CALCULADORA DEL VOLUMEN NETO DEL ACUARIO (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
CALCULADORA DEL VOLUMEN NETO DEL ACUARIO


¿COMO PODEMOS CALCULAR EL VOLUMEN NETO DE NUESTRO ACUARIO?


Durante la práctica habitual de nuestro hobby, nos encontramos a menudo con situaciones donde es necesario conocer el volumen exacto de agua de nuestro acuario, por ejemplo, cuando queremos ser especialmente escrupulosos para añadir dosis exactas de un medicamento o bien para añadir disoluciones de nutrientes (abonos).

La ausencia de un método fiable para realizar esta operación nos va a llevar a calcular a ojo el volumen de sustrato, piedras, troncos y poco más, olvidándonos casi siempre del agua que contiene el filtro externo y otros accesorios complementarios como puedan ser los intercambiadores de CO[sub]2[/sub], que también suman agua en el conjunto total.

Estudiando las múltiples aplicaciones de la calculadora de dureza, observé que a través de ella podía conocer el volumen neto del acuario si llegaba a conocer el resto de variables que intervenían, cosa que como veremos es totalmente posible. Aquí os dejo el link de la misma por si le queréis echar un vistazo, ya que de su comprensión depende el entendimiento de este artículo: Calculadora para la Dureza del Agua.


Si habéis mirado con detenimiento dicha calculadora, veréis que los cambios que voy a efectuar en la misma son sólo cambios conceptuales, ya que el "corazón" de la misma permanece inalterado:

cvn01.jpg

No os preocupéis por el significado de las variables en este momento, ya que las estudiaremos más adelante y las aclararemos mediante un ejemplo, ahora lo que nos interesa solamente es tener un esquema mental de la misma.

Existen dos métodos de realizar la operación de cálculo del volumen neto de nuestro acuario, uno más exacto y otro menos, yo voy a explicar ambos, ya que los elementos necesarios para llevar a cabo dicha operación son diferentes, el más exacto requiere de cierto instrumental específico y el menos exacto no, pudiendo ser llevado a cabo por cualquier aficionado.

Método inexacto de cálculo del volumen neto del acuario

Para llevar a cabo esta operación necesitaremos un test de gotas de gH (aunque también sería posible realizar dicha operación con un test de gotas de kH), y un cubo aforado para la labor del vaciado del agua vieja y posterior reposición con agua nueva.

cvn02.jpg

Recomiendo encarecidamente que este test sea de calidad, ya que de su exactitud depende la fiabilidad de la calculadora a la hora de calcular el volumen neto del acuario.

A continuación cogeremos un bolígrafo, una hoja de papel y anotaremos lo siguiente:

1.- La dureza general del agua del acuario antes del cambio (D.A.A.A.C).
2.- La dureza general del agua nueva usada en el cambio (D.A.C).
3.- La dureza general del agua definitiva del acuario, tras el cambio (D.A.A.T.C).
4.- Volumen de agua de intercambio (medida en el cubo aforado) (V.C).

Por otro lado recomiendo que para hacer dicha valoración lo más precisa posible, es conveniente medir la dureza general (gH) utilizando el doble de agua que se utiliza en el test y por tanto el doble de gotas de reactivo. La dureza general (gH) será igual a la mitad de las gotas empleadas.

Una vez que poseemos estos datos los llevamos a la calculadora antes comentada. Para su mejor entendimiento voy a optar por hacerlo de modo gráfico mediante un ejemplo:

Para ello vamos a suponer que después de llevar a cabo las mediciones oportunas obtenemos los siguientes valores:

1.- Dureza general del agua del acuario antes del cambio = 6º gH.
2.- Dureza general del agua nueva usada en el cambio = 2º gH.
3.- Dureza general del agua definitiva del acuario, tras el cambio = 5º gH.
4.- Volumen de agua de intercambio (medida en el cubo aforado) = 50 litros.

A continuación llevamos estos valores a la calculadora, y operamos como en la calculadora de la dureza del agua:

cvn03.jpg

Lo único que hemos hecho es calcular la diferencia de las durezas en diagonal, sin tener en cuenta el signo, ahora sólo nos hará falta una sencilla regla de tres para calcular el volumen neto de nuestro acuario, para ello:

Si 50 litros de agua de intercambio corresponde a 1 parte, “x” litros corresponderán a 4 partes (3+1), de aquí obtenemos que el volumen neto de nuestro acuario es de 200 litros.


Método exacto de cálculo del volumen neto del acuario

Para llevar a cabo esta operación necesitaremos un conductivímetro o un medidor TDS (Total de Sólidos Disueltos) y un cubo aforado para la labor del vaciado del agua vieja y posterior reposición con agua nueva.

cvn04.jpg

A continuación cogeremos un bolígrafo, una hoja de papel y anotaremos lo siguiente:

1.- Conductividad o TDS del agua del acuario antes del cambio (D.A.A.A.C).
2.- Conductividad o TDS del agua nueva usada en el cambio (D.A.C).
3.- Conductividad o TDS del agua definitiva del acuario, tras el cambio (D.A.A.T.C).
4.- Volumen de agua de intercambio (medida en el cubo aforado) (V.C).

Una vez que poseemos estos datos los llevamos a la calculadora antes comentada. Para su mejor entendimiento voy a optar como en el caso anterior, a hacerlo de modo gráfico mediante un ejemplo:

Y para ello vamos a suponer que después de llevar a cabo las mediciones oportunas obtenemos los siguientes valores:

1.- Conductividad o TDS del agua del acuario antes del cambio = 300 microS/cm.
2.- Conductividad o TDS del agua nueva usada en el cambio = 100 microS/cm.
3.- Conductividad o TDS del agua definitiva del acuario, tras el cambio = 250 microS/cm.
4.- Volumen de agua de intercambio (medida en el cubo aforado) = 50 litros.

A continuación llevamos estos valores a la calculadora, y operamos como en el ejemplo anterior calculando la diferencia de las conductividades en diagonal y sin tener en cuenta el signo:

cvn05.jpg

Posteriormente y mediante una regla de tres calcularemos el volumen neto de nuestro acuario, si 50 partes corresponden a 50 litros, 200 partes (150+50) corresponderán a “x”, de donde obtendremos que el volumen neto de nuestro acuario corresponde a 200 litros.

Como podéis observar en los ejemplos he puesto valores preparados para que salga redondeado y sin decimales, para facilitar su entendimiento. :wink:

Para aquellos que sean un poco vaguetes, y les resulte tedioso el procedimiento les dejo a continuación la fórmula:

Vol. Agua Acuario = V.C * ( D.A.C - D.A.A.A.C) / ( D.A.A.T.C – D.A.A.A.C).

En nuestros ejemplos:

Vol. Agua del Acuario = 50 * ( 2 – 6 ) / ( 5 – 6 ) = 200 litros.

Vol. Agua del Acuario = 50 * ( 100 – 300 ) / ( 250 – 300 ) = 200 litros.


Podía haber optado por poner la fórmula directamente, pero creo que es mejor si se sabe el procedimiento, la fórmula con el tiempo seguro que se olvida, pero si el procedimiento llega a ser entendido jamás se olvidará. :mrgreen:

Últimas Consideraciones

Esta calculadora usada para calcular el volumen de nuestro acuario tiene ciertas limitaciones:

1.- Si las tres conductividades son iguales, el resultado es erróneo.
2.- Si la conductividad resultante no tiene un valor comprendido entre las otras dos (caso imposible), el resultado también es erróneo.
3.- Para obtener datos precisos, lo mejor es hacer un cambio generoso de agua y que las conductividades entre el agua del acuario y la de reposición sean sustancialmente diferentes.

El autor de la idea original de este artículo es Alberto Sosa.
Fuente: Calculadora para conocer el volumen neto de un acuario





Autor: Devnull
Imágenes: Devnull
1ª Edición: nana
1ª Publicación: rpichu
2ª Edición y publicación: Elma
Arreglos de texto: Elma
Maquetación de imágenes: Clumsy
Fuente: www.portalpez.com
 
Última edición:

Similar threads

CALCULADORA PARA LA DUREZA DEL AGUA Este es un pequeño truco para calcular la cantidad de agua de ósmosis, destilada o mineral, que necesitamos añadir al agua del grifo para obtener la dureza deseada. Sé que existen calculadoras para hacerlo, en las que pones los valores y listo, te da el resultado de los litros que tiene uno que mezclar. Pero, ¿Qué pasa si uno no tiene esta calculadora a mano? ¿Cuántos de los aquí presentes sabría hacerlo sin calculadora?. Pues nada, veréis...
Respuestas
0
Visitas
18K
EMPEZANDO CON GOLDFISH GUÍA DEL PRINCIPIANTE Goldfish, carassius, carpa roja o dorada, cometas, peces de agua fría, etc. Esta guía va dirigida a todo aquel que empieza en este hobby, y más en concreto con esta especie, los Goldfish o peces de agua fría, como queráis llamarlos. La mayoría de nosotros hemos empezado en este mundo con el típico pez rojo, y lo que es peor, con la típica pecera de bola o acuario diminuto de apenas 15 litros de capacidad. En él, el...
Respuestas
0
Visitas
8K
EL CICLADO: EVITANDO MUERTES EN EL ACUARIO DEL PRINCIPIANTE INTRODUCCION: ¿Por que se me mueren los peces? ¿Qué hago mal, si el agua está limpísima? Si es que además acabo de comprar el acuario hace dos días y ya se me están muriendo los peces... Estas preguntas y muchas otras relacionadas se hacen los principiantes en acuarofilia cuando empiezan con sus acuarios. Muchos, terminan por abandonar el hobby al no dar con la causa de las muertes. En este pequeño artículo se...
Respuestas
0
Visitas
9K
FILTRACIÓN Y MATERIALES FILTRANTES: EL CORAZÓN DEL ACUARIO El filtro tiene que filtrar todo el agua del acuario cuatro veces cada hora como mínimo. Ejemplo: Si tienes un acuario de 100 litros, tu filtro tiene que tener un caudal o bomba de al menos 400 litros/hora. - El material filtrante, tiene que ser suficientemente poroso como para albergar la suficiente colonia de bacterias que haga frente a todos los deshechos del acuario. - Se recomienda como materiales filtrantes...
Respuestas
0
Visitas
6K
LA ALIMENTACIÓN DEL PEZ ÁNGEL Dentro de este foro, el desarrollo de los alevines funciona como relojito manteniendo la temperatura a 84F y el desarrollo se presenta de esta manera: Día 0 Huevecillos puestos en líneas, son claros o translúcidos. Dia 1 Algunos huevecillos infértiles se ponen blancos. Día 2 Más huevecillos se ponen blancos, las colitas de los alevines comienzan a salir de los cascarones claros. Algunos huevecillos blancos comienzan a presentar hongos o moho...
Respuestas
0
Visitas
7K
HÁBITAT DEL CAMARÓN DE RÍO (ATYAEPHYRA DESMARESI) Os dejo este vídeo sobre el hábitat del Camarón de río (Atyaephyra desmaresti), que realizamos durante el verano pasado. Autor: Morals Vídeo: Morals Edición y Publicación: Elma Arreglos de texto: Elma Fuente: www.portalpez.com
Respuestas
0
Visitas
7K
TIPOS DE ACUARIOS PARA CÍCLIDOS DEL LAGO TANGANICA Antes de montar tu acuario para cíclidos del lago Tanganica debes de informarte sobre los requerimientos de las especies que vas a mantener. Introducción al lago El lago Tanganica se encuentra en África central, en el valle del Rift, siendo uno de los lagos más grandes y profundos no sólo del continente africano, sino del mundo. Habitat Para reproducir el hábitat del lago, hay que diferenciar las distintas zonas...
Respuestas
0
Visitas
18K
COMPATIBILIDAD DE CICLIDOS DEL LAGO TANGANICA La cantidad de especies que podemos introducir va a depender de la capacidad del acuario, dando prioridad a los acuarios largos frente a los altos, a la disposición de los elementos (rocas, conchas, etc...) y a la territorialidad de cada especie. Hay que tener en cuenta el ratio de hembras por macho de cada especie y también al aumento de agresividad en los momentos de cría. Otra particularidad a tener en cuenta es la...
Respuestas
0
Visitas
16K
Gymnogeophagus sp. "Laguna del Cuareim" Nombre común: Sin datos. Nombre científico: Gymnogeophagus sp. "Laguna del Cuareim". Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Geophaginae. Biotopo: Sin datos. Distribución: Sin datos. Esperanza de vida: Sin datos. Forma: Sin datos. Coloración: Sin datos. Tamaño: Sin datos. Diferencias sexuales: Sin datos. Acuario: Sin...
Respuestas
0
Visitas
4K
Hemichromis lifalili (Loiselle, 1979) Joya Roja del Bosque, Cíclido Joya rojo Nombre común: Joya Roja del Bosque, Cíclido Joya rojo. Nombre científico: Hemichromis lifalili (Loiselle, 1979). Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Pseudocrenilabrinae. Biotopo: Habita en los pequeños curso de agua de fondo oscuro. Distribución: Habita en África central, encontrándose en Zaire (Congo) y en las cuencas de los ríos Ruki y Ubanghi de las...
Respuestas
2
Visitas
8K
CONSUMO MENSUAL DE ELECTRICIDAD DEL ACUARIO LA FORMULA PARA CALCULAR EL CONSUMO MENSUAL DE LA ELECTRICIDAD DEL ACUARIO Hola!! Como se ve gente con dudas sobre el consumo eléctrico de nuestros acuarios, me propongo que entre todos, hagamos un post donde poder informarse de manera fácil sobre dicho consumo. Para ello, nos vamos a basar en el consumo de un acuario medio de unos 100 litros brutos. Lo primero de todo pasamos a enumerar los componentes del acuario. A –...
Respuestas
0
Visitas
73K
EL OÍDO DEL GATO Debido a su gran capacidad auditiva los gatos se pueden considerar unos temibles depredadores. Son capaces de oír cientos de sonidos a la vez que ni un perro ni el hombre podrían detectar. Un ejemplo es el ruido de la corriente eléctrica de los cables que hay en casa. Pueden localizar los pasitos de un ratón a siete metros de distancia. Para hacernos una idea, un gato escucha el tic tac de un reloj cuatro veces más fuerte que un ser humano. Las cuarenta mil...
Respuestas
0
Visitas
18K
MISGURNUS ANGUILLICAUDATUS Locha del tiempo Nombre común: Locha del tiempo, dojo, Misgurno. Nombre científico: Misgurnus Anguillicaudatus. Clasificación: • Orden: Cypriniformes • Familia: Cobitiidae • Subfamilia: Cobitinae Biotopo: Habita en aguas tranquilas con fondos suaves de lodo o arena fina en los cuales se oculta si se siente acosado. Distribución: Originaria del Noreste Asiático se distribuye por varios países como Laos, Camboya, China, Japón...
Respuestas
0
Visitas
8K
MP Y BP LOS INDOMABLES GENES DEL MARMOL Agradecimientos a Yongyut Promsuth por las fotos del presente artículo. Existe cierta confusión generalizada entorno al gen mármol, la definición de las líneas mármol en base a sus cualidades y su inestabilidad hereditaria sobre el fenotipo final de sus descendientes (las variaciones de la línea original). Podemos clasificar las líneas mármol en dos, las clásicas líneas mármol o pieblad y las mármol provistas de color. -...
Respuestas
0
Visitas
12K
SISTEMAS DE DEPURACION DEL AGUA Existen gran cantidad de productos que llegan mezclados en el agua de nuestro grifo que, aunque para nuestro organismo no sean demasiado perjudiciales y en ciertas cantidades los asimilemos, pueden resultar un riesgo para nuestro acuario. Entre los más significativos, podemos encontrar el cloro, las cloraminas, los metales pesados, distintos tipos de sedimentos, carbonatos, sales, etc. El cloro: El cloro es un elemento químico muy...
Respuestas
0
Visitas
28K

Users who are viewing this thread