QUE SON LAS BIOPELICULAS Y SU VITAL LABOR EN EL ACUARIO (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
QUE SON LAS BIOPELICULAS Y SU VITAL LABOR EN EL ACUARIO





Las biopelículas siempre pasan desapercibidas en la gran mayoría de los acuarios, son muy poco los aficionados que tienen una clara idea de lo que son y cuál es su importante labor desintoxicadora de este ecosistema.

Cuando hacemos cambios parciales de agua e introducimos las manos dentro del acuario y tocamos las paredes de este, también cuando movemos algún adorno de la pecera como piedra, tronco, etc…, notamos que en la superficie de estos hay una masa esponjosa al tacto, esa masa percibida al tacto, pero que muy pocas veces se puede observar a simple vista, es en su apogeo una biopelícula. También la encontramos en el interior de los filtros externos e internos. Gracias a estas podemos tener un acuario equilibrado y con peces sanos.

Las bacterias, como la gran mayoría pudiera pensar, se encuentran en la columna de agua moviéndose en el estanque, pero en realidad el porcentaje de bacterias que encontramos así en nuestro acuario es solo el 10%, y estas están buscando algún sitio adecuado para poder colonizar. El 90% restante de bacterias ya están alojadas en alguna superficie formando estas biopelículas y haciendo su labor tan importante dentro de la pecera.

Pero ¿qué son en realidad las biopelículas? Bueno, para ser claro, una biopelícula es una interacción de varias especies de bacterias que cumplen diferentes funciones y entre ellas forman un agregado o “colonia”. Estas existen donde quiera que el agua esté en contacto con alguna superficie y nuestro acuario es un lugar especial para ello.
Técnicamente se pueden definir como una capa de microorganismos que se encuentran rodeados por un sustancia pegajosa que ellos mismos secretan y que se adhiere a una superficie, sea viva o inerte. Esta sustancia pegajosa tiene como función propiciar la adhesión a las superficies, proteger a las bacterias y facilitar la interacción entre ellas mismas.

La apariencia de las biopelículas al microscopio puede ser uniforme pero en la mayoría de los casos es rugosa y el espesor de esta alcanza unos pocos cientos de micrones.
Como dije anteriormente gran parte de las bacterias que están a la deriva en la columna de agua proviene de estos agregados con el fin de poder colonizar otras superficies.


1-1.jpg


Fig.1 micrografía de una biopelícula adherida a una superficie de acero inoxidable luego de exponerse a un cultivo de P. fluorescens durante 24 h.

La estructura de la biopelícula consta esencialmente de células bacterianas introducidas en una matriz de sustancias poliméricas extracelulares. Estas vienen siendo la unidad estructural principal de la colonia. Por poner un ejemplo, es como un ladrillo que forma la pared. Esta matriz llena de canales tiene como fin conducir agua y nutrientes. Dentro de la matriz se encuentran otras dos zonas: la zona donde se desarrollan las colonias de bacterias en forma de hongos y una base que sirve de soporte para esa zona.
La morfología de las biopelículas puede variar de acuerdo con las condiciones bajo las cuales creció y se desarrolló.


2-1.jpg


Fig. 2 Esquema de una biopelícula.

La formación de la biopelícula comienza, las moléculas orgánicas se adhieren a la superficie, neutralizan las cargas, ejemplo: las piedras del acuario. Y esto permite el acercamiento de las primeras bacterias, con el fin de esta etapa empieza el crecimiento del agregado. Las bacterias que flotan libremente en la columna del agua se unen entre ellas gracias a la acción electrostática y a fuerzas físicas. Algunas de estas células se fijaran permanentemente a la superficie por medio de sustancias poliméricas extracelulares que ellas mismas producen.

Los polímeros extracelulares consisten en grupos de polisacáridos cargados y neutros que cementan las células a las paredes de la superficie y que además actúan como un sistema de intercambio de iones para atrapar y concentrar los nutrientes que flotan en el agua. En la medida en que los nutrientes se van acumulando, las bacterias pioneras se van reproduciendo. Después las células hijas ya producen su propia capa permitiendo aumentar el volumen del sistema de intercambio iónico, y así sucesivamente se va formando una próspera colonia. En una biopelícula madura, gran parte de su volumen (75%-95%) está ocupado por la matriz de sustancias poliméricas extracelulares y agua. Esta sustancia acuosa da a la biopelícula un aspecto gelatinoso y resbaloso.

Las sustancia poliméricas extracelulares, empieza a captar nutrientes y también atrapa a nuevas bacterias estas son asociadas por interacción electrostática y por una obstrucción física. Estos colonizadores secundarios metabolizan los desperdicios de los colonizadores primarios y a su vez producirán sus propios desperdicios. De esta manera se empiezan a formar diferentes capas dentro de una biopelícula, y con esto empieza una especie de especialización de las bacterias dentro de la colonia, por ejemplo las capas internas de las biopelículas se convierten en anaeróbicas por la falta de oxigeno y las capas externas son aeróbicas.

La temperatura también es un factor que gobierna de alguna manera, ya que esta afecta los procesos de metabolismo, crecimiento y reproducción.
Varios autores han determinado como la presencia de bacterias aumenta en las épocas de verano cuando la temperatura del agua alcanza su máximo (Besner et al. 2002). Las bacterias crecen en un rango de temperatura entre 15 y 50°C. Es por ello que las biopelículas tienen excelentes condiciones en nuestros acuarios ya que estos cuentan con los rangos de temperaturas adecuados para el crecimiento de estos agregados. La gran gama de acuarios cuentan con rangos de temperaturas de 16º a 28º Celsius ideal para el crecimiento y reproducción de estos microorganismos.

La biopelícula madura, sobre una superficie funciona como un todo, y la especialización ocurre a nivel bacterial, y también es metabolicamente cooperativa, es en este punto donde las biopelículas generan un ambiente sano para nuestros peces, pues no solo degradan los compuestos orgánicos, también aquí ocurre la transformación del amonio a nitritos y luego a nitratos, esto último inocuo para los peces y abono indispensable para las plantas.

Son estas vitales interacciones, las que le dan su estampa a las biopelículas, pudiendo degradar, transformar y consumir la gran mayoría de moléculas orgánicas en suspensión así como también requieren de moléculas inorgánicas para su metabolismo.
Los acuaristas solo notan su crecimiento en biomasa cuando limpiamos los diferentes filtros, y eliminamos este exceso. Es increíble que ese pedazo de material gelatinoso medio transparente pueda llevar acabo funciones tan importantes para el equilibrio del acuario y la salud de nuestros peces.

Para poder obtener una adecuada biopelícula en el interior de nuestro filtro hay innumerables materiales para que las bacterias se fijen en estos, pero lo más importante a tener en cuenta es la superficie que estos tengan, cuanto mayor sea la superficie que estos posean mejores resultados obtendremos.
En el mercado hay una gama de materiales para este fin, como canutones, biobolas, perlón, esponjas, etc… pero a mi parecer un buen material y que tiene mucha superficie es la fibra de coco, pero esta tiene que estar seca y trabajada, por que podríamos incorporar nutrientes innecesarios a nuestros acuarios.



Bibliografía

Besner, M. C.; Gauthier, V. & Camper, A. 2002. Explaining the occurrence of coloforms in distribution systems. Journal AWWA 94(8).

Echevarría, M. A. 2003. Influencia del crecimiento de biopeliculas sobre la rugosidad absoluta en tuberías presurizadas. Bogotá: Universidad de Los Andes.

Latorre, R. M. 2005. Efecto hidráulico de las biopelículas en tuberías de agua potable. Bogotá: Universidad de Los Andes.

Sandford G. (2000), Manual completo del acuario. Editorial blume.





Autor: José Hugo Alarcón
1ª Edición y publicación: rpichu
2ª Edición y publicación: Elma
Arreglos de texto: Elma
Maquetación de imágenes: Elma
Fuente: www.portalpez.com
 
Última edición:

Similar threads

Hola soy novato en esto de los bettas y quisiera saber qué tiene mi Betta es normal que la cola la tenga así o es que tiene alguna enfermedad y si es eso por favorrr me pueden decir como curarla? Además no sé de qué especie sea
Respuestas
1
Visitas
3K
16 RAZONES POR LAS QUE MUEREN TUS GAMBAS Hoy quiero compartir un video que he estado haciendo estos días, en el cual hago una recopilación de las causas por las que mueren nuestras red cherrys o otras gambas de nuestros acuarios, espero que os guste y sobretodo que os ayude a identificar posibles causas por las que están muriendo vuestras gambas. Autor: Rtules Vídeo: Rtules Edición y Publicación: Elma Arreglos de texto: Elma Fuente: www.portalpez.com
Respuestas
0
Visitas
5K
EL OZONO, UNA ALTERNATIVA QUE COMPLEMENTA LA FILTRACIÓN Siempre que hemos escuchado del ozono, la mayoría de los acuaristas lo relaciona directamente con la estratosfera, ya que este es el responsable de impedir la filtración de la radiación ultravioleta del sol, nociva para la gran mayoría de los organismos. Pero este gas puede cumplir una importante labor en los diferentes acuarios, es por esto que es de importancia conocer las características de este gas y como puede beneficiar...
Respuestas
0
Visitas
18K
LOS DISCOS NO SON DELICADOS Bueno, como sabéis me gusta hacer microreportajes de las cosas. Os cuento, a mediados de Febrero con todos los problemas del agua, cuarentenas etc... He estado absolutamente masacrada a llamadas de la gente. Uno de los amigos me decía que tenía sus seis discos (dos grandes y cuatro pequeños) muy mal, que se le morían... ¿Amén de tener algo???!!!! El agua de su grifo estaba saliendo a 8,9 de PH. Y a pesar de repetirme a mí misma que ¡NUNCA meteré en...
Respuestas
0
Visitas
6K
TODO SOBRE LAS COBAYAS O CUYOS En primer lugar, decir que las cobayas son extremadamente dóciles y cariñosos, por otra parte cada uno tiene su personalidad, sea macho o hembra, joven o adulto. Durante los primeros días de estancia en su jaula no es recomendable ponerle madriguera mientras estés con la cobaya, puesto que se esconderá en ella y no saldrá, con la dificultad añadida para poderlo coger. Es conveniente que le hables y lo cojas constantemente, acariciándolo para que...
Respuestas
0
Visitas
17K
BENEFICIOS DE LAS HOJAS DE ALMENDRO INDIO Para todos aquellos que dudan de estas maravillosas hojas aquí están sus beneficios y no solo para bettas, sino para gambas, discos, etc... en fin para muchos de nuestros habitantes. - Simula la condición oscura del agua como en el entorno natural de peces y gambas. - Previene y cura infecciones bacterianas y ayuda a acelerar la curación de aletas dañadas o heridas. Sin embargo esto no es una "panacea" mágica, es más...
Respuestas
0
Visitas
8K
LAS HORMONAS, LA REVERSIÓN SEXUAL Y LA MANIPULACIÓN GENÉTICA El presente artículo tiene por objetivo dar respuesta a algunas de las innumerables preguntas en torno a la hormonación de peces, que se extienden por los foros como reflejo de la preocupación suscitada entre aficionados y criadores amateurs. A decir verdad, es tan frecuente encontrar alguna pregunta relacionada en casi cualquier foro de acuariofilia, como infrecuente es encontrar un testimonio en primera persona...
Respuestas
0
Visitas
31K
A PROPÓSITO DE LAS LÍNEAS DE CRÍA ¿Qué es una línea de cría? Antes de entrar en materia, desglosando los puntos importantes de una línea de cría de Bettas y el camino para establecer tu propia línea de cría, resulta imprescindible definir una línea de cría, así como diferenciar "pureza" de línea de cría a pesar de ser términos entrecruzados en el mundo de la genética. Un ejemplar es puro para un determinado rasgo, bien sea color, aletas, etc., cuando es homocigótico para el...
Respuestas
0
Visitas
10K
  • Anclado
( Nombre científico ) (Nombre comun) foto - ¿Mantienes esta especie en tú acuario? - ¿Conoces datos de interés que pueden ayudar a otros aficionados a conocer más cosas sobre ella ? - Si la respuesta es sí y quieres colaborar con nosotros para hacer del Atlas de Portalpez un punto de información, consulta y ayuda, sólo tienes que registrarte en www.portalpez.com y rellenar los datos que salen a continuación. Te recordamos que la ficha ha de ser de tú autoría, no siendo admitidas...
Respuestas
0
Visitas
2K
ANOLIS SAGREI Anolis de las Bahamas, anolis marron, lagartija chipojo Reino: Animalia. Orden: Squamata. Sub Orden: Sauria. Familia: Polychrotidae. Género: Anolis. Nombre común: Anolis de las Bahamas, anolis marrón y lagartija chipojo. Nombre científico: Anolis Sagrei. Habitat: En las zonas más bajas de los bosques tropicales, con arbustos o en el suelo debajo de troncos, corteza... Longitud: Los machos miden alrededor de 22 cm (incluyendo la cola) y las...
Respuestas
0
Visitas
13K
MANUAL DE CUIDADOS BÁSICOS DE LAS TARÁNTULAS Voy a explicar los cuidados más básicos para estas enormes arañas. A la hora de comprar un animal hay que asegurarse: - Que somos responsables del cuidado de un ser vivo como cualquiera de nosotros. - Que estamos informados de los cuidados que necesita la especie que vamos a adquirir. - Que tenemos el terrario del animal ambientado y listo para la llegada de su inquilino. Especies recomendadas para principiantes: - Género...
Respuestas
0
Visitas
20K
LA REPRODUCCION DE LAS TARANTULAS En este artículo voy a hacer hincapié en el cortejo y la cópula de las tarántulas. Tela Espermática Cuando un macho está sexualmente maduro teje un tela en el suelo denominada tela espermática. En esta tela el macho deposita una pequeña cantidad de esperma, luego la absorbe con los bulbos que tiene en los pedipalpos y lo deja almacenado ahí hasta que encuentra una hembra madura. Cortejo Cuando el macho percibe a la hembra por las...
Respuestas
0
Visitas
20K

Users who are viewing this thread