- 3 Ene 2007
- 1.279
- 3
- 38
Melanotaenia boesemani – Allen & Cross, 1980
Pez Arco Iris de Boeseman
Pez Arco Iris de Boeseman
Foto: srg1989
Nombre común: Pez Arco Iris de Boeseman.
Nombre científico: Melanotaenia boesemani – Allen & Cross, 1980.
Clasificación:
• Orden: Atheriniformes
• Familia: Melanotaeniidae
• Subfamilia:
Biotopo:
Arroyos de aguas claras en bosques lluviosos, lagos poco profundos y lagunas con abundante vegetación.
Distribución:
Lagos de la región de Ajamaru situados en la cabecera del río del mismo nombre, en el centro de la península Vogelkop. Se encuentran principalmente en el lago Ajamaru y en algunos ríos afluentes que lo rodean, pero también pueden verse en los lagos Hain y Aitinjo.
Esperanza de vida:
Forma:
Cuerpo ovalado y comprimido. Las aletas no están muy desarrolladas, pero es un excelente nadador. Boca orientada hacia arriba, lo que indica que come en superficie. Aleta dorsal dividida en dos. La anal recorre toda la parte inferior del cuerpo, desde la aleta pélvica hasta la caudal.
Coloración:
El color es lo más llamativo de este pez, sobre todo en los machos adultos. Desde el morro hasta la parte media, varia desde el azul, el turquesa o el violeta. A partir de aquí amarillo anaranjado o incluso rojizo. Posee 3 bandas que atraviesan la mitad de su cuerpo verticalmente. Las hembras no son tan coloridas y poseen una línea negra u oscura que las divide desde la aleta caudal hasta el morro de forma horizontal.
Foto: srg1989
Tamaño:
En acuario machos hasta 12 cm, hembras hasta 10 cm. En la naturaleza hasta 20 cm.
Diferencias sexuales:
Ya se han comentado. Machos mucho más coloridos y grandes, con la primera aleta dorsal acabada en punta y más alta. La banda vertical de la hembra tiene más anchura y presentan las bandas oscuras en función de su humor.
ejemplares adultos
Foto: loslot
Acuario:
Al menos 200 litros dando preferencia a la largura. Agua bien oxigenada y acuario bien plantado. Buen filtrado.
Temperatura: 23ºC - 28ºC.
Agua:
Al revés que el resto de especies arco iris, casi todas australianas, Melanotaenia Boesemani requiere pH bajo, sobre 6.5 y agua blanda, unos 5 dGH. y de conductividad pequeña, 145 µS. El p.H podia variar desde 6,4 a 9.0, aunque este último dato fue tomada en estanques artificiales creados por los nativos. En libertad se tomó medición de hasta 8.0.
Decoración: Acuario muy plantado.
Alimentación:
Muy voraz y rapidísimo en comer, eso si, en la superficie. Todo tipo de alimento será aceptado, pero es de obligación darle una dieta variada (alimento vivo, escamas, congelado, etc.)
Comportamiento:
Muy pacifico y gregario, no teniendo menos de 5 ejemplares. Son muy activos, cosa que hay que tener en cuenta en la compatibilidad de la especie.
ejemplares adultos
Foto: loslot
Reproducción:
Sencilla si se dan los factores. El agua no debe ser superior a 10 dGH para evitar la tensión osmótica de los huevos. , si no saldrán adelante. Lo normal es que la puesta se realice a primeras horas del día. El macho intensificara los colores y si la hembra esta interesada, se quedara pegada a su lado, acercándose con movimientos ondulatorios. Tras el "cortejo", se separarán violentamente, entonces la hembra soltara los huevos mientras el macho los fertiliza.
Éstos son pegajosos, por lo que quedaran anclados a adornos, cristales, etc. Eclosionarán a los 8-10 días. Los alevines tardan en comerse el saco vitelino 5 días, tras los cuales pueden alimentarse con artemia recién eclosionada. Los padres si están bien alimentados no se comerán los huevos, pero cabe esa posibilidad.
Observaciones:
Se recomienda dejarlos en ayuno 1 día a la semana, ya que son muy voraces. La hibridación es muy habitual y fácil que se de, evitar esto.
Ficha realizada por: srg1989.
Fotos de: srg1989 y loslot.
Ficha y fotos editadas por: Analic.
Fuente: PortalPez, acuarios, mascotas, peces, plantas acuaticas, fotografia
Última edición: