Clithon Flavovirens (Caracol Cornudo, Caracol Diamante) (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
CLITHON FLAVOVIRENS
(Caracol cornudo, caracol diamante)
IMG_0176_edited-2-1.jpg



Nombre científico: Clithon Flavovirens (Coloracion cebra)
Nombre común: Caracol Cornudo, Caracol Diamante, Caracol Puercoespin, en Ingles Caracol Nerite Cacho.



Clasificación:

• Orden: Neritopsidae.
• Familia: Neritidae.
• Subfamilia: Theodoxinae.



Biotopo: Su medio natural de vida es en aguas salobres.



Distribución: Se distribuye por el Océano Pacifico, especialmente en Filipinas.



Esperanza de vida: No determinada.



Forma:
Presenta una forma redondeada, con cinco puntas (espinas) o cuernos, distribuidas por toda la concha, que puede utilizar para defenderse de depredadores, estos caracoles deben manejarse con cuidado, ya que pueden causar cortes, con sus cuernos, que pueden ser filosos.

[align=center]
IMG_0026_edited-2-1.jpg
[/align]

IMG_9996_edited-2-1.jpg



Coloración:
Suelen presentar una gran variedad de colores, se han encontrado ejemplares, amarillos,
negros, anaranjados, marrones, también pueden tener franjas amarillas con negras, verde olivo con marrón acompañada con puntos negros, entre muchas otras combinaciones.
IMG_0078_edited-2-1.jpg



Tamaño: Pueden llegar a medir 1.5cm (0,6 pulgadas)



Diferencias sexuales: No se aprecian.



Acuario:
Se recomienda un mínimo de un caracol por 10lt (2.5gal) aproximadamente, con abundante filtración, ya que suelen excretar una gran variedad de desechos, para su tamaño.



Temperatura: De 20ºC a 27ºC o (64ºF a 81ºF).



Agua:
Lo ideal seria mantenerlo en aguas salobres, aunque pueden vivir sin problemas en agua dulce, con un ph entre 7-8, y una dureza de media a alta.

Es importante suministrar algo de calcio, para evitar el deterioro de la concha, lo cual dejaría al caracol propenso a daños, y problemas de salud, que lo podría llevar hasta la muerte.



Decoración:
Pueden vivir sin ningún problema en acuarios plantados, con piedras calcáreas, troncos y fondo con gravilla de granulometría de pequeña a mediana. Se les suele ver paseando por todo el acuario, encima de las piedras,
cristales, troncos y plantas, son muy activos todo el día.



Alimentación:
Prefieren algas y biopeliculas que se forman sobre la decoración del acuario, ademas de aceptar rebanadas de pepino, zanahorias y comida de peces entre muchos otros alimentos.

Como dato importante, respetan a las plantas.


IMG_0183_edited-2-1.jpg



Comportamiento:

Son muy pacíficos, por lo cual pueden convivir con una gran variedad de peces y gambas, aunque nunca se le debe mantener con lonchas del genero botiine y tamboriles, ademas de peces globos, ya que estos suelen ser grandes depredadores de caracoles.




Reproducción:
La reproducción en acuarios es casi imposible, aunque estos pondrán huevos blancos alrededor del tanque, las larvas nunca saldrán del cascaron, ya que requieren condiciones de agua salobre para eclosionar y necesitan microalgas y fitoplantones para sobrevivir a la etapa de caracol.


IMG_0189_edited-3-1.jpg


IMG_0186_edited-3-1.jpg


Hibrida con: Desconocido.



Observaciones:
Es una especie de fácil mantenimiento, ideal para gambarios, gracias a su pequeño tamaño y lo pacificos que son.




Ficha realizada por: Jaime Aguilar.
Fotos de: Jaime Aguilar.
Ficha editada por: Analic.


Fuente: http://www.portalpez.com/flavovirens-cl ... ml#p295606
 
Última edición:

Similar threads

Falta editar las fotos y hacerle la ruta en el photobucket :ok: Nombre común: Caracol Asesino Nombre científico: Anentome helena • Orden: Sorbeoconcha • Familia: Buccinidae • Subfamilia: Gastropoda Autor fotos: Manuel Franco Pino (manuele)
Respuestas
1
Visitas
3K
TAIA SHANENSIS (Caracol Mexicano) Cria - ¿Mantienes esta especie en tú acuario? - ¿Conoces datos de interés que pueden ayudar a otros aficionados a conocer más cosas sobre ella ? - Si la respuesta es sí y quieres colaborar con nosotros para hacer del Atlas de Portalpez un punto de información, consulta y ayuda, sólo tienes que registrarte en www.portalpez.com y rellenar los datos que salen a continuación. Te recordamos que la ficha ha de ser de tú autoría, no siendo...
Respuestas
0
Visitas
11K
Pomacea Bridgesii (Caracol Manzana) Foto: tamboritiru Nombre común: Caracol manzana, caracol dorado o amarillo, caracol misterio, caracol marfil. Nombre científico: Pomacea Bridgesii. Clasificación: • Orden: Mesogastropoda. • Familia: Ampullariidae. Biotopo: El caracol manzana es ya habitual en la mayoría de nuestros acuarios y presente en muchos de los ecosistemas, desde estanques, charcas, lagos, canales de riego e incluso ríos. Prefieren aguas lentas o con...
Respuestas
0
Visitas
49K
Planorbis corneus Planorbarius corneus (Linnaeus, 1758) Foto: naranjastudio Nombre común: Planorbis. caracol cuerno de carnero Nombre científico: Planorbarius corneus. Clasificación: • Orden: Basommatophora. • Familia: Planorbidae. • Subfamilia:Planorboidea. Biotopo: Aguas dulces y con poco movimiento, siendo capaces de resistir largos períodos de sequía. Son habitantes habituales de los acuarios de agua dulce, normalmente se introducen en ellos en forma de huevos, éstos...
Respuestas
1
Visitas
57K
EL CARACOL MANZANA POMACEA BRIDGESII SEGUNDA PARTE Ya estamos por aquí de vuelta, como lo prometido es deuda y prometimos regresar con la continuación y el seguimiento de las puestas, nada mejor que comenzar éste segunda parte que con un breve resumen de la anterior, veamos... Tenía el acuario montado, las condiciones idóneas para poder introducir a los primeros inquilinos, el lugar donde iban a poner las puestas los caracoles (el invento de la botella de plástico) y como no...
Respuestas
0
Visitas
25K
EL CARACOL MANZANA POMACEA BRIDGESII PRIMERA PARTE Esto iba a ser el clásico artículo sobre los Pomacea bridgesii, o lo que es lo mismo y comúnmente conocemos como Caracol Manzana, pero seguro que ya estaréis aburridos de leer esos interminables escritos en los que al final sólo te dan los datos básicos y no cuentan nada sobre las experiencias con ellos. Ya va siendo hora de contar por propia experiencia las aventuras y desventuras con tan simpáticos habitantes del acuario...
Respuestas
0
Visitas
15K

Users who are viewing this thread