TU BETTA Y EL OXÍGENO

Tema en 'Peces agua caliente y fria' comenzado por admin, 12 de Septiembre de 2008.

  1. Atlas

    Atlas Miembro del Equipo

    Mensajes:
    1.276
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    38
    TU BETTA Y EL OXÍGENO





    El betta splendens, al igual que el resto de peces, posee branquias para la adición de oxígeno al torrente sanguíneo a través del medio líquido natural (el agua); como el resto de anabántidos, posee un órgano auxiliar llamado laberinto y situado en la parte superior de la cabeza, gracias al cual es capaz de realizar dos funciones vitales en la vida del betta (imprescindibles para su supervivencia y para completar su ciclo vital, en su entorno natural): la adición de oxígeno al torrente sanguíneo para aumentar la proporción de éste y facilitar una mezcla en su organismo, producto del medio líquido y el gaseoso, con la finalidad de producir una espuma adherente oxigenada provista de agentes bactericidas, esta espuma es la materia prima para crear y formar los nidos de burbujas que protegerán las puestas de descendientes.

    Es muy frecuente encontrar información sobre la relación betta-laberinto, pero resulta igualmente frecuente que esta información termine por confundir al lector (y a más de un criador, como comentaré más adelante). Trataré de explicarme lo más brevemente posible (que ya es decir).

    Cuando accedemos a la información sobre el laberinto del betta descubrimos que es un órgano para tomar oxígeno del aire; esta información es del todo cierta, pero requiere un matiz: El laberinto ayuda a aumentar el nivel de oxígeno en el torrente sanguíneo, pero no es capaz de abastecer al organismo del betta de todo el oxígeno que demanda éste para realizar sus funciones vitales, por tanto, el laberinto es un órgano auxiliar, y no principal, para la respiración del betta. Está compuesto de muchas laminillas de grosor muy fino, con mucho riego sanguíneo y por las que toman el oxígeno para mezclar en el organismo.

    A pesar de no ser el órgano principal para la respiración sí que es de suma importancia, pues tanto en su entorno natural como en cautividad (por lo general en acuarios o recipientes desprovistos de aireador) es vital para enriquecer la mezcla de oxígeno de la sangre empleando el del medio gaseoso y para compensar los niveles de CO2.

    Un ejemplo real de que el laberinto es un órgano auxiliar y no principal. Cuando, tras permanecer fuera del agua durante demasiado tiempo, un betta es recuperado al medio líquido a tiempo, pero agonizante. Lo reintroducimos en el acuario y (si estaba agonizando) veremos cómo va al fondo domo un plomo, luego empezará con un comportamiento espasmódico (comportamiento rampante), pasado unos minutos (si hay mucha suerte y el agua está bien oxigenada) puede que se recupere, empezará a abandonar el comportamiento rampante, para mantenerse estable en la superficie (visiblemente débil).
    Con toda probabilidad morirá antes e 24 horas y posiblemente muestre manchas oscuras en su piel (hemorragias internas).
    Por tanto:

    - Si al reintroducir el betta en el acuario éste se repone, no debería morir deshidratado en 24 horas (vive en un medio súper-hidratado, el agua).

    - Si planteamos la opción de falta de movimiento (como pasa con tiburones y otros animales marinos), o por sus consecuencias, no es probable que aparezcan hemorragias internas.

    -La insuficiencia de abastecimiento de oxígeno por culpa del sobreesfuerzo y la poca capacidad del laberinto (recordemos que es casi imperceptible a nuestra vista, por tanto pequeño) sería posible si verdaderamente fuese el único órgano respiratorio, pero también le pasaría cada vez que se pelease, se aparease, se estresase, vamos que es ilógico pensar en un órgano de tan poca capacidad como órgano principal de respiración.

    La explicación biológica: Ante el corte del suministro de oxígeno el cerebro baja el ritmo cardiaco y empieza a “desconectar” órganos para reservarse el oxígeno disponible (tratando de asegurar la supervivencia de la esencia del individuo, su intelecto y su conciencia, sin los que el cuerpo no funcionaría o perdería su identidad individual). Este corte llegará a afectar a diversas partes del cerebro si se prolonga el corte de oxígeno, hasta que finalmente muere el cerebro (muerte cerebral), unos minutos después del corazón (parada cardiaca, precedida de parada respiratoria).

    Si cuando recuperamos al betta agonizante, ha entrado en la fase de desconexión de órganos, cuantos más órganos hayan sido desconectados mayor el peligro de muerte, además hay que tener en cuenta que el momento de quedarse sin oxígeno y ser desconectados los órganos empiezan a deteriorarse y eso se traduce en daños irreversibles, por lo general, desembocan en shocks internos y hemorragias, para finalmente originar la muerte al ejemplar afectado.





    Autor: LITTL3
    1ª Edición y publicación: rpichu
    2ª Edición y publicación: Elma
    Arreglos de texto: Elma
    Fuente: www.portalpez.com
     
    Última modificación: 27 de Febrero de 2018
  2. Cargando...

    Temas similares
    RECUPERACIÓN DE ALETAS EN BETTA RECUPERACIÓN DE ALETAS EN BETTAHola compañeros, les presento a este bonito macho que desafortunadamente perdió su aleta caudal, no se que le ha pasado, pero lo compré porque me dio lástima y me gustaría verlo recuperado, y también porque muchos compañeros preguntan si es posible que un pez betta recupere completamente sus aletas, me he dado a la tarea de cuidar este betta, para ver cómo se recupera, y para tener una idea mas o menos acertada del tiempo que le llevará recuperar su aleta caudal. También ver en que porcentaje se recupera, si recupera todo el colorido que debería tener, etc.Compartiré toda la información que me parezca importante, y por supuesto si a alguien le surge alguna duda, trataré de contestarlas adecuadamente.Por ahora les dejo unas imágenes del pequeño "Ais".Esta imagen es del día martes 5 de junio de 2012, se puede ver claramente el daño en su aleta....
    Betta Macrostoma (Belleza de Brunei) Betta Macrostoma (Belleza de Brunei Peacock Mouthbrooder) [IMG]Nombre científico: Betta Macrostoma. Nombre común: Belleza de Brunei, Peacock Mouthbrooder.Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Osphronemidae. • Subfamilia: Macropodinae.Biotopo: Asiático, ríos de aguas oscuras y poco caudal, cerca de pequeñas cascadas y saltos de agua, pocas plantas y muchas ramas y hojas en el fondo.Distribución: Asia Brunei Darussalam y en torno de Borneo del norte y este de Sarawak. En Brunei el Sultán ha decretado que el Macrostoma sea una especie protegida y ha prohibido la exportación.Esperanza de vida: De 3 a 5 años.Forma: Es un pez alargado con las aletas redondeadas típicas de...
    Betta Albimarginata Betta Albimarginata [IMG]Nombre científico: Betta Albimarginata. Nombre común: Betta Albimarginata.Reino: Animalia. Filo: Chordata. Clase: Actinopterygii. Orden: Perciformes. Familia: Osphronemidae. Género: Betta. Biotopo: Ríos de poco caudal y canales de riego, de aguas poco profundas y oscuras, debido a los restos en descomposición de hojas y restos orgánicos.Distribución: Indonesia, Borneo, Norte de Kalimantan, cerca de Timor en el rió Sebuku.Esperanza de vida: unos 3 años. Forma: Cuerpo largo y relativamente delgado. Cabeza y boca grande para poder incubar en ella....
    Betta Splendens (Bettas, Combatiente o Luchadores de Siam) Betta Splendens (Bettas, Combatiente o Luchadores de Siam)[IMG]Nombre común: Betta, Combatiente o Luchador de Siam Nombre científico: Betta SplendensClasificación: • Orden: Perciformes • Familia: Osphronemidae • Subfamilia: MacropodinaeBiotopo: Pertenecientes a la familia de los Osphronemidae, caracterizados por poseer una estructura denominada laberinto que les permite respirar oxígeno de la superficie. Proviene de aguas fangosas o charcas pequeñas donde tienen existe poco oxígeno como arrozales, acequias de riego.Distribución: Tailandia, Camboya, Laos y Malasia. Se dice que también se ha distribuido por Centroamérica.Esperanza de vida: Solo tienen un pero… es un pez de vida corta, 2 ó 3 años, depende de la calidad de vida que se...
    DIMORFISMO SEXUAL EN BETTAS DIMORFISMO SEXUAL EN BETTASEsta entrada es producto de una respuesta que elaboré hace tiempo para un compañero en Portalpez, aprovecho para replicarla aquí por su utilidad y la demanda de la información contenida por parte de usuarios de otros foros...Para diferenciar un macho de una hembra, puedes tener varias cosas en cuenta:- El ovopositor (el punto blanco entre la base de las aletas pélvicas) es característico de las hembras, pero a veces hay machos que muestran el espermiducto y se puede confundir con una hembra.- Las famosas rayas de reproducción, son rayas oscuras verticales que le salen a la hembra en el momento de estar incitada a la reproducción, pero tiene varias pegas:1) No todas las líneas de color muestran las famosas rayas de reproducción (véase por ejemplo algunas líneas de blanco, amarillo,...). 2) Algunos colores compuestos (sobre todo si están sin establecer la línea) quedan sin definir durante los primeros meses (el pez tiene un color...
    BETTA GEN CODEX 2ª EDICIÓN (PARTE I) BETTA GEN CODEX 2ª Edición Parte ILa presente entrada es la primera entrega de una larga serie de correcciones del artículo "Betta Gen Codex", completando el total de la serie la segunda edición de la misma, necesaria tras la detección de numerosos errores en la primera edición, divulgada en varios portales y foros hispanohablantes.Antes de lanzarse a cruzar sus ejemplares a diestro y siniestro, es recomendable que repase algunos conceptos básicos:Alelo – Es uno de los componentes de un par genes situados en la misma posición respecto a ambos cromosomas. Es decir cada cromosoma tiene uno. Ese gen se conoce como alelo. El cromosoma que empareja tiene el mismo alelo exacto, en el mismo lugar exacto, formando así un par. (Las distintas expresiones | formas de un mismo gen para un rasgo determinado.)Genética - El estudio de las leyes que gobiernan las...
    INCITACIÓN (CRÍA DE BETTAS) INCITACIÓN(CRÍA DE BETTAS)Este artículo está dirigido a explicar diversas técnicas de incitación con las cuales se puede solventar, generalmente, ese tedioso problema que en ocasiones estropea los cruces programados, me refiero a esas veces en las cuales nuestros ejemplares no está preparados para la reproducción, por causas distintas de la edad o la madurez sexual del ejemplar.Las técnicas descritas a continuación no deben tomarse como un método efectivo al 100% pues eso no es posible, pero sí son técnicas que darán un porcentaje de éxito bastante alto frente a situaciones perdidas de antemano.Antes de entrar en materia, se hace necesario introducir los principales motivos para que un ejemplar no esté por la labor de reproducirse. Lo primero que hay que destacar es el fin del desarrollo sexual a nivel biológico (llegado el mes de vida si no hay retrasos de crecimiento) que marca la capacidad física del pez para la reproducción pero en una etapa...
    COMO CRUZAR PECES BETTA COMO CRUZAR PECES BETTATECNICA DE LOS DOS BOTES[MEDIA]INCITANDO AL MACHO[MEDIA]INCITANDO A LA HEMBRA[MEDIA]LOS 25 ERRORES MAS COMUNES EN LA REPRODUCCIÓN DEL BETTA[MEDIA]Saludos.Autor: Alejandro Varela González, LITTL3 Videos: Alejandro Varela González, LITTL3 1ª Edicion: nana 1ª Publicacion: rpichu 2ª Edición y publicación: Elma Arreglos de texto: Elma Fuentes: 1www.portalpez.com...
    ALIMENTACIÓN BÁSICA PARA ALEVINES DE BETTA ALIMENTACIÓN BÁSICA PARA ALEVINES DE BETTAEste artículo nace para comentaros los cuidados básicos que debemos tener para el mantenimiento de los alevines de bettas.Pasos que se deben de seguir:1- EclosiónUna vez transcurridos 24-48 horas desde la puesta, siempre manteniendo el acuario a 28º C, habiendo retirado ya a la hembra, se produce la eclosión de los huevos, nosotros aparentemente no veremos mucho mas que un montón de colitas colgando del nido, que irán cayendo y el macho las irá recolocando en el nido (Imagen 1), para facilitar la tarea al macho deberemos bajar el nivel de agua a unos 10cm. Durante los dos primeros días irán consumiendo el saco vitelino pasando a buscar comida transcurridos esos días iniciales. Y es ahí donde nosotros pasamos al siguiente paso.[IMG]2- Primeros 4-5...
    EL TRANSPORTE DE PECES BETTAS EL TRANSPORTE DE PECES BETTAS1. IntroducciónTan importante como los cuidados, la alimentación, la calidad de agua u otras atenciones necesarias para mantener a nuestros Bettas es el correcto transporte de los mismos, tanto si los criamos como si sólo los mantenemos por afición, podemos encontrarnos en una situación que requiera el transporte de éstos.Existen diversos métodos de transporte de peces, entendiendo por los mismos el conjunto de métodos que abarcan desde el acondicionamiento de agua y peces hasta el correcto empaquetado de éstos, pasando por elecciones de gran importancia aparentemente triviales (como la estación del año, la duración del viaje, etc…).Para abordar el transporte de peces he decidido dividirlo en seis partes diferenciadas, por medio de las cuales tratare de aclarar las distintas “etapas” a realizar para hacer un transporte inteligente y seguro de nuestras mascotas; estas seis etapas o puntos independientes forman, en conjunto, un método...

Comparte esta página

Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies Guardar Más información