriba, lo que indica que come en superficie. Aleta dorsal dividida en dos. La anal recorre toda la parte inferior del cuerpo, desde la aleta pélvica hasta la caudal.

Coloración: el color es lo más llamativo de este pez, sobre todo en los machos adultos. Desde el morro hasta la parte media, varia desde el azul, el turquesa o el violeta. A partir de aquí amarillo anaranjado o incluso rojizo. Posee 3 bandas que atraviesan la mitad de su cuerpo verticalmente. Las hembras no son tan coloridas y poseen una línea negra u oscura que las divide desde la aleta caudal hasta el morro de forma horizontal.

3xSpCMs.jpg

Foto: srg1989
Tamaño: en acuario machos hasta 12 cm, hembras hasta 10 cm. En la naturaleza hasta 20 cm.

Diferencias sexuales: ya se han comentado. Machos mucho más coloridos y grandes, con la primera aleta dorsal acabada en punta y más alta. La banda vertical de la hembra tiene más anchura y presentan las bandas oscuras en función de su humor.

GgrJDmg.jpg

Ejemplares adultos
Foto: loslot

Acuario: al menos 200 litros dando preferencia a la largura. Agua bien oxigenada y acuario bien plantado. Buen filtrado.

Temperatura: 23ºC - 28ºC.

Agua: al revés que el resto de especies arco iris, casi todas australianas, Melanotaenia Boesemani requiere pH bajo, sobre 6.5 y agua blanda, unos 5 dGH. y de conductividad pequeña, 145 µS. El pH podía variar desde 6,4 a 9.0, aunque este último dato fue tomado en estanques artificiales creados por los nativos. En libertad se tomó medición de hasta 8.0.

Decoración: acuario muy plantado.

Alimentación:m muy voraz y rapidísimo en comer, eso sí, en la superficie. Todo tipo de alimento será aceptado, pero es de obligación darle una dieta variada (alimento vivo, escamas, congelado, etc.).

Comportamiento: muy pacífico y gregario, no teniendo menos de 5 ejemplares. Son muy activos, cosa que hay que tener en cuenta en la compatibilidad de la especie.

2qmzCU0.jpg

Ejemplar adulto
Foto: loslot

Reproducción: sencilla si se dan los factores. El agua no debe ser superior a 10 dGH para evitar la tensión osmótica de los huevos, si no saldrán adelante. Lo normal es que la puesta se realice a primeras horas del día. El macho intensificará los colores y si la hembra está interesada, se quedará pegada a su lado, acercándose con movimientos ondulatorios. Tras el "cortejo", se separarán violentamente, entonces la hembra soltara los huevos mientras el macho los fertiliza.

Éstos son pegajosos, por lo que quedaran anclados a adornos, cristales, etc. Eclosionarán a los 8-10 días. Los alevines tardan en comerse el saco vitelino 5 días, tras los cuales pueden alimentarse con artemia recién eclosionada. Los padres si están bien alimentados no se comerán los huevos, pero cabe esa posibilidad.

Observaciones: se recomienda dejarlos en ayuno 1 día a la semana, ya que son muy voraces. La hibridación es muy habitual y fácil que se dé evitar esto.

Ficha realizada por: srg1989.
Fotos de: srg1989 y loslot.
Ficha y fotos editadas por: Analic.

Fuente: PortalPez.com

Editado 29 nov 2021 por Alberto Ortoll

 
Última edición:

Similar threads

Hola, les consulto con respecto a lo que le sucede a mí pez cometa, tiene una de las aletas degenerada, hace 15 días lo separé del acuario y coloqué durante 3 días un antibiótico de amplio espectro y aloe vera para ayudar a la cicatrización. Al parecer se regenera, uds que opinan?. En la primera foto se ve como tenía al comienzo la aleta, la otra es de hoy. Cuando puedo volver a colocarlo en el acuario y que les parece que le sucedió?
Respuestas
0
Visitas
2K
Toxotes jaculatrix (Pallas, 1767) Pez arquero Foto: Emmanuel Islas Velazquez Nombre común: Pez arquero. Nombre científico: Toxotes jaculatrix (Pallas, 1767). Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Toxotidae. • Subfamilia: • Género: Toxotes. Biotopo: El pez arquero suele vivir en zonas costeras, manglares de desembocaduras de ríos (estuarios). Distribución: India, Birmania, Tailandia, Camboya, Vietnam, Filipinas, Borneo y norte de Australia. En el sudeste asiático y...
Respuestas
1
Visitas
6K
Syngnathus leptorhynchus Pez pipa de bahía Foto: Rafael Mar Nombre común: Pez pipa de bahía. Nombre científico: Syngnathus leptorhynchus. Clasificación: • Orden: Syngnathiformes. • Familia: Syngnathidae. • Subfamilia: • Género: Syngnathus. Biotopo: Es un pez demersal y de clima subtropical. Distribución: Se encuentra desde Sitka (Alaska) hasta el sur de Baja California (México). Esperanza de vida: Forma: Coloración...
Respuestas
1
Visitas
4K
Gasteropelecus levis (Eigenmann, 1909) Pez Hacha Foto: Elma Nombre común: Pez Hacha. Nombre científico: Gasteropelecus levis (Eigenmann, 1909). Clasificación: • Orden: Characiformes. • Familia: Gasteropelecidae. • Subfamilia: Biotopo: Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Distribución: Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas. Esperanza de vida: Forma: Los machos pueden llegar alcanzar los 3,5 cm de...
Respuestas
0
Visitas
4K
Spotted Snake skin autor: BASSMASTER Autor: BASSMASTER Origen Variedad Aparece en Malasia en los años 90, es el resultado de la selección genética y del cruce entre las variedades Red Snake Skin x Red Spotted Green y sus descendientes F1 X Autor: Anutsan Autor: Dany Heckel Coloración Su color de base marrón que se vuelve marrón-rojizo en el cuerpo y la cabeza, algunos ejemplares pueden tener el...
Respuestas
1
Visitas
10K
Pigeon Spotted Snake Autor: BALA Origen Variedad Aparece a mediados de los años 90 en Malasia, se han seguido diferentes lineas de cría para conseguir la misma variedad, Pigeon Leopard x Spotted Snake Skin y también por el cruce de las variedades Red Snake Skin x Spotted Marlboro. Cruce 1 Pigeon Leopard Spotted Snake Skin X Autor: BALA Autor: Piyyo Cruce 2 Red Snake Skin...
Respuestas
1
Visitas
8K
Gold Cap Autor: Diego Giaccomoni Autor: Diego Diaccomoni Origen variedad Aparece en Malasia a mediados de los años 90, es el resultado de la selección y el cruce entre las variedades Ghost x Golden Classic y de sus descendientes F1 x F1 X = F1 Autor: Makokillo Autor: JorgeMataro F1 X F1 = Autor: Diego Giaccomoni...
Respuestas
1
Visitas
7K
LA ALIMENTACIÓN DEL PEZ ÁNGEL Dentro de este foro, el desarrollo de los alevines funciona como relojito manteniendo la temperatura a 84F y el desarrollo se presenta de esta manera: Día 0 Huevecillos puestos en líneas, son claros o translúcidos. Dia 1 Algunos huevecillos infértiles se ponen blancos. Día 2 Más huevecillos se ponen blancos, las colitas de los alevines comienzan a salir de los cascarones claros. Algunos huevecillos blancos comienzan a presentar hongos o moho...
Respuestas
0
Visitas
7K
DIAGNOSTICA A TU PEZ Este artículo os va a servir para hacer un reconocimiento rápido y una valoración sobre una posible enfermedad. No os vais a convertir en veterinarios pero vais a adquirir conocimientos suficientes como para poder hacer un diagnóstico aproximado y en algunos casos uno exacto de la enfermedad de vuestro pez. Lo primero que hay que hacer es permanecer atento a los síntomas que presenta el ejemplar enfermo y buscar todas las características anormales que podamos...
Respuestas
0
Visitas
7K
  • Anclado
Hola compañer@s, después de varios meses de trabajo, de estudio y recopilación de datos e imágenes os podemos presentar un artículo básico y aproximado sobre la genética de los peces disco, no somos científicos especialistas en la materia y muy probablemente algunos detalles o flecos no sean correctos, pero será un tema abierto para corregir y ampliar porque seguro que aparecerán nuevos descubrimientos sobre la genética de los peces disco, si es que no los hay ya. Esperamos que sea de...
Respuestas
2
Visitas
29K
Amphiprion ocellaris (Cuvier, 1830) Pez payaso ocelado Foto: Fabi Nombre común: Pez payaso ocelado. Nombre científico: Amphiprion ocellaris (Cuvier, 1830). Clasificación: • Filo: Chordata. • Clase: Actinopterygii. • Orden: Perciformes. • Suborden: Labroidei. • Familia: Pomacentridae. • Subfamilia: Amphiprioninae. • Género: Amphiprion. • Especie: A. ocellaris. Biotopo: Habita en el océano pacífico occidental, en aguas de arrecife poco profundas, sin...
Respuestas
0
Visitas
7K
  • Anclado
Symphysodon (Heckel 1840) Pez Disco Autor: ocaride Introducción El pez disco es considerado como uno de los peces tropicales de agua dulce más bellos y elegantes gracias a su coloración, su forma y su comportamiento, compite en belleza y popularidad con los escalares, bettas y goldfish pero su porte y su gran variabilidad cromática a hecho que sea considerado como el rey del acuario. Fue descubierto por el ictiólogo Dr. Johann Heckel en 1840 pero no se capturaron y exportaron los...
Respuestas
1
Visitas
27K
  • Anclado
Clasificación taxonómica y guía de variedades de los peces disco Autor: Yowi Los peces disco pertenecen a la familia de los cíclicos (Cichlidae) y dentro de ésta al género Symphysodon, nombre que hace referencia a su escasa dentición situada en la sínfisis mandibular (unión de los huesos de la mandíbula). A lo largo de varias décadas este género se ha visto sometido a multitud de revisiones, estudios merísticos (características morfológicas) y más recientemente a estudios...
Respuestas
1
Visitas
47K
LEPOMIS GIBBOSUS (Perca sol, Pez sol) Nombre científico: Lepomis Gibbosus Nombre común: perca sol, pez sol. Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia:Centrarquidae (Centrarquidos). • Subfamilia: Biotopo: Orillas con abundante vegetación de lagos de baja montaña y de llanura, cursos bajos de ríos. Distribución: Especie originaria de Norteamérica introducida en gran parte de ríos de Europa. Esperanza de vida: Entre 5 - 7 años. Forma: Pez de cuerpo alto y...
Respuestas
1
Visitas
10K
Oryzias latipes (Medaka) Nombre común: Medaka. Nombre científico: Oryzias latipes. Clasificación: • Orden: Beloniformes. • Familia: Adrianichthyidae. • Subfamilia: Oryziinae. Biotopo: Vive en arrozales, deltas de rios y aguas salobres. Distribución: Asia suroriental, Japón. Esperanza de vida: 2 o 3 años. Forma: Cuerpo alargado con la boca supina (hacia arriba). Coloración: De marrón a amarillo-oro en la naturaleza y blanco, amarillo...
Respuestas
2
Visitas
16K

Users who are viewing this thread