- 3 Ene 2007
- 1.279
- 3
- 38
Mespilia globulus (Linnaeus, 1758)
Erizo de arrecife
Erizo de arrecife
Foto: Sheryl
Nombre común: Erizo de arrecife.
Nombre Científico: Mespilia globulus (Linnaeus, 1758).
Clasificación:
• Filo: Echinodermata.
• Clase: Echinoidea.
• Orden: Temnopleuroida.
• Familia: Temnopleuridae.
Biotopo:
Arrecifes coralinos poco profundos.
Distribución:
Desde el este del océano Índico hasta el oeste del océanos Pacífico.
Esperanza de vida:
Forma:
Es esférico, con franjas estrechas y verticales de púas combinadas con ventosas flexibles que hacen posible su desplazamiento. Las púas terminan en su boca, dentro de la cual tiene una especie de dientes que le ayudan a arrancar y rascar la masa vegetal de rocas y otros lugares.
Coloración:
Puede presentar variaciones de coloración, pero el color más común es un azul añil, aunque también se puede presentar en color verde o rojo.
Tamaño:
No alcanzan un gran tamaño. Pueden alcanzar un diámetro máximo de 7-8 centímetros.
Diferencias sexuales:
No se distinguen externamente, por lo que no podemos saber a qué género pertenece cada individuo.
Foto: Sheryl
Acuario:
Pese a su reducido tamaño es un animal muy voraz que requiere grandes cantidades de alga, pues es un animal de pasto. Para un solo ejemplar serían necesarios como mínimo 150 litros. También debe tener suficiente espacio libre entre las rocas para no quedarse atrapado entre ellas.
Temperatura:
Estos animales son muy sensibles a las altas temperaturas. La temperatura debería oscilar poco en un rango de 24ºC - 26°C.
Agua:
Son muy sensibles a la presencia de nitratos y a las desviaciones de salinidad, más aun si son bruscas. También se hace muy evidente si algún parámetro está fuera de control, ya que empezará a perder púas y no podrá trepar por el arrecife.
Decoración:
Se pasa el tiempo paseando por el acuario en busca de comida, así que puede que accidentalmente tire alguna roca pequeña o algún coral, así que mejor asegurarlas para evitarlo.
Alimentación:
Su alimentación es mayoritariamente a base de algas, alga coralina y alga calcárea, aunque también puede llegar a comer esponjas. Los excrementos son procesados en forma de arena calcárea.
Foto: Sheryl
Comportamiento:
Su conducta es tranquila. Es muy voraz y por ello deambulará siempre y trepará, por lo que es aconsejable tener la roca bien fija antes de meter el M. Globulus en el interior del tanque. Cabe añadir que si no tenemos fijos los corales, los tirará a la arena o suelo del tanque sin lugar a dudas.
Cuando hay algún valor del agua alterado, la temperatura demasiado alta o deficiencias alimentarias, se apreciará en su comportamiento una reducción de la movilidad, pérdida de púas o incapacidad de las ventosas para mantenerse sujetas en las superficies.
Compatibilidades:
Reproducción:
En cautividad la reproducción es muy complicada, puesto que se utilizan filtraciones y skimmer que no permiten que los huevos sean fecundados. En el proceso de reproducción, la hembra expulsa huevos en aguas abiertas y el macho los fertiliza con el esperma.
Dificultad:
Observaciones:
Ficha realizada por: Sheryl.
Fotos de: Sheryl.
Ficha y fotos editadas por: Analic.
Fuente: http://www.portalpez.com
http://www.portalpez.com/mespilia-globulus-vt36917.html
Última edición: