Pterophyllum leopoldi (Gosse, 1963)

Tema en 'Cíclidos Americanos Cichlasomatinae' comenzado por admin, 6 de Octubre de 2012.

  1. Atlas

    Atlas Miembro del Equipo

    Mensajes:
    1.269
    Me gusta recibidos:
    3
    Puntos de trofeos:
    38
    Pterophyllum leopoldi (Gosse, 1963)
    Angel Leopoldo






    Nombre común: Angel Leopoldo.
    Nombre científico: Pterophyllum leopoldi (Gosse, 1963).




    Clasificación:
    • Orden: Perciformes.
    • Familia: Cichlidae.
    • Subfamilia: Cichlasomatinae.




    Biotopo:
    Habita en aguas negras, en zonas tranquilas de poca corriente.




    Distribución:
    Cuenca del Amazonas, a lo largo del río Solimões entre las localidades de Manacapuru y Santarém. Sistemas de los ríos Rupununi y Essequibo en Guayana.




    Esperanza de vida: Alrededor de 10 años.




    Forma:
    Cuerpo muy aplanado lateralmente y de forma muy estrecha. Los radios de la aleta dorsal y anal son muy alargados y de gran altura, siendo mas alargado que otros peces del mismo genero. La cabeza es puntiaguda y la aleta dorsal es más pequeña que en P. scalare y P. altum.




    Coloración:
    Cuerpo plateado. Muestra 8 barras verticales, siendo 4 de ellas más visibles: la primera, pero sólo desde el ojo hacia abajo, la cuarta, la sexta y la octava, sobre el pedúnculo caudal. Entre la cuarta y la sexta se sitúa una barra muy poco visible con un punto distintivo y muy visible, siendo de color más intenso que el resto de las barras.




    Tamaño: 15cm.




    Diferencias sexuales:
    No existe diformismo sexual, en época de reproducción el ovopositor de la hembra es cilíndrico, grueso y con terminación redondeada. El espermiducto del macho es triangular, más pequeño y terminada en punta.




    Acuario:
    Acuarios espaciosos y altos, contando 40 litros por cada ejemplar. Hay que tener cuidado en la elección de los compañeros de acuario, si les entran en la bocas los verán como presas.




    Temperatura: Entre 24ºC - 28ºC.




    Agua: PH entre 5.0 - 6.0, GH entre 1º – 5º dGH.




    Decoración:
    A base de troncos, raíces y una abundante vegetación, dejando suficiente espacio en el centro para la natación.




    Alimentación:
    Preferiblemente vivo y congelado, con el tiempo de acostumbraran a los alimentos comerciales y a las papillas.




    Comportamiento:
    Se trata de un pez gregario y territorial, siendo mas territorial que otras especies de escalares. Conviene mantenerlo en grupos de entre 4-6 ejemplares mínimo.




    Reproducción:
    Debe de permitirse que las parejas se formen por si mismas a partir de un grupo. Cuando se forme alguna pareja, es preferible aislarla en un acuario de cría. La agresividad entre los machos también se incrementa. El reparto de papeles también es más marcado que en la especie cercana, siendo la hembra la que vigila los huevos de cerca y el macho el que controla el territorio.

    Las puestas pueden ser más numerosas que en P. scalare, con un número de huevos que puede superar los 600. A 30ºC las larvas eclosionan a las 60 horas. Necesitan 72 horas más para reabsorber el saco vitelino e iniciar la fase de natación libre.
    Una semana después de la puesta, puede verse a los padres nadando rodeados por los alevines. Los alevines pueden ser alimentados con nauplios de artemia recién eclosionada.

    Con 10 semanas de vida los alevines empiezan a mostrar la silueta característica de estos peces, con las largas aletas anal y dorsal.




    Observaciones:




    Ficha realizada por: JOLU.
    Fotos de:
    Ficha editada por: Analic.


    Fuente: http://www.portalpez.com
     
    Última modificación: 27 de Febrero de 2018
  2. Cargando...

    Temas similares
    Pterophyllum altum (Pellegrin, 1903) Pterophyllum altum (Pellegrin, 1903) Escalar altum, Pez angel altum Nombre común: Escalar altum, Pez angel altum. Nombre científico: Pterophyllum altum (Pellegrin, 1903). Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Cichlasomatinae. Biotopo: Habita en aguas claras y negras, en zonas tranquilas de poca corriente. Distribución: Se le encuentra en el alto Orinoco (Venezuela), en Colombia (ríos Atabapo e Inírida) y en Brasil en el alto río Negro. Esperanza de vida: Alrededor de 10 años. Forma: Cuerpo muy aplanado lateralmente, de forma muy estrecha. Los radios de la aleta dorsal y anal son muy alargados y de gran altura, al igual que las aletas ventrales, que son muy alargadas y estilizadas. Tienen muesca aguda de su nariz de forma cóncava, mientras que en las otras especies la frente es más o menos recta e incluso convexa....
    Pterophyllum scalare (Lichtenstein, 1823) Pterophyllum scalare (Lichtenstein, 1823) Escalar, Pez Angel [IMG] Nombre común: escalar, pez ángel. Nombre científico: Pterophyllum scalare (Lichtenstein, 1823) Clasificación: • Orden: perciformes. • Familia: cichlidae (cíclidos). • Subfamilia: cichlasomatinae. Biotopo: Es un pez amazónico, suele habitar en aguas ácidas o neutras, blandas y en lugares con poca corriente, aunque se han descubierto grupos de individuos de distintas edades en zonas de aguas más rápidas. Suelen preferir zonas con muchos troncos, piedras o vegetación, lugares dónde se esconden con rapidez a la menor señal de peligro. Distribución: Cuenca del Amazonas y ríos adyacentes. Esperanza de vida: Un máximo de 9 años, aunque con 7 ya se les considera viejos. Forma: Cuerpo...
    Retroculus xinguensis (Gosse, 1971) Retroculus xinguensis (Gosse, 1971) [IMG] foto: japaser Nombre común: Sin datos. Nombre científico: Retroculus xinguensis (Gosse, 1971). Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Retroculinae. Biotopo: Habita en zonas rápidas en corrientes de aguas claras y poco profundas. Distribución: Habita en los ríos Xingu y Tapajós. Esperanza de vida: Sin datos. Forma: Poseen una cabeza muy angulada que finaliza en unos labios muy gruesos, los ojos están colocados muy atrás con respecto a la posición de otros cíclidos. El cuerpo se va haciendo más bajo hacia la zona caudal, la aleta caudal es truncada y el vientre es aplanado, las aletas ventrales están colocadas de tal forma para poder...
    Amphilophus lyonsi (Gosse, 1966) Amphilophus lyonsi (Gosse, 1966) Nombre común: Sin datos. Nombre científico: Amphilophus lyonsi (Gosse, 1966). Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Cichlasomatinae. Biotopo: Sin datos. Distribución: Sin datos. Esperanza de vida: Sin datos. Forma: Sin datos. Coloración: Sin datos. Tamaño: Sin datos. Diferencias sexuales: Sin datos. Acuario: Sin datos. Temperatura: Sin datos. Agua: Sin datos. Decoración: Sin datos. Alimentación: Sin datos. Comportamiento: Sin datos. Reproducción: Sin datos. Observaciones: Ficha realizada por: JOLU. Fotos de: Ficha editada por: Analic. Fuente:...

Comparte esta página

Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies Guardar Más información