LA OXIGENACION EN EL ACUARIO (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
LA OXIGENACIÓN EN EL ACUARIO





Introducción

Siempre son las mismas dudas:

- ¿Pongo o no pongo un oxigenador?
- Y la flauta, ¿Cómo la pongo?
- ¿Por qué boquean mis peces?
- O ¿Por qué están en la superficie, como queriendo respirar?
- ¿Qué hago para oxigenar el acuario?
- ¿Y para que no se me escape el CO2?

Siempre son las mismas preguntas y no hay una respuesta que nos satisfaga a todos.

Objetivo

En este articulo vamos a tratar de determinar cual es la mejor manera de oxigenar el acuario, con plantas o sin plantas, con peces de agua fría o con peces de agua caliente, y también, cual es la mejor manera de evitar que se nos escape el tan preciado co2 para nuestras plantas. Para ello, vamos a tratar de separar las posibles soluciones atendiendo a las distintas opciones:

-Si tienes plantas y peces, y ambos son importantes.
-Si los peces son los importantes y las plantas sólo son decorativas o no hay.
-Si los peces son de agua fría o son de agua caliente.

Manos a la obra

El oxigeno presente en la atmósfera penetra en el agua de nuestra acuario debido a un fenómeno llamado osmosis, por el cual, el oxigeno va a penetrar en el agua hasta que se igualen las presiones de la atmósfera y el agua. Esto quiere decir que si la concentración de oxigeno presente en el agua del acuario disminuye (respiración de peces, plantas, bacterias…) tiende a ser repuesto debido al fenómeno de osmosis. El problema es que el oxigeno solo va a penetrar 3 o 4 cm bajo la superficie del agua, por tanto, tenemos que encontrar la manera de repartir esa masa de agua oxigenada por todo el acuario, de lo contrario, podemos tener problemas, ya que, si el agua se mantuviese totalmente estanca, sin movimiento alguno, sólo habría oxígeno en los 3-4 cm superficiales y éste sería insuficiente para abastecer las necesidades del acuario.

Pero no solo plantas y peces integran al ecosistema en nuestros acuarios, hay habitantes no tan visibles pero imprescindibles como las bacterias. Las bacterias aeróbicas transforman los detritos en materia fertilizante para las plantas. Los detritos son el resultado de alimentos no consumidos por los peces, los excrementos y algas o peces muertos. Pero lo considerable, es que las mismas bacterias, consumen 30 veces más oxígeno por cada gramo de materia que los peces. Por esto la imperiosa necesidad de la adecuada oxigenación del agua y la recomendación de evitar superpoblar las peceras.

Evidentemente cuando los gastos de O2 de nuestros acuario superan la capacidad de disolución de este gas en el agua, se produce la catástrofe: los peces se asfixian y boquean en superficie, y las bacterias aeróbicas se mueren, dando paso a las anaeróbicas que producen gases tóxicos. Esto ocurre básicamente cuando no se respeta la cantidad de peces aconsejables en el acuario, es decir, la superpoblación. También es posible que ocurra si no se oxigena adecuadamente el acuario, aun no habiendo superado la capacidad de disolución del oxigeno en el agua.

¿Cómo funciona el aireador?

El uso del aireador suele ser malinterpretado, ya que sus burbujas casi no aportan oxígeno al agua directamente, sino que lo hacen de manera indirecta. A continuación explicaremos el proceso de oxigenación del agua mediante el uso del aireador:

-El agua en movimiento (en la superficie) absorbe más oxígeno de la atmósfera.
-Las burbujas causan ondulaciones en la superficie, esto aumenta el área de contacto entre el agua y el aire. Las burbujas deberán ser pequeñas y las ondulaciones en superficie moderadas. La agitación moderada del agua favorece la fotosíntesis.
-La corriente generada por el aireador en el acuario distribuye el oxígeno de manera uniforme, especialmente al fondo, donde se encuentran las bacterias.
-El polvillo del aire o la grasilla debida a la alimentación, que se asienta en la superficie forma una capa delgada que frena la absorción de oxígeno, el movimiento del agua rompe esa película.
-El anhídrido carbónico(co2) se ubica en la superficie del agua, dificultando el intercambio gaseoso, por lo que el movimiento de agua es importante para el desprendimiento del anhídrido carbónico(co2).

Conclusiones

Debemos encontrar un compromiso en la oxigenación del acuario atendiendo fundamentalmente a peces, plantas y bacterias:

- Si tienes plantas y peces, y ambos son importantes:

La solución es pues encontrar un compromiso entre la buena oxigenación (buen contacto agua/aire) con la mínima pérdida de CO2 (minimización del contacto agua/aire). Y eso suele ser perfectamente asumible con un filtro que produzca un movimiento SUAVE pero en todo el volumen del agua, es decir, que el agua CIRCULE y no haya zonas demasiado estancadas.
Una solución seria poner la flauta cerca de la superficie enfocando hacia abajo en diagonal por el acuario, y la entrada del filtro en el lado opuesto. El agua más oxigenada (en la superficie) es empujada hacia abajo por el chorro de agua hacia abajo (zonas menos oxigenadas) de manera que se produce un movimiento homogéneo del agua y tan suave como deseemos (jugando con la fuerza del filtro y la cercanía de la flauta a la superficie); y eso es fácilmente observable mirando la superficie a contraluz fijándonos en que las micropartículas flotantes están en movimiento.
Sin embargo, con esta configuración vamos a tener un problema. Nos va a salir una capa blanquecina en la superficie que va a restar capacidad de disolución de oxigeno. Esta capa se origina debido al poco movimiento de superficie de agua, y se forma con polvo atmosférico y grasa de la alimentación. Evidentemente es un efecto indeseable que debemos evitar asegurando un buen movimiento de superficie.

- Si los peces son los importantes y las plantas solo son decorativas o no hay:

Un movimiento ABRUPTO o un movimiento moderadamente fuerte de las zonas superficiales del agua sera lo mas adecuado. Si producimos borbotones, cascadas, burbujeo... todo eso aumenta muy considerablemente la superficie de contacto agua/aire, con lo que estaremos multiplicando las pérdidas de CO2. No olvidar que también es necesario que esa agua oxigenada vaya dirigida hacia zonas inferiores menos oxigenadas.

- Si los peces son de agua fría o son de agua caliente:
Movimiento SUAVE del agua: es absolutamente necesario e imprescindible para tener el acuario en condiciones; si se producen zonas muertas sin movimiento será causa de mala oxigenación, acumulación de detritus, riesgo potencial de zonas de alta concentración de tóxicos, etc..
El agua se oxigena en la superficie (esa gran "burbuja de aire") y con eso debería ser suficiente (a menos que tengamos especies muy demandantes de oxígeno). Ese contacto ineludiblemente supone un INTERCAMBIO DE GASES con la atmósfera, lo que nos muestra lo ineludible de la pérdida de CO2.
El agua fría, tiene una mayor capacidad de disolución de oxigeno, por tanto, entre los 18 y 24 grados(temperatura optima de los peces de agua fria) el agua estará lo suficientemente oxigenada con tan solo el movimiento de superficie de agua procurado por una flauta. En el caso de que llegue el verano, y por tanto las temperaturas suban incluso hasta los 30ºC o superiores temperaturas, para los peces de agua fría no sera suficiente un movimiento ligero de superficie, siendo necesario un movimiento abrupto o la colocación de un oxigenador. Para los peces de agua caliente, bastara con un movimiento abrupto. En ambos casos, sin olvidar repartir la corriente de agua oxigenada, por todo el acuario.

Signos de que algo marcha mal

Si los peces boquean o respiran agitadamente, se mantienen en las zonas de la superficie buscando oxigeno, o la respiración es forzada, son signos comunes de un exceso de co2 aun habiendo oxigeno(debido a la Inyección de CO2) o falta de oxigeno debido a una subida de temperatura o una mala distribución del agua oxigenada en el acuario.
Otros efectos pueden ser la aparición de algas y la subida de sustancias toxicas tales como el amoniaco y los nitritos debido a la muerte de las bacterias. Ambos efectos pueden ser debidos a una mala distribución del agua oxigenada.

Hipoxia (Falta de oxígeno)

El problema es que podemos pensar que con poner el aireador a tope ya es suficiente:
Como ya hemos dicho puede ser causada por aumento de la temperatura del agua sin aumento de su aireación(cuanto mas temperatura menos oxigeno), aireación insuficiente o falla del sistema de aireación, aparición de bacterias causada por un exceso de polución del tipo orgánica (mala manutención, sobrealimentación, filtro deficiente), algunos remedios que reducen el nivel de oxigeno, aumento de las actividades metabólicas de los peces (por actividades de apareamiento, luchas territoriales, etc...).
También por daño en las agallas causado por alcalosis o acidosis, envenenamiento por amonio, cloro u otros agentes químicos, daño causado por nitrito a los glóbulos rojos, niveles excesivos de CO2, por algunos tipos enfermedades infecciosas y daño a las agallas causado por agentes patógenos (parásitos, bacterias, hongos, etc...).




AMPLIACIÓN DE LA INFORMACIÓN​




Nuestros peces, plantas y otros organismos que viven en el acuario, necesitan oxígeno para realizar sus funciones biológicas, como bien sabemos. La fuente principal del oxígeno que está disuelto en el agua es la propia atmósfera. Los peces no pueden absorber el oxígeno que forma parte de la molécula del agua (H2O), llamado oxígeno combinado, sino que tienen que utilizar el llamado oxígeno molecular (O2) que penetra y se disuelve en el agua.

El oxígeno, en la atmósfera, está presente en una proporción del 20 % y penetra en el agua por fenómenos de ósmosis, ésto es, por la diferencia de presiones entre la atmósfera y el agua. En condiciones normales este oxígeno no dejará de penetrar hasta que se igualen ambas presiones. Esto quiere decir que, si la concentración de oxígeno disuelto en agua disminuye (por la respiración de los peces, por ej.) tiende a ser repuesta inmediatamente mediante dicho fenómeno físico.

Dicho así parecería que el oxígeno en el acuario no es ningún problema, pero no es así.

Primero, el oxígeno de la atmósfera sólo penetra en el agua 3 a 4 centímetros superficiales; y segundo, las demandas de los peces, bacterias aeróbicas, plantas y otros organismos, hacen que en un acuario estanco siempre hay una carencia de oxígeno.

Así surge la necesidad de airear el agua en el acuario, y con ello los llamados compresores, vibradores o aireadores. Estos aparatos insuflan aire atmosférico dentro del agua produciendo un burbujeo constante y regulable.

En realidad los aireadores no oxigenan el agua por si mismos. Me explico: las burbujas de aire que expele el aireador en el agua contienen oxígeno, pero éste no se disuelve en el agua directamente, sencillamente está en contacto con la masa líquida un tiempo realmente ínfimo, de solo 1-2 segundos, hasta que llega a la superficie y escapa a la atmósfera. Su acción oxigenadora se basa en la agitación que produce el agua. Esta agitación provoca un movimiento circular y rotatorio del agua, poniendo toda la masa líquida en contacto con el aire atmosférico, y será allí, en la propia superficie, donde penetrará el oxígeno. Si el agua se mantuviese totalmente estanca, sin movimiento alguno, sólo habría oxígeno en los 3-4 cm superficiales, como hemos dicho, y éste sería insuficiente para abastecer las necesidades del acuario. La misma función oxigenadora haría una bomba de agua que, sin desprender burbujas de aire, provocara este mismo movimiento de agua.



En general se ha exagerado mucho la función oxigenadora de las plantas . Se calcula que sólo el 30-50% de los gases que expulsan es oxígeno, y se ha visto que sólo el 1% del oxígeno producido es difundido al agua.

La concentración de saturación de oxígeno disuelto en agua (que se mide en mg/litro) varía mucho según la temperatura. Cuanto más baja sea ésta, mayor es la concentración de O2.
Según esto podría pensarse que la oxigenación en los acuario de agua caliente debe ser mucho mayor. Esto no es verdad, pues los peces tropicales están adaptados perfectamente a bajas concentraciones de O2. De hecho es mucho más frecuente ver a los carassius, de agua fría, boqueando en la superficie cuando se ha recalentado, por ejemplo, en verano, pues sus necesidades son mucho mayores.

Se dice que la concentración ideal se encuentra en 2 mg/l. menos del límite de saturación expuesto. Sin embargo la medición del O2 en el acuario es una tarea complicada, para principiantes y expertos. Por lo que habrá que guiarse por el comportamiento de los peces (si boquean en la superficie, que siempre suele estar más oxigenada, si su ritmo respiratorio es más rápido de lo normal, etc.).

Podemos decir que, a igual volumen de agua, un acuario estará más oxigenado (o será más fácil de oxigenar) cuanto más bajo sea y cuanta más superficie líquida esté expuesta a la atmósfera. Por ello los acuario altos y las peceras de bola suelen ser muy propensas a la falta de oxígeno.

Por la misma razón, las bolsas en donde nos venden los peces contienen muy poca altura de agua, pues así no se producen capas sin oxigenar, y se ofrece más superficie en contacto con el aire.

Evidentemente cuando los gastos de O2 de nuestros acuario superan la capacidad de disolución de este gas en el agua, se produce la catástrofe: los peces se asfixian y boquean en superficie, y las bacterias aeróbicas se mueren, dando paso a las anaeróbicas que producen gases tóxicos.

Esto ocurre básicamente cuando no se respeta la cantidad de peces aconsejables en el acuario, es decir, la superpoblación. Esta situación puede verse incrementada por la falta de plantas y/o por una escasa iluminación (pues éstas no realizarían la fotosíntesis). Por el contrario, en los acuarios holandeses, en donde existe una exuberancia vegetal, muy poco movimiento acuático y ninguno o muy pocos peces, además de una iluminación intensa, la situación es muy diferente, se produce una sobresaturación de oxígeno, el cual tiene dificultades para desprenderse del agua por su escaso moviendo, lo que hace necesario el uso de un difusor de CO2, pero esto seguramente será tema para otro número.

Fuente:
www.pecestropicalesidoneos.com





Autor: ososusy
1ª Edición y publicación: Portalpez
2ª Edición y publicación: Elma
Arreglos de texto: Elma
Fuente: www.portalpez.com
 
Última edición:

Similar threads

Si estás pensando en meter peces de fondo, pero no sabes por dónde empezar, este es tu video. Vamos a explicarte paso a paso cómo crear un hogar ideal para estas pequeñas y fascinantes criaturas. ¿Te has preguntado alguna vez qué misterios ocultan las profundidades de tu acuario? En el mundo subacuático de los acuarios, los peces de fondo juegan un papel crucial. No solo añaden diversidad y color al paisaje, sino que también contribuyen significativamente a la limpieza y el mantenimiento...
Respuestas
0
Visitas
78
¿Alguna vez has pensado en añadir gambas a tu acuario, pero no sabes por dónde empezar? ¿Qué tipo de gambas son mejores para principiantes? ¿Cuáles son sus necesidades específicas? ¿Cómo puedes asegurarte de que prosperen en tu acuario? En este artículo, vamos a desentrañar todos los misterios sobre las gambas de acuario y te guiaremos para que elijas las mejores para tu acuario. Tipos de Gambas para tu Acuario Gambas Neocaridina Davidi (Red Cherry): Son la opción ideal para principiantes...
Respuestas
0
Visitas
95
Hola a todos, A continuación os hago una pequeña guía que espero os sirva de ayuda. Debo decir que ha sido posible gracias a otros foreros, siguiendo sus consejos. COMO REPARAR ACUARIO CON SILICONA DAÑADA En este caso nos encontramos con un acuario de 200L de 5 años de antigüedad, por el que han pasado desde peces, reptiles y roedores. Es importante hacer siempre una prueba de llenado para comprobar los daños y localizar la zona. Aprovecharemos este llenado para limpiarlo y eliminar...
Respuestas
0
Visitas
4K
Hola a todos. Hoy toca la instalación de un sistema de iluminación a base de dos pantallas de tubos T5 para iluminar un acuario de 1.014 litros. Para empezar con esta laboriosa tarea, primero aclarar las razones de la elección de este tipo de luz y la influencia que tuvieron en su momento en la elección de las dimensiones y configuración de la urna. Al tratarse de un acuario apoyado en el suelo y requerir de tapa para evitar grandes fugas de calor y las consecuentes condensaciones y pérdida...
Respuestas
1
Visitas
3K
EL CICLADO: EVITANDO MUERTES EN EL ACUARIO DEL PRINCIPIANTE INTRODUCCION: ¿Por que se me mueren los peces? ¿Qué hago mal, si el agua está limpísima? Si es que además acabo de comprar el acuario hace dos días y ya se me están muriendo los peces... Estas preguntas y muchas otras relacionadas se hacen los principiantes en acuarofilia cuando empiezan con sus acuarios. Muchos, terminan por abandonar el hobby al no dar con la causa de las muertes. En este pequeño artículo se...
Respuestas
0
Visitas
9K
FILTRACIÓN Y MATERIALES FILTRANTES: EL CORAZÓN DEL ACUARIO El filtro tiene que filtrar todo el agua del acuario cuatro veces cada hora como mínimo. Ejemplo: Si tienes un acuario de 100 litros, tu filtro tiene que tener un caudal o bomba de al menos 400 litros/hora. - El material filtrante, tiene que ser suficientemente poroso como para albergar la suficiente colonia de bacterias que haga frente a todos los deshechos del acuario. - Se recomienda como materiales filtrantes...
Respuestas
0
Visitas
6K
CONSUMO MENSUAL DE ELECTRICIDAD DEL ACUARIO LA FORMULA PARA CALCULAR EL CONSUMO MENSUAL DE LA ELECTRICIDAD DEL ACUARIO Hola!! Como se ve gente con dudas sobre el consumo eléctrico de nuestros acuarios, me propongo que entre todos, hagamos un post donde poder informarse de manera fácil sobre dicho consumo. Para ello, nos vamos a basar en el consumo de un acuario medio de unos 100 litros brutos. Lo primero de todo pasamos a enumerar los componentes del acuario. A –...
Respuestas
0
Visitas
73K
Acuario amazónico: Relativo al amazonas. Diseño de acuario que intenta reproducir los biotopos originarios de sudamérica. Autora: Elma Fuente: www.portalpez.com Edición y publicación de la definición: Elma
Respuestas
0
Visitas
13K
Acuario reofílico: Acuario destinado a la recreacion de zonas de corrientes muy fuertes. Autora: Elma Fuente: www.portalpez.com Edición y publicación de la definición: Elma
Respuestas
0
Visitas
9K
Acuario lagunar: Acuario donde se pretenden recrear habitats de aguas estancadas y con poco oxigen, para este fin la corriente debe ser lo mas suave posible. Autora: Elma Fuente: www.portalpez.com Edición y publicación de la definición: Elma
Respuestas
0
Visitas
6K
Acuario holandés: Acuario en el cual las plantas son el principal atractivo, llegando incluso a evitar si se desea la presencia de peces o cualquier otra especie no vegetal. Autora: Elma Fuente: www.portalpez.com Edición y publicación de la definición: Elma
Respuestas
0
Visitas
7K
Acuario de cría: Acuario destinado a la crianza de una especie por motivos de selección de raza o con fines comerciales. Autora: Elma Fuente: www.portalpez.com Edición y publicación de la definición: Elma
Respuestas
0
Visitas
6K
Acuario biótopo: Acuario destinado a la recreación exacta del hábitat original de peces y plantas. Autora: Elma Fuente: www.portalpez.com Edición y publicación de la definición: Elma
Respuestas
0
Visitas
7K
Acuario comunitario: Acuario en el cual se reunen distintas especies de peces y plantas, independientemente de su lugar de origen, que precisan de las mismas caracteristicas ambientales como parámetros de agua y dietas alimenticias. Autora: Elma Fuente: www.portalpez.com Edición y publicación de la definición: Elma
Respuestas
0
Visitas
6K
CONSTRUCCION DE MUEBLE APARADOR PARA ACUARIO Como últimamente suelo colarme bastante por esta página, donde estoy aprendiendo bastante, pues quería aportar mi pequeño granito de arena. Estos son los planos del diseño que hice del mueble, primero la base en sapelli. Después la estructura vertical maciza en sapelli. Soportes adicionales en tablero DM (30mm). Como veis ambos están fijados con dos tirantas de sapelli, que se unen a la base. Y la visión general a falta de...
Respuestas
0
Visitas
28K

Users who are viewing this thread