FILTRACIÓN Y MATERIALES FILTRANTES: EL CORAZÓN DEL ACUARIO (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
FILTRACIÓN Y MATERIALES FILTRANTES:
EL CORAZÓN DEL ACUARIO





El filtro tiene que filtrar todo el agua del acuario cuatro veces cada hora como mínimo.

Ejemplo: Si tienes un acuario de 100 litros, tu filtro tiene que tener un caudal o bomba de al menos 400 litros/hora.

- El material filtrante, tiene que ser suficientemente poroso como para albergar la suficiente colonia de bacterias que haga frente a todos los deshechos del acuario.

- Se recomienda como materiales filtrantes biológicos: sustract pro de eheim, o matrix de seachem, o arlita o cualquier otro material filtrante muy poroso. Se pueden combinar sin ningún problema, por ejemplo, mitad de sustract y mitad de matrix.

- No se recomienda, carbón activo, ni canutillos cerámicos, ni esponja, ni biobolas de plástico como únicos materiales filtrantes.

- El carbón activo se utiliza como filtrante químico para medicamentos, y no se recomienda para uso habitual. La esponja y canutillos cerámicos se recomiendan como filtrantes mecánicos más que biológicos. Y las biobolas, y en general, cualquier material que viene con acuarios recién comprados no son suficientes biológicamente. Ver el ciclado.

- El filtro por si solo debe ser capaz de mover toda la superficie del acuario para que el acuario quede oxigenado.

- El filtro debe desplazar las capas más altas de la superficie en todas direcciones del acuario, para que todo el agua, quede bien oxigenada.



TIPOS DE MATERIALES


Este es el aspecto de la arcilla expandida (arlita G3) de la marca maxit:

1_1.jpg

Foto Yowi

2_1.jpg

Foto Yowi

Biobolas:

3_1.jpg

Foto imaizu.

Canutillos ceramicos:

4_1.jpg

Foto zizou5.

Matrix de seachem:

5_1.jpg

Foto felipe117

Perlon:

6_1.jpg

Foto felipe117

Piedra pomez y malla de plastico:

7_1.jpg

Foto felipe117​



Consiguiendo unos buenos materiales filtrantes, conseguiréis reducir las enfermedades en gran medida. Si además hacemos cambios de agua y sifonados en condiciones, y lo combinamos con una buena alimentación de los inquilinos sin excesos, estarás cerca de conseguir el equilibrio.

Insisto en la importancia del material filtrante biológico:

Un material filtrante muy poroso, como por ejemplo, sustract pro de eheim, matrix de seachem o arlita o algun otro similar que sea muy poroso. Esto es el verdadero secreto, el corazón de un acuario.

Además la disposición debería ser algo similar a esto:

Entrada de agua -> canutillos cerámicos -> esponja azul poro grueso -> material filtrante muy poroso -> esponja poro fino -> perlón -> salida de agua.

Pero claro, según sea tu filtro, igual a ti no te cabe todo eso. Yo tenia un filtro más pequeño y sólo puse la esponja, y el material filtrante muy poroso. Se trataba de un acuario de cría de escalares de 60 litros, con muchos escalarcitos, mucha comida, y literalmente montones de mierda... ¿El secreto? un buen material filtrante muy poroso.

La idea es que el agua fluya perfectamente, para ello, el material más gordo, hay que ponerlo primero, para que los restos mas grandes, queden atrapados ahí y el agua pase correctamente, con esta finalidad, cumple muy bien los canutillos. La esponja poro grueso atrapa restos menos grandes y deja pasar el agua que pasa por el material muy poroso donde se produce la filtración biológica, y por último, otra barrera mecánica con la esponja de poro fino para pedazos mas pequeños y el perlón, que ya filtra mecánicamente las impurezas resultantes, quedando un agua pura y cristalina.





Autor: ososusy
Imágenes: yowi, imaizu, zizou5 y felipe117
Edición y publicación: Elma
Maquetación de imágenes: Elma
Fuente: www.portalpez.com
 
Última edición:

Similar threads

FILTRACIÓN BIOLÓGICA (ALGAS SCRUBBER) Hola chicos, después de mucho leer e investigar qué es y de qué trata el sistema de filtración con algas scrubber, lo vengo a compartir con ustedes. El descubrimiento de este método de filtración, para aquellos aficionados de marinos, se remonta entre los años 80 y 90, cuando se empieza a hacer investigaciones en acuariofilia marina y de cómo mantener aquellos valores estables y así dar un éxito para mantener los peces y corales tras...
Respuestas
0
Visitas
5K
EL OZONO, UNA ALTERNATIVA QUE COMPLEMENTA LA FILTRACIÓN Siempre que hemos escuchado del ozono, la mayoría de los acuaristas lo relaciona directamente con la estratosfera, ya que este es el responsable de impedir la filtración de la radiación ultravioleta del sol, nociva para la gran mayoría de los organismos. Pero este gas puede cumplir una importante labor en los diferentes acuarios, es por esto que es de importancia conocer las características de este gas y como puede beneficiar...
Respuestas
0
Visitas
18K
¿Sabías que existen camarones que literalmente filtran el agua para alimentarse? ¿Te imaginas tener uno de estos en tu acuario? Pues bien, hoy vamos a sumergirnos en el mundo de los camarones filtradores y otros camarones grandes ideales para tu acuario. Primero hablemos de los camarones filtradores, como el conocido Atyopsis moluccensis. Estos camarones son especialistas en su forma de alimentación, desarrollando patas delanteras como un aparato filtrador, ¡sí, como si tuvieran su propio...
Respuestas
0
Visitas
73

Users who are viewing this thread