- 3 Ene 2007
- 1.279
- 3
- 38
ENFERMEDADES EN PECES ORNAMENTALES
Soy veterinaria y quiero aportar un pequeño grano de arena en relación a describir y comentar enfermedades en nuestros amigos los peces. Así que voy a realizar este tema sobre las distintas enfermedades que pueden aparecer.
Problemas de branquias
Las branquias son estructuras delicadas y son vitales para la salud de los peces. Cualquier problema de las branquias puede tener un efecto perjudicial sobre la salud.
Existen 3 causas:
- Toxinas e irritantes que se encuentran en el agua.
- Parásitos.
- Infecciones.
Los trematodos de las branquias son unos parásitos que suelen causar problemas con mayor probabilidad en los peces de estanque. También son bastante difíciles de erradicar con éxito. Se puede intentar aplicar tratamientos comerciales estándar, pero es bueno también aplicar tratamientos más potentes, como baños de praziquantel (antiparasitario).
Las infecciones bacterianas pueden causar problemas, pero suelen aparecer por un problema secundario, por lo que habrá que descubrir la causa primaria para erradicarla y las bacterias irán después (tratamiento bactericida).
Problemas de piel.
Hay una amplia variedad de síntomas. Lo más frecuente que nos encontremos serán los parásitos
El exceso de moco puede deberse por dos causas: irritantes en el agua (por lo que habrá que buscar la causa) y los ectoparásitos (tratamientos antiparasitarios).
Las sanguijuelas se encuentran especialmente en peces de agua fría. Pueden ser introducidos por plantas o el alimento vivo. Van a provocar anemia y heridas las cuales se pueden infectar de manera secundaria.
Si vemos en la piel de nuestro pez unas manchas blancas (ictioftiriasis) son debidas a la presencia de un protozoo. Provoca la aparición de unas manchas blanco-grisáceas de 0.5-1 mm en las aletas y en la piel. Después de estar en la piel, se irá al fondo del acuario, donde se multiplicará. Hay que tratar siempre el acuario.
También podemos encontrar micosis cutáneas (hongos). Suele aparecer cuando la calidad del agua es de mala calidad y asociada a traumatismos (golpes).
Debemos fijarnos también en la presencia de tumores cutáneos (los más frecuentes son los fibromas). En peces marinos son frecuentes los quistes linfáticos. el tratamiento consiste en la eliminación quirúrgica de los mismos. son de pequeño tamaño, aislados en las aletas.
Otra de las cosas con la que debemos tener mucho cuidado es con el cambio de color o su pérdida. Eso es debido a 3 causas: debilidad, dieta inadecuada (tendremos que proporcionar una "alimentación para el color" para los peces de colores brillantes) y el exceso de moco (explicado más arriba).
Problemas en las aletas
Podemos encontrarlas de manera dañadas (por traumatismos, ectoparásitos e infecciones bacterianas) y hemorrágicas.
Problemas oculares
Si nos encontramos los ojos con opacidad corneal puede ser debido a varias causas: traumatismos (buscar la causa y tratar para evitar infecciones secundarias), infecciones (tratamiento), problemas de calidad de agua (analizar el agua y corregir el problema), nutricional (poco probable si les proporcionamos una dieta equilibrada y completa, pero podemos añadir un suplemento vitamínico) y parásitos (trematodos).
Otro de los problemas que podemos encontrarnos es la exoftalmia (el ojo fuera) y puede ser debido a u a hidropesía (se hablará un poco más adelante), a una infección de la órbita (bacteriana, fúngica o parasitaria.), o por un tumor de la órbita (biopsia y/o cirugía).
Problemas generales
La hidropesía es una acumulación de líquido en el celoma, aunque se suele aplicar este término a cualquier hinchazón del celoma. Pero en resumen consiste en la presencia de líquido en el celoma, con una amplia variedad de diagnósticos: problemas, tumores o infecciones hepáticas, renales, circulatorios o gastrointestinales. un principal diagnóstico diferencial es el estreñimiento. si se sospecha de estreñimiento se pueden ofrecer alimentos vivos o incluso administrar parafina por vía oral, para ayudar a aliviar el problema.
Como tratamiento para la hidropesía sería la aplicación de diversos fármacos que nos debería proporcionar un veterinario, que son antiinflamatorios, esteroides anabolizantes, vitamina B y antibióticos. también puede aparecer este síndrome por la presencia de una masa interna o por la retención de huevo (difícil de tratar y de diagnosticar, podemos probar aumentando la temperatura).
Otro problema general que nos podemos encontrar es la anorexia que puede ser debido a una incapacidad de alimentarse (comprobar la boca para detectar lesiones y puede deberse también a un sobrecrecimiento del pico) o a una falta de interés por el alimento proporcionado.
Problemas de comportamiento
Por último, comentaros algunos problemas de comportamiento que podemos encontrarnos.
Si están boqueando en la superficie o se acumulan en las entradas de agua, puede deberse a problemas en las branquias, por la presencia de poco oxígeno (suele ser peor a primera hora de la mañana y en peces grandes. Suele estar asociado a estanques o acuarios muy cargados de plantas o por la presencia de toxinas), y por una anemia (suele ser frecuente en peces de menor tamaño y más familiares).
Si exponen la parte inferior y se frotan puede ser por la presencia de ectoparásitos o por irritantes en el agua. Deberemos buscar la causar y tratarla cuanto antes, para evitar la aparición de úlceras.
Si se encuentran aletargados, con falta de apetito o se aíslan, puede ser cualquier tipo de enfermedad y deberemos investigar todas las posibles causas y tratarlo para que no vaya a más.
Si presentan una postura anormal o nadan inclinados, pueden encontrarse en un proceso terminal (animales muy enfermos), por una enfermedad del Sistema Nervioso Central (infecciones por protozoos), problemas de vejiga natatoria (infecciones/inflamaciones, presión en la vejiga natatoria por masas intracelómicas) o por toxinas (varios, pero especialmente los organofosforados).
Autora: Shusuka
Edición y publicación: Elma
Arreglos de texto: Elma
Fuente: www.portalpez.com
Última edición: