Archocentrus centrarchus (Gill, 1877)

Tema en 'Cíclidos Americanos Cichlasomatinae' comenzado por admin, 3 de Noviembre de 2012.

  1. Atlas

    Atlas Miembro del Equipo

    Mensajes:
    1.269
    Me gusta recibidos:
    3
    Puntos de trofeos:
    38
    Archocentrus centrarchus (Gill, 1877)
    Mojarra rayada






    Nombre común: Mojarra rayada.
    Nombre científico: Archocentrus centrarchus (Gill, 1877)




    Clasificación:
    • Orden: Perciformes.
    • Familia: Cichlidae.
    • Subfamilia: Cichlasomatinae.





    Biotopo:
    Habita en aguas con poca profundidad en ríos y lagos, en estos últimos se les suele encontrar en zonas pantanosas donde la tasa de oxígeno en el agua es más baja.




    Distribución:
    Están presentes en ambas vertientes de América Central. En la pacífica en los cursos que vierten en el golfo de Fonseca, en Honduras y Nicaragua; en tanto que en la vertiente atlántica habitan en la cuenca del río San Juan, incluyendo a los lagos Nicaragua, Managua, Jiloá y laguna de Apoyo.




    Esperanza de vida: Sin datos.




    Forma:
    Su cuerpo es más alto que el de su congénere más conocido el amatitlania nigrofasciatus (“Convicto”), teniendo por tanto un aspecto más redondeado.
    Su aleta caudal es de gran tamaño y con forma redondea.




    Coloración:
    En modo neutral su librea es de un tono azul cobalto con franjas verticales negras y con presencia de tonos ocres; en tanto que la librea de reproducción los torna prácticamente negros.

    En modo “dominante” las hembras se tornan de un azul marino intenso, quedando especialmente en su mitad superior el barrado característico. En los machos destacan los tonos ocres y turquesa, este último especialmente en la mitad inferior.




    Tamaño: Machos 12cm, hembras 10cm.




    Diferencias sexuales:
    Los machos tienen mayor tamaño y coloración, ademas tienen las aletas dorsal y anal más desarrolladas, contando con prolongaciones filamentosas.




    Acuario: A partir de 80 litros para una pareja.




    Temperatura: Entre 26ºC - 30ºC.




    Agua: PH entre 7.2 - 8.0. GH máximo de 20ºdGH.




    Decoración:
    A base de troncos y piedras lisas colocadas sobre el sustrato.




    Alimentación:
    Acepta todo tipo de alimentos comerciales, vivos y congelados.




    Comportamiento:
    De agresividad media, es apto para grandes acuarios comunitarios si habitan en parejas, ya que el comportamiento intraespecífico es bastante agresivo.




    Reproducción:
    Desovan en abierto, la puesta es de unos 300 huevos de color rosado que eclosionarán en torno a las 72 horas.
    Posteriormente las larvas son trasladadas por los padres a un hoyo que realizaron previamente en el sustrato, y allí permanecerán hasta que naden libremente.

    Llegada la etapa de la libre natación, durante los primeros días los alevines se alimentarán de la mucosa que segregan los padres (al menos así se ha observado en la naturaleza).

    En nuestro acuario les alimentaremos con nauplios recién eclosionados de artemia salina, el nado libre llegará sobre el séptimo día posterior a la puesta.




    Observaciones:




    Ficha realizada por: JOLU.
    Fotos de:
    Ficha editada por: Analic.


    Fuente: http://www.portalpez.com
     
    Última modificación: 27 de Febrero de 2018
  2. Cargando...

    Temas similares
    Archocentrus spinosissimus (Vaillant & Pellegrin, 1902)

    Archocentrus spinosissimus (Vaillant & Pellegrin, 1902) Nombre común: Sin datos. Nombre científico: Archocentrus spinosissimus (Vaillant & Pellegrin, 1902). Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Cichlasomatinae. Biotopo: Sin datos. Distribución: Sin datos. Esperanza de vida: Sin datos. Forma: Sin datos. Coloración: Sin datos. Tamaño: Sin datos. Diferencias sexuales: Sin datos. Acuario: Sin datos. Temperatura: Sin datos. Agua: Sin datos. Decoración: Sin datos. Alimentación: Sin datos. Comportamiento: Sin datos. Reproducción: Sin datos. Observaciones: Ficha realizada por: JOLU. Fotos de: Ficha editada por: Analic. Fuente:...

    Archocentrus multispinosus (Günther, 1867)

    Archocentrus multispinosus (Günther, 1867) (antes Herotilapia multispinosa (Günther, 1867)) (Ciclido arco iris) [IMG] Autor: Fongomez Nombre común: Ciclido arco iris Nombre científico: Archocentrus multispinosus (Günther, 1867), antes Herotilapia multispinosa (Günther, 1867). Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Cichlasomatinae. Biotopo: Habita sobre todo en charcas y pantanos de inundación estacional. Tanto los juveniles como los adultos sexualmente inactivos pueden ser encontrados en las orillas someras y llenas de vegetación Distribución: Centro América, principalmente en Costa Rica, Nicaragua y Honduras. Esperanza de vida: 8 años. Forma:...

    Aequidens pulcher (Gill, 1858)

    Aequidens pulcher (Gill, 1858) Acara azul Nombre común: Acara azul. Nombre científico: Aequidens pulcher (Gill, 1858). Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Cichlasomatinae. Biotopo: Habita tanto en los lechos de los ríos de aguas turbias, como en ríos de aguas claras y con corrientes. Distribución: Norte de Venezuela, delta del Orinoco, Isla de Trinidad, Jamaica, Colombia. Esperanza de vida: Sin datos. Forma: Cuerpo robusto, ovalado y comprimido lateralmente, con las aletas muy desarrolladas y terminadas en punta. Poseen una boca bastante grande. Coloración: El color predominante es el azul, pero la coloración es variable según el estado de ánimo del pez. - Coloración de pez dominado: Coloración clara, poco marcada, sin diseños definidos. Sólo destaca sobre el fondo pálido un...

    Hemichromis bimaculatus (Gill, 1862)

    Hemichromis bimaculatus (Gill, 1862) Cíclido joya, pez joya Nombre común: Cíclido joya, pez joya. Nombre científico: Hemichromis bimaculatus (Gill, 1862). Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Pseudocrenilabrinae. Biotopo: Vive en pequeñas charcas, canales arenosos y lagunas costeras, grandes ríos y sus afluentes, con fondos arenosos o con lodos. Distribución: Especialmente en el África Occidental, Guinea, Liberia, Ghana, Costa de Marfil, Camerún, la República Democrática del Congo, Gambia, Mali, Senegal, Nigeria y algunas zonas del centro y este de África y en la cuenca del río Nilo. Esperanza de vida: Alrededor de 8-10 años. Forma: Alargado y comprimido lateralmente, presenta igual curvatura en los partes superior e inferior. Aletas dorsal y anal largas y prolongadas en punta. Coloración:...


Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies Guardar Más información