CONSUMO MENSUAL DE ELECTRICIDAD DEL ACUARIO (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
CONSUMO MENSUAL DE ELECTRICIDAD DEL ACUARIO



LA FORMULA PARA CALCULAR EL CONSUMO MENSUAL DE LA ELECTRICIDAD DEL ACUARIO



Hola!! Como se ve gente con dudas sobre el consumo eléctrico de nuestros acuarios, me propongo que entre todos, hagamos un post donde poder informarse de manera fácil sobre dicho consumo.

Para ello, nos vamos a basar en el consumo de un acuario medio de unos 100 litros brutos.
Lo primero de todo pasamos a enumerar los componentes del acuario.

A – FILTRO
B – CALENTADOR
C – ILUMINACION
D – AIREADOR


Todos los aparatos, indican su consumo eléctrico en vatios/hora, si lo desconocemos, no tenemos más que mirar la “placa” que traen todos con sus especificaciones.
Una vez tenemos clara la potencia de cada aparato, comenzamos con los cálculos.

Para el caso que tratamos, un acuario de 100 litros, los consumos serían:
Aquí cada uno debe de poner el consumo real de su aparato o de más si los tiene.

A – 9 w 24 horas diarias
B – 100 w 7 horas diarias (media anual)
C – 54 w 10 horas diarias
D – 5 w 12 horas diarias



Teniendo en cuenta ya su consumo, pasamos ya a calcular su gasto:

La primera operación sería multiplicar la potencia del aparato por las horas diarias que esté encendido.
Una vez hecho esto, multiplicamos el resultado que nos dé por el número de días que tenga el mes.
Ahora, dividimos el resultado anterior por 1000, esto sería para pasar de w a Kw, que es como nos facturan las compañías eléctricas.
Y ya por fin, sólo nos quedaría multiplicar éste resultado por el precio que tenemos contratado por Kw consumido, en este caso vamos a poner 0.10€/ Kw
Para saber el precio del Kw, sólo tenemos que mirar cualquier factura de luz y en ella nos lo especifica.

Dicho esto, la fórmula, sería más o menos la siguiente:

Potencia (w) * Nº de horas diarias * Nº días mes
_________________________________________ X 0.1 = €

1000

Ejemplo gasto filtro:
9 * 24 * 30 = 6480 w
6480 / 1000 = 6.48 kw
6.48 * 0.1 € = 0.648 € al mes




Bueno, pues una vez hecha la primera, deberemos hacer la misma operación con el resto de aparatos.

Para este caso, el gasto unitario por aparato sería:

A – 0.65 €
B - 2.10 €
C - 1.62 €
D - 0.18 €



Ya sólo nos restaría sumar todos estos consumos para saber el gasto total, que nos quedaría en 4.55 € mensuales.

Pues nada compañeros, ya veis qué fácil es calcular el gasto de nuestros acuarios, seguramente a más de uno nos servirá para calmar un poco a nuestras madres, novias, mujeres... O padres, novios, esposos... Que piensan que el incremento de la factura de luz sólo se debe a nuestra afición jajajaja

Datos a tener en cuenta para calcular realmente el gasto de cada acuario en particular:

Aplicar la potencia real de cada aparato de vuestro acuario, estas que figuran aquí, sólo son orientativas.

Aplicar el nº de horas que tenéis funcionando cada aparato, lo más difícil será el calentador, pero no creo que sobrepase las 7 horas diarias de media. Yo lo tengo controlado aquí en Asturias y os aseguro que de invierno tira jajajaja, así que en climas más cálidos deberían ser menos horas.

El consumo de iluminación está calculado con reactancias electrónicas, si tenemos reactancias magnéticas (las de toda la vida con cebador) tendríamos que multiplicar por 0.7 la potencia del tubo, se debe a que éstas tienen un consumo de energía alto. En este caso para un tubo de 54 w, el gasto real es de 91w (54 * 0.7 = 37.8 54 + 37.8 = 91.8).

Ya por último, acordaos de calcular el gasto de otros aparatos que podáis tener y no estén recogidos aquí, como serían dos filtros, lámparas uva, bombas etc.

Bueno compis, no sé si me explicaría muy bien, pero tener en cuenta que la intención es lo que vale. Si alguien quiere modificar o añadir algo, este es su post, se trata de aprender todos juntos un poco más cada día.

Un saludo a todos.




Autor: enol
Edición y Publicación: Elma
Arreglos de texto: Elma
Fuente: www.portalpez.com
 
Última edición:

Users who are viewing this thread