MITOS SOBRE LA CRÍA DEL PEZ ÁNGEL

Tema en 'Acuario de agua dulce' comenzado por admin, 9 de Mayo de 2008.

1. Atlas

Atlas Miembro del Equipo

Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    38
    MITOS SOBRE LA CRÍA DEL PEZ ÁNGEL

En mi experiencia en la cría de pez ángel, he podido experimentar diferentes métodos y formas de criar y reproducir este tipo de peces. Incluso, he probado métodos de otras personas que expresan sus experiencias en sus páginas de internet. Formas y métodos hay muchos, algunos más efectivos que otros, algunos no aplicables para algunas personas por el tipo de agua de su ciudad. Existen muchos mitos en entorno a la cría de estos peces, y más que desmentirlos, quiero poner a consideración de los lectores el por qué de cada uno de estos mitos y que los prueben por su propia cuenta.

Algunos de los mitos más comunes son:

- Que no se caigan los huevecillos al fondo por que se infectan y se mueren.
    - Que no les roce ni una burbuja de aire o se echan a perder.
    - Que estén a oscuras hasta que naden libremente.
    - Que los padres se encarguen de ellos o si no, no eclosionan.
    - Hay que usar agua de la pecera de los padres para que eclosionen si no, mueren.

Existen muchos factores adicionales que pudieran hacer que cualquiera de estos y otros mitos se vuelva un hecho, pero estaríamos encubriéndolos con otros hechos no relacionados a este.

Siempre y cuando no pierdan humedad, los huevecillos pueden estar expuestos al aire por un periodo no muy prolongado. Lo mas que he dejado huevecillos expuestos al aire han sido como 10 segundos, en lo que saco la placa de la pecera de los padres y los pongo en su pecerita para que eclosionen. Y para muestra, un botón (así dice el dicho):

Por lo general hago la incubación artificial, pues casi todas las parejas que tengo son jóvenes y no saben bien criar a sus peques, y al cabo de algunos meses, comienzo a dejarles los huevecillos a algunas parejas, no a todas, pues hay algunas que todavía se los comen.

Por otro lado, utilizar burbujas de aire directas en los huevecillos me ha funcionado mucho mejor, pues evita la proliferación de hongos de aquellos huevecillos infértiles, simulando la acción de la hembra de ventilar los huevecillos para que no se "hongueen".

Tengo alrededor de 2 a 3 puestas por semana de diferentes parejas, por lo que si esto fuera verdadero, entonces ninguna de mis camadas saldria con exito.

Un detalle si es muy importante para mi. El agua para los huevecillos tiene que ser hervida o de osmosis inversa y luego restituida. Si utilizo agua corriente o agua de la pecera de los padres, me resulta en un indice alto de mortandad.

Así es que ya llevamos 3 mitos desmentidos.

En mi experiencia, lo que mejor me ha resultado para combatir los hongos, es la acriflavina, es un funguicida mas efectivo y no daña a los huevecillos.

Cuando los padres desovan, si estos son muy agresivos, me espero hasta la noche para retirar la placa donde desovaron, por que si me ha tocado algunos que saltan fuera del agua con tal de espantarme.

Teniendo listo un contenedor de 2 galones, o incluso, una jarra de plástico de litro y medio, con agua de osmosis inversa debidamente acondicionada, o con agua hervida pero ya a temperatura ambiente, saco la placa donde desovan los papas y asi tal cual, expuesta al aire por breves segundos, los transfiero a esta jarra o contenedor.

Cuando los padres son ya mas experimentados, a lo mucho llego a contrar 20 o 30 huevecillos infertiles, que con la acriflavina, ni siquiera se hacen hongos, se quedan las pelotitas blancas tal cual.

Luego de 3 o 4 días, sacudo la placa donde desovaron. Rara vez se caen también algunos huevecillos infertiles, pero no producen hongos, o en muy raras ocasiones, pero estos no afectan a la puesta.

La temperatura que por lo general trato de establecer es de 29°C, pues a esa temperatura, como relojito, se da el desarrollo de los embriones a alevines en exactamente 1 semana.

Respecto a la luz, a veces los dejo con una lampara para estarlos observando, pero he visto que aquellos peces que son albinos, tienden a morir por inanición, pues tanta luz los ciega al grado de no ver su alimento, por lo que trato de dejar el contenedor en un lugar mas oscuro, o cubrir el contenedor en su alrededor con papel aluminio, de la mitad de abajo. Pero esto solo en casos de albinos.

Eso si, siempre con una piedra aireadora, que da lo mismo que deje el flujo de aire directo sobre los huevecillos a que si la pongo por un laldo o que si la dejo del otro extremo del contenedor.

Una vez nadando libres, viene su primer alimento con artemia recien eclosionada, que en su defecto, utilizo microgusano en lo que produzco artemia para alimentarlos. Y pasan una semana mas en ese contenedor antes de pasarlos a una pecera de 10 galones donde permanecen hasta formarse como angelitos para luego ponerlos en peceras de 40 galones.

Desde que eclosionan y hasta que los paso a la pecera de 40 galones, sus cambios de agua son diarios, de al menos 50% o correría el riesgo de que se les deshicieran sus aletas por tanto nitrato en el agua por la cantidad de peces en tan poco espacio.

Antes de que los pase a la pecera de 40 galones, ya los empiezo a acostumbrar al alimento en hojuela, pulverizado con los dedos.

Lo de hervir el agua, es súper importante para mí, por el tipo de agua de grifo que hay aquí en esta ciudad donde vivo.

Autor: rauleli
    Imagen: raureli
    1ª Edición y publicación: rpichu
    2ª Edición y publicación: Elma
    Arreglos de texto: Elma
    Maquetación de imágenes: Elma
    Fuente: www.portalpez.com

Última modificación: 27 de Febrero de 2018
  2. Cargando...

Temas similares
    Acuario de cría Acuario de cría: Acuario destinado a la crianza de una especie por motivos de selección de raza o con fines comerciales. Autora: Elma Fuente: www.portalpez.com Edición y publicación de la definición: Elma
    INCITACIÓN (CRÍA DE BETTAS) INCITACIÓN (CRÍA DE BETTAS) Este artículo está dirigido a explicar diversas técnicas de incitación con las cuales se puede solventar, generalmente, ese tedioso problema que en ocasiones estropea los cruces programados, me refiero a esas veces en las cuales nuestros ejemplares no está preparados para la reproducción, por causas distintas de la edad o la madurez sexual del ejemplar. Las técnicas descritas a continuación no deben tomarse como un método efectivo al 100% pues eso no es posible, pero sí son técnicas que darán un porcentaje de éxito bastante alto frente a situaciones perdidas de antemano. Antes de entrar en materia, se hace necesario introducir los principales motivos para que un ejemplar no esté por la labor de reproducirse. Lo primero que hay que destacar es el fin del desarrollo sexual a nivel biológico (llegado el mes de vida si no hay retrasos de crecimiento) que marca la capacidad física del pez para la reproducción pero en una etapa...
    CRÍA DE GUPPYS CRÍA DE GUPPYS Creo que puedo aplicarme el adjetivo de experta en este tema, bueno, cualquier buen acuariófilo puede aplicárselo puesto que los guppys están entre las especies más fáciles de reproducir, basta con: - Meter en un acuario un macho con cinco hembras, si se pone un macho y una hembra, éste se pasará el día cortejándola y para que no le dé tiempo de atosigarla hasta el aburrimiento se introducen más hembras, además hay mas probabilidades de que las deje a todas preñadas, por lo tanto cinco puntos ¡más a tu favor si esto llega a ocurrir! - Unos buenos escondites en la superficie del agua como plantas emergidas o flotantes o de tallo muy largo y hojas retorcidas para que las crías puedan ocultarse y sentirse a salvo de depredadores, en este caso serán las otras hembras. - Además de una buena alimentación a base de artemia, papilla casera o como recurso más a mano un bote de preparación en polvo que venden en cualquier tienda, pero no la incluyo como buena...
    CRÍA DE ANCISTRUS CRÍA DE ANCISTRUS Hoy voy a explicaros la reproducción de los ancistrus en un acuario comunitario, espero que os guste. En primer lugar es muy importante que tengan los escondites necesarios y el espacio suficiente para crear distintos territorios. El acuario debe estar bastante plantado para que no llegue demasiada luz a la zona baja. Debemos proveer de troncos en abundancia ya que los ancistrus necesitan de su fibra para vivir y también son su escondite preferido. No es necesario que estos troncos sean grandes, lo que sí es importante es que tengan agujeros que habremos hecho previamente, el macho gusta de “casa” con varias entradas y salidas de distintos tamaños. Aunque no sean muy estrictos con su territorio, es cierto que no siempre les apetece tener visita y pueden echar, con un rápido movimiento, a cualquier compañero que decida acercarse. Partimos de ejemplares que han convivido desde alevines en un comunitario de 400 litros, dos hembras y un macho con su territorio muy bien...
    CRIAR ALEVINES Y SACARLOS EN TALLA CRIAR ALEVINES Y SACARLOS EN TALLA Introducción Al contrario de lo que se suele pensar, cuando empezamos con la cría de nuestros bettas, lo más difícil de la puesta no es conseguir que los reproductores la realicen; si bien no es una tarea sencilla ni tampoco infalible, no es la parte más difícil. Cuanto más selectivo es el cruce a realizar mayor la dificultad de ejecutarlo, es decir, si queremos sacar una línea y empleamos un macho y varias hembras, guardando algún macho en la reserva para prevenir imprevistos, será coser y cantar, pero si queremos reproducir dos ejemplares concretos, la dificultad aumenta considerablemente (si los reproductores o alguno de ellos no está listo para reproducirse o, peor aun, no está por la labor, nuestro trabajo se complicará bastante y puede que no lo consigamos; personalmente, para asegurarme la continuidad de una línea mantengo de dos a tres parejas de esa línea, para asegurar el cruce). Como decía, en lo que a criar se refiere, la mayor...
    CRÍA DE ESCALARES PASO A PASO CON FOTOS Y VÍDEOS CRÍA DE ESCALARES PASO A PASO CON FOTOS Y VÍDEOS En este pequeño articulo pretendo dar una explicación paso por paso sobre la cría de escalares. Me llevará un tiempo, pero espero tengáis paciencia. Mostrare videos y fotos de los alevines y de casi todo el proceso, así como del acuario de cría en el que están y como van evolucionando. También los distintos tipos de comida que les he dado y donde conseguirla. Introducción Las puestas de escalares son relativamente fáciles de sacar adelante. La primera dificultad con que nos encontramos es encontrar una pareja, que no es fácil, ya que como no se distingue su sexo hasta el momento de la puesta de huevos, no se sabe quien es hembra y quien es macho. Una vez que tenemos la suerte de encontrar una pareja de escalares confirmada, más nos vale sacar a los otros compañeros, aunque no siempre se puede dar el caso de ataques a los otros escalares que terminen en muerte, pero esto sólo lo sabréis en el momento. Por último, una vez...
    A PROPÓSITO DE LAS LÍNEAS DE CRÍA A PROPÓSITO DE LAS LÍNEAS DE CRÍA ¿Qué es una línea de cría? Antes de entrar en materia, desglosando los puntos importantes de una línea de cría de Bettas y el camino para establecer tu propia línea de cría, resulta imprescindible definir una línea de cría, así como diferenciar "pureza" de línea de cría a pesar de ser términos entrecruzados en el mundo de la genética. Un ejemplar es puro para un determinado rasgo, bien sea color, aletas, etc., cuando es homocigótico para el mismo, es decir, cuando tiene el par de cromosomas relacionados entre sí con un valor idéntico (RR, cc, DtDt, etc...). A día de hoy se han identificado dos pares de cromosomas para el color del Betta y otro par para sus aletas, lo que no quiere decir que no existan más. ¿Entonces un ejemplar rojo puro tiene cuatro genes R? Eso se asume pero no es del todo cierto; un ejemplar rojo metálico (RRSiSI) sería puro, un ejemplar (RRnrnr) sería rojo con genotipo amarillo (produciendo rojos puros y...
    MONTAR UN CRIADERO INTENSIVO DE BETTAS MONTAR UN CRIADERO INTENSIVO DE BETTAS 0.- Prefacio El presente artículo está orientado a los aficionados dispuestos a criar Bettas de modo intensivo, es decir, macro producir Bettas con limitación de espacio, aprovechando al máximo los recursos a nuestro alcance. He tratado de enumerar los puntos más importantes de la cría intensiva de esta especie, así como las alternativas más comunes o rentables a las distintas situaciones que hemos de afrontar al respecto. El texto está enfocado de modo que sirva como guía para los primeros pasos en un criadero de Bettas, si bien la mayor parte de los capítulos aquí recogidos pueden emplearse individualmente sin que importe el tipo de criadero que desarrollaremos (intensivo, extensivo o limitado). La información aquí recogida es producto de experiencias propias, experiencias de otros aficionados criadores, datos públicos de valor científico reconocidos entre la comunidad de criadores y algunas opiniones personales. 1.-...
    PASOS PARA CRIAR BETTAS II PASOS PARA CRIAR BETTAS II Continuamos con la II parte de Pasos para criar betas. Ahora lo mas importante es fijarnos en nuestros progenitores. Progenitores Mi intención no es otra que la de conseguir un ejemplar CT Súper-red. Por tanto tengo que buscar posibles cruce, entre ellos barajé este, un CT cambo-red y un CT marmolado red green copper (más o menos). Hembra [IMG] Macho [IMG] ¿Están preparados para juntarlos? Eso es un gran incógnita pero lo mejor para saberlo seria viendo las bandas verticales de la hembra. [IMG]...
    PASOS PARA CRIAR BETTAS I PASOS PARA CRIAR BETTAS I En esta primera parte vamos a montar el acuario. Lo más importante antes de montar un acuario para criar bettas es saber que estamos bien equipados para que nada nos salga mal. Empecemos por lo más importante El Filtro El filtro es nuestra parte más importante, por que a el debemos el 90% de la supervivencia de los alevines, y su preparación es indispensable; y me preguntareis por qué, pues las contestaciones son muchas pero os pongo algunas: - Creación y manutención de bacterias nitrificantes. - Protección para los alevines. - Limpieza del acuario de cría. - Hace que los alevines ejerciten sus aletas y músculos. Por lo tanto vamos a la preparación. Yo utilizo un filtro simple con poco flujo, de esponja que modifico a mi antojo. Esponja y arlita como material filtrante y una media para proteger que no succione a los alevines....

Comparte esta página

Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies Guardar Más información