BUTTERFLY, EL GEN MARIPOSA (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
BUTTERFLY,
EL GEN MARIPOSA



Agradecimientos a Sergio Ibáñez (Sergio), criador Argentino, por la cesión de su traducción "El patrón Mariposa", Henry Sáez (Blackbass), criador Navarro, por las correcciones a la información generada por dicha traducción, así como por las fotos de esos 2 primeros Butterflys que me vendió en su día (esas 2 fotos son obra suya) y a Yongyut Promsuth (criador de Rayong, Tailandia), por la cesión de las otra 2 fotos.​





¿Qué sabemos del gen Butterfly?

Hay indicios de su aparición hace sólo unas décadas, tras convertirlo en objeto de afición y cruces selectivos, gracias a los cuales pudieron aislarse los genes de color identificados; los primeros ejemplares en mostrar el rasgo Butterfly fueron los ejemplares rojos y quedó identificado como gen de la capa de pigmentación roja, llamada Erytrófora (situada sobre la Xantófora, capa de pigmentación más baja a la que algunos asignaban el amarillo (suponiendo su presencia gracias a la ausencia de pigmentos) aunque hoy en día se le considera de la capa de pigmentación roja y sobre la Melanófora, la capa de pigmentación que facilita el color negro).

Al estar alojada en la capa de pigmentación afectó primero a los genes allí alojados, principalmente el rojo, pero hoy en día es posible encontrarla en cualquier línea de color.

Las características del gen Mariposa

Para identificar el gen Mariposa en términos genéticos se suele emplear el código Vf, indicando con la primera letra en mayúscula que es dominante y aquí surge la confusión.

Según las informaciones en webs de referencia, indexadas al final de este apartado, el gen Mariposa es dominante y originalmente así fue, pero con el paso del tiempo las ingentes sucesiones de cruces en incontables líneas de color han propiciado la aparición de Butterflys que han dejado de ser dominantes (dando una vuelta de tuerca al mutar esta mutación de la capa Erytrófora). Así, es bastante frecuente obtener Butterflys con grado recesivo en lugar de dominante y es fácilmente detectable al hacer un cruce entre 1 ejemplar butterfly y otro no Butterfly. No obtenemos ningún índice de Butterflys en la primera generación (F1); de ser dominante el gen Vf de la línea a estudiar y cruzándolo con un ejemplar no VF, en el caso más desfavorable (el portador del VF sólo posee 1 gen VF en su ADN)) obtenemos un 50% de Butterflys en la primera generación (F1) (ver la cuadro de punnet):



1-1.jpg


Por otro lado, si el portador Vf tiene 2 genes Vf el cuadro de Punnet nos da:​

2-1.jpg


50% Butterflys si es dominante ; 50% no Butterfly, 25% Butterflys y 25% genotipo Butterfly si son recesivos.​


Llegados a este punto esta se perfila como la realidad del Butterfly, originalmente dominante y en la actualidad tanto dominante como recesivo; la manera de averiguar si nuestro ejemplar es VF dominante o recesivo es realizando el cruce y comparando los resultados con las tablas anteriores.

www.watershed3.tripod.com
Vf variegated fins dominant streaked fins and butterfly trait


¿Cuál es el estándar deseable en un Butterfly?

Un Butterfly muestra al menos 2 franjas de color diferenciados a través del recorrido de aletas dorsal-caudal-anal, cada uno de ellos perfectamente delimitado, trazando cada uno de ellos un óvalo a través del recorrido de aletas dorsal-caudal-anal.

En casos de más de 2 colores formando el rasgo Butterfly, la simetría ha de mantenerse entre ellos y han de recoger los mismo principios que antes se enumeraron.

Acogiéndose a estos valores patrón, existen determinadas normas que califican (positiva o negativamente) la línea Butterfly en cuestión:

1- Es importante la simetría de las aletas, si bien el rasgo Butterfly refiere a los colores la composición del mismo se ve afectada por la simetría de las aletas (si el trazo que delimita los bordes exteriores del recorrido de aletas dorsal-caudal-anal es irregular, difícilmente los óvalos delimitados por cada color serán perfectos (por muy regulares que sean sus trazos, pues por lo general la simetría entre el ancho de cada óvalo se romperá perdiendo las proporciones.)

2- Para rasgos Butterfly formados por 2 colores, el ancho de cada óvalo formado por éstos ha de ser simétrico (cada uno debe ocupar 1/2 de las aletas).

3- Para rasgos butterfly formados por más de 2 colores, el ancho de cada óvalo ha de tener una simetría de 1/N de las aletas, donde N es el número de colores que interviene en el rasgo butterfly (3 colores = cada uno 1/3, 4 colores= cada uno 1/4,...).

4- Como se comentó antes, cada color debe trazar un óvalo simétrico y para ello, además de ocupar una proporción concreta de la aleta (puntos 2 y 3) ha de tener un trazo regular, sin trazos ascendentes o descendentes que rompan la regularidad del trazo.

5- A mayor ángulo descrito por la irregularidad en un trazo mayor es la avería (puntuación negativa en la línea).

6- Cuando algún color no queda bien definido y se difumina con el/los adyacente/s, se considera avería y a mayor grado de disolución ante dicho/s color/es (difuminado ante éste/éstos) mayor la avería.



3.jpg


4.jpg


5.jpg


El ejemplar de la primera foto tiene averías leves de simetría de óvalos,
una avería leve de regularidad en el trazo del óvalo azul (invade el óvalo blanco,
tal y como se aprecia en la fotos posteriores y la definición de los colores no tiene averías.

6.jpg


7.jpg


8.jpg


El ejemplar de esta siguiente foto tiene la definición de los colores sin averías,
la simetría de los óvalos es casi simétrica en general, salvo por las irregularidades descritas en los trazos,
que en simetría de óvalos tendría una avería leve
de no ser por las graves averías en los trazos de éstos (como se aprecia en las fotos posteriores).​


¿Qué grado de dificultad requiere obtener un Butterfly sin averías?

Al contrario que en otros rasgos genéticos trabajados en el Betta Splendens (e híbridos a partir de Splendens), no es tan fácil como hacer una puesta de Butterflys y obtener unos pocos entre 100 con el rasgo "sin averías". Este hecho hace tolerables las averías en la línea, aunque siempre se busca la mejor línea posible (sin averías o con las menos posibles; en orden de preferencia ante averías de distinto tipo: 1° trazo de los óvalos de color sin averías, 2° superficie abarcada por óvalos simétrica y por último, colores perfectamente definidos. ¿Por qué este orden de preferencias ante ejemplares de rasgo Butterfly, porque en ese orden la apreciación de la asimetría de la línea (por las averías) es de menor a mayor. En casos de diferentes averías del mismo tipo (trazos irregulares, colores mal definidos, superficies ocupadas asimétricas) se hace evidente que la preferencia es el que tenga menos grados de esa avería (la avería menor)).

Por tanto, un ejemplar Butterfly con averías en dicho rasgo es la norma y no la excepción; en cambio, un ejemplar con una línea Butterfly "perfecta" (sin averías) sería motivo de revalorización (como reproductor (para incrementar las probabilidades de obtener descendientes con la línea "perfecta" o cercanos a ella) y como ejemplar para exposición (para participar en muestras, certámenes y concursos relacionados, siempre que además de la línea Butterfly cumpla el resto de requisitos exigidos en ellos para participar).


9.jpg



Esta línea Butterfly, a pesar de ser muy espectacular por su composición de colores,
tiene numerosas averías de diverso tipo y graduación.


10.jpg


11.jpg



Estas otras 2 líneas Buttefly poseen averías menores,
además quedarían encajados como deseables entre las líneas con averías
(pues guardan regularidad en los trazos, prácticamente sin averías,
los colores están bien definidos y las averías de superficie ocupada por los óvalos
cumpliendo en apariencia con los cánones del rasgo Butterfly).​





Autor: LITTL3
Imágenes: LITTL3
1ª Edición y publicación: rpichu
2ª Edición y publicación: Elma
Arreglos de texto: Elma
Maquetación de imágenes: Elma
Fuente: www.portalpez.com
 
Última edición:

Similar threads

Variedad White Butterfly Autor: BALA Origen variedad Esta variedad es el resultado de un buen trabajo de selección genética llevada a cabo por criadores asiáticos, se partió como base de pigeon blood estriados que se cruzaron también con blue diamond y golden, los primeros para aumentar al máximo la cobertura blanco-azulada sobre el fondo amarillo y los segundos para eliminar la melanina negra y azul, el resultado final han sido discos con una cobertura blanca del cuerpo del...
Respuestas
1
Visitas
14K
BLOND, EL GEN MÁS DESCONOCIDO PARA EL COLOR En respuesta a la duda de un amigo y siendo algo que dejé pendiente hace bastante tiempo, trataré de desvelar un poco los detalles del gen más desconocido para el color. El gen conocido como Blond (o Blonde) (o Bright) (o Rubio) (o Güero) ha sido defenestrado por los criadores de renombre a lo largo de los años y en consecuencia ha resultado más inaccesible al resto de mortales y por ende más desconocido (poco se ha hablado de él en...
Respuestas
0
Visitas
3K
BETTA GEN CODEX 2ª Edición Parte I La presente entrada es la primera entrega de una larga serie de correcciones del artículo "Betta Gen Codex", completando el total de la serie la segunda edición de la misma, necesaria tras la detección de numerosos errores en la primera edición, divulgada en varios portales y foros hispanohablantes. Antes de lanzarse a cruzar sus ejemplares a diestro y siniestro, es recomendable que repase algunos conceptos básicos: Alelo – Es uno de...
Respuestas
0
Visitas
23K
DT, EL GEN DOBLE COLA El Doubletail ha sido objeto adoración desde que apareció en escena el primero en el mundo del betta. El Doubletail, o despegue, betta, como el nombre lo implicaría, tiene dos lóbulos caudales distintos, o colas. El lóbulo no se arregla de lado a lado como el Goldfish de Wakin o de Jikin, sino uno encima del otro. Además, la dorsal aumenta bastante en longitud y los cuerpos son típicamente más cortos y stouter que el de un Singletail (ST), pues éste los hace...
Respuestas
0
Visitas
9K

Users who are viewing this thread