EL CARACOL MANZANA (POMACEA BRIDGESII) PRIMERA PARTE (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
EL CARACOL MANZANA
POMACEA BRIDGESII

PRIMERA PARTE




Esto iba a ser el clásico artículo sobre los Pomacea bridgesii, o lo que es lo mismo y comúnmente conocemos como Caracol Manzana, pero seguro que ya estaréis aburridos de leer esos interminables escritos en los que al final sólo te dan los datos básicos y no cuentan nada sobre las experiencias con ellos. Ya va siendo hora de contar por propia experiencia las aventuras y desventuras con tan simpáticos habitantes del acuario.

Todo comenzó hace ya unos cuantos años, cuando empezaba en este mundillo de los acuarios, aunque tube caracoles no conseguía sacar ninguna de las puestas en condiciones, apenas sabía sobre ellos, desconocía sus necesidades básicas, requerimientos mínimos, costumbres, nada que me diera una idea de todo lo que en verdad necesitaban para estar en buenas condiciones y sobre todo tener éxito en su reproducción.

Ni que decir tiene que al principio no fue fácil, mi primer caracol un manzana amarillo el cual murió de viejo, llamado “pinon”, aun conservo su concha después de tanto tiempo. Después encargué los caracoles de colores, primero los castaña, los cuales me hicieron varias puestas.
Con el tiempo y después de informarme, leer mucho y por qué no decirlo, de cometer alguno que otro error típico de los novatos, todo cambió.

Empecé por montar un acuario de cría, uno en el que pudieran estar solos y en el que poder llevar un mejor control sobre ellos, con el agua perfecta y con el resto de requisitos del acuario.


1.jpg
Acuario de cría


Capacidad 40 l.
* Luz 20w.
* Temperatura 25º C.
* El agua está muy dura, en torno a los 20gh. debido al aporte de calcio que les pongo.
* Ph a 7,5.
* Decorado a base de arena de sílice, algún tronco y musgo de Java.
* Un filtro de cascada y otro interno pequeñín.
* Cambios de agua del 50% semanales.
* De comer les doy guisantes y galletitas para caracoles de fabricación propia y que podéis encontrar la receta aquí Receta Galletas


Preparando el acuario:

Ya tenía el acuario montado, las condiciones idoneas para poder introducir a los primeros inquilinos y tan solo me faltaba un pequeño detalle, donde iban a poner las puestas los caracoles ??Se me ocurrió hacer una cámara con una botella de plástico, así que manos a la obra. Lo primero que me tocó hacer fué un agujero en la tapa del acuario para su colocación. Puse la botella con la parte del fondo cortada y sumergida en el agua para que entren y hagan allí sus puestas. Y éste es el resultado:


2.jpg
Tapa del acuario


3.jpg
Colocación en el acuario


4.jpg
Vista desde dentro del acuario


Una vez completados los arreglos y que todos los requisitos eran los adecuados, solo quedaba esperar el momento del acto en si. Espera que no se hizo demasiado larga, no tardaron mucho en empezar y regalarme unas cuantas escenas.


5.jpg
En pleno acto, el macho es el de arriba

6.jpg
En ésta ocasión el macho es el de la izquierda

7.jpg
El macho en primer plano

Como habéis podido comprobar, no se cortaron un pelo ante la cámara y mucho menos ante mi presencia, a la hora de las demostraciones cualquier lugar y momento era el adecuado, lo cierto es que ratos como ese se veian casi a diario y durante un mes apróximadamente.

Ahora solo había que esperar dos meses para que hicieran la primera puesta y con un poco de suerte, intertar que todo saliera bien y en buenas condiciones.

Pero eso será en otra ocasión. Para el próximo artículo y por lo tanto la continuación de éste, os enseñaré las diferentes puestas, el nacimiento y la evolución de los caracoles.

Como adelanto su primera mini puesta.....
8.jpg



Un saludo.



Continuacion: El caracol manzana (Pomacea Bridgesii) Segunda parte.





Autores: Tamboritiru y Analic
Imágenes: Tamboritiru
1ª Edición y Publicación: Portalpez
2ª Edición y Publicación: Elma
Arreglos de texto: Elma
Maquetación de imágenes: Elma
Fuente: www.portalpez.com
 
Última edición:

Similar threads

Pomacea Bridgesii (Caracol Manzana) Foto: tamboritiru Nombre común: Caracol manzana, caracol dorado o amarillo, caracol misterio, caracol marfil. Nombre científico: Pomacea Bridgesii. Clasificación: • Orden: Mesogastropoda. • Familia: Ampullariidae. Biotopo: El caracol manzana es ya habitual en la mayoría de nuestros acuarios y presente en muchos de los ecosistemas, desde estanques, charcas, lagos, canales de riego e incluso ríos. Prefieren aguas lentas o con...
Respuestas
0
Visitas
50K
EL CARACOL MANZANA POMACEA BRIDGESII SEGUNDA PARTE Ya estamos por aquí de vuelta, como lo prometido es deuda y prometimos regresar con la continuación y el seguimiento de las puestas, nada mejor que comenzar éste segunda parte que con un breve resumen de la anterior, veamos... Tenía el acuario montado, las condiciones idóneas para poder introducir a los primeros inquilinos, el lugar donde iban a poner las puestas los caracoles (el invento de la botella de plástico) y como no...
Respuestas
0
Visitas
25K
CLITHON FLAVOVIRENS (Caracol cornudo, caracol diamante) Nombre científico: Clithon Flavovirens (Coloracion cebra) Nombre común: Caracol Cornudo, Caracol Diamante, Caracol Puercoespin, en Ingles Caracol Nerite Cacho. Clasificación: • Orden: Neritopsidae. • Familia: Neritidae. • Subfamilia: Theodoxinae. Biotopo: Su medio natural de vida es en aguas salobres. Distribución: Se distribuye por el Océano Pacifico, especialmente en Filipinas. Esperanza de...
Respuestas
0
Visitas
12K
Falta editar las fotos y hacerle la ruta en el photobucket :ok: Nombre común: Caracol Asesino Nombre científico: Anentome helena • Orden: Sorbeoconcha • Familia: Buccinidae • Subfamilia: Gastropoda Autor fotos: Manuel Franco Pino (manuele)
Respuestas
1
Visitas
3K
TAIA SHANENSIS (Caracol Mexicano) Cria - ¿Mantienes esta especie en tú acuario? - ¿Conoces datos de interés que pueden ayudar a otros aficionados a conocer más cosas sobre ella ? - Si la respuesta es sí y quieres colaborar con nosotros para hacer del Atlas de Portalpez un punto de información, consulta y ayuda, sólo tienes que registrarte en www.portalpez.com y rellenar los datos que salen a continuación. Te recordamos que la ficha ha de ser de tú autoría, no siendo...
Respuestas
0
Visitas
11K
Planorbis corneus Planorbarius corneus (Linnaeus, 1758) Foto: naranjastudio Nombre común: Planorbis. caracol cuerno de carnero Nombre científico: Planorbarius corneus. Clasificación: • Orden: Basommatophora. • Familia: Planorbidae. • Subfamilia:Planorboidea. Biotopo: Aguas dulces y con poco movimiento, siendo capaces de resistir largos períodos de sequía. Son habitantes habituales de los acuarios de agua dulce, normalmente se introducen en ellos en forma de huevos, éstos...
Respuestas
1
Visitas
57K

Users who are viewing this thread