exCichlasoma festae (Boulenger, 1899)

Tema en 'Cíclidos Americanos Cichlasomatinae' comenzado por admin, 17 de Noviembre de 2012.

  1. Atlas

    Atlas Miembro del Equipo

    Mensajes:
    1.269
    Me gusta recibidos:
    3
    Puntos de trofeos:
    38
    exCichlasoma festae (Boulenger, 1899)
    Festae, cíclido festae





    Nombre común: Festae, cíclido festae.
    Nombre científico: exCichlasoma festae (Boulenger, 1899)




    Clasificación:
    • Orden: Perciformes.
    • Familia: Cichlidae.
    • Subfamilia: Cichlasomatinae.




    Biotopo:
    Habita en aguas turbias con plantas flotantes para cazar insectos en la superficie, un fondo rocoso con tierra-lodo.




    Distribución:
    En Perú en el río Tumbes y sus afluentes, en Ecuador en los ríos Guaya, Esmeralda y en sus respectivos afluentes.




    Esperanza de vida: Sin datos.




    Forma:
    De cuerpo alargado, cuenta con una cabeza muy angulada. Posee una boca fuerte y labios gruesos lo que le permite en la naturaleza romper el caparazón del cangrejo y otros invertebrados como langostas de agua dulce, camarones y langostinos. La aleta caudal es redondeada.




    Coloración:
    Los machos adultos poseen un color base verde o rojizo al que le atraviesan entre seis y ocho bandas verticales oscuras, desde el vientre hasta la boca predomina un color rosado intenso., cuentan con puntos azules iridiscentes desde las aletas pectorales hasta la aleta caudal, pasando por la dorsal, anal y las aletas ventrales. Todas las aletas excepto las pectorales son rojas.
    Las hembras en época de reproducción tornan su coloración a un llamativo rojo intenso, al que le atraviesan entre seis y ocho bandas verticales oscuras.
    Tanto el macho como la hembra poseen un ocelo característico negro rodeado en blanco en la mitad superior del pedúnculo caudal.




    Tamaño: Machos 40cm, hembras30cm.




    Diferencias sexuales:
    A partir de los 10cm de longitud las hembras cambiaran la coloración de la mitad anterior de la aleta dorsal y de las aletas pélvicas al negro, en tanto que las del macho permanecerán siendo rojas.
    Las hembras adultas presentan un rojo intenso en la zona ventral; el macho, tiende a ser más grande y agresivo, con un color más opaco.




    Acuario: A partir de 300 litros para una pareja.




    Temperatura: Entre 26ºC - 28ºC.




    Agua: PH entre 6.8 7.8, GH entre 5º - 15ºdGH.




    Decoración:
    A base de piedras lisas a modo de losetas dispuestas en forma horizontal, ya que con toda seguridad será aquí donde realizarán el desove,también se colocaran rocas de tal forma que formes refugios.
    Las plantas quedan desaconsejadas ya que serán arrancadas y removidas constantemente.




    Alimentación:
    Acepta todo tipo de alimento comercial, vivo y congelados.




    Comportamiento:
    Se trata de uno de los cíclidos más agresivos, solamente se tolerarán a sus congéneres mientras son jóvenes. Hacia el año de vida empezaran a emparejarse conviniendo separarlos a otros acuarios específicos de cría.




    Reproducción:
    Una vez que tenemos a la pareja formada observaremos que elegirán una piedra plana dispuesta en forma horizontal, la limpiarán y posteriormente la hembra depositará los huevos.

    La puesta rondará los 3.000 huevos que eclosionarán al tercer día, tras lo cual la hembra cuidará de la puesta en tanto que el macho vigilará el territorio.
    Entre en quinto y sexto día comenzara la libre natación,teniendo que alimentar a los alevines con artemia salina recién eclosionada.




    Observaciones:
    Es importante tener preparado un separador ya que los machos pueden volverse muy agresivos, pudiendo incluso matar a la hembra, se puede apartar al macho tras la fertilización de los huevos.




    Ficha realizada por: JOLU.
    Fotos de:
    Ficha editada por: Analic.


    Fuente: http://www.portalpez.com
     
    Última modificación: 27 de Febrero de 2018
  2. Cargando...

    Temas similares
    exCichlasoma pearsei (Hubbs, 1936) exCichlasoma pearsei (Hubbs, 1936) Ciclido pantano, Mojarra zacatera Nombre común: Ciclido pantano, Mojarra zacatera. Nombre científico: exCichlasoma pearsei (Hubbs, 1936). Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Cichlasomatinae. Biotopo: Habita en agua tranquilas con una anchura máxima de 50m y una profundidad media de unos 4m. Distribución: Sur-este de México y norte de Guatemala. Esperanza de vida: Sin datos. Forma: Cuerpo robusto, ovalado y comprimido lateralmente. Los machos pueden desarrollar una giba frontal. Coloración: En estado juvenil poseen un tono amarillo pálido con un par de manchas oscuras, una a mitad del cuerpo al inicio de la mitad inferior del pez y la otra en la base de la aleta caudal. En estado adulto el pez tiene un color base marrón claro casi amarillo, puede presentar...
    exCichlasoma istlanum (Jordan & Snyder, 1899) exCichlasoma istlanum (Jordan & Snyder, 1899) Mojarra criolla, Mojarra del Balsas [IMG] Autor: logovoz Nombre común: Mojarra criolla, Mojarra del Balsas. Nombre científico: exCichlasoma istlanum (Jordan & Snyder, 1899). Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Cichlasomatinae. Biotopo: Habita en zonas donde no hay vegetación, en cambio hay grandes rocas en los fondos arenosos y poseen zonas con abundante limo. Distribución: En el río Balsas y sus afluentes, también se encuentran en los ríos Coahuayana y Armería en el estado de Jalisco y es escaso al oeste del río Balsas. Esperanza de vida: Sin datos. Forma: Cuerpo alargado y comprimido lateralmente,posee...
    exCichlasoma grammodes (Taylor & Miller, 1980) exCichlasoma grammodes (Taylor & Miller, 1980) Mini Dovii, Sieve cichlid (cíclidos coladera o cedazo) Nombre común: Mini Dovii, Sieve cichlid (cíclidos coladera o cedazo). Nombre científico: exCichlasoma grammodes (Taylor & Miller, 1980). Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Cichlasomatinae. Biotopo: Habita en pequeños arroyos normalmente poco profundos, siempre cerca de las rocas o donde estas sobresalen. Distribución: Río Grande de Chiapas, entre Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, Chiapas, México. Esperanza de vida: Sin datos, Forma: El cuerpo es de forma alargada de cabeza poderosa y musculosa, presenta una línea lateral que puede abarcar todo el costado del pez o difuminarse en varias partes. Coloración: Los machos presentan una giba frontal, presentan una serie de puntos de color rojizo...
    exCichlasoma bocourti (Vaillant & Pellegrin, 1902) exCichlasoma bocourti (Vaillant & Pellegrin, 1902) Mojarra dorada Nombre común: Mojarra dorada. Nombre científico: exCichlasoma bocourti (Vaillant & Pellegrin, 1902). Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Cichlasomatinae. Biotopo: Habita en los ríos de aguas tranquilas y sin corrientes. Distribución: Se encuentra en el lago Izabal en Guatemala, aunque habita en otras zonas de este país y en Belize. Esperanza de vida: Sin datos. Forma: Cuerpo ovalado y alto. La boca y sus ojos son pequeños en relación a su cuerpo, los labios son delgados y poseen una coloración muy vistosa. La aleta caudal es redondeada a ligeramente truncada. Coloración: La coloración en la etapa juvenil es marrón clara con ocho o nueve bandas verticales, esta coloración de juvenil se presta a confusiones con otro cíclido,...
    exCichlasoma beani (Jordan, 1889) exCichlasoma beani (Jordan, 1889) Mojarra verde Nombre común: Mojarra verde. Nombre científico: exCichlasoma beani (Jordan, 1889). Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Cichlasomatinae. Biotopo: Habita en los ríos de fondos arenosos o pedregosos con grandes piedras y troncos. Según la estación del año aguantara aguas tranquilas o aguas con muchas corrientes. Distribución: Endémico de México, habita desde el río Yaqui en Sonora hasta el río Ameca en Jalisco, de tal suerte que el pez se encuentra presente en los estados que colindan con el Océano Pacífico y que son Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco. Esperanza de vida: Sin datos. Forma: Cuerpo alargado y comprimido lateralmente con ojos y labios pequeños, los machos desarrollan una giba pequeña. Coloración: Algunos ejemplares son color verde...
    exCichlasoma urophthalmus (Günther, 1862) exCichlasoma urophthalmus (Günther, 1862) Cíclido maya [IMG] Foto: Rutuna Nombre común: Cíclido maya. Nombre científico: exCichlasoma urophthalmus (Günther, 1862). Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Cichlasomatinae. Biotopo: Habita en aguas de corriente lenta, lagunas, manglares y pantanos costeros. También se le encuentra en aguas salobres. Distribución: México: Península de Yucatán; Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Estados Unidos: Florida; y en México: Oaxaca. Esperanza de vida: Sin datos. Forma: Cuerpo robusto, aleta dorsal y anal terminadas en punta y una boca grande en proporción a su cuerpo. Coloración: El color base...
    exCichlasoma salvini (Günther, 1862) exCichlasoma salvini (Günther, 1862) Cíclido Salvini, Cíclido Tricolor [IMG] Ejemplar juvenil Foto: OmarLeaf Nombre común: Cíclido Salvini, Cíclido Tricolor. Nombre científico: exCichlasoma salvini (Günther, 1862). Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Cichlasomatinae. Biotopo: Habita en los cursos de los ríos de aguas turbias, conteniendo gran cantidad de ramas y hojas. Distribución: En México, desde el Río Otapa en el estado de Veracruz hasta los ríos que cruzan la península de Yucatán al Sur del país. En Centroamérica, puede encontrarse en Belice, Guatemala y Honduras. Esperanza de vida: Alrededor de 10 años. Forma: El cuerpo es fuerte,...

Comparte esta página

Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies Guardar Más información