caracol cuerno de carnero Planorbis - Planorbarius Corneus (Linnaeus, 1758) (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
Planorbis corneus
Planorbarius corneus (Linnaeus, 1758)


Planorbis-corneus2-2.jpg

Foto: naranjastudio



Nombre común: Planorbis. caracol cuerno de carnero
Nombre científico: Planorbarius corneus.



Clasificación:
• Orden:
Basommatophora.
• Familia: Planorbidae.
• Subfamilia:Planorboidea.



Biotopo:
Aguas dulces y con poco movimiento, siendo capaces de resistir largos períodos de sequía.
Son habitantes habituales de los acuarios de agua dulce, normalmente se introducen en ellos en forma de huevos, éstos huevos vienen en las hojas de las plantas acuáticas.



Distribución:
Asia y Europa.



Esperanza de vida:
Su esperanza de vida es relativamente corta, llegando a vivir entre 2 o 3 años, dependiendo de la temperatura en la que se les mantenga. Con temperaturas cálidas la esperanza de vida es menor, mientras que en aguas frías aumenta.


Planorbis-corneus3-3.jpg

Foto: naranjastudio


Forma:
Se carácteriza por su concha en forma de espiral aplanada, una concha alta y con pocas espirales, rematado por una espiral grande y curvada.



Coloración:
Los planorbis pueden ser de diferentes colores, azul, marrón oscuro, marrón rojizo, marrón con manchas y puntos, siendo el de color rojo el más preciado y buscado por todos los aficionados. El color rojo de su cuerpo es debido a la hemoglobina.


planorbis-0-0.jpg

Toto: naranjastudio



Tamaño:
No suelen llegar a los dos centímetro como máximo de diámetro.



Diferencias sexuales:
Los planorbis son hermafroditas, no habiendo ni machos ni hembras entre ellos.



Acuario:
Todos los acuarios. No requieren de filtro, bomba de aire o calentador.


Planorbis-corneus1-1.jpg

Foto: naranjastudio


Temperatura:
No requieren calentador en el acuario, ya que toleran de 10º a 30º.C, siendo en temperaturas de entre 15º y 28º.C las más propicias para su reproducción, permaneciendo practicamente inactivos a menor temperatura.



Agua:
PH entre 6 y 8. un PH menor haría deteriorar la concha.
GH: 8



Decoración:
La que pueda haber en cualquier acuario, plantas, sustrato, etc..


planorbisab1.jpg

Foto: tamboritiru


Alimentación:
Su alimentación es omnívora, consumiendo los detritus vegetales y orgánicos que se acumula en el fondo del acuario. También se comen las algas que se encuentran en los cristales y decorados del acuario. Respetan las plantas siempre que encuentren suficiente alimento por el acuario.


Cria de planorbis de unos 2mm
criadeplanorbis7.jpg

Foto: tamboritiru


Comportamiento:
Resulta muy efectivo como cuidador del ecosistema, porque devora detritos y desechos presentes en el fondo del acuario. En la mayoría de las ocasiones los desechos que devoran están en zonas poco accesibles, como pueden ser huecos entre troncos o plantas donde no tenemos acceso a limpiar.
La principal ventaja que tienen es la de enterrarse en el sustrato del acuario, con esta acción, genera el movimiento de la misma, evitando la compresión del sustrato y ayudando así a las raíces de las plantas en su expansión y aireado.



Reproducción:
Al ser los planorbis hermafroditas, se reproducen con mucha facilidad, llegando incluso a ser una plaga en el acuario. Se aparearán unos a otros en cuanto tengan oportunidad, el caracol fecundado puede poner huevos incluso varios meses después, ya que posee la capacidad de almacenarlo en el interior de su concha.

Pasados unos días después del apareamiento, los planorbis procederán con las puestas. La puesta es una especie de masa gelatinosa y translucida del tamaño de una lenteja. En su interior podemos apreciar entre 10 y 15 círculos más pequeños que son los huevos y en cuyo interior se encuentran los caracolitos.


Puesta de Planorbis Corneus
puesta-planorbis4.jpg

Foto: Analic


El desove no es numeroso pero puede ser muy frecuente llegando a dos o incluso tres puestas por individuo. Una vez hechas las puestas y dependiendo de la temperatura del acuario, los huevos eclosionan después de 15-20 días, no llegando a ser fértiles todos los huevos de la puesta.


Salida de los caracoles de la puesta
salida-puesta5.jpg

Foto: Analic


Planorbis con tres semanas
planorbis6.jpg

Foto: Analic



cria-planorbis8.jpg

Foto: Analic


Observaciones:
Son ideales para los acuarios plantados, ya que respetan las plantas. Sólo hay que controlarlos, e ir sacando ejemplares para que no se conviertan en una plaga.



Cómo combatir la plaga de estos caracoles
Una forma fácil y efectiva es introducir en el acuario una hoja de lechuga, limpiada previamente y sumergida en el fondo. Durante la noche los caracoles se dedicarán a comer sobre ella y llegada la mañana simplemente habrá que quitar la hoja con todos los caracoles encima. Otra posibilidad sería introcucir en el acuario peces que se alimenten de caracoles, tipo Botia.



Ficha realizada por: Analic.
Fotos de: tamboritiru, naranjastudio, Analic.
Edición: Analic.


Fuente: PortalPez, acuarios, mascotas, peces, plantas acuaticas, fotografia
 
Última edición:

Similar threads

CLITHON FLAVOVIRENS (Caracol cornudo, caracol diamante) Nombre científico: Clithon Flavovirens (Coloracion cebra) Nombre común: Caracol Cornudo, Caracol Diamante, Caracol Puercoespin, en Ingles Caracol Nerite Cacho. Clasificación: • Orden: Neritopsidae. • Familia: Neritidae. • Subfamilia: Theodoxinae. Biotopo: Su medio natural de vida es en aguas salobres. Distribución: Se distribuye por el Océano Pacifico, especialmente en Filipinas. Esperanza de...
Respuestas
0
Visitas
12K
Falta editar las fotos y hacerle la ruta en el photobucket :ok: Nombre común: Caracol Asesino Nombre científico: Anentome helena • Orden: Sorbeoconcha • Familia: Buccinidae • Subfamilia: Gastropoda Autor fotos: Manuel Franco Pino (manuele)
Respuestas
1
Visitas
3K
TAIA SHANENSIS (Caracol Mexicano) Cria - ¿Mantienes esta especie en tú acuario? - ¿Conoces datos de interés que pueden ayudar a otros aficionados a conocer más cosas sobre ella ? - Si la respuesta es sí y quieres colaborar con nosotros para hacer del Atlas de Portalpez un punto de información, consulta y ayuda, sólo tienes que registrarte en www.portalpez.com y rellenar los datos que salen a continuación. Te recordamos que la ficha ha de ser de tú autoría, no siendo...
Respuestas
0
Visitas
11K
Pomacea Bridgesii (Caracol Manzana) Foto: tamboritiru Nombre común: Caracol manzana, caracol dorado o amarillo, caracol misterio, caracol marfil. Nombre científico: Pomacea Bridgesii. Clasificación: • Orden: Mesogastropoda. • Familia: Ampullariidae. Biotopo: El caracol manzana es ya habitual en la mayoría de nuestros acuarios y presente en muchos de los ecosistemas, desde estanques, charcas, lagos, canales de riego e incluso ríos. Prefieren aguas lentas o con...
Respuestas
0
Visitas
49K
EL CARACOL MANZANA POMACEA BRIDGESII SEGUNDA PARTE Ya estamos por aquí de vuelta, como lo prometido es deuda y prometimos regresar con la continuación y el seguimiento de las puestas, nada mejor que comenzar éste segunda parte que con un breve resumen de la anterior, veamos... Tenía el acuario montado, las condiciones idóneas para poder introducir a los primeros inquilinos, el lugar donde iban a poner las puestas los caracoles (el invento de la botella de plástico) y como no...
Respuestas
0
Visitas
25K
EL CARACOL MANZANA POMACEA BRIDGESII PRIMERA PARTE Esto iba a ser el clásico artículo sobre los Pomacea bridgesii, o lo que es lo mismo y comúnmente conocemos como Caracol Manzana, pero seguro que ya estaréis aburridos de leer esos interminables escritos en los que al final sólo te dan los datos básicos y no cuentan nada sobre las experiencias con ellos. Ya va siendo hora de contar por propia experiencia las aventuras y desventuras con tan simpáticos habitantes del acuario...
Respuestas
0
Visitas
15K

Users who are viewing this thread