TODO SOBRE LAS COBAYAS O CUYOS (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
TODO SOBRE LAS COBAYAS O CUYOS





En primer lugar, decir que las cobayas son extremadamente dóciles y cariñosos, por otra parte cada uno tiene su personalidad, sea macho o hembra, joven o adulto.
Durante los primeros días de estancia en su jaula no es recomendable ponerle madriguera mientras estés con la cobaya, puesto que se esconderá en ella y no saldrá, con la dificultad añadida para poderlo coger. Es conveniente que le hables y lo cojas constantemente, acariciándolo para que rápidamente se acostumbre a nuestras voces y coja confianza.


- Alimentación

Son principalmente herbívoros, comen frutas, verduras, bayas, raíces…

Destacar un problema grave de estos animalitos: no consiguen captar toda la vitamina c que se desearía, por lo que si no se la alimenta con alimentos ricos en esta vitamina, pueden sufrir de escorbuto, que les inhabilita las extremidades o incluso les puede llevar a la muerte.

He aquí algunos de los alimentos que son de su agrado y necesidad:

Todo tipo de verduras:

- zanahoria, alcachofa, lechuga, brócoli, berros (estos últimos no en muchas cantidades…), calabacín, apio.

Todo tipo de frutas:

- peras, manzanas, naranja (esta última en buenas cantidades, por la vitamina c…), mandarinas.


- Cuidados

Son extremadamente cariñosos, lo cual hace que jugar con ellos y estar con ellos es de su agrado.
Es necesario que acudan a un veterinario una vez al año, y una vez al mes conviene cortarles las uñas.

[align=center]
1.jpg

(la foto no es mia, lo siento pero no se de photoshop)​

Conviene, en las cobayas de pelo largo, cepillarles una vez a la semana, para eliminar basura.
aquí unas fotitos del cepillado de hoy.

2.jpg


Resultados:

3.jpg


¿No os parece mono?[/align]




- La jaula

Esta debe ser amplia, lo suficiente para que puedan corretear por esta.
Debe de estar limpia, por lo cual debe limpiarse una vez a la semana, esto último es imprescindible.

- ¿Se pueden poner varios machos?

La respuesta es no. Son muy territoriales entre machos, pero sólo en la jaula, pero eso no significa que no se puedan juntar, por ejemplo, si juntas dos machos y los sueltas en un cercado, no pasará nada, más al contrario, se harán amigos.
Esta regla es inofensiva en lo que refiere a las hembras.

- Reproducción

Está entre fácil y complicada, complicada por el riesgo alto de que la hembra muera en el parto.

Para formar una pareja, basta con juntar un macho y una hembra que sean fértiles y dejarlos una semana juntos, al cabo de esta la hembra queda fecundada.
Para el parto y los meses anteriores a este, es conveniente el ojo de un veterinario para que vaya revisando a la hembra.
No hay que preocuparse del macho, este también ayudará a criar a los bebés y no hay peligro de que los mate.
Las primeras semanas los padres se encargaran de las crías.
Si alguna de ellas es macho, separarlo del padre a la semana.

También conviene tener en cuenta:

- Poner a las hembras en cría no antes de los tres meses ni después de los seis. Lo primero para darles tiempo a madurar y lo segundo porque aproximadamente a los siete meses de edad, se les suelen soldar los huesos pélvicos haciendo imposible el parto natural.

- Las camadas pueden ser entre una y seis crías, aunque lo mas común son dos o tres.

- La lactancia suele durar aproximadamente un mes y sería conveniente que mamen al menos durante una semana si por algún motivo nos vemos obligados a separar las crías de la madre.

- Quitar al macho de la jaula cuando notaba la preñéz de alguna hembra, dejándola en compañía de otra/s hembra/s con igual tiempo de gestación (esto se sabe por observación, si vemos que el macho sirvió a otras hembras al mismo tiempo) o en su defecto, en compañía de una o dos hembras no servidas. ¿El motivo?, para evitar que el macho moleste a la/s hembra/s durante la gestación.(opcional)

- ¿Esperanza de vida?

Esta suele estar comprendida entre los 3-5 años.

- Enfermedades.

Esto es muy importante, puesto que tienden a pillarlas con facilidad.

Aborto - Las hembras pueden abortar debido al stress, mucha manipulación, por estar embarazadas demasiado jovenes, o por ayudar a otras hembras en el parto, cuando ingieren restos de placenta conteniendo ocitocina, que estimula las contracciones y pueden adelantar el parto. En general se quedan muy debilitadas despues de los abortos y deben quedarse sin cruzar al menos 3 meses, para que puedan recuperarse.

Anemia - La anemia es una enfermedad de la sangre que es debida a una alteración de la composición sanguínea y determinada por una disminución de la masa eritrocitaria que condiciona una concentración baja de hemoglobina. Por lo que una buena alimentacion es esencial.

Anorexia - Los cobayas pueden negarse a comer por diversas razones. Si parece saludable la primera cosa que hay que mirarle son los dientes. Los dientes rotos son una causa frecuente de anorexia, pero como estos crecen de nuevo rapidamente no llegan a causar mayores problemas. Si no se detecta pronto, aproximadamente el 97% de los casos acaban con la muerte.

Problemas de mala oclusión dental, provocan el crecimiento irregular de los dientes, pudiendo impedir al animal que se alimente. El tratamiento es limarle los dientes, o incluso la extracción de alguno de ellos. El escorbuto tambien puede causar anorexia, una vez que causa la inflamación de las encias, al sentir dolor cuando se alimenta. Los animales muy enfermos dejan de alimentarse.

Comer pelo - Algunos animales desarrollan el hábito de comerse su propio pelo o el de otros. Esto es muy peligroso para su salud, pudiendo producir graves enfermedades.

Diarrea - La diarrea no es una enfermedad sino el sintoma de un trastorno. Puede ser causa de exceso de vitamina C. Ocurre cuando el colon no absorbe suficiente fluido, como parte del proceso de la digestión.

Cansancio excesivo - La hipovitaminosis C, que lleva a la inflamación de las articulaciones, es frecuente causa de parálisis, así como algunas enfermedades sistémicas. Fracturas de columna, deficiencia de vitamina Y y osteoartritis tambien pueden ser causas de la inmovilidad. Sintomas de este cansancio es la respiración acelerada y un nerviosismo bajo, y con conductas que salen del patron habitual.

Escorbuto - El escorbuto es una avitaminosis producida por el déficit de vitamina C, provoca debilidad, caída de dientes, fragilidad en los huesos. sangrado de encías, poca movilidad, inapetencia, cansancio, mala cicatrización de las heridas, hemorragias musculares, intraarticulares y petequiales en las vísceras.

Fracturas - Los cobayas en jaulas con el suelo metálico de rejilla, frecuentemente enganchan sus patas entre las rejas y pueden rompérselas al intentar liberarse. También pueden romperse las patas si caen desde grandes alturas e incluso pueden llegar a fracturarse la columna. Las fracturas en las patas se curan solas normalmente pero puede quedar marcado para el resto de su vida. Si la fractura es grave puede ser necesaria una cirugía para reparar los daños. Las fracturas en la columna pueden dejar al animal paralitico y podría ser necesario sacrificarlo.

Heridas en las patas - Los cobayas pueden desarrollar una enfermedad llamada pododermatitis, que se caracteriza por la aparición de úlceras en las plantas de los pies. La causa del problema generalmente es una bacteria (Staphylococcus Aureus).

La enfermedad se desarrolla en animales que viven sobre pisos asperos y sucios. La pododermatitis es una enfermedad grave que puede derivar en una osteoartritis y problemas en el higado, pancreas, riñones y suprarrenal, por eso debe tratarse en cuanto empiecen a notarse los síntomas. Algunas micosis pueden causar síntomas semejantes, siendo el tratamiento a base de cremas antifúngicas

Micosis - La micosis superficial de la piel es una de las enfermedades más comunes en cobayas.

Pérdida de peso - Los cobayas pueden perder peso a pesar de continuar comiendo bien, las causas pueden ser insuficiencia renal, (principalmente en animales ancianos), escorbuto, gusanos intestinales, neoplasias o enfermedades infecciosas.

Si el animal tiene piojos es importante que además de desparasitarlo, se desinfecte las zonas donde suele estar, para eliminar todo rastro de ellos.

Rotura o pérdida de dientes - Los cobayas pueden romper o perder los dientes debido a caídas, peleas o por roer cosas duras, como por ejemplo los barrotes de su jaula. Afortunadamente los dientes vuelven a crecer y al cabo de una o dos semanas volver a la normalidad.

Secreciones oculares - Las secreciones oculares representan síntomas inespefíficos de enfermedades en cobayas. Puede ser una conjuntivitis infecciosa o estar asociada a otros síntomas como neumonía, salmonelosis, etc.
Esto es bastante mortal, puesto que las infecciones pueden provocar derrames intravenosos, que es, basicamente, derrames por dentro del cuerpo.
La razón?? una bajada de tension arterial, que a la vez el cuerpo responde subiendo los palpidos por minuto del corazon.
esto es muy poco común, no hay porqué preocuparse.

Tos y moco - típicos de infecciones del tracto respiratorio. Considerando que son generalmente graves en cobayas y pueden llevar a la muerte en pocos días, es necesario que el veterinario inicie el tratamiento con antibiótico inmediatamente. Nunca deje el animal en locales con corrientes de aire y protéjalo del frío.

Toxemia - La toxemia, que es también llamada preclampsia, es un problema que se presenta en algunas hembras durante el embarazo. Normalmente ocurre durante las dos últimas semanas de la gestación o en los cuatro días siguientes al parto. Desarrollan una cetosis y se deprimen, anorexia y diarreas. Son más sensibles los animales con obesidad.

Quistes ováricos - Se producen cambios en el comportamiento sexual, se vuelven agresivas sexualmente hacia otras hembras e intentan montarlas. Puede aumentar de peso, pierden pelo y se altera la estructura de la piel. Mediante una ecografía se pueden diagnosticar en abdomen craneal. Esta sicopatología es debida al aumento en la producción de estrógenos (hiperestrogenismo). Cambios endometriales (mucometra, piómetra, hidrómetra) pueden ocasiona también este aumento de estrógenos. Son, por lo general, poco comunes.

Y hay miles más, pero poco frecuentes.

En fin, os presento a León, el cobayo de mi hijo.

4.jpg


5.jpg


6.jpg


7.jpg


8.jpg


9.jpg


10.jpg


11.jpg


12.jpg



En fin, espero que esto os sirva de ayuda.​





Autor: ivanpez
Imágenes: ivanpez
Edición y Publicación: Elma
Arreglos de texto: Elma
Maquetación de imágenes: Clumsy
Fuente: www.portalpez.com
 
Última edición:

Similar threads

MITOS SOBRE LA CRÍA DEL PEZ ÁNGEL En mi experiencia en la cría de pez ángel, he podido experimentar diferentes métodos y formas de criar y reproducir este tipo de peces. Incluso, he probado métodos de otras personas que expresan sus experiencias en sus páginas de internet. Formas y métodos hay muchos, algunos más efectivos que otros, algunos no aplicables para algunas personas por el tipo de agua de su ciudad. Existen muchos mitos en entorno a la cría de estos peces, y más que...
Respuestas
0
Visitas
32K
ADVERTENCIAS SOBRE LA SALUD DE LOS CONEJOS Si percibes alguno de estos síntomas en el comportamiento de tu conejo no pierdas el tiempo creyendo que será pasajero y acude rápidamente al veterinario: - Pérdida de apetito e hinchazón abdominal. - Mucosidad en la nariz (húmeda), estornudos y pérdida de apetito. - Dificultad en la respiración y pérdida de apetito. - Diarrea. - Incontinencia urinaria. - Bultos en alguna zona del cuerpo. - Inclinación de cabeza o...
Respuestas
0
Visitas
7K
RESUMEN DE CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ACUARIOS El acuario Cuanto más grande mejor, siendo recomendable al menos 100 litros para empezar. Mayor cantidad de agua, significa mayor facilidad en los cuidados. El ciclado del acuario Antes de meter peces hay que esperar al menos un mes a que se cicle el acuario, es decir, aparezcan una serie de bacterias que sean capaces de trasformar el amoniaco (nh3) a nitritos (no2) y por último a nitratos (no3) sino corres riesgo de muertes. Las...
Respuestas
0
Visitas
26K
16 RAZONES POR LAS QUE MUEREN TUS GAMBAS Hoy quiero compartir un video que he estado haciendo estos días, en el cual hago una recopilación de las causas por las que mueren nuestras red cherrys o otras gambas de nuestros acuarios, espero que os guste y sobretodo que os ayude a identificar posibles causas por las que están muriendo vuestras gambas. Autor: Rtules Vídeo: Rtules Edición y Publicación: Elma Arreglos de texto: Elma Fuente: www.portalpez.com
Respuestas
0
Visitas
5K
BENEFICIOS DE LAS HOJAS DE ALMENDRO INDIO Para todos aquellos que dudan de estas maravillosas hojas aquí están sus beneficios y no solo para bettas, sino para gambas, discos, etc... en fin para muchos de nuestros habitantes. - Simula la condición oscura del agua como en el entorno natural de peces y gambas. - Previene y cura infecciones bacterianas y ayuda a acelerar la curación de aletas dañadas o heridas. Sin embargo esto no es una "panacea" mágica, es más...
Respuestas
0
Visitas
8K
LAS HORMONAS, LA REVERSIÓN SEXUAL Y LA MANIPULACIÓN GENÉTICA El presente artículo tiene por objetivo dar respuesta a algunas de las innumerables preguntas en torno a la hormonación de peces, que se extienden por los foros como reflejo de la preocupación suscitada entre aficionados y criadores amateurs. A decir verdad, es tan frecuente encontrar alguna pregunta relacionada en casi cualquier foro de acuariofilia, como infrecuente es encontrar un testimonio en primera persona...
Respuestas
0
Visitas
31K
A PROPÓSITO DE LAS LÍNEAS DE CRÍA ¿Qué es una línea de cría? Antes de entrar en materia, desglosando los puntos importantes de una línea de cría de Bettas y el camino para establecer tu propia línea de cría, resulta imprescindible definir una línea de cría, así como diferenciar "pureza" de línea de cría a pesar de ser términos entrecruzados en el mundo de la genética. Un ejemplar es puro para un determinado rasgo, bien sea color, aletas, etc., cuando es homocigótico para el...
Respuestas
0
Visitas
10K
  • Anclado
( Nombre científico ) (Nombre comun) foto - ¿Mantienes esta especie en tú acuario? - ¿Conoces datos de interés que pueden ayudar a otros aficionados a conocer más cosas sobre ella ? - Si la respuesta es sí y quieres colaborar con nosotros para hacer del Atlas de Portalpez un punto de información, consulta y ayuda, sólo tienes que registrarte en www.portalpez.com y rellenar los datos que salen a continuación. Te recordamos que la ficha ha de ser de tú autoría, no siendo admitidas...
Respuestas
0
Visitas
2K
ANOLIS SAGREI Anolis de las Bahamas, anolis marron, lagartija chipojo Reino: Animalia. Orden: Squamata. Sub Orden: Sauria. Familia: Polychrotidae. Género: Anolis. Nombre común: Anolis de las Bahamas, anolis marrón y lagartija chipojo. Nombre científico: Anolis Sagrei. Habitat: En las zonas más bajas de los bosques tropicales, con arbustos o en el suelo debajo de troncos, corteza... Longitud: Los machos miden alrededor de 22 cm (incluyendo la cola) y las...
Respuestas
0
Visitas
13K
QUE SON LAS BIOPELICULAS Y SU VITAL LABOR EN EL ACUARIO Las biopelículas siempre pasan desapercibidas en la gran mayoría de los acuarios, son muy poco los aficionados que tienen una clara idea de lo que son y cuál es su importante labor desintoxicadora de este ecosistema. Cuando hacemos cambios parciales de agua e introducimos las manos dentro del acuario y tocamos las paredes de este, también cuando movemos algún adorno de la pecera como piedra, tronco, etc…, notamos que en...
Respuestas
0
Visitas
24K
MANUAL DE CUIDADOS BÁSICOS DE LAS TARÁNTULAS Voy a explicar los cuidados más básicos para estas enormes arañas. A la hora de comprar un animal hay que asegurarse: - Que somos responsables del cuidado de un ser vivo como cualquiera de nosotros. - Que estamos informados de los cuidados que necesita la especie que vamos a adquirir. - Que tenemos el terrario del animal ambientado y listo para la llegada de su inquilino. Especies recomendadas para principiantes: - Género...
Respuestas
0
Visitas
20K
LA REPRODUCCION DE LAS TARANTULAS En este artículo voy a hacer hincapié en el cortejo y la cópula de las tarántulas. Tela Espermática Cuando un macho está sexualmente maduro teje un tela en el suelo denominada tela espermática. En esta tela el macho deposita una pequeña cantidad de esperma, luego la absorbe con los bulbos que tiene en los pedipalpos y lo deja almacenado ahí hasta que encuentra una hembra madura. Cortejo Cuando el macho percibe a la hembra por las...
Respuestas
0
Visitas
20K

Users who are viewing this thread