LAS HORMONAS, LA REVERSIÓN SEXUAL Y LA MANIPULACIÓN GENÉTIC

Tema en 'Acuario de agua dulce' comenzado por admin, 12 de Septiembre de 2008.

  1. Atlas

    Atlas Miembro del Equipo

    Mensajes:
    1.276
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    38
    LAS HORMONAS, LA REVERSIÓN SEXUAL
    Y LA MANIPULACIÓN GENÉTICA





    El presente artículo tiene por objetivo dar respuesta a algunas de las innumerables preguntas en torno a la hormonación de peces, que se extienden por los foros como reflejo de la preocupación suscitada entre aficionados y criadores amateurs. A decir verdad, es tan frecuente encontrar alguna pregunta relacionada en casi cualquier foro de acuariofilia, como infrecuente es encontrar un testimonio en primera persona afirmando haber adquirido a tal criador unos peces que resultaron ser estériles (debido a la hormonación) o en su defecto, que fueron hormonados (difícil de saber si no es por la esterilidad, pruebas de ADN o necropsias, quedando estas 2 últimas fuera del alcance de la mayoría de nosotros).

    No trataré de desmentir las sospechas de los aficionados, al contrario, si bien no he encontrado un testimonio que permita señalar a determinado/s criador/es por hormonar sus ejemplares, se hace necesario resaltar que la hormonación de peces ornamentales es una realidad y sus distintas técnicas están muy extendidas entre criadores y piscicultores.

    Antes de profundizar en el desarrollo del contenido de este artículo, me gustaría puntualizar algunos detalles que resumen algunas dudas generales en torno a este tema:

    - La reversión sexual es biotecnología al alcance de cualquiera y consiste en manipular genéticamente los cruces, las puestas y/o los reproductores, para obtener puestas mono-sexuales (100% machos o 100% hembras), directa o indirectamente.

    - Para la reversión sexual y otras manipulaciones genéticas, como la aceleración del crecimiento, la feminización de machos, la masculinización de hembras, la esterilidad de una línea o la creación de supermachos se emplean hormonas, en alguno de los pasos de la creación de éstos (bien sea directamente o a través de sus antecesores).

    - El uso de hormonas puede originar esterilidad en los ejemplares hormonados, por diseño del criador, por mala aplicación de las técnicas de hormonado o por efectos secundarios del tratamiento hormonal aplicado.

    Como ya comenté antes, estas prácticas están muy extendidas en acuicultura y son empleadas por numerosos criadores.

    Sobre las hormonas y las técnicas de manipulación cromosómica.

    Existen diversas hormonas y técnicas de manipulación cromosómica || crecimiento, de las que destacaré 2 grupos principales de hormonas en base a su uso final y al objetivo del este artículo: las hormonas para aceleración del crecimiento y las hormonas para la manipulación sexual, bien sea por acción directa por efecto indirecto.

    Aceleración del crecimiento:

    El uso de hormonas para acelerar el proceso de crecimiento de los peces es algo habitual en piscicultura, donde los peces son destinados a consumo y prima la constitución del pez (talla y peso) para satisfacer la demanda del mercado. En estos cultivos para consumo no prima el desarrollo interno del pez (siempre que este subdesarrollo no implique la muerte, motivo este por el cuál no importa en estos cultivos si un porcentaje de ejemplares no desarrolla órganos sexuales por culpa del hormonado, quedando estériles; este sistema es empleado también como medida de choque en la cría de peces con rápido desarrollo de los órganos sexuales, para evitar “cruces de alto riesgo” por una constitución débil. (tilapias, poecílidos, anabántidos,…).

    Como conclusión, señalar que las técnicas de hormonación enfocadas a la aceleración del crecimiento pueden causar esterilidad en toda o parte de la puesta.

    Manipulación sexual:

    La manipulación sexual está bastante extendida en piscicultura, acuicultura y biología, llegando a estar presente en criaderos ornamentales para producir determinados especimenes. Dentro de la manipulación sexual destacaré la reversión sexual, los super-reproductores y la triploidía.(la manipulación cromosómica se extiende evidentemente hasta la pigmentación, las aletas, el tamaño y otros aspectos de la morfología de los ejemplares tratados o sus descendientes, pero estos temas se salen del objetivo del artículo y no poseo datos veraces sobre ello).

    La aplicación de tratamientos hormonales pueden derivar en secuelas genéticas o físicas para los ejemplares, si bien cada técnica y su hormona relacionada conlleva sus propios riesgos, lo que implica que un tratamiento hormonal no aplica una secuela sin remedio (como la esterilidad), pero entraña un riesgo “generalmente documentado” de sufrirla.

    Reversión sexual:

    La reversión sexual es una técnica centrada en invertir el sexo de los peces (en nuestro caso); estas técnicas se apoyan, generalmente, en hormonas como los estrógenos, ginógenos y andrógenos. Podemos diferenciar 2 tipos de variantes de esta técnica en base al resultado buscado, donde cada una se subdividirá por el tipo de hormona empleada y el método de aplicación del tratamiento:



    [​IMG]



    La diferencia entre un tratamiento hormonal directo y uno indirecto es, fundamentalmente, sobre qué ejemplares aplicamos el tratamiento hormonal (pues serán los principales afectados en caso de mal uso de las técnicas); si el criador emplea los tratamientos para producir reproductores, los descendientes no tendrán secuelas de esterilidad (por ejemplo) pues el riesgo se corrió con los reproductores. Si por el contrario, aplicamos la técnica sobre una puesta para producir 100% machos (muy típico para abastecer a algunas tiendas y distribuidores no demasiado partidarios de la compra de hembras (como en el caso del betta splendens, en el que es bastante frecuente que los intermediarios sólo quieran adquirir machos, o, en su defecto, un elevadísimo porcentaje de machos en el total adquirido.

    El caso típico de tratamiento hormonal directo es la feminización de un macho(XY), para transformar su fenotipo a hembra, manteniendo su genotipo de macho(XY), de este modo hacer un cruce con un macho normal(XY) obtenemos 25% hembras(XX),50%machos normales(XY) y 25% Super-machos(YY), que son producto de un tratamiento hormonal indirecto, pues fueron sus padres los hormonados.[La referencia a los Super-machos está en el siguiente apartado]

    También otro caso típico es la masculinización de toda la puesta, induciéndoles a adquirir fenotipo de macho, obteniendo 25% machos con genotipo de macho(XY), 75% de machos con genotipo de hembra(XX).

    Hay constancia de la inversión de resultados en caso de mala aplicación de las técnicas, así como hay constancia de la generación de secuelas e incluso la inducción a la muerte por el mal uso de los tratamientos hormonales y las hormonas.

    Super-reproductores:

    Los super-reproductores son empleados para la producción de puestas mono-sexuales de machos (100% machos (XY)) y no para obtener machos de fenotipo (que incluyen machos (XX) de genotipo), sin la aplicación de tratamientos hormonales directos sobre la puesta. Así, un super-macho (YY) al cruzarse con una hembra normal (XX) producirá 100% machos de fenotipo y genotipo (XY).

    Si cruzamos un super-macho (YY) con un macho feminizado (XY), obtenemos 50% machos normales (XY) y 50% super-machos (YY).

    Esta última combinación es teoría y no tengo datos de ello. Si feminizamos un super-macho (YY) obtenemos una hembra funcional (YY), si le hacemos 1 cruce con un super-macho (YY), obtendremos 100% super-machos (YY).

    Triploidía:

    El objetivo de la Triploidía es producir peces estériles, siendo la técnica más extendida la aplicación de choques térmicos o de presión e incluso atacantes químicos menos eficaces sobre los huevos fecundados.

    Con esta técnica se impide que el 2º cropúsculo polar abandone el óvulo, así el óvulo queda con núcleo haploide (del espermatozoide), otro núcleo haploide procedente del óvulo y un tercer núcleo haploide del 2º cropúsculo polar. La fusión de estos 3 núcleos haploides dará origen a un cigoto triploide que se converirá en un pez estéril.

    Muy empleado para control de poblaciones invasoras, especies exóticas, para peces que llegan a la madurez sexual antes de su talla comercial, por criadores que quieren vetar la producción de sus líneas de cría, etc.




    Bibliografía

    Triploidía en trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss)
    Hermes Pineda Santis1, Biol; Jorge E Jaramillo Pino2, Zoot ; Diego M Echeverri Echeverri2, Zoot ;
    Martha Olivera Angel1,2 MV, Dr Sci Agr.
    1Grupo de Fisiología y Biotecnología de la Reproducción – Corporación Biogénesis.
    2Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad de Antioquia, AA
    Desempenho inicial e digestibilidade aparente de nutrientes de diferentes inhagens de tilápia do nilo (Oreochromis niloticus)
    Leonardo Tachibana, universidade estadual paulista, centro de aqüicultura campus jaboticabal.
    Evolución del ADN satélite y estudios cromosómicos en la familia sparidae (pisces). Manuel Angel Garrido Ramos
    Año: 1994
    Universidad: granada
    Centro de lectura: ciencias
    Centro de realización: departamento de Genética, programa de doctorado: genética y diferenciación celular.
    Producción de machos en Betta splendens utilizando reversión sexual y shock térmico
    Alberto Alvarez Andrade, Red Mundial de Científicos Peruanos.
    Historia y avances del cultivo de pescado blanco
    Instituto nacional de la pesca, Mexico, departamento general de investigación en acuacultura
    Poliploidía y Acuicultura
    Faustino Rodríguez Romero
    Instituto de Ciencias del Mar y Limnología. Universidad Nacional Autónoma de México (México)
    Estudio preliminar de la reversión sexual inducida en hembras
    Espada adultas Xiphophorus helleri, por tratamiento con Reversarina
    Johanna Chávez Hernández, Paola Moreno Núñez, Hernán Hurtado Giraldo
    Laboratorios de Histoembriología y Acuicultura, Grupo de Ictiología, Programa de Biología
    Aplicada, Facultad de Ciencias, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá (Colombia)
    · Sobre induccion final de maduracion, ovulacion y espermiacion en peces cultivados
    (J.E. Vinatea) , http://www.fao.org/docrep/field/003/AB491S/AB491S02.htm
    Parámetros Morfométricos de Interés Comercial en Trucha Arcoiris Triploide, Oncorhynchus mykiss
    Luis A. Pérez Carrasco, David J. Penman y Niall Bromage
    Grupo de Investigación en Genética y Reproducción
    Institute of Aquaculture, University of Stirling
    Stirling FK9 4LA, Escocia (Reino Unido, Unión Europea)





    Autor: LITTL3
    Imagen: LITTL3
    1ª Edicióny Publicación: rpichu
    2ª Edición y publicación: Elma
    Arreglos de texto: Elma
    Maquetación de imagen: Elma
    Fuente: www.portalpez.com
     
    Última modificación: 27 de Febrero de 2018
  2. Cargando...

    Temas similares
    Cichlasoma istlanum (Pisces:Cichlidae) Cichlasoma istlanum (Pisces:Cichlidae)Mojarra criolla[IMG] Pareja en cortejoNombre común: Mojarra criolla, Mojarra del Balsas, en alemán: Papagallo-Buntbarsch. Nombre científico: Cichlasoma istlanumClasificación:• Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae (Cíclidos). • Subfamilia: Cichlasomatinae.Biotopo:Es posible encontrar vegetación acuática en algunos ríos en forma de arbustos en las orillas que son utilizadas por los peces como escondrijos (Río Amacuzac), pero en la mayoría de los ríos en los que vive el istlanum no hay ninguna vegetación. Son muy comunes las grandes rocas en el rango de este pez y las utilizan como escondrijos muy eficientementes. Los fondos...
    Instalación De Pantallas Para Acuario De 1.000 Litros [IMG]Hola a todos.Hoy toca la instalación de un sistema de iluminación a base de dos pantallas de tubos T5 para iluminar un acuario de 1.014 litros. Para empezar con esta laboriosa tarea, primero aclarar las razones de la elección de este tipo de luz y la influencia que tuvieron en su momento en la elección de las dimensiones y configuración de la urna. Al tratarse de un acuario apoyado en el suelo y requerir de tapa para evitar grandes fugas de calor y las consecuentes condensaciones y pérdida de agua por evaporación, opté por una iluminación de tubos T5, en vez de HQI, por falta de espacio en la tapa y porque la limitación de altura me impedía sacarle partido a las HQI. Se aumentó el fondo del acuario para permitir dos pantallas de 8 T5 cada una, hasta los 60cm, lo que aumenta la superficie de contacto con la superficie y mejora el intercambio de oxígeno, a la vez que permite mas margen a la hora de jugar con la...
    Plantas: Plantillas para hacer fichas Con el proposito de que todas las fichas contengan los mismo apartados y resulte más comodo a la hora de cumplimentar y elaborar las fichas para el Atlas PortalPez, aquí os dejo esta plantilla, sólo tenéis que abrir un post nuevo, copiar esta plantilla en él y cumplimentarla debidamente. De no saber alguno de los apartados, dejarlo en blanco y ya se encargará otro compañero de completarla.Gracias por vuestra colaboración.Plantilla para elaborar las fichas de las plantas(Titulo Nombre científico)(Foto de la planta)Nombre común: Nombre científico: Familia:Origen:Forma:Tamaño:Forma de propagación:Necesidades lumínicas:Necesidades de mantenimiento:Temperatura:Condiciones del agua:Tipo de sustrato:Zona del acuario:Dificultad:Observaciones:Ficha realizada por: Fotos de:
    Peces: Plantillas para hacer fichas Con el proposito de que todas las fichas contengan los mismo apartados y resulte más comodo a la hora de cumplimentar y elaborar las fichas para el Atlas PortalPez, aquí os dejo esta plantilla, sólo tenéis que abrir un post nuevo, copiar esta plantilla en él y cumplimentarla debidamente.En caso de tener alguna duda al respecto, podeis consultar aqui mismo.Gracias por vuestra colaboración.Plantilla para elaborar las fichas de los peces.( Titulo) Nombre científico(Foto del pez)Nombre común: Nombre científico:Clasificación: • Orden: • Familia: • Subfamilia:Biotopo:Distribución:Esperanza de vida:Forma:Coloración:Tamaño:Diferencias sexuales:Acuario:Temperatura:Agua:Decoración:Alimentación:Comportamiento:Reproducción:Observaciones:Ficha realizada por: Fotos de:
    CLASIFICACION DE LOS PECES DISCO CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA Y GUÍA DE LOS PECES DISCO[IMG]Los peces disco pertenecen a la familia de los cíclicos (Cichlidae) y dentro de esta al género Symphysodon, nombre que hace referencia a su escasa dentición situada en la sínfisis mandibular (unión de los huesos de la mandíbula).A lo largo de varias décadas este género se ha visto sometido a multitud de revisiones, estudios merísticos (características morfológicas) y más recientemente a estudios genéticos para clasificar a las variedades salvajes conocidas en diferentes especies.Las conclusiones de estos estudios no han sido hasta el momento definitorias cambiando continuamente según el científico o grupo de trabajo que los llevaba a cabo. Desde que los primeros discos fueron descubiertos y definidos como Symphysodon por Jacob Heckel en 1840, apenas...
    CLASIFICACION DE LOS PECES DISCO CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA Y GUÍA DE LOS PECES DISCO[IMG]Los peces disco pertenecen a la familia de los cíclicos (Cichlidae) y dentro de esta al género Symphysodon, nombre que hace referencia a su escasa dentición situada en la sínfisis mandibular (unión de los huesos de la mandíbula).A lo largo de varias décadas este género se ha visto sometido a multitud de revisiones, estudios merísticos (características morfológicas) y más recientemente a estudios genéticos para clasificar a las variedades salvajes conocidas en diferentes especies.Las conclusiones de estos estudios no han sido hasta el momento definitorias cambiando continuamente según el científico o grupo de trabajo que los llevaba a cabo. Desde que los primeros discos fueron descubiertos y definidos como Symphysodon por Jacob Heckel en 1840, apenas...
    Toxotes jaculatrix Pez arquero (Pallas, 1767) Toxotes jaculatrix (Pallas, 1767) Pez arquero [IMG]Foto: Emmanuel Islas VelazquezNombre común: Pez arquero. Nombre científico: Toxotes jaculatrix (Pallas, 1767).Clasificación:• Orden: Perciformes. • Familia: Toxotidae. • Subfamilia: • Género: Toxotes.Biotopo: El pez arquero suele vivir en zonas costeras, manglares de desembocaduras de ríos (estuarios).Distribución: India, Birmania, Tailandia, Camboya, Vietnam, Filipinas, Borneo y norte de Australia. En el sudeste asiático y Oceanía.Esperanza de vida: Su esperanza media de vida es 2 años.Forma: Su cuerpo es en forma de triangulo invertido y comprimido lateralmente, el lomo es recto mientras que su abdomen es abombado, boca súpera y de gran tamaño, tanto la aleta dorsal como la anal están muy...
    Variedad: Golden Clásico Golden Clásico[IMG]autor: JorgeMataro[IMG]autor: Sergiobomba[IMG]autor: pous[IMG]Autor: DagokiOrigen variedad Procede de una mutación espontánea de la variedad Haraldi marrón, apareció en Malasia en 1990 en las instalaciones de los criadores Kim Keng.Coloración Su color primario es beige que de adulto se vuelve amarillo-dorado en todo el cuerpo con muy poco estriado blanco-azulado, solo aparece alguna traza en la cabeza y las aletas dorsal, anal y pélvicas.Todas sus aletas son...
    TODO SOBRE LAS COBAYAS O CUYOS TODO SOBRE LAS COBAYAS O CUYOSEn primer lugar, decir que las cobayas son extremadamente dóciles y cariñosos, por otra parte cada uno tiene su personalidad, sea macho o hembra, joven o adulto. Durante los primeros días de estancia en su jaula no es recomendable ponerle madriguera mientras estés con la cobaya, puesto que se esconderá en ella y no saldrá, con la dificultad añadida para poderlo coger. Es conveniente que le hables y lo cojas constantemente, acariciándolo para que rápidamente se acostumbre a nuestras voces y coja confianza.- AlimentaciónSon principalmente herbívoros, comen frutas, verduras, bayas, raíces…Destacar un problema grave de estos animalitos: no consiguen captar toda la vitamina c que se desearía, por lo que si no se la alimenta con alimentos ricos en esta vitamina, pueden sufrir de escorbuto, que les inhabilita las extremidades o incluso les puede llevar a la muerte.He aquí algunos de los alimentos que son de su agrado y necesidad:Todo...
    16 RAZONES POR LAS QUE MUEREN TUS GAMBAS 16 RAZONES POR LAS QUE MUEREN TUS GAMBASHoy quiero compartir un video que he estado haciendo estos días, en el cual hago una recopilación de las causas por las que mueren nuestras red cherrys o otras gambas de nuestros acuarios, espero que os guste y sobretodo que os ayude a identificar posibles causas por las que están muriendo vuestras gambas.[MEDIA]Autor: Rtules Vídeo: Rtules Edición y Publicación: Elma Arreglos de texto: Elma Fuente: www.portalpez.com

Comparte esta página

Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies Guardar Más información