- 3 Ene 2007
- 1.279
- 3
- 38
MANUAL DE CUIDADOS BÁSICOS DE LAS TARÁNTULAS
Voy a explicar los cuidados más básicos para estas enormes arañas.
A la hora de comprar un animal hay que asegurarse:
- Que somos responsables del cuidado de un ser vivo como cualquiera de nosotros.
- Que estamos informados de los cuidados que necesita la especie que vamos a adquirir.
- Que tenemos el terrario del animal ambientado y listo para la llegada de su inquilino.
Especies recomendadas para principiantes:
- Género Grammostola: Rosea, Pulchra, Mollicoma, Alticeps, etc…
- Género Brachypelma: Smithi, Vagans, Auratum, etc…
- Género Acanthoscurria: Geniculata.
Estas especies son ideales para empezar, algunas más agresivas, otras más mansas. Pero hay que entender que cada espécimen es único, por ejemplo una Grammostola rosea puede ser muy mansa pero si te compras otra, esa otra puede ser muy agresiva .
Cuidados generales:
- Para las especies anteriormente mencionadas con un terrario de unos 25 - 30 litros basta.
- Con una temperatura de 20 - 24 grados se sentirán a gusto.
- Humedad: cada especie necesita un porcentaje de humedad distinto, por ejemplo la G. pulchra necesita un 80% de humedad en su terrario, con humedecer la instalación diariamente basta.
- Le colocaremos de 15 a 20 cm de substrato (tierra, turba, resaca) posteriormente esterilizado (1 minuto en el microondas).
- Es indispensable que nunca le falte agua, esta se la proporcionamos con un recipiente (platito, tupper pequeño, etc…).
- Le tendremos que colocar un refugio, que puede ser: medio coco (semienterrado), una maceta de cerámica (semienterrada) o cualquier cosa que le sirva para esconderse y sentirse segura.
- Otra cosa es la tapa del terrario, es indispensable, infaltable, importantísimo que el terrario esté muy bien cerrado, las tarántulas son muy buenas trepadoras y si no hay tapa en su terrario puede ser un desastre. La tapa tiene que tener una entrada de aire, asegurada con tela mosquitera u otra cosa que pueda impedir el escape del animal, ya que si el aire se acumula puede ser fatal para algunas especies.
Alimentación:
- Todas las tarántulas son carnívoras. Se las puede alimentar con cualquier insecto, preferiblemente grillos criados en cautividad, pero si se desea variarles un poco la dieta puedes suministrarles zophobas y tenebrios (muy grasos, 1 vez cada 2 semanas), anfibios pequeños, ratones adultos y lactantes (crías, comúnmente llamadas pinkies, mamones, etc…), estos últimos son para ejemplares adultos.
- Con tres o cuatro grillos por semana es suficiente.
La muda:
- Este proceso es muy importante para una tarántula ya que esta cambia su viejo exoesqueleto por uno nuevo, este es un proceso de crecimiento.
- Durante el proceso de muda la tarántula es muy delicada y vulnerable a todo tipo de peligros. No se la debe molestar porque puede ser mortal para el animal.
- Para asegurarse de que sea un proceso seguro para la araña hay que cerciorarse de que la humedad en el terrario sea correcta.
- Nos damos cuenta que una araña va a mudar por los siguientes síntomas: Pérdida del apetito, el abdomen queda ''calvo'' (sin pelos) y la tarántula teje un espeso colchón de tela en un sector del terrario (en este se realizará la muda).
Taxonomía general:
Defensas:
- Pelos urticantes: En especies americanas estos son un arma muy eficaz. La araña tiene unos pelos especializados en su abdomen. Cuando se siente amenazada frota sus patas traseras sobre su abdomen, los pelos salen volando e ingresan en ojos, boca, fosas nasales y piel del atacante (créanme es muy doloroso).
- La tan temida mordida: En las especien que estamos tratando en este tema no es muy común que muerdan, pero si esto pasa hay que lavarse la herida con agua y jabón abundante, no es nada peligroso, es similar a la picadura de una avispa ya que su ponzoña no es peligrosa para los humanos (si para los grillos).
Peligros y precauciones:
- Los ratones adultos pueden morder y lastimar a la tarántula, no es recomendable suministrárselos.
- Si se la quiere manipular (aunque no es recomendable porque el animal se asusta mucho) siempre con mucho mucho cuidado, porque si se cae puede ser mortal.
Aclaraciones:
- No te preocupes si tu araña no come, ellas pueden estar meses sin comer.
- Si accidentalmente el animal pierde uno de sus miembros lo va a ir recuperando con las próximas mudas.
Diferencias sexuales:
- La hembra es mucho más grande que el macho.
- La hembra vive mucho más que el macho.
- En los pedipalpos (mirad la imagen) los machos tienen una especie de garras, estas son sus espolones tibiales pero estos entran en el tema de reproducción (el cual lo veremos más adelante, ya que es un tema más complejo, y no recomendado para principiantes).
- La hembra posee un abdomen mucho más grande que el del macho.
Espero que les sirva esta humilde aportación.
Autor: Argpulch
Imágenes: Argpulch
Edición y Publicación: Analic
2ª Edición y Publicación: Elma
Arreglos de texto: Elma
Maquetación de imagen: Elma
Fuente: www.portalpez.com
Última edición: