ENFERMEDAD DEL PUNTO BLANCO DE AGUA DULCE

Tema en 'Acuario de agua dulce' comenzado por admin, 3 de Marzo de 2008.

  1. Atlas

    Atlas Miembro del Equipo

    Mensajes:
    1.276
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    38
    ENFERMEDAD DEL PUNTO BLANCO DE AGUA DULCE





    [​IMG]

    Foto chavexs



    Nombre de la enfermedad: Es conocida de diferentes formas, se le conoce como enfermedad del Punto Blanco de agua dulce, Ictioftiriasis o Ich.


    Agente Causante: Está producida por un protozoo ciliado holótrico, el Ichthyophthirius. De este se han identificado varias especies, no sólo la multifilis, y todas ellas producen lo que denominamos "enfermedad del Punto Blanco". Como ya hemos dicho se trata de un protozoo ciliado, lo que quiere decir que para moverse por el agua, dispone de pequeños pelillos que rodean su cuerpo, su forma es esférica o periforme (forma de pera), está rodeado de una resistente y flexible capa de quitina. Posee una vacuola contráctil que hace la función de bomba, para expulsar el agua que penetra por ósmosis en el parásito. Su reproducción es por fisión binaria, dicho de otra forma, se divide en 2, esos 2 en 4, los 4 en 8...
    Cuando está libre en el acuario, se dice que esta en fase ternote, en esta fase busca a su huésped, una vez encontrado, el parásito se fijará a su cuerpo por medio de sus cilios, en esta fase, el tejido del pez se defenderá creando una capa alrededor del parásito, en esta fase se le llamara trofonte, aquí, el parásito se alimentara del sistema celular del pez. Cuando llega al tamaño adecuado, el parásito se soltará para la reproducción, enquistándose en el sustrato y otras partes del acuario, en esta fase, se le llama tomonte, en esta fase de enquistamiento, empieza la división (reproducción), llegando a ser centenares de nuevos parásitos, el quiste revienta y los nuevos parásitos (tomitos) están listos para comenzar el ciclo.


    Patogenia (fisiopatología)*: En primer lugar vamos a tratar un poco su ciclo biológico para después pasar a su fisiopatología. El Ichthyophthirius multifilis tiene un ciclo biológico que se caracteriza por una fase "libre", en la cual se reproduce, y una fase "infectante", en la que se alimenta del huésped afectado.

    En la fase de infectación el parásito se fija al huésped por medio de sus cilios, y comienza a penetrar a través de las capas más externas de la piel del pez. En esta fase su tamaño oscila entre 20 y 70 micras, y se alimenta del líquido intercelular. El organismo del pez va a reaccionar ante esta infección, intenta "enquistarla" con una proliferación celular, este mecanismo se denomina "hiperplasia epitelial" y es lo que nosotros podemos observar como los "puntitos blancos".

    El estado de trofonte o adulto se da de dos a tres semanas después, periodo que varía según la temperatura; entonces salen del pez atravesando la epidermis y descienden hacia el sustrato del acuario para iniciar su multiplicación por división celular mitótica, aquí comienza la fase libre, el parásito se va a enquistar en el sustrato donde se recubre de una membrana, y se divide para producir hasta 2.000 tomitos ovales ciliados más. La fase de multiplicación dura unas 10 a 20 horas. En esta fase es donde actúan los medicamentos.

    Los tomitos en su estado libre deben encontrar un pez en las primeras 36 horas antes de que sus reservas se agoten y mueran.

    El parásito tarda unas 5 semanas en completar su ciclo vital a 10 ºC, pero sólo 3 ó 4 días a 21 ºC. Por eso es importante aumentar la temperatura cuándo realizamos el tratamiento.

    A continuación pasamos a su fisiopatología: Durante su fase infectante el parásito va a atravesar las capas más externas de la piel del huésped, no tiene predilección por ningún tejido en particular, pudiendo afectar a la piel, a las branquias, a los ojos y a las aletas.

    A su paso va a producir lesiones microcirculatorias que no son detectables a simple vista, pero que ponen en contacto al protozoo con el sistema inmunitario del pez. Es el sistema inmunitario el encargado de frenar la infección, e intentar aislar al parásito "enquistándolo" con una capa de células epiteliales. Esta reacción, que como ya hemos visto se llama "hiperplasia epitelial", es la que produce los "puntos blancos" de 0,5 mm de diámetro característicos de esta infección.

    En los quistes se van a observar diferentes grados de evolución y tamaño del parásito, que se caracterizan por una delgada membrana adherida firmemente y rodeada por escasas células mononucleares. Internamente se puede observar células inflamatorias y epiteliales en fase de degeneración y necrosis, también podemos observar algún eritrocito. Macroscópicamente los quistes presentan forma oval y en la parte central se aprecia una estructura oval de contorno regular con aspecto granular fino e hipercromático con tendencia basófila.

    En las branquias lo que se produce es una congestión moderada y difusa, hiperplasia de moderada a severa multifocal de células caliciformes, que son células con forma de cáliz que se encargan de producir sustancias mucosas, todo ésto son mecanismos de defensa para luchar contra la infección, fragmentación de laminillas branquiales secundarias y coalescencia de laminillas con infiltración mononuclear moderada.


    Síntomas: Cuando está la enfermedad en su primera fase, es decir, cuando todavía no han aparecido los puntos blancos, vamos a observar un cambio en el comportamiento del pez, que se restriega nerviosamente contra el sustrato y los objetos de la decoración, ésto se debe a que el parásito ha infectado al pez y ha atravesado la membrana mucosa protectora que recubre su piel. También podemos observar malestar general con pérdida de apetito y perdida de la movilidad.

    Luego aparecen los característicos "puntos blancos" patognomónicos de esta infección, de medio milímetro de diámetro en todo el cuerpo, que pueden confluir para formar lesiones más grandes. Dan la sensación de que el pez está cubierto de azúcar glass.

    Los peces con una afección branquial severa suelen tener dificultades respiratorias, ésto se observa porque los peces nadan en la superficie o porque respiran por una sola agalla, aunque esto último es poco frecuente de ver, generalmente la muerte sobreviene mucho antes.

    Otro signo que podemos tener en cuenta es la "exoftalmia", es decir, la protrusión del globo ocular por fuera de la órbita. Ésto puede ser debido a la afectación de los tejidos periorbitarios y de la musculatura ocular.


    Pronóstico*: Es una enfermedad prevenible aunque una vez que se manifiesta se convierte en una enfermedad de rápida propagación, muy frecuente en los cambios de estación, porque incluso las variaciones más leves de temperatura en nuestro acuario favorece su aparición, y más si se une a peces débiles. Se cura rápida y eficazmente con los productos que veremos a continuación, no obstante, es necesario una dosificación del tratamiento adecuada y de duración adecuada, y no olvidar lo más importante de todo, el diagnóstico precoz de la enfermedad, es decir, la enfermedad tiene que diagnosticarse a tiempo sobre todo en los peces más pequeños (tetra neón, guppy y similares), para los cuales la ictioftiriasis es realmente peligrosa y virulenta. Son muy sensibles y propensos a esta enfermedad los peces de la familia botia, también son muy sensibles los carassius.


    [​IMG]

    Foto Taronjache



    TRATAMIENTOS




    En la actualidad existen múltiples tratamientos contra la enfermedad del punto blanco, aunque algunos se han mostrado más efectivos que otros. He querido estructurar el tratamiento en genérico, secundario y alternativo, así resultará más cómodo y localizable a la hora de elegir uno en cuestión.

    Antes de realizar cualquier tratamiento químico debemos asegurarnos de retirar el carbón activado del filtro si lo tenemos puesto. Tengo también que destacar que el tratamiento se realiza en el tanque comunitario, de nada sirve tratar al pez en un acuario de cuarentena.

    Genérico:

    El tratamiento genérico lo vamos a basar en el uso de la termoterapia y del verde de malaquita (con o sin formalina).

    La termoterapia consiste en subir la temperatura a razón de un grado cada 3 ó 4 horas, hasta llegar a los 30 grados centígrados y mantener la temperatura así durante 1 semana a 10 días. Se debe tener precaución si se posee peces sensibles a las altas temperaturas, y evidentemente, la termoterapia no sirve para acuarios y peces de agua fría.

    Cabe destacar que existen algunas fuentes que recomiendan subir la temperatura del agua hasta 22 ºC en acuarios de agua fría, pero para mi gusto, en éstos casos es preferible pasar a tratamientos químicos o comerciales directamente.

    La termoterapia va a optimizar también "cualquier" tratamiento contra el punto blanco, aunque ya de por si es bastante efectiva por si sola, de este modo lo que conseguimos es acelerar el ciclo biológico del parásito y éste es alcanzado antes por los fármacos en su "fase libre" de multiplicación en el sustrato. Como ya hemos expuesto es en esta fase en la que las medidas terapéuticas surtirán efecto. En su fase "infectante" los medicamentos no lo alcanzan, por alojarse dentro de los tegumentos del pez.

    Entonces, el aumento de la temperatura en el acuario tiene la función de acelerar el ciclo biológico del protozoo, y ésto lo hacemos por 3 motivos:

    1- En primer lugar, aumentar el tiempo de exposición del parásito libre al fármaco utilizado, aumentar la cantidad de parásitos que se expondrán al tratamiento con cada dosis, y conjuntamente con ésto, disminuir considerablemente los tiempos de tratamiento.

    2- En segundo lugar, para disminuir el tiempo de exposición del pez al parásito, haciendo que su estadío en el huésped sea mucho más corto, y por lo tanto, que las afecciones que en éste pueda causar sean mucho más leves.

    3.- Y, en tercer lugar, éste incremento de temperatura puede actuar como la fiebre en humanos, disminuyendo así la virulencia del parásito.

    Con respecto al uso del verde de malaquita, cabe destacar que casi todos los productos comerciales, suelen contener verde de malaquita (con o sin formalina) en su fórmula, se usa para tratar el punto blanco y otras parasitosis en nuestros acuarios. Es un colorante que combate eficazmente esta enfermedad.

    Para el tratamiento de la enfermedad pueden adquirirse productos comerciales que contengan verde de malaquita, o comprar el colorante en su forma pura (generalmente en tiendas de productos químicos o en farmacias donde vendan fórmulas magistrales).

    En el caso de adquirir productos comerciales para tratarlo se debe seguir al pie de la letra las instrucciones del fabricante, ya que las dosificaciones recomendadas por éstos están relacionadas directamente con la fórmula empleada en la fabricación.

    Para aquellos que utilizan el colorante puro, existen básicamente dos posibilidades de tratamiento con verde de malaquita. Una de ellas es utilizar 1 mg del colorante cada 10-15 litros de agua por día, durante 10 días. La otra opción es utilizar la misma dosis (1mg de verde de malaquita/10 litros de agua) cada 48 horas con cambios parciales del 25% antes de cada nueva dosis.

    Su principal ventaja es que es bastante efectivo en las fases avanzadas de la enfermedad, y como desventajas tenemos que tiñe la silicona del acuario y los objetos de decoración de color verde, y que ciertas especies de peces, invertebrados y plantas no lo toleran en absoluto. Por eso lo más recomendable es intentar controlar la parasitosis sólo con termoterapia.

    Cuando estamos frente a especies sensibles al verde de malaquita, como pueden ser los tetras y los botias, y es imperiosa la necesidad de utilizarlo, usaremos la mitad de la dosis recomendada, es decir 0,5mg/10-15 litros de agua del acuario.

    Secundario:

    Para facilitar el tratamiento del punto blanco nos vamos a limitar a nombrar una serie de productos comerciales que se han mostrado eficaces contra el punto blanco, así en caso de necesidad se puede acudir a su comercio habitual y comprar el medicamento en cuestión. He aquí el listado: Taberaqua Punto Blanco, Faunamor, Tetra Contraick, Costapur, Protozin, White spot, Contraick plus, Exrapid, Quick Cure, etc... La composición de todos ellos suele ser la misma, verde de malaquita, unos incluyen formalina y otros no.

    Como ya hemos comentado anteriormente se deben repetar las dosis dadas por el fabricante y usar la mitad de dosis en caso de peces sensibles. Usar este tratamiento en conjunción con la termoterapia en casos de peces tropicales (de agua caliente).

    Alternativo:

    Como tratamiento alternativo podemos nombrar al metronidazol, la acriflavina y el nifurpirinol. Es importante remarcar que existen dudas razonables sobre la efectividad de dichos medicamentos en el punto blanco, así que nos vamos a centrar sólo en el metronidazol, ya que existen testimonios de curaciones con él.

    El Metronidazol es conocido internacionalmente en muchos países bajo el nombre comercial de "Flagyl", se localiza fácilmente en farmacias, bajo dos formas diferentes de presentación, en pastillas y en formato líquido. Es importante recalcar que el formato líquido no es válido. La dosis recomendada es disolver un comprimido de Flagyl (Metronidazol) de 250 mg. por cada 25-30 litros de agua del acuario. La degradación de la sustancia activa es de unos cuatro días, pero es preferible hacer un cambio parcial de agua de un 30% a las 48 horas, y entonces disolver de nuevo otros comprimidos de Metronidazol para renovar la dosis. Si no se nota mejoría en un tiempo prudencial, digamos 3 ó 4 dias, deberemos suspender el tratamiento y realizar un cambio de agua del 50%. Llegado a este punto, se aconseja continuar con termoterapia, filtrar con carbón activo, y tras asegurarse de la eliminación de dicho medicamento, unos 3 ó 4 dias, comenzar con otro tratamiento si fuera necesario.

    Tras concluir con cualquiera de los tratamientos nombrados deberemos realizar un cambio de agua importante y colocaremos de nuevo el carbón activo en el filtro, para eliminar completamente cualquier rastro de la medicación empleada.

    Observaciones:

    Las medidas básicas de prevención para el punto blanco son:

    1.- Cuidar las condiciones del agua en las que viven nuestros peces, intentando mantener rangos de pH, GH y temperatura óptimos para las especies que mantenemos.
    2.- Hacer cambios de agua frecuentes.
    3.- No comprar peces o plantas que estén en acuarios con peces enfermos o muertos.
    4.- No introducir peces en el acuario sin cumplir con un período de cuarentena de al menos 2 semanas.

    Formas de Contagio:

    1.- Por introducción al acuario de peces enfermos o "portadores asintomáticos". Estos últimos son peces que portan al parásito en una cantidad muy baja como para desarrollar infección, o bien se encuentra ésta y el sistema inmune en equilibrio por lo que no se desarrolla, pero que si encuentran un acuario con pobres condiciones de mantenimiento, o individuos con sus defensas bajas (inmunodeprimidos) pueden iniciar la infección de todo el acuario.

    2.- Si introducimos a los peces en un acuario que haya tenido peces afectados antes de 8 días de haberles sacado, que es el tiempo que puede vivir el parásito libre en el agua sin prenderse a un pez a unos 20 ºC.

    3.- Existe la creencia de que el punto blanco puede ser introducido en el acuario al ingresar troncos o plantas u objetos decorativos que provengan de un tanque contaminado. Ésto no está documentado científicamente, pero en la práctica podemos prevenir el contagio por medio de este tipo de materiales con las medidas que habitualmente deberíamos utilizar antes de introducir nada en nuestro acuario. Lavar prudentemente objetos decorativos (rocas), si es posible con unas gotas de lejía diluidas en agua, y dejar al sol un día. Hervir troncos y raíces, por más que estén sumergidos, por lo menos 20 minutos. Lavar a conciencia cualquier planta que compremos y dejarlas un día en un balde con agua del grifo, y si la planta lo tolera podemos agregar sal.


    Anexos
    * Patogenia: El término patogenia se refiere a los procesos o mecanismos de generación del daño o enfermedad. En otras palabras, ¿Qué le hace la enfermedad al pez?, ¿A dónde y cómo le afecta?

    * Pronóstico: Es la predicción de los sucesos que ocurrirán en el desarrollo de una enfermedad en términos estadísticos, es decir, ¿Qué probabilidad tenemos de curar a nuestro pez?, ¿Es recurrente la enfermedad?, ¿Bajo qué circunstancias?, ¿Me afectará a otros peces?


    [​IMG]

    Foto CHIMO78





    Autor: Devnull
    Imágenes: chavexs, Taronjache y CHIMO78
    1ª Edición y publicación: rpichu
    2ª Edición y publicación: Elma
    Arreglos de texto: Elma
    Maquetación de imágenes: Elma
    Fuente: www.portalpez.com
     
    Última modificación: 27 de Febrero de 2018
  2. Cargando...

    Temas similares
    ENFERMEDADES EN PECES ORNAMENTALES ENFERMEDADES EN PECES ORNAMENTALESSoy veterinaria y quiero aportar un pequeño grano de arena en relación a describir y comentar enfermedades en nuestros amigos los peces. Así que voy a realizar este tema sobre las distintas enfermedades que pueden aparecer.Problemas de branquiasLas branquias son estructuras delicadas y son vitales para la salud de los peces. Cualquier problema de las branquias puede tener un efecto perjudicial sobre la salud.Existen 3 causas:- Toxinas e irritantes que se encuentran en el agua. - Parásitos. - Infecciones.Los trematodos de las branquias son unos parásitos que suelen causar problemas con mayor probabilidad en los peces de estanque. También son bastante difíciles de erradicar con éxito. Se puede intentar aplicar tratamientos comerciales estándar, pero es bueno también aplicar tratamientos más potentes, como baños de praziquantel (antiparasitario).Las infecciones bacterianas pueden causar problemas, pero suelen...
    ENFERMEDADES FRECUENTES EN EL HAMSTER ENFERMEDADES FRECUENTES EN EL HAMSTERComparado con otros animales domésticos, los hámsters son relativamente fáciles de cuidar. Basta con proporcionarles una jaula grande y limpia, una alimentación adecuada, material para roer, juguetes para mantenerlos ocupados y sacarlos a pasear por la habitación de vez en cuando.Los hámsters tienen un sistema inmunitario muy bien desarrollado y si los cuidamos bien, es raro que lleguen a enfermar. Sin embargo son unos pequeños roedores muy sensibles al estrés, a los cambios de temperatura bruscos, a la alimentación monótona y a la falta de higiene en la jaula. Si tenemos en cuenta estos pequeños detalles no hay de qué preocuparse.¿Mi hámster está enfermo?Al ser un animal tan pequeño, a veces es difícil detectar los síntomas que nos indican que al hámster le pasa algo. Nos debemos empezar a preocupar cuando:•Se muestra apático, agresivo, no está activo por la noche, se irrita con facilidad,...
    GUÍA DE ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS PARA PECES DE ACUARIOS Este artículo es original de Onell Villalobos, ASOCIACIÓN ZULIANA DE ACUARIOLOGÍA (A.Z.A.)Revisión del 28-03-2002GUÍA DE ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS PARA PECES DE ACUARIOS Enfermedades producidas por virus-Linfocistitis Agente causante: (+)V-LC Síntomas: Aparecen nódulos blancuzcos diseminados o agrupados formando apelotonamiento, enfermo y desinfectar todo el acuario. Incluso en aletas. Es contagioso pero no necesariamente mortal. Tratamiento: No se conoce tratamiento eficaz. Se debe aislar al pez.-Papilomatosis Agente causante: (+)EstoPa Síntomas: Proliferación de tejido en forma de coliflor en la región mandibular. Es contagioso y maligno. Tratamiento: No se conoce tratamiento eficaz. Se debe aislar al pez enfermo y desinfectar todo el acuario.-Viruela de la carpa Agente causante: (º)V-EP Síntomas: Máculas de color blanco y traslúcido que se...
    ENFERMEDADES DE LOS CÍCLIDOS Y SUS SÍNTOMAS ENFERMEDADES DE LOS CÍCLIDOS Y SUS SÍNTOMASLos peces, como cualquier ser vivo, pueden padecer enfermedades a lo largo de su vida. Evitarlo en lo máximo posible está en nuestras manos. Para ello sólo hay que seguir unas normas básicas:- Aislar a los recién llegados en acuarios de cuarentena.- Elegir bien los nuevos ejemplares (sin heridas, puntos o granos, nadan sin esfuerzo, ni delgados ni obesos y que coman regularmente).- Lavar bien las plantas que se introduzcan ya que pueden introducir parásitos en el acuario.- Mantener el agua en condiciones estables (temperatura constante y adecuada, limpiar filtros regularmente y realizar cambios de agua frecuentemente). - Realizar una alimentación rica y variada (alternar los copos con otro tipo de alimento como dafnias, tubifex, larvas de mosquito, etc.). - Mantener una buena oxigenación del agua para evitar sobrecargas del filtro y no se pudran los residuos tóxicos procedentes...
    ENFERMEDADES MÁS COMUNES DE LOS DISCOS ENFERMEDADES MÁS COMUNES DE LOS DISCOSCon la idea de tener una pequeña base de datos de las enfermedades más comunes en los discos me he propuesto sacar de todas partes lo que pude encontrar, algunas son experiencias personales, otras son recogidas por mí de otros discófilos. Espero que puedan ayudar mucho a quienes tengan discos enfermos para su correcto diagnóstico y posterior tratamiento.Enfermedades causadas por virus- Linfoquistes: este virus se reproduce dentro de las células hasta hacerlas reventar para llegar a otras células y órganos internos del pez. es de lenta reproducción pero contagiosa. Síntomas: formación de nódulos en el cuerpo del pez llegando en ocasiones a formar algo parecido a ramas o brócoli. Tratamiento: esta enfermedad no tiene un tratamiento medico, pero se nota una clara mejoría en el pez cuando se le proporcionan vitaminas, oligoelementos y alimento fresco.Enfermedades...
    DESCARTANDO Y SOLUCIONANDO POSIBLES ENFERMEDADES DESCARTANDO Y SOLUCIONANDO POSIBLES ENFERMEDADESDescartando y solucionando posibles “enfermedades” enmascaradas por parámetros físicos y químicos en nuestros acuarios (temperatura, ph, compuestos nitrogenados, oxigeno y cloro).Muchas veces nos asustamos cuando nuestros peces tienen signos de tener alguna enfermedad y por lo general los acuaristas novatos no toman buenas decisiones, una que es común es que parten a la tienda más cercana a comprar una batería de diferentes remedios (milagrosos) para tratar dicha enfermedad y aplican una concentración de medicamento excesiva o muchas veces los peces que supuestamente están enfermos no lo están y simplemente se trata del medio acuático que esta desequilibrado y tiene altas concentraciones de productos indeseables, como por ejemplo el amonio o también suele suceder que por diferentes motivos cambia repentinamente el ph del agua obligando a nuestros peces a realizar gastos energéticos innecesario (osmoregulación) para poder adaptarse a...
    Pleurodeles waltl (Michahelles, 1830) Pleurodeles waltl (Michahelles, 1830) Gallipato [IMG]Foto: elmaslargoReino: Animal. Filo: Cordado. Clase: Anfibio.Orden: Caudata. Suborden: Salamandroidea. Familia: Salamandridae.Nombre científico: Pleurodeles waltl (Michahelles, 1830). Nombre común: Gallipato, Venancio, Ofegabous.Hábitat: Durante su fase acuática podemos encontrarlo en masas de agua con poca o nula corriente, preferentemente profundas y sin fauna piscícola. Su hábitat en fase terrestre no posee ninguna característica especial, ya que se halla en cualquier tipo de terreno, habitualmente bajo piedras u otros refugios que conserven cierto grado de humedad.Se distribuye por el centro y sur de la península ibérica, siendo más abundante en la parte oeste y disminuyendo o estando...
    LOS DISCOS NO SON DELICADOS LOS DISCOS NO SON DELICADOSBueno, como sabéis me gusta hacer microreportajes de las cosas.Os cuento, a mediados de Febrero con todos los problemas del agua, cuarentenas etc... He estado absolutamente masacrada a llamadas de la gente. Uno de los amigos me decía que tenía sus seis discos (dos grandes y cuatro pequeños) muy mal, que se le morían... ¿Amén de tener algo???!!!! El agua de su grifo estaba saliendo a 8,9 de PH. Y a pesar de repetirme a mí misma que ¡NUNCA meteré en mi casa discos de nadie!!! jajajajaja pues, estaba tan tan agobiado que cedí y hala a poner un acuario enfermería. Tuve que sacar una pareja mía para limpiarlo y acondicionarlo a los que me venían. Al final ¡tengo dos acuarios con peces que NO son míos!!!!! Mi absoluta sorpresa fue cuando abrimos la caja y empece a sacar los bichos, asustada pensé: ¡Estos no los saco adelante ni por casualidad!!!! Debo de aclarar que los vi tan tan mal que los tres primeros días ni siquiera les saque fotos pues...
    EMPEZANDO CON GOLDFISH, GUÍA DEL PRINCIPIANTE EMPEZANDO CON GOLDFISH GUÍA DEL PRINCIPIANTE[IMG] Goldfish, carassius, carpa roja o dorada, cometas, peces de agua fría, etc.Esta guía va dirigida a todo aquel que empieza en este hobby, y más en concreto con esta especie, los Goldfish o peces de agua fría, como queráis llamarlos.La mayoría de nosotros hemos empezado en este mundo con el típico pez rojo, y lo que es peor, con la típica pecera de bola o acuario diminuto de apenas 15 litros de capacidad. En él, el vendedor nos ha endosado la friolera de cinco, seis o más peces, aconsejándonos cómo no, que esta especie puede perfectamente vivir en esas condiciones. Imaginaros el panorama: pecera de bola de apenas unos pocos litros de agua donde poder subsistir, sin filtro, aireador ni condiciones de vida.¡Pues no oiga!!...
    EL CICLADO: EVITANDO MUERTES EN EL ACUARIO DEL PRINCIPIANTE EL CICLADO: EVITANDO MUERTES EN EL ACUARIO DEL PRINCIPIANTE[IMG]INTRODUCCION:¿Por que se me mueren los peces? ¿Qué hago mal, si el agua está limpísima? Si es que además acabo de comprar el acuario hace dos días y ya se me están muriendo los peces...Estas preguntas y muchas otras relacionadas se hacen los principiantes en acuarofilia cuando empiezan con sus acuarios. Muchos, terminan por abandonar el hobby al no dar con la causa de las muertes. En este pequeño artículo se pretende dar respuestas y soluciones para aprender y saber como evitar estas muertes supuestamente "desconocidas".DESCRIPCIÓN DE LAS CAUSAS:Los peces excretan varios deshechos en forma de heces y orina. Además tenemos presentes en el acuario distintos deshechos como restos de comida, restos de plantas, etc. Estos...

Comparte esta página

Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies Guardar Más información