¿POR QUÉ SE MUERDEN LA COLA, ES GENÉTICO?

Tema en 'Peces agua caliente y fria' comenzado por admin, 6 de Febrero de 2008.

  1. Atlas

    Atlas Miembro del Equipo

    Mensajes:
    1.276
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    38
    ¿POR QUÉ SE MUERDEN LA COLA, ES GENÉTICO?





    Una de las cosas que nos decepcionan a la hora de recibir tus bettas, es cuando esperamos a mirar la amplitud de sus aletas y ver que le falta la mitad de estas.

    Pero, ¿qué paso? ¿Puedo hacer algo para remediarlo?

    Lo primero que se nos viene a la cabeza es que el betta se lo hizo a si mismo, y la mayoría de los criadores no asumen la responsabilidad de lo que hace el pez durante el trayecto. No creo que nadie sepa realmente por que el betta actuó de esa manera, pero si nos basamos en el sentido común, podemos sacar algo en claro.

    He visto alguna vez como un mismo macho se ha mordido su cola por una situación de estrés. Esto sucede cuando se envía un pez por correo o ha estado demasiado tiempo encerrado en un pequeño recipiente. Durante el envío el betta esta en un espacio oscuro, metido en una caja pequeña y desorientado, sin saber donde esta ni que le pasa. Debido al espacio tan limitado en el que se encuentra, es comprensible que cuando el betta realice sus movimientos, su propia caudal pasara por delante de su cara, y este por instinto se asustara y atacara a lo que lo altere, en este caso su propia aleta. Que un betta se muerda la cola sucede principalmente cuando es un betta con aletas voluminosas, tipo Halfmoon ( los que todos queremos o tenemos ). Pero lo he visto en hembras y en machos Plakats también. Pero en todos los casos, al pasar el tiempo he visto como todos los han recuperado con normalidad.

    Los bettas son conocidos por la agresividad de los machos al ponerse en contacto, pero hay casos, en los que en la misma bettera conjunta, en su misma frustración al no poder atacar al otro macho, se agreden a si mismos comiéndose parte de su cola, y en ocasiones podemos ver el trozo de cola en el suelo de la bettera.

    Una fuerte luz natural o artificial también hace que el betta se muerda la cola, debido a que el ojo del betta esta diseñado para ver unos patrones de colores y este gran espectro hace como si de un envío se tratase: ceguera, confusión y estrés. La luz brillante los hace sentirse expuestos y eso los estresa.

    Entonces, ¿Qué se puede hacer?.

    Una mordedura en la cola, supone una herida abierta y por tanto la exposición a una infección. Para la correcta curación, nos aseguraremos que el pez tenga el agua limpia y como medicamento preventivo utilizaremos Melafix ( en su defecto Furanol ) en los primeros días, esto suele hacer maravillas para fomentar el crecimiento y la prevención de hongos o nuevas bacterias perjudiciales en la infección de la herida. Mantener el pez en una infusión de hoja de almendro indio tiene la misma efectividad y con el añadido de que los relaja.

    En realidad nada se puede hacer para evitar que un betta se muerda la cola, pero hay ciertas cosas que se pueden hacer para evitar que se produzca. Los bettas machos con grandes aletas disminuyen la probabilidad de que se muerda la cola, enviándolos con mas volumen de agua. Si ponemos un trozo de hoja de almendro indio, los taninos que filtran el agua son beneficiosos y relajan al pez, disminuyendo el estrés. No poner machos a encararse durante mucho tiempo. Tener una luz tenue y solo poner una luz fuerte cuando se vaya a fotografiar o se vaya a estudiar.

    Hay cierta especulación de que un betta muerda la cola es genético, y podría haber algo de cierto en eso. No se suele ver un Veil Tail con la cola mordida, a pesar de tener que estar mas estresado por esos viajes. Junto a sus completas y vistosas aletas, ciertas especies, también han heredado la predisposición a el nerviosismo y a reacciones extremas ante el estrés. Seria interesante estudiar el comportamiento de un betta mordedor ante uno no mordedor en un programa de cría por separado. Normalmente los que se suelen comprar habitualmente no suelen ser mordedores y no atacan mucho cuando el desove. Yo mismo he utilizado bettas mordedores para criar y he sacado a sus crías. Y los criadores tampoco son conscientes de lo que reproducen. Pero esto da que pensar, si criar pacíficos o mas salvajes.

    Una mordedura no debe confundirse con una pobredumbre de aletas, pero puede dar origen a ello. Cuando a un macho se le ve irregularidades en las aletas. Las membranas entre los radios desarrolla orificios y los extremos de la cola empiezan a deshilacharse, como si de una vieja bandera se tratara. En casos extremos la caudal, finalmente se acaba desintegrando totalmente, dejando los radios duros al desnudo. En su caso mas leve puede afectar solo a la caudal pero también puede afectar a las tres aletas mas visibles. El tratamiento para estos casos es el mismo que en las mordeduras, agua de calidad y tratamientos preventivos. ¡Así que a pensar!

    Por bacterias o por hongos también puede aparecer la pobredumbre en las aletas. Usted puede observar que las aletas se van destruyendo poco a poco y en desproporcionada por zonas hasta que el pez nada a tirones. Suele haber un borde negro o rojo, según el caso y estos se deben de tratar inmediatamente si se quiere detener la enfermedad a tiempo. Si se coge a tiempo, se tratara con Melafix (en su defecto Furanol) hasta la total curación.

    Aunque puede ser decepcionante, no siempre se recupera todo el esplendor de la cola, pero hay casos en los que se puede recuperar al 100%.





    Autora: Victoria Parnell (bettysplendens)
    Traducción: Salvador Aragonés.
    1ª Edición y publicación: rpichu
    2ª Edición y publicación: Elma
    Arreglos de texto: Elma
    Fuente: www.portalpez.com
     
    Última modificación: 27 de Febrero de 2018
  2. Cargando...

    Temas similares
    16 RAZONES POR LAS QUE MUEREN TUS GAMBAS 16 RAZONES POR LAS QUE MUEREN TUS GAMBASHoy quiero compartir un video que he estado haciendo estos días, en el cual hago una recopilación de las causas por las que mueren nuestras red cherrys o otras gambas de nuestros acuarios, espero que os guste y sobretodo que os ayude a identificar posibles causas por las que están muriendo vuestras gambas.[MEDIA]Autor: Rtules Vídeo: Rtules Edición y Publicación: Elma Arreglos de texto: Elma Fuente: www.portalpez.com
    ACUARIOS MARINOS, UN MUNDO POR DESCUBRIR ACUARIOS MARINOS,UN MUNDO POR DESCUBRIRHoy no voy a darlos ninguna charla, sólo voy a desempolvar algunas fotos de mis distintas visitas a diversos parques zoológicos donde había acuarios marinos, unos mayores otros menores, no os voy a decir de donde son, algunos de España, otros de Italia.Empiezo por uno que es muy famoso últimamente, el octopus vulgaris, más conocido como el pulpo Paul; pero este no es alemán.[IMG][IMG][IMG]Y ahora todos seguiditos, el resto....
    Geophagus Iporangensis (Haseman 1911) Geophagus Iporangensis (Haseman 1911) Geophagus brasiliensis iporangensis[IMG]Autor: CameronNombre común: Geophagus brasiliensis iporangensis. Nombre científico: Geophagus Iporangensis (Haseman 1911).Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Geophaginae.Biotopo:Habitan en zonas de escasa corriente, cerca del fondo y en remansos arenosos con rocas redondeadas.Distribución:América del Sur, al sur de Brasil en el río Ribeira de Iguapé, Iporango y sus afluentes en la zona de selva cercana a la costa en el estado de Sao Paulo.Esperanza de vida:Entre 10 y 12 años.Forma:Cuerpo ahusado, alto y comprimido...
    Alveopora excelsa (de Blainville, 1830) Alveopora excelsa (de Blainville, 1830) Alveopora Excelsa [IMG]Foto: PopebcnNombre común: Alveopora excelsa. Nombre científico: Alveopora excelsa (de Blainville, 1830).Clasificación: • Filo: Cnidaria. • Clase: Anthozoa. • Subclase: Hexacorallia. • Orden: Scleractinia. • Familia: Poritidae. • Género: Alveopora.Biotopo: Pared del arrecife a poca profundidad, como máximo 30 metros.Distribución: Se encuentra en el centro del Indo-Pacífico, el sudeste Asiático, Japón, y el Mar de China Meridional.Esperanza de vida:Forma: Lobulada, la acumulación de pólipos forma esqueletos redondeados en forma de lagrima. Pólipo en forma de flor con 12 tentáculos cada pólipo....
    Cichlasoma portalegrense (Hensel, 1870) Cichlasoma portalegrense (Hensel, 1870)[IMG] Autor: pablitooxsNombre común: No tiene en nuestro idioma, Ácara Castanho, Carazinho y Ácara Vigía en Brasil, en inglés se le denomina Brown Acara, Black Acara y Port Acara. Nombre científico: Cichlasoma portalegrense (Hensel, 1870).Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Cichlasomatinae.Biotopo: Habita en aguas tranquilas y estancadas, como por ejemplo los arrozales.Distribución: En Lagoa dos Patos y en el río Tramandaí , en el estado de Rio Grande do Sul en Brasil. También se les encuentra al este de la República Oriental del Uruguay.Esperanza de vida: Alrededor de 10 años.Forma: Cuerpo de forma ovalada, bajo, comprimido...
    Telmatochromis temporalis (Boulenger, 1898) Telmatochromis temporalis (Boulenger, 1898)Nombre común: No tiene. Nombre científico: Telmatochromis temporalis (Boulenger, 1898).Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Pseudocrenilabrinae.Biotopo: Habita en la orillas del lago, en zonas donde se encuentran grandes rocas, a profundidades inferiores a los 6 metros.Distribución: África. Zona costera del Lago Tanganika.Esperanza de vida: Alrededor de 8 años.Forma: Cuerpo alargado, la cabeza es redondeada y la mandíbula fuerte y robusta.Coloración: El color base es marrón, siendo los peces dominados de un marrón mas claro.Tamaño: Machos 10cm, hembras 8cm.Diferencias sexuales: No tienen diformismo sexual aparente, siendo idénticos ambos sexos. La manera mas fiable de sexarlos es observando sus papilas genitales....
    Hypselecara temporalis Hypselecara temporalis Ciclido chocolateNombre común: Ciclido chocolate. Nombre científico: Hypselecara temporalis .Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Cichlasomatinae.Biotopo: Aguas bajas de corrientes lentas y en las aguas turbias de las riberas de los rios.Distribución: Alto Amazonas Peruano, Amazonas Brasileñoy en zonas de la Guayana Francesa.Esperanza de vida: sin datos.Forma: Cuerpo ovalado, alargado y comprimido lateralmente. Boca robusta y aletas alargadas.Coloración: Cuerpo de una tonalidad marrón uniforme atravesado por una raya por la zona dorsal anaranjada-amarillenta. Colores mas acentuados en epoca de cria.Tamaño: Machos entre 23-25cm, hembras algo mas pequeñas unos 20cm.Diferencias sexuales: No tiene diferencias sexuales a simple vista, las hembras...
    EL TRANSPORTE DE PECES BETTAS EL TRANSPORTE DE PECES BETTAS1. IntroducciónTan importante como los cuidados, la alimentación, la calidad de agua u otras atenciones necesarias para mantener a nuestros Bettas es el correcto transporte de los mismos, tanto si los criamos como si sólo los mantenemos por afición, podemos encontrarnos en una situación que requiera el transporte de éstos.Existen diversos métodos de transporte de peces, entendiendo por los mismos el conjunto de métodos que abarcan desde el acondicionamiento de agua y peces hasta el correcto empaquetado de éstos, pasando por elecciones de gran importancia aparentemente triviales (como la estación del año, la duración del viaje, etc…).Para abordar el transporte de peces he decidido dividirlo en seis partes diferenciadas, por medio de las cuales tratare de aclarar las distintas “etapas” a realizar para hacer un transporte inteligente y seguro de nuestras mascotas; estas seis etapas o puntos independientes forman, en conjunto, un método...
    LA IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN LA IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓNIntroducción:Por norma general nos cuesta mantener nuestros acuarios con el agua en perfectas condiciones. Nos empeñamos en tener siempre unos parámetros adecuados a nuestros peces y nuestras plantas y esto está muy bien, es fundamental para que un acuario funcione, pero si en ese acuario viven peces mal alimentados ¿qué nos queda? Hay que reconocer que en cada cambio de agua puede surgir un problema, algo que afecte a la salud de los peces, así que el propósito de este artículo es haceros entender que la alimentación es el principal factor para que nuestros peces se mantengan no sólo sanos, fuertes y capaces de hacer frente a las posibles enfermedades sino también vivos por más de un año en nuestros acuarios. Valoraréis el hecho de que un pez mal alimentado en aguas de calidad media enferma y muere antes que uno que dispone de todos los nutrientes básicos. Si ese pez además de vivir en aguas de gran calidad dispone...
    Fotos de gambas por clasificar Tiger [IMG]Tiger [IMG]Tiger [IMG]Mandarina [IMG]Mandarina [IMG]Mandarina [IMG] ...

Comparte esta página

Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies Guardar Más información