- 3 Ene 2007
- 1.279
- 3
- 38
CALCULADORA DEL VOLUMEN NETO DEL ACUARIO
¿COMO PODEMOS CALCULAR EL VOLUMEN NETO DE NUESTRO ACUARIO?
Durante la práctica habitual de nuestro hobby, nos encontramos a menudo con situaciones donde es necesario conocer el volumen exacto de agua de nuestro acuario, por ejemplo, cuando queremos ser especialmente escrupulosos para añadir dosis exactas de un medicamento o bien para añadir disoluciones de nutrientes (abonos).
La ausencia de un método fiable para realizar esta operación nos va a llevar a calcular a ojo el volumen de sustrato, piedras, troncos y poco más, olvidándonos casi siempre del agua que contiene el filtro externo y otros accesorios complementarios como puedan ser los intercambiadores de CO[sub]2[/sub], que también suman agua en el conjunto total.
Estudiando las múltiples aplicaciones de la calculadora de dureza, observé que a través de ella podía conocer el volumen neto del acuario si llegaba a conocer el resto de variables que intervenían, cosa que como veremos es totalmente posible. Aquí os dejo el link de la misma por si le queréis echar un vistazo, ya que de su comprensión depende el entendimiento de este artículo: Calculadora para la Dureza del Agua.
Si habéis mirado con detenimiento dicha calculadora, veréis que los cambios que voy a efectuar en la misma son sólo cambios conceptuales, ya que el "corazón" de la misma permanece inalterado:
No os preocupéis por el significado de las variables en este momento, ya que las estudiaremos más adelante y las aclararemos mediante un ejemplo, ahora lo que nos interesa solamente es tener un esquema mental de la misma.
Existen dos métodos de realizar la operación de cálculo del volumen neto de nuestro acuario, uno más exacto y otro menos, yo voy a explicar ambos, ya que los elementos necesarios para llevar a cabo dicha operación son diferentes, el más exacto requiere de cierto instrumental específico y el menos exacto no, pudiendo ser llevado a cabo por cualquier aficionado.
Método inexacto de cálculo del volumen neto del acuario
Para llevar a cabo esta operación necesitaremos un test de gotas de gH (aunque también sería posible realizar dicha operación con un test de gotas de kH), y un cubo aforado para la labor del vaciado del agua vieja y posterior reposición con agua nueva.
Recomiendo encarecidamente que este test sea de calidad, ya que de su exactitud depende la fiabilidad de la calculadora a la hora de calcular el volumen neto del acuario.
A continuación cogeremos un bolígrafo, una hoja de papel y anotaremos lo siguiente:
1.- La dureza general del agua del acuario antes del cambio (D.A.A.A.C).
2.- La dureza general del agua nueva usada en el cambio (D.A.C).
3.- La dureza general del agua definitiva del acuario, tras el cambio (D.A.A.T.C).
4.- Volumen de agua de intercambio (medida en el cubo aforado) (V.C).
Por otro lado recomiendo que para hacer dicha valoración lo más precisa posible, es conveniente medir la dureza general (gH) utilizando el doble de agua que se utiliza en el test y por tanto el doble de gotas de reactivo. La dureza general (gH) será igual a la mitad de las gotas empleadas.
Una vez que poseemos estos datos los llevamos a la calculadora antes comentada. Para su mejor entendimiento voy a optar por hacerlo de modo gráfico mediante un ejemplo:
Para ello vamos a suponer que después de llevar a cabo las mediciones oportunas obtenemos los siguientes valores:
1.- Dureza general del agua del acuario antes del cambio = 6º gH.
2.- Dureza general del agua nueva usada en el cambio = 2º gH.
3.- Dureza general del agua definitiva del acuario, tras el cambio = 5º gH.
4.- Volumen de agua de intercambio (medida en el cubo aforado) = 50 litros.
A continuación llevamos estos valores a la calculadora, y operamos como en la calculadora de la dureza del agua:
Lo único que hemos hecho es calcular la diferencia de las durezas en diagonal, sin tener en cuenta el signo, ahora sólo nos hará falta una sencilla regla de tres para calcular el volumen neto de nuestro acuario, para ello:
Si 50 litros de agua de intercambio corresponde a 1 parte, “x” litros corresponderán a 4 partes (3+1), de aquí obtenemos que el volumen neto de nuestro acuario es de 200 litros.
Método exacto de cálculo del volumen neto del acuario
Para llevar a cabo esta operación necesitaremos un conductivímetro o un medidor TDS (Total de Sólidos Disueltos) y un cubo aforado para la labor del vaciado del agua vieja y posterior reposición con agua nueva.
A continuación cogeremos un bolígrafo, una hoja de papel y anotaremos lo siguiente:
1.- Conductividad o TDS del agua del acuario antes del cambio (D.A.A.A.C).
2.- Conductividad o TDS del agua nueva usada en el cambio (D.A.C).
3.- Conductividad o TDS del agua definitiva del acuario, tras el cambio (D.A.A.T.C).
4.- Volumen de agua de intercambio (medida en el cubo aforado) (V.C).
Una vez que poseemos estos datos los llevamos a la calculadora antes comentada. Para su mejor entendimiento voy a optar como en el caso anterior, a hacerlo de modo gráfico mediante un ejemplo:
Y para ello vamos a suponer que después de llevar a cabo las mediciones oportunas obtenemos los siguientes valores:
1.- Conductividad o TDS del agua del acuario antes del cambio = 300 microS/cm.
2.- Conductividad o TDS del agua nueva usada en el cambio = 100 microS/cm.
3.- Conductividad o TDS del agua definitiva del acuario, tras el cambio = 250 microS/cm.
4.- Volumen de agua de intercambio (medida en el cubo aforado) = 50 litros.
A continuación llevamos estos valores a la calculadora, y operamos como en el ejemplo anterior calculando la diferencia de las conductividades en diagonal y sin tener en cuenta el signo:
Posteriormente y mediante una regla de tres calcularemos el volumen neto de nuestro acuario, si 50 partes corresponden a 50 litros, 200 partes (150+50) corresponderán a “x”, de donde obtendremos que el volumen neto de nuestro acuario corresponde a 200 litros.
Como podéis observar en los ejemplos he puesto valores preparados para que salga redondeado y sin decimales, para facilitar su entendimiento. :wink:
Para aquellos que sean un poco vaguetes, y les resulte tedioso el procedimiento les dejo a continuación la fórmula:
Vol. Agua Acuario = V.C * ( D.A.C - D.A.A.A.C) / ( D.A.A.T.C – D.A.A.A.C).
En nuestros ejemplos:
Vol. Agua del Acuario = 50 * ( 2 – 6 ) / ( 5 – 6 ) = 200 litros.
Vol. Agua del Acuario = 50 * ( 100 – 300 ) / ( 250 – 300 ) = 200 litros.
Podía haber optado por poner la fórmula directamente, pero creo que es mejor si se sabe el procedimiento, la fórmula con el tiempo seguro que se olvida, pero si el procedimiento llega a ser entendido jamás se olvidará. :mrgreen:
Últimas Consideraciones
Esta calculadora usada para calcular el volumen de nuestro acuario tiene ciertas limitaciones:
1.- Si las tres conductividades son iguales, el resultado es erróneo.
2.- Si la conductividad resultante no tiene un valor comprendido entre las otras dos (caso imposible), el resultado también es erróneo.
3.- Para obtener datos precisos, lo mejor es hacer un cambio generoso de agua y que las conductividades entre el agua del acuario y la de reposición sean sustancialmente diferentes.
El autor de la idea original de este artículo es Alberto Sosa.
Fuente: Calculadora para conocer el volumen neto de un acuario
Autor: Devnull
Imágenes: Devnull
1ª Edición: nana
1ª Publicación: rpichu
2ª Edición y publicación: Elma
Arreglos de texto: Elma
Maquetación de imágenes: Clumsy
Fuente: www.portalpez.com
Última edición: