BETTA GEN CODEX 2ª EDICIÓN (PARTE I) (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
BETTA GEN CODEX
2ª Edición
Parte I





La presente entrada es la primera entrega de una larga serie de correcciones del artículo "Betta Gen Codex", completando el total de la serie la segunda edición de la misma, necesaria tras la detección de numerosos errores en la primera edición, divulgada en varios portales y foros hispanohablantes.


Antes de lanzarse a cruzar sus ejemplares a diestro y siniestro, es recomendable que repase algunos conceptos básicos:

Alelo – Es uno de los componentes de un par genes situados en la misma posición respecto a ambos cromosomas. Es decir cada cromosoma tiene uno. Ese gen se conoce como alelo. El cromosoma que empareja tiene el mismo alelo exacto, en el mismo lugar exacto, formando así un par. (Las distintas expresiones | formas de un mismo gen para un rasgo determinado.)

Genética - El estudio de las leyes que gobiernan las semejanzas (hereditarias) y las diferencias (variaciones) entre el descendiente y sus padres.

Gen - Una unidad hereditaria establecida en un lugar geométrico particular de los cromosomas, que abarca de un segmento de la ADN que cifra para un polipéptido particular. Esto determina los fenotipos específicos de un individuo, puede recombinarse (obrar recíprocamente) con otros genes, puede experimentar la mutación y cambiar el fenotipo de sus peces.

Cromosomas homólogos - Un par de cromosomas, uno que está de origen paternal y del otro, maternal. Son morfológico similares de longitud, tamaño, forma, la localización del centrómero y el tener el arreglo del mismo número de genes en la misma orden linear. Cada cromosoma se compone de un filamento (ultra-en espiral) estupendo-condensado del ADN.

Genotipo – Es la carga genética no visible, aunque es transmisible a los descendientes.

Fenotipo - Es la carga genética que usted puede ver. De este modo, conocemos que el 100% de los descendientes serán Bb, es decir, tendrán fenotipo.


Homocigótico - Término usado para indicar que una planta o un animal tiene dos alelos idénticos en un mismo lugar de en un cromosoma. Esto da lugar a un ser portador de este rasgo solamente, para esos cromosomas y sus consecuencias genéticas.

Heterocigótico - El término indica algo que no es homocigótico. Un ser heterocigótico para una determinada cualidad física poseerá distintas cargas genéticas para ella.

Dominante – Es todo gen que se impone ante otros ante una determinada cualidad, prevaleciendo sobre otros.

Recesivo – Todo gen que es incapaz de imponerse en el fenotipo salvo que se encuentre 2 veces en el mismo par de cromosomas.

Solamente se necesita un gen dominante uno para mostrar la carga genética que aporta, mientras que ambos alelos han de ser recesivos para que su carga genética se muestre en el fenotipo.

Para expresar un rasgo dominante utilizamos una mayúscula. Un rasgo recesivo es simbolizado por la letra minúscula. Una letra representa cada gen o alelo.

Cuadro de Punnett - Para estudiar el resultado genético de un cruce, sobre una determinada característica, se utiliza el cuadrado de Punnett, que consiste en un diagrama que divide la carga genética aportada por cada uno de los reproductores, para estudiar la recombinación final de los mismos.

Para estudiar un cruce, ♀ BB[dominante] X ♂ bb[Recesivo], extrapolamos los datos a estudiar al cuadrado de Punnett.

♀ \ ♂ b b

B Bb Bb

B Bb Bb


F0,F1, F2, F3, F4,… - Estas nomenclaturas hacen referencias a la 1ª, 2ª, 3ª y 4ª generación de descendientes, es decir, la generación de Bb´s que surge del cruce BB X bb, será la generación F1 de dicho cruce, los descendientes de la generación F1 se denominarán generación F2 del cruce BB X bb (y generación F1 del cruce Bb X Bb) y así sucesivamente.

Ecuación de reducción de resultados - existe una ecuación simple utilizada para exponer los datos de un cruce de forma abreviada:

[genes macho] X [genes hembra] = [carga genética que origina el fenotipo dominante y el genotipo recesivo]

Bb X Bb = B _ y bb

Esta ecuación vendría a exponer que del cruce Bb X Bb surgen 2 fenotipos, uno causado por el gen dominante (B) en sus distintas manifestaciones (Bb,BB,Bb) y el que surge de la manifestación doble recesiva (bb). Para diferenciar el fenotipo dominante del recesivo se coloca un guión bajo tras el genotipo dominante (B_), de este modo indicamos que aparte del fenotipo recesivo, los demás genotipos darán el genotipo B.

Gametos, genes, alelos, cromosomas.

Para entender y dominar los colores a obtener con nuestros ejemplares de Betta Splendens es necesario adquirir algunos conocimientos genéticos específicos. Según expertos ictiólogos, se calcula que hay unas 26.000 combinaciones genéticas para obtener distintos colores. La variedad de color es causada por la pigmentación de diferentes capas de células que forman la piel del Betta Splendens, detallando a continuación las cuatro más importantes (Producen el 95% de las variantes de color).

A - Xantófora, situada en la parte más baja de la piel y encargada de producir el color amarillo.
B - Erytrófora, que se encuentra sobre la anterior y produce el color rojo.
C - Melanófora, sobre la anterior y encargada de crear el color negro.

D - Guanófora ó Iridiófora, la más externa de todas, que pigmenta para obtener el color azul, verde y los tonos iridiscentes. B además de genotipos B y b.

A continuación se muestran algunos símbolos de la genética del Betta Splendens y su descripción básica:

Grupo I - Capa Roja

-(R). Rojo. Color Rojo en cuerpo y aletas.

Dominante

-(Er). Rojo extendido. Cuerpo totalmente rojo sangre. Parcialmente dominante.

-(nr). No Rojo. Hace que el rojo se vea amarillo. Recesivo.

-(nr2). No Rojo 2. Hace que el rojo se vea naranja.

Recesivo

-(Vf). Mariposa. Una segunda banda de color está presente en las aletas. Dominante.

-(L). Perdida de Rojo. El color rojo tiende a desaparecer con la edad. Dominante.

Grupo II - Capa Negra

-(c). Camboya. Cuerpo en color más claro, aletas de color normal. Recesivo.

-(b). Blond. Se ve un pez más claro y brillante.

Recesivo (aunque hay mutaciones dominantes)

-(m). Melano. Melano (color negro) (las hembras melano son estériles). Recesivo.

-(l). Lace. Lace (color negro) (lace no es tan negro como el melano). Recesivo.

-(pb). Piebald. El área de la cabeza es de color más claro que el resto del cuerpo. Recesivo

Grupo III - Capa Iridiscente

-(bl). Azul. BlBl=Verde, Blbl=Azul Royal, blbl=Azul metálico. Dominancia incompleta.

-(Si). Iridiscencia Esparcida. El cuerpo parece metálico. Dominante.

Grupo IV – Otros

-(Op). Opaco. Una capa opaca en el cuerpo del pez. Dominancia incompleta.

-(w). Ojo blanco. El color alrededor del ojo no es negro. Recesivo.

-(mb). Mármol. El cuerpo se presenta marmolado con diferentes colores. Recesivo.

Grupo V - Colas

-(Lf). Aletas largas (Long Fins). Los machos desarrollan aletas largas.
Machos sin este gen tienen aletas cortas. Dominante.

-(sf). Aletas cortas.(Short Fins). El efecto inverso de las Aletas Largas. Recesivo.

-(Vt). Cola de Velo (Veil Tail). La aleta caudal cae como la de bettas que venden en las tiendas especializada
(no preferida por reproductores de bettas). Dominante.

-(Det). Cola Delta (Delta Tail). (Falta total del gen de Cola de Velo) Gen Halfmoon y apertura considerablemente inferior a 180 º . La aleta caudal no cae como los cola de velo. La aleta parece más bien como un ventilador de mano. Recesivo.

-(SDeT) Cola Super Delta (Super Delta Tail). De características similares al Delta, pero con mayor apertura, sin llegar a los 180ª del Halfmoon. Recesivo.

-(PK). Plakat. Esta variante de Bettas no es Splendens, es simplemente Betta Plakat, otra especie de Betta bastante compatible con el Splendens y cuyos cruces se han extendido en los criaderos thailandeses. Se caracteriza, principalmente, por el aspecto de hembras robustas de los machos, gracias a la corta longitud de sus aletas. Recesivo.

-(dt). Doble Cola (Double Tail). El famoso pez doble cola caudal, y una aleta dorsal más ancha. Recesivo.

-(st). Cola Simple (Simple Tail). La caudal clásica, sin doble lóbulo. Dominante.

-(ct). Cola de Corona (Crowntail). Los rayos se extienden fuera de las aletas dándole una apariencia de peine. Recesivo.

-(hm). Cola Media Luna (Halfmoon). El famoso Media Luna, el nacimiento de la cola caudal es de 180° de apertura. Recesivo.

-(hs). Cola Medio Sol (Halfsun). Variante de aletas producto de la unión de los genes hm y ct, aparentemente aletas de hm sin alcanzar la perfección del hm, con el añadido de tener las aletas caudal, anal y dorsal prolongadas en largos radios (como los del ct, pero de menor longitud).

Al ser producto de de dos genes recesivos se asume que es recesivo.

-(hmpk). Halfmoon-Plakat. Variante producto del cruce de un Betta Splendens Halfmoon y un Betta Plakat. Las aletas son mayores que las del plakat, aportándole mayor apertura de caudal. Recesivo.

-(ss). Rayo de sol (Sunshine). Variante producto del cruce de un Plakat y un Crowntail. Las aletas resultantes son las aletas del plakat, con el añadido de extensiones en radios por la totalidad de dichas aletas. Una versión reducida del Halfsun. Recesivo.

-(sr). Radios simples (Simple rays). Es el clásico radio simple, un radio separado por una extensión de la aleta. Dominante.

-(2r, 4r,...) Radios Múltiples. Recesivo.

-(p) = Protruding Fin Rays (Combtail). Similar a un Crowntail de radios asimétricos en toda la línea. Recesivo.

Las relaciones más famosas entre los genes del Betta.

Entre los genes identificados, tanto para el color como para las aletas, existen algunos detalles que se han ido descubriendo; dichos detalles hacen que las relaciones jerárquicas hereditarias (dominancia, recesión, etc….) sufran excepciones puntuales o “atajos” en la creación de nuevas líneas. A continuación enumeraré los casos más singulares y sus propiedades, así como alguna aclaración:

-(St). Dominante con respecto a la doble-cola (conocido como Wild Regan Type o WRT).

La clase "normal" de cola.

StSt x dtdt = 100% Stdt, colas simples con genotipo cola doble.

Stdt x dtdt = 50% Stdt, 50% dtdt (doble cola)

Stdt x Stdt = 25% StSt (cola simple), 25% dtdt, 50% Stdt

StSt x Stdt = 50% Stdt, 50% StSt

-(dt). Cola doble (conocida como despegue de cola). Recesivo frente al WRT.

La cola, en vez de estar en un "lóbulo entero" según lo visto en los Sts, tiene una fractura en alguna parte en el centro, por lo tanto da como resultado 2 lóbulos. La profundidad de la fractura es una variación continua y deseable. También se prefieren en demostraciones y competiciones.

Muchos criadores noveles pensarán en hacerse con una pareja de dobles colas para sacar dobles colas, pero existe un problema al respecto, se obtiene un alto grado de deformidades y desviaciones de espina dorsal. El método por excelencia es emplear dos heterocigóticos para el rasgo cola doble, es decir Stdt x Stdt, con lo que se obtiene menos índice de dobles colas pero se sortea el problema de las espinas dobladas.

-(Sf). Cola Corta. Recesivo frente al WRT. Presente en las especies salvajes de Bettas (wild-type) como el más famoso y empleado en los cruces con Splendens, el Betta Plakat.

-(Vt) Veiltail. Suele ser la variedad morfológica asociada al WRT, es dominante posiblemente continuo (sin tendencia alguna a la recesión o dominancia incompleta).

Es la clásica variedad de Splendens presente en toda tienda de animales, aleta caudal que se estrecha a de la base al extremo, con una flacidez en la misma que la profiere el aspecto de “velo”.

VT x VT= 100% VT, algunos tendrán un finnage mejor que otros. De acuerdo con esto, el velo y las colas del delta se pueden considerar como variación continua, como se verá a continuación.

Det x VT = sobre todo velos con finnage algo mejorado - tienden a inclinarse menos que los velos originales.

-(Det). Cola Del Delta. Variación del WRT Veil Tail, recesivo posiblemente continuo. La aleta caudal es semicircular pero los pocos grados de la misma no alcanzan los 180º del halfmoon, otorgándole una forma triangular, similar a un abanico o ventilador de mano.

-(hm). Halfmoon. Herencia posiblemente de alelos múltiples. Se le suponía muy recesivo, pues un HM verdadero aparece solamente raramente en cada freza. El porcentaje máximo de las puestas verdaderas de HM alcanzan 1 máximo del 30% en líneas muy fuertes. El HM se caracteriza por una extensión completa 180º de la aleta caudal (de la cola), con los rayos externos rectos. Cualquier cosa levemente menos comúnmente sería Delta o Superdelta, en función de los grados de caudal.

HM x HM = un montón de deltas, algunos superdeltas y un porcentaje muy pequeño del HMs verdaderos. Los deltas que resultan de esta freza se pueden recruzar como genos de Hm (delta genotipo halfmoon). Sin embargo, es preferible criar HM's auténticos que "genos de HM", puesto que en una herencia de alelos múltiples es extremadamente difícil e inexacto esperar que cualquiera de los descendientes (no HM autentico) tenga los genes necesarios para denominarlo geno de HM.







Este artículo es propiedad de Alejandro Varela González, LITTL3 y está protegido por licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Esta licencia autoriza la libre distribución del material protegido, sin editar el contenido ni modificar los datos de autor. Para solicitar permisos extraordinarios, contactar con el autor: Alejandro Varela González, LITTL3





Autor: LITTL3
1ª Edición: nana
1ª Publicación: rpichu
2ª Edición y publicación: Elma
Arreglos de texto: Elma
Fuente: www.portalpez.com
 
Última edición:

Similar threads

Hola soy novato en esto de los bettas y quisiera saber qué tiene mi Betta es normal que la cola la tenga así o es que tiene alguna enfermedad y si es eso por favorrr me pueden decir como curarla? Además no sé de qué especie sea
Respuestas
1
Visitas
3K
RECUPERACIÓN DE ALETAS EN BETTA Hola compañeros, les presento a este bonito macho que desafortunadamente perdió su aleta caudal, no se que le ha pasado, pero lo compré porque me dio lástima y me gustaría verlo recuperado, y también porque muchos compañeros preguntan si es posible que un pez betta recupere completamente sus aletas, me he dado a la tarea de cuidar este betta, para ver cómo se recupera, y para tener una idea mas o menos acertada del tiempo que le llevará recuperar su...
Respuestas
0
Visitas
18K
Betta Macrostoma (Belleza de Brunei Peacock Mouthbrooder) Nombre científico: Betta Macrostoma. Nombre común: Belleza de Brunei, Peacock Mouthbrooder. Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Osphronemidae. • Subfamilia: Macropodinae. Biotopo: Asiático, ríos de aguas oscuras y poco caudal, cerca de pequeñas cascadas y saltos de agua, pocas plantas y muchas ramas y hojas en el fondo. Distribución: Asia Brunei Darussalam...
Respuestas
2
Visitas
12K
Betta Albimarginata Nombre científico: Betta Albimarginata. Nombre común: Betta Albimarginata. Reino: Animalia. Filo: Chordata. Clase: Actinopterygii. Orden: Perciformes. Familia: Osphronemidae. Género: Betta. Biotopo: Ríos de poco caudal y canales de riego, de aguas poco profundas y oscuras, debido a los restos en descomposición de hojas y restos orgánicos. Distribución: Indonesia, Borneo, Norte de Kalimantan, cerca de Timor en el...
Respuestas
1
Visitas
8K
Betta Splendens (Bettas, Combatiente o Luchadores de Siam) Nombre común: Betta, Combatiente o Luchador de Siam Nombre científico: Betta Splendens Clasificación: • Orden: Perciformes • Familia: Osphronemidae • Subfamilia: Macropodinae Biotopo: Pertenecientes a la familia de los Osphronemidae, caracterizados por poseer una estructura denominada laberinto que les permite respirar oxígeno de la superficie. Proviene de aguas fangosas o charcas pequeñas donde tienen...
Respuestas
1
Visitas
41K
COMO CRUZAR PECES BETTA TECNICA DE LOS DOS BOTES INCITANDO AL MACHO INCITANDO A LA HEMBRA LOS 25 ERRORES MAS COMUNES EN LA REPRODUCCIÓN DEL BETTA Saludos. Autor: Alejandro Varela González, LITTL3 Videos: Alejandro Varela González, LITTL3 1ª Edicion: nana 1ª Publicacion: rpichu 2ª Edición y publicación: Elma Arreglos de texto: Elma Fuentes: 1www.portalpez.com 2www.portalpez.com 3www.portalpez.com 4www.portalpez.com
Respuestas
0
Visitas
29K
ALIMENTACIÓN BÁSICA PARA ALEVINES DE BETTA Este artículo nace para comentaros los cuidados básicos que debemos tener para el mantenimiento de los alevines de bettas. Pasos que se deben de seguir: 1- Eclosión Una vez transcurridos 24-48 horas desde la puesta, siempre manteniendo el acuario a 28º C, habiendo retirado ya a la hembra, se produce la eclosión de los huevos, nosotros aparentemente no veremos mucho mas que un montón de colitas colgando del nido, que irán...
Respuestas
0
Visitas
82K
Nombre científico Betta Macrostoma Nombre común: Belleza de Brunei, Peacock Mouthbrooder Nombre científico: Betta Macrostoma Clasificación: • Orden: Perciformes • Familia: Osphronemidae • Subfamilia: Macropodinae Biotopo: Asiático, ríos de aguas oscuras y poco caudal, cerca de pequeñas cascadas y saltos de agua, pocas plantas y muchas ramas y hojas en el fondo Distribución: Asia Brunei Darussalam y en torno de Borneo del norte y este de...
Respuestas
0
Visitas
2K
Creo que es vastante completa pero si veis algo mas se cambia sin problema (Titulo) Nombre científico Betta Albimarginata (Foto del pez) Nombre común: Betta Albimarginata Nombre científico: Betta Albimarginata Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Actinopterygii Orden: Perciformes Familia: Osphronemidae Género: Betta Biotopo: Ríos de poco caudal y canales de riego, de aguas poco profundas y oscuras, debido a los restos en descomposición de hojas y restos...
Respuestas
0
Visitas
2K
REPRODUCCIÓN DEL BETTA SPLENDENS Al contrario de lo que se piensa, el Betta no reconoce el sexo de otro Betta a simple vista sino que observa las contestaciones o reacciones del contrario a su danza de cortejo; un Betta puede estar con las aletas plegadas y casi sin color (grisáceo) pero en el instante en que aparezca en el acuario otro Betta más vistoso que el primero, viéndose las caras, desplegarán sus aletas al máximo para mostrar su esplendor. La coloración también sufre esta...
Respuestas
0
Visitas
17K
GRUPOS ALFA: LA TERRITORIALIDAD DEL BETTA SPLENDENS 0.- Previo. Como si se tratase de un simple juego de palabras, el título de este artículo resume un hecho que rodea al entorno del Betta Splendens, fomentado por la naturaleza extrema de su hábitat y los instintos con los que la naturaleza lo ha diseñado. Frecuentemente, en los grupos asociativos de distintas especies animales (camadas, , colonias, cardúmenes,…) de naturaleza extrema, generalmente asociados a un entorno...
Respuestas
0
Visitas
13K
EDUCANDO AL BETTA SPLENDENS 1.- Introducción El Betta Splendens, al igual que muchas otras especies calificadas como domésticas, puede ser educado dentro de unos márgenes lógicos para obtener un carácter o comportamiento deseado por el criador; sería surrealista pretender que un pez realice acciones más allá de sus posibilidades reales. Antes de continuar quiero puntualizar que, al igual que a un perro no se le educa con agresiones (se le intimida) y si se le educa con la...
Respuestas
0
Visitas
12K
TU BETTA Y EL OXÍGENO El betta splendens, al igual que el resto de peces, posee branquias para la adición de oxígeno al torrente sanguíneo a través del medio líquido natural (el agua); como el resto de anabántidos, posee un órgano auxiliar llamado laberinto y situado en la parte superior de la cabeza, gracias al cual es capaz de realizar dos funciones vitales en la vida del betta (imprescindibles para su supervivencia y para completar su ciclo vital, en su entorno natural): la...
Respuestas
0
Visitas
18K
MANTENIMIENTO BÁSICO DEL BETTA Cada pez necesita unas condiciones y cuidados específicos, por lo cual es aconsejable tener el mayor conocimiento posible sobre las condiciones idóneas para mantener a tus ejemplares de Betta en condiciones saludables. El Betta Splendens posee un órgano llamado laberinto, gracias al cual puede abastecerse de oxígeno subiendo a la superficie a tomarlo del aire, además es un pez de ecosistema extremo y es perfectamente capaz de subsistir en apenas...
Respuestas
0
Visitas
17K
BLOND, EL GEN MÁS DESCONOCIDO PARA EL COLOR En respuesta a la duda de un amigo y siendo algo que dejé pendiente hace bastante tiempo, trataré de desvelar un poco los detalles del gen más desconocido para el color. El gen conocido como Blond (o Blonde) (o Bright) (o Rubio) (o Güero) ha sido defenestrado por los criadores de renombre a lo largo de los años y en consecuencia ha resultado más inaccesible al resto de mortales y por ende más desconocido (poco se ha hablado de él en...
Respuestas
0
Visitas
3K

Users who are viewing this thread