MITOS SOBRE LA CRÍA DEL PEZ ÁNGEL (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
MITOS SOBRE LA CRÍA DEL PEZ ÁNGEL





En mi experiencia en la cría de pez ángel, he podido experimentar diferentes métodos y formas de criar y reproducir este tipo de peces. Incluso, he probado métodos de otras personas que expresan sus experiencias en sus páginas de internet. Formas y métodos hay muchos, algunos más efectivos que otros, algunos no aplicables para algunas personas por el tipo de agua de su ciudad. Existen muchos mitos en entorno a la cría de estos peces, y más que desmentirlos, quiero poner a consideración de los lectores el por qué de cada uno de estos mitos y que los prueben por su propia cuenta.

Algunos de los mitos más comunes son:

- Que no se caigan los huevecillos al fondo por que se infectan y se mueren.
- Que no les roce ni una burbuja de aire o se echan a perder.
- Que estén a oscuras hasta que naden libremente.
- Que los padres se encarguen de ellos o si no, no eclosionan.
- Hay que usar agua de la pecera de los padres para que eclosionen si no, mueren.

Existen muchos factores adicionales que pudieran hacer que cualquiera de estos y otros mitos se vuelva un hecho, pero estaríamos encubriéndolos con otros hechos no relacionados a este.

Siempre y cuando no pierdan humedad, los huevecillos pueden estar expuestos al aire por un periodo no muy prolongado. Lo mas que he dejado huevecillos expuestos al aire han sido como 10 segundos, en lo que saco la placa de la pecera de los padres y los pongo en su pecerita para que eclosionen. Y para muestra, un botón (así dice el dicho):

1.jpg

Por lo general hago la incubación artificial, pues casi todas las parejas que tengo son jóvenes y no saben bien criar a sus peques, y al cabo de algunos meses, comienzo a dejarles los huevecillos a algunas parejas, no a todas, pues hay algunas que todavía se los comen.

Por otro lado, utilizar burbujas de aire directas en los huevecillos me ha funcionado mucho mejor, pues evita la proliferación de hongos de aquellos huevecillos infértiles, simulando la acción de la hembra de ventilar los huevecillos para que no se "hongueen".

Tengo alrededor de 2 a 3 puestas por semana de diferentes parejas, por lo que si esto fuera verdadero, entonces ninguna de mis camadas saldria con exito.

Un detalle si es muy importante para mi. El agua para los huevecillos tiene que ser hervida o de osmosis inversa y luego restituida. Si utilizo agua corriente o agua de la pecera de los padres, me resulta en un indice alto de mortandad.

Así es que ya llevamos 3 mitos desmentidos.

En mi experiencia, lo que mejor me ha resultado para combatir los hongos, es la acriflavina, es un funguicida mas efectivo y no daña a los huevecillos.

Cuando los padres desovan, si estos son muy agresivos, me espero hasta la noche para retirar la placa donde desovaron, por que si me ha tocado algunos que saltan fuera del agua con tal de espantarme.

Teniendo listo un contenedor de 2 galones, o incluso, una jarra de plástico de litro y medio, con agua de osmosis inversa debidamente acondicionada, o con agua hervida pero ya a temperatura ambiente, saco la placa donde desovan los papas y asi tal cual, expuesta al aire por breves segundos, los transfiero a esta jarra o contenedor.

Cuando los padres son ya mas experimentados, a lo mucho llego a contrar 20 o 30 huevecillos infertiles, que con la acriflavina, ni siquiera se hacen hongos, se quedan las pelotitas blancas tal cual.

Luego de 3 o 4 días, sacudo la placa donde desovaron. Rara vez se caen también algunos huevecillos infertiles, pero no producen hongos, o en muy raras ocasiones, pero estos no afectan a la puesta.

La temperatura que por lo general trato de establecer es de 29°C, pues a esa temperatura, como relojito, se da el desarrollo de los embriones a alevines en exactamente 1 semana.

Respecto a la luz, a veces los dejo con una lampara para estarlos observando, pero he visto que aquellos peces que son albinos, tienden a morir por inanición, pues tanta luz los ciega al grado de no ver su alimento, por lo que trato de dejar el contenedor en un lugar mas oscuro, o cubrir el contenedor en su alrededor con papel aluminio, de la mitad de abajo. Pero esto solo en casos de albinos.

Eso si, siempre con una piedra aireadora, que da lo mismo que deje el flujo de aire directo sobre los huevecillos a que si la pongo por un laldo o que si la dejo del otro extremo del contenedor.

Una vez nadando libres, viene su primer alimento con artemia recien eclosionada, que en su defecto, utilizo microgusano en lo que produzco artemia para alimentarlos. Y pasan una semana mas en ese contenedor antes de pasarlos a una pecera de 10 galones donde permanecen hasta formarse como angelitos para luego ponerlos en peceras de 40 galones.

Desde que eclosionan y hasta que los paso a la pecera de 40 galones, sus cambios de agua son diarios, de al menos 50% o correría el riesgo de que se les deshicieran sus aletas por tanto nitrato en el agua por la cantidad de peces en tan poco espacio.

Antes de que los pase a la pecera de 40 galones, ya los empiezo a acostumbrar al alimento en hojuela, pulverizado con los dedos.

Lo de hervir el agua, es súper importante para mí, por el tipo de agua de grifo que hay aquí en esta ciudad donde vivo.





Autor: rauleli
Imagen: raureli
1ª Edición y publicación: rpichu
2ª Edición y publicación: Elma
Arreglos de texto: Elma
Maquetación de imágenes: Elma
Fuente: www.portalpez.com
 
Última edición:

Similar threads

TODO SOBRE LAS COBAYAS O CUYOS En primer lugar, decir que las cobayas son extremadamente dóciles y cariñosos, por otra parte cada uno tiene su personalidad, sea macho o hembra, joven o adulto. Durante los primeros días de estancia en su jaula no es recomendable ponerle madriguera mientras estés con la cobaya, puesto que se esconderá en ella y no saldrá, con la dificultad añadida para poderlo coger. Es conveniente que le hables y lo cojas constantemente, acariciándolo para que...
Respuestas
0
Visitas
17K
ADVERTENCIAS SOBRE LA SALUD DE LOS CONEJOS Si percibes alguno de estos síntomas en el comportamiento de tu conejo no pierdas el tiempo creyendo que será pasajero y acude rápidamente al veterinario: - Pérdida de apetito e hinchazón abdominal. - Mucosidad en la nariz (húmeda), estornudos y pérdida de apetito. - Dificultad en la respiración y pérdida de apetito. - Diarrea. - Incontinencia urinaria. - Bultos en alguna zona del cuerpo. - Inclinación de cabeza o...
Respuestas
0
Visitas
7K
RESUMEN DE CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ACUARIOS El acuario Cuanto más grande mejor, siendo recomendable al menos 100 litros para empezar. Mayor cantidad de agua, significa mayor facilidad en los cuidados. El ciclado del acuario Antes de meter peces hay que esperar al menos un mes a que se cicle el acuario, es decir, aparezcan una serie de bacterias que sean capaces de trasformar el amoniaco (nh3) a nitritos (no2) y por último a nitratos (no3) sino corres riesgo de muertes. Las...
Respuestas
0
Visitas
26K
INCITACIÓN (CRÍA DE BETTAS) Este artículo está dirigido a explicar diversas técnicas de incitación con las cuales se puede solventar, generalmente, ese tedioso problema que en ocasiones estropea los cruces programados, me refiero a esas veces en las cuales nuestros ejemplares no está preparados para la reproducción, por causas distintas de la edad o la madurez sexual del ejemplar. Las técnicas descritas a continuación no deben tomarse como un método efectivo al 100% pues...
Respuestas
0
Visitas
28K
CRÍA DE GUPPYS Creo que puedo aplicarme el adjetivo de experta en este tema, bueno, cualquier buen acuariófilo puede aplicárselo puesto que los guppys están entre las especies más fáciles de reproducir, basta con: - Meter en un acuario un macho con cinco hembras, si se pone un macho y una hembra, éste se pasará el día cortejándola y para que no le dé tiempo de atosigarla hasta el aburrimiento se introducen más hembras, además hay mas probabilidades de que las deje a todas...
Respuestas
0
Visitas
32K
CRÍA DE ANCISTRUS Hoy voy a explicaros la reproducción de los ancistrus en un acuario comunitario, espero que os guste. En primer lugar es muy importante que tengan los escondites necesarios y el espacio suficiente para crear distintos territorios. El acuario debe estar bastante plantado para que no llegue demasiada luz a la zona baja. Debemos proveer de troncos en abundancia ya que los ancistrus necesitan de su fibra para vivir y también son su escondite preferido. No es...
Respuestas
0
Visitas
59K
En este pequeño articulo, pretendo dar una explicacion paso por paso sobre la cria de escalares. Me llevará un tiempo, pero espero tengais paciencia. Mostrare videos y fotos de los alevines, y de casi todo el proceso, asi como del acuario de cria en el que estan y como van evolucionando. Tambien los distintos tipos de comida que les he dado y donde conseguirla. INTRODUCCION: Las puestas de escalares son relativamente fáciles de sacar adelante. La primera dificultad con que nos encontramos...
Respuestas
1
Visitas
222K
A PROPÓSITO DE LAS LÍNEAS DE CRÍA ¿Qué es una línea de cría? Antes de entrar en materia, desglosando los puntos importantes de una línea de cría de Bettas y el camino para establecer tu propia línea de cría, resulta imprescindible definir una línea de cría, así como diferenciar "pureza" de línea de cría a pesar de ser términos entrecruzados en el mundo de la genética. Un ejemplar es puro para un determinado rasgo, bien sea color, aletas, etc., cuando es homocigótico para el...
Respuestas
0
Visitas
10K
REPORTAJE FOTOGRÁFICO CRÍA DE DISCOS Esta fue mi primera puesta con final feliz. La pareja la adopté de un amigo que por motivos de salud no podía continuar con los discos y yo gustoso los acogí en mi casa. Les monté un acuario desnudo de 250 litros para ellos solos con dos eheim 2217 y 2215. La pareja se adaptó muy rápido al nuevo acuario y en cuestión de tres semanas comenzaron ha realizar puestas, que eran devoradas a los dos días. Así estuvieron durante unas 20...
Respuestas
0
Visitas
15K
CRÍA DEL TENEBRIO Cría del tenebrio mollitor La cría del tenebrio (comúnmente llamado ''gusano de la harina'') no es para nada complicada y si logran procrearlos tendrán una fuente de alimento constante para sus mascotas. - Lo primero que haremos es conseguir la camada inicial de tenebrios (se consiguen en cualquier pet-shop). - En un recipiente de unos 10 litros ponemos: 2 tazas te harina de salvado, 1 taza de harina de trigo, trocitos de pan (el mas viejo y duro que...
Respuestas
0
Visitas
25K

Users who are viewing this thread