- 3 Ene 2007
- 1.279
- 3
- 38
Retroculus xinguensis (Gosse, 1971)
foto: japaser
Nombre común: Sin datos.
Nombre científico: Retroculus xinguensis (Gosse, 1971).
Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae.
• Subfamilia: Retroculinae.
Biotopo:
Habita en zonas rápidas en corrientes de aguas claras y poco profundas.
Distribución:
Habita en los ríos Xingu y Tapajós.
Esperanza de vida: Sin datos.
Forma:
Poseen una cabeza muy angulada que finaliza en unos labios muy gruesos, los ojos están colocados muy atrás con respecto a la posición de otros cíclidos. El cuerpo se va haciendo más bajo hacia la zona caudal, la aleta caudal es truncada y el vientre es aplanado, las aletas ventrales están colocadas de tal forma para poder remover el sustrato en busca de alimento.
Coloración:
El color base es verde oliva con iridiscencias de color azul en forma de puntos. Poseen siete bandas verticales gruesas en tonos oscuros mas o menos marcadas, dependiendo del estado de animo del pez. En las aletas dorsal, anal y caudal tienen iridiscencias rojas y azules.
ejemplares juveniles
Fotos: japaser
Fotos: japaser
Tamaño:
Machos 25cm, hembras algo mas pequeñas.
Diferencias sexuales:
Los machos son mas grandes que las hembras y poseen las aletas anal y dorsal muchos mas desarrolladas y terminadas en punta. Los machos poseen los labios mucho mas gruesos que las hembras.
Acuario: A partir de 200 litros para una pareja.
Temperatura: Entre 27ºC - 30ºC
Agua: Ph alrededor de 7,Gh entre 2º - 11º dGH.
Decoración:
El sustrato sera a base de arena de rio de granulometría fina dado sus hábitos excavadores, es conveniente un buen sistema de filtrado ya que requieren de aguas muy oxigenadas.
Alimentación:
En acuarios aceptarán tanto alimento vivo, como congelado y seco.
Comportamiento:
Conviven sin ningún problema en un acuario comunitario, siempre que el tamaño de este y de las otras especies estén acorde al suyo.
Reproducción:
La hembra realiza un hoyo en el sustrato donde deposita los huevos y son fecundados por el macho. Después de la fecundación son tapados con la grava del acuario. Entre las 48-72 horas siguientes los huevos eclosionaran, será entonces cuando los alevines consuman el saco vitelino, comenzando a nadar libremente y sera el momento de alimentarlos con artemia salina recién eclosionada.
Observaciones:
Ficha realizada por: pablitooxs y JOLU.
Fotos de: Japaser.
Ficha y fotos editadas por: Analic.
Fuente: http://www.portalpez.com
Última edición: