BETTA GEN CODEX 2ª EDICIÓN (PARTE I)

Tema en 'Peces agua caliente y fria' comenzado por admin, 20 de Mayo de 2010.

  1. Atlas

    Atlas Miembro del Equipo

    Mensajes:
    1.276
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    38
    BETTA GEN CODEX
    2ª Edición
    Parte I





    La presente entrada es la primera entrega de una larga serie de correcciones del artículo "Betta Gen Codex", completando el total de la serie la segunda edición de la misma, necesaria tras la detección de numerosos errores en la primera edición, divulgada en varios portales y foros hispanohablantes.


    Antes de lanzarse a cruzar sus ejemplares a diestro y siniestro, es recomendable que repase algunos conceptos básicos:

    Alelo – Es uno de los componentes de un par genes situados en la misma posición respecto a ambos cromosomas. Es decir cada cromosoma tiene uno. Ese gen se conoce como alelo. El cromosoma que empareja tiene el mismo alelo exacto, en el mismo lugar exacto, formando así un par. (Las distintas expresiones | formas de un mismo gen para un rasgo determinado.)

    Genética - El estudio de las leyes que gobiernan las semejanzas (hereditarias) y las diferencias (variaciones) entre el descendiente y sus padres.

    Gen - Una unidad hereditaria establecida en un lugar geométrico particular de los cromosomas, que abarca de un segmento de la ADN que cifra para un polipéptido particular. Esto determina los fenotipos específicos de un individuo, puede recombinarse (obrar recíprocamente) con otros genes, puede experimentar la mutación y cambiar el fenotipo de sus peces.

    Cromosomas homólogos - Un par de cromosomas, uno que está de origen paternal y del otro, maternal. Son morfológico similares de longitud, tamaño, forma, la localización del centrómero y el tener el arreglo del mismo número de genes en la misma orden linear. Cada cromosoma se compone de un filamento (ultra-en espiral) estupendo-condensado del ADN.

    Genotipo – Es la carga genética no visible, aunque es transmisible a los descendientes.

    Fenotipo - Es la carga genética que usted puede ver. De este modo, conocemos que el 100% de los descendientes serán Bb, es decir, tendrán fenotipo.


    Homocigótico - Término usado para indicar que una planta o un animal tiene dos alelos idénticos en un mismo lugar de en un cromosoma. Esto da lugar a un ser portador de este rasgo solamente, para esos cromosomas y sus consecuencias genéticas.

    Heterocigótico - El término indica algo que no es homocigótico. Un ser heterocigótico para una determinada cualidad física poseerá distintas cargas genéticas para ella.

    Dominante – Es todo gen que se impone ante otros ante una determinada cualidad, prevaleciendo sobre otros.

    Recesivo – Todo gen que es incapaz de imponerse en el fenotipo salvo que se encuentre 2 veces en el mismo par de cromosomas.

    Solamente se necesita un gen dominante uno para mostrar la carga genética que aporta, mientras que ambos alelos han de ser recesivos para que su carga genética se muestre en el fenotipo.

    Para expresar un rasgo dominante utilizamos una mayúscula. Un rasgo recesivo es simbolizado por la letra minúscula. Una letra representa cada gen o alelo.

    Cuadro de Punnett - Para estudiar el resultado genético de un cruce, sobre una determinada característica, se utiliza el cuadrado de Punnett, que consiste en un diagrama que divide la carga genética aportada por cada uno de los reproductores, para estudiar la recombinación final de los mismos.

    Para estudiar un cruce, ♀ BB[dominante] X ♂ bb[Recesivo], extrapolamos los datos a estudiar al cuadrado de Punnett.

    ♀ \ ♂ b b

    B Bb Bb

    B Bb Bb


    F0,F1, F2, F3, F4,… - Estas nomenclaturas hacen referencias a la 1ª, 2ª, 3ª y 4ª generación de descendientes, es decir, la generación de Bb´s que surge del cruce BB X bb, será la generación F1 de dicho cruce, los descendientes de la generación F1 se denominarán generación F2 del cruce BB X bb (y generación F1 del cruce Bb X Bb) y así sucesivamente.

    Ecuación de reducción de resultados - existe una ecuación simple utilizada para exponer los datos de un cruce de forma abreviada:

    [genes macho] X [genes hembra] = [carga genética que origina el fenotipo dominante y el genotipo recesivo]

    Bb X Bb = B _ y bb

    Esta ecuación vendría a exponer que del cruce Bb X Bb surgen 2 fenotipos, uno causado por el gen dominante (B) en sus distintas manifestaciones (Bb,BB,Bb) y el que surge de la manifestación doble recesiva (bb). Para diferenciar el fenotipo dominante del recesivo se coloca un guión bajo tras el genotipo dominante (B_), de este modo indicamos que aparte del fenotipo recesivo, los demás genotipos darán el genotipo B.

    Gametos, genes, alelos, cromosomas.

    Para entender y dominar los colores a obtener con nuestros ejemplares de Betta Splendens es necesario adquirir algunos conocimientos genéticos específicos. Según expertos ictiólogos, se calcula que hay unas 26.000 combinaciones genéticas para obtener distintos colores. La variedad de color es causada por la pigmentación de diferentes capas de células que forman la piel del Betta Splendens, detallando a continuación las cuatro más importantes (Producen el 95% de las variantes de color).

    A - Xantófora, situada en la parte más baja de la piel y encargada de producir el color amarillo.
    B - Erytrófora, que se encuentra sobre la anterior y produce el color rojo.
    C - Melanófora, sobre la anterior y encargada de crear el color negro.

    D - Guanófora ó Iridiófora, la más externa de todas, que pigmenta para obtener el color azul, verde y los tonos iridiscentes. B además de genotipos B y b.

    A continuación se muestran algunos símbolos de la genética del Betta Splendens y su descripción básica:

    Grupo I - Capa Roja

    -(R). Rojo. Color Rojo en cuerpo y aletas.

    Dominante

    -(Er). Rojo extendido. Cuerpo totalmente rojo sangre. Parcialmente dominante.

    -(nr). No Rojo. Hace que el rojo se vea amarillo. Recesivo.

    -(nr2). No Rojo 2. Hace que el rojo se vea naranja.

    Recesivo

    -(Vf). Mariposa. Una segunda banda de color está presente en las aletas. Dominante.

    -(L). Perdida de Rojo. El color rojo tiende a desaparecer con la edad. Dominante.

    Grupo II - Capa Negra

    -(c). Camboya. Cuerpo en color más claro, aletas de color normal. Recesivo.

    -(b). Blond. Se ve un pez más claro y brillante.

    Recesivo (aunque hay mutaciones dominantes)

    -(m). Melano. Melano (color negro) (las hembras melano son estériles). Recesivo.

    -(l). Lace. Lace (color negro) (lace no es tan negro como el melano). Recesivo.

    -(pb). Piebald. El área de la cabeza es de color más claro que el resto del cuerpo. Recesivo

    Grupo III - Capa Iridiscente

    -(bl). Azul. BlBl=Verde, Blbl=Azul Royal, blbl=Azul metálico. Dominancia incompleta.

    -(Si). Iridiscencia Esparcida. El cuerpo parece metálico. Dominante.

    Grupo IV – Otros

    -(Op). Opaco. Una capa opaca en el cuerpo del pez. Dominancia incompleta.

    -(w). Ojo blanco. El color alrededor del ojo no es negro. Recesivo.

    -(mb). Mármol. El cuerpo se presenta marmolado con diferentes colores. Recesivo.

    Grupo V - Colas

    -(Lf). Aletas largas (Long Fins). Los machos desarrollan aletas largas.
    Machos sin este gen tienen aletas cortas. Dominante.

    -(sf). Aletas cortas.(Short Fins). El efecto inverso de las Aletas Largas. Recesivo.

    -(Vt). Cola de Velo (Veil Tail). La aleta caudal cae como la de bettas que venden en las tiendas especializada
    (no preferida por reproductores de bettas). Dominante.

    -(Det). Cola Delta (Delta Tail). (Falta total del gen de Cola de Velo) Gen Halfmoon y apertura considerablemente inferior a 180 º . La aleta caudal no cae como los cola de velo. La aleta parece más bien como un ventilador de mano. Recesivo.

    -(SDeT) Cola Super Delta (Super Delta Tail). De características similares al Delta, pero con mayor apertura, sin llegar a los 180ª del Halfmoon. Recesivo.

    -(PK). Plakat. Esta variante de Bettas no es Splendens, es simplemente Betta Plakat, otra especie de Betta bastante compatible con el Splendens y cuyos cruces se han extendido en los criaderos thailandeses. Se caracteriza, principalmente, por el aspecto de hembras robustas de los machos, gracias a la corta longitud de sus aletas. Recesivo.

    -(dt). Doble Cola (Double Tail). El famoso pez doble cola caudal, y una aleta dorsal más ancha. Recesivo.

    -(st). Cola Simple (Simple Tail). La caudal clásica, sin doble lóbulo. Dominante.

    -(ct). Cola de Corona (Crowntail). Los rayos se extienden fuera de las aletas dándole una apariencia de peine. Recesivo.

    -(hm). Cola Media Luna (Halfmoon). El famoso Media Luna, el nacimiento de la cola caudal es de 180° de apertura. Recesivo.

    -(hs). Cola Medio Sol (Halfsun). Variante de aletas producto de la unión de los genes hm y ct, aparentemente aletas de hm sin alcanzar la perfección del hm, con el añadido de tener las aletas caudal, anal y dorsal prolongadas en largos radios (como los del ct, pero de menor longitud).

    Al ser producto de de dos genes recesivos se asume que es recesivo.

    -(hmpk). Halfmoon-Plakat. Variante producto del cruce de un Betta Splendens Halfmoon y un Betta Plakat. Las aletas son mayores que las del plakat, aportándole mayor apertura de caudal. Recesivo.

    -(ss). Rayo de sol (Sunshine). Variante producto del cruce de un Plakat y un Crowntail. Las aletas resultantes son las aletas del plakat, con el añadido de extensiones en radios por la totalidad de dichas aletas. Una versión reducida del Halfsun. Recesivo.

    -(sr). Radios simples (Simple rays). Es el clásico radio simple, un radio separado por una extensión de la aleta. Dominante.

    -(2r, 4r,...) Radios Múltiples. Recesivo.

    -(p) = Protruding Fin Rays (Combtail). Similar a un Crowntail de radios asimétricos en toda la línea. Recesivo.

    Las relaciones más famosas entre los genes del Betta.

    Entre los genes identificados, tanto para el color como para las aletas, existen algunos detalles que se han ido descubriendo; dichos detalles hacen que las relaciones jerárquicas hereditarias (dominancia, recesión, etc….) sufran excepciones puntuales o “atajos” en la creación de nuevas líneas. A continuación enumeraré los casos más singulares y sus propiedades, así como alguna aclaración:

    -(St). Dominante con respecto a la doble-cola (conocido como Wild Regan Type o WRT).

    La clase "normal" de cola.

    StSt x dtdt = 100% Stdt, colas simples con genotipo cola doble.

    Stdt x dtdt = 50% Stdt, 50% dtdt (doble cola)

    Stdt x Stdt = 25% StSt (cola simple), 25% dtdt, 50% Stdt

    StSt x Stdt = 50% Stdt, 50% StSt

    -(dt). Cola doble (conocida como despegue de cola). Recesivo frente al WRT.

    La cola, en vez de estar en un "lóbulo entero" según lo visto en los Sts, tiene una fractura en alguna parte en el centro, por lo tanto da como resultado 2 lóbulos. La profundidad de la fractura es una variación continua y deseable. También se prefieren en demostraciones y competiciones.

    Muchos criadores noveles pensarán en hacerse con una pareja de dobles colas para sacar dobles colas, pero existe un problema al respecto, se obtiene un alto grado de deformidades y desviaciones de espina dorsal. El método por excelencia es emplear dos heterocigóticos para el rasgo cola doble, es decir Stdt x Stdt, con lo que se obtiene menos índice de dobles colas pero se sortea el problema de las espinas dobladas.

    -(Sf). Cola Corta. Recesivo frente al WRT. Presente en las especies salvajes de Bettas (wild-type) como el más famoso y empleado en los cruces con Splendens, el Betta Plakat.

    -(Vt) Veiltail. Suele ser la variedad morfológica asociada al WRT, es dominante posiblemente continuo (sin tendencia alguna a la recesión o dominancia incompleta).

    Es la clásica variedad de Splendens presente en toda tienda de animales, aleta caudal que se estrecha a de la base al extremo, con una flacidez en la misma que la profiere el aspecto de “velo”.

    VT x VT= 100% VT, algunos tendrán un finnage mejor que otros. De acuerdo con esto, el velo y las colas del delta se pueden considerar como variación continua, como se verá a continuación.

    Det x VT = sobre todo velos con finnage algo mejorado - tienden a inclinarse menos que los velos originales.

    -(Det). Cola Del Delta. Variación del WRT Veil Tail, recesivo posiblemente continuo. La aleta caudal es semicircular pero los pocos grados de la misma no alcanzan los 180º del halfmoon, otorgándole una forma triangular, similar a un abanico o ventilador de mano.

    -(hm). Halfmoon. Herencia posiblemente de alelos múltiples. Se le suponía muy recesivo, pues un HM verdadero aparece solamente raramente en cada freza. El porcentaje máximo de las puestas verdaderas de HM alcanzan 1 máximo del 30% en líneas muy fuertes. El HM se caracteriza por una extensión completa 180º de la aleta caudal (de la cola), con los rayos externos rectos. Cualquier cosa levemente menos comúnmente sería Delta o Superdelta, en función de los grados de caudal.

    HM x HM = un montón de deltas, algunos superdeltas y un porcentaje muy pequeño del HMs verdaderos. Los deltas que resultan de esta freza se pueden recruzar como genos de Hm (delta genotipo halfmoon). Sin embargo, es preferible criar HM's auténticos que "genos de HM", puesto que en una herencia de alelos múltiples es extremadamente difícil e inexacto esperar que cualquiera de los descendientes (no HM autentico) tenga los genes necesarios para denominarlo geno de HM.






    [​IMG]

    Este artículo es propiedad de Alejandro Varela González, LITTL3 y está protegido por licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
    Esta licencia autoriza la libre distribución del material protegido, sin editar el contenido ni modificar los datos de autor. Para solicitar permisos extraordinarios, contactar con el autor: Alejandro Varela González, LITTL3





    Autor: LITTL3
    1ª Edición: nana
    1ª Publicación: rpichu
    2ª Edición y publicación: Elma
    Arreglos de texto: Elma
    Fuente: www.portalpez.com
     
    Última modificación: 27 de Febrero de 2018
  2. Cargando...

    Temas similares
    TU BETTA Y EL OXÍGENO TU BETTA Y EL OXÍGENOEl betta splendens, al igual que el resto de peces, posee branquias para la adición de oxígeno al torrente sanguíneo a través del medio líquido natural (el agua); como el resto de anabántidos, posee un órgano auxiliar llamado laberinto y situado en la parte superior de la cabeza, gracias al cual es capaz de realizar dos funciones vitales en la vida del betta (imprescindibles para su supervivencia y para completar su ciclo vital, en su entorno natural): la adición de oxígeno al torrente sanguíneo para aumentar la proporción de éste y facilitar una mezcla en su organismo, producto del medio líquido y el gaseoso, con la finalidad de producir una espuma adherente oxigenada provista de agentes bactericidas, esta espuma es la materia prima para crear y formar los nidos de burbujas que protegerán las puestas de descendientes.Es muy frecuente encontrar información sobre la relación betta-laberinto, pero resulta igualmente frecuente que esta información termine por...
    RECUPERACIÓN DE ALETAS EN BETTA RECUPERACIÓN DE ALETAS EN BETTAHola compañeros, les presento a este bonito macho que desafortunadamente perdió su aleta caudal, no se que le ha pasado, pero lo compré porque me dio lástima y me gustaría verlo recuperado, y también porque muchos compañeros preguntan si es posible que un pez betta recupere completamente sus aletas, me he dado a la tarea de cuidar este betta, para ver cómo se recupera, y para tener una idea mas o menos acertada del tiempo que le llevará recuperar su aleta caudal. También ver en que porcentaje se recupera, si recupera todo el colorido que debería tener, etc.Compartiré toda la información que me parezca importante, y por supuesto si a alguien le surge alguna duda, trataré de contestarlas adecuadamente.Por ahora les dejo unas imágenes del pequeño "Ais".Esta imagen es del día martes 5 de junio de 2012, se puede ver claramente el daño en su aleta....
    Betta Macrostoma (Belleza de Brunei) Betta Macrostoma (Belleza de Brunei Peacock Mouthbrooder) [IMG]Nombre científico: Betta Macrostoma. Nombre común: Belleza de Brunei, Peacock Mouthbrooder.Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Osphronemidae. • Subfamilia: Macropodinae.Biotopo: Asiático, ríos de aguas oscuras y poco caudal, cerca de pequeñas cascadas y saltos de agua, pocas plantas y muchas ramas y hojas en el fondo.Distribución: Asia Brunei Darussalam y en torno de Borneo del norte y este de Sarawak. En Brunei el Sultán ha decretado que el Macrostoma sea una especie protegida y ha prohibido la exportación.Esperanza de vida: De 3 a 5 años.Forma: Es un pez alargado con las aletas redondeadas típicas de...
    Betta Albimarginata Betta Albimarginata [IMG]Nombre científico: Betta Albimarginata. Nombre común: Betta Albimarginata.Reino: Animalia. Filo: Chordata. Clase: Actinopterygii. Orden: Perciformes. Familia: Osphronemidae. Género: Betta. Biotopo: Ríos de poco caudal y canales de riego, de aguas poco profundas y oscuras, debido a los restos en descomposición de hojas y restos orgánicos.Distribución: Indonesia, Borneo, Norte de Kalimantan, cerca de Timor en el rió Sebuku.Esperanza de vida: unos 3 años. Forma: Cuerpo largo y relativamente delgado. Cabeza y boca grande para poder incubar en ella....
    Betta Splendens (Bettas, Combatiente o Luchadores de Siam) Betta Splendens (Bettas, Combatiente o Luchadores de Siam)[IMG]Nombre común: Betta, Combatiente o Luchador de Siam Nombre científico: Betta SplendensClasificación: • Orden: Perciformes • Familia: Osphronemidae • Subfamilia: MacropodinaeBiotopo: Pertenecientes a la familia de los Osphronemidae, caracterizados por poseer una estructura denominada laberinto que les permite respirar oxígeno de la superficie. Proviene de aguas fangosas o charcas pequeñas donde tienen existe poco oxígeno como arrozales, acequias de riego.Distribución: Tailandia, Camboya, Laos y Malasia. Se dice que también se ha distribuido por Centroamérica.Esperanza de vida: Solo tienen un pero… es un pez de vida corta, 2 ó 3 años, depende de la calidad de vida que se...
    DIMORFISMO SEXUAL EN BETTAS DIMORFISMO SEXUAL EN BETTASEsta entrada es producto de una respuesta que elaboré hace tiempo para un compañero en Portalpez, aprovecho para replicarla aquí por su utilidad y la demanda de la información contenida por parte de usuarios de otros foros...Para diferenciar un macho de una hembra, puedes tener varias cosas en cuenta:- El ovopositor (el punto blanco entre la base de las aletas pélvicas) es característico de las hembras, pero a veces hay machos que muestran el espermiducto y se puede confundir con una hembra.- Las famosas rayas de reproducción, son rayas oscuras verticales que le salen a la hembra en el momento de estar incitada a la reproducción, pero tiene varias pegas:1) No todas las líneas de color muestran las famosas rayas de reproducción (véase por ejemplo algunas líneas de blanco, amarillo,...). 2) Algunos colores compuestos (sobre todo si están sin establecer la línea) quedan sin definir durante los primeros meses (el pez tiene un color...
    INCITACIÓN (CRÍA DE BETTAS) INCITACIÓN(CRÍA DE BETTAS)Este artículo está dirigido a explicar diversas técnicas de incitación con las cuales se puede solventar, generalmente, ese tedioso problema que en ocasiones estropea los cruces programados, me refiero a esas veces en las cuales nuestros ejemplares no está preparados para la reproducción, por causas distintas de la edad o la madurez sexual del ejemplar.Las técnicas descritas a continuación no deben tomarse como un método efectivo al 100% pues eso no es posible, pero sí son técnicas que darán un porcentaje de éxito bastante alto frente a situaciones perdidas de antemano.Antes de entrar en materia, se hace necesario introducir los principales motivos para que un ejemplar no esté por la labor de reproducirse. Lo primero que hay que destacar es el fin del desarrollo sexual a nivel biológico (llegado el mes de vida si no hay retrasos de crecimiento) que marca la capacidad física del pez para la reproducción pero en una etapa...
    COMO CRUZAR PECES BETTA COMO CRUZAR PECES BETTATECNICA DE LOS DOS BOTES[MEDIA]INCITANDO AL MACHO[MEDIA]INCITANDO A LA HEMBRA[MEDIA]LOS 25 ERRORES MAS COMUNES EN LA REPRODUCCIÓN DEL BETTA[MEDIA]Saludos.Autor: Alejandro Varela González, LITTL3 Videos: Alejandro Varela González, LITTL3 1ª Edicion: nana 1ª Publicacion: rpichu 2ª Edición y publicación: Elma Arreglos de texto: Elma Fuentes: 1www.portalpez.com...
    ALIMENTACIÓN BÁSICA PARA ALEVINES DE BETTA ALIMENTACIÓN BÁSICA PARA ALEVINES DE BETTAEste artículo nace para comentaros los cuidados básicos que debemos tener para el mantenimiento de los alevines de bettas.Pasos que se deben de seguir:1- EclosiónUna vez transcurridos 24-48 horas desde la puesta, siempre manteniendo el acuario a 28º C, habiendo retirado ya a la hembra, se produce la eclosión de los huevos, nosotros aparentemente no veremos mucho mas que un montón de colitas colgando del nido, que irán cayendo y el macho las irá recolocando en el nido (Imagen 1), para facilitar la tarea al macho deberemos bajar el nivel de agua a unos 10cm. Durante los dos primeros días irán consumiendo el saco vitelino pasando a buscar comida transcurridos esos días iniciales. Y es ahí donde nosotros pasamos al siguiente paso.[IMG]2- Primeros 4-5...
    EL TRANSPORTE DE PECES BETTAS EL TRANSPORTE DE PECES BETTAS1. IntroducciónTan importante como los cuidados, la alimentación, la calidad de agua u otras atenciones necesarias para mantener a nuestros Bettas es el correcto transporte de los mismos, tanto si los criamos como si sólo los mantenemos por afición, podemos encontrarnos en una situación que requiera el transporte de éstos.Existen diversos métodos de transporte de peces, entendiendo por los mismos el conjunto de métodos que abarcan desde el acondicionamiento de agua y peces hasta el correcto empaquetado de éstos, pasando por elecciones de gran importancia aparentemente triviales (como la estación del año, la duración del viaje, etc…).Para abordar el transporte de peces he decidido dividirlo en seis partes diferenciadas, por medio de las cuales tratare de aclarar las distintas “etapas” a realizar para hacer un transporte inteligente y seguro de nuestras mascotas; estas seis etapas o puntos independientes forman, en conjunto, un método...

Comparte esta página

Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies Guardar Más información