Pterophyllum leopoldi (Gosse, 1963) (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
Pterophyllum leopoldi (Gosse, 1963)
Angel Leopoldo





Nombre común: Angel Leopoldo.
Nombre científico: Pterophyllum leopoldi (Gosse, 1963).




Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae.
• Subfamilia: Cichlasomatinae.




Biotopo:
Habita en aguas negras, en zonas tranquilas de poca corriente.




Distribución:
Cuenca del Amazonas, a lo largo del río Solimões entre las localidades de Manacapuru y Santarém. Sistemas de los ríos Rupununi y Essequibo en Guayana.




Esperanza de vida: Alrededor de 10 años.




Forma:
Cuerpo muy aplanado lateralmente y de forma muy estrecha. Los radios de la aleta dorsal y anal son muy alargados y de gran altura, siendo mas alargado que otros peces del mismo genero. La cabeza es puntiaguda y la aleta dorsal es más pequeña que en P. scalare y P. altum.




Coloración:
Cuerpo plateado. Muestra 8 barras verticales, siendo 4 de ellas más visibles: la primera, pero sólo desde el ojo hacia abajo, la cuarta, la sexta y la octava, sobre el pedúnculo caudal. Entre la cuarta y la sexta se sitúa una barra muy poco visible con un punto distintivo y muy visible, siendo de color más intenso que el resto de las barras.




Tamaño: 15cm.




Diferencias sexuales:
No existe diformismo sexual, en época de reproducción el ovopositor de la hembra es cilíndrico, grueso y con terminación redondeada. El espermiducto del macho es triangular, más pequeño y terminada en punta.




Acuario:
Acuarios espaciosos y altos, contando 40 litros por cada ejemplar. Hay que tener cuidado en la elección de los compañeros de acuario, si les entran en la bocas los verán como presas.




Temperatura: Entre 24ºC - 28ºC.




Agua: PH entre 5.0 - 6.0, GH entre 1º – 5º dGH.




Decoración:
A base de troncos, raíces y una abundante vegetación, dejando suficiente espacio en el centro para la natación.




Alimentación:
Preferiblemente vivo y congelado, con el tiempo de acostumbraran a los alimentos comerciales y a las papillas.




Comportamiento:
Se trata de un pez gregario y territorial, siendo mas territorial que otras especies de escalares. Conviene mantenerlo en grupos de entre 4-6 ejemplares mínimo.




Reproducción:
Debe de permitirse que las parejas se formen por si mismas a partir de un grupo. Cuando se forme alguna pareja, es preferible aislarla en un acuario de cría. La agresividad entre los machos también se incrementa. El reparto de papeles también es más marcado que en la especie cercana, siendo la hembra la que vigila los huevos de cerca y el macho el que controla el territorio.

Las puestas pueden ser más numerosas que en P. scalare, con un número de huevos que puede superar los 600. A 30ºC las larvas eclosionan a las 60 horas. Necesitan 72 horas más para reabsorber el saco vitelino e iniciar la fase de natación libre.
Una semana después de la puesta, puede verse a los padres nadando rodeados por los alevines. Los alevines pueden ser alimentados con nauplios de artemia recién eclosionada.

Con 10 semanas de vida los alevines empiezan a mostrar la silueta característica de estos peces, con las largas aletas anal y dorsal.




Observaciones:




Ficha realizada por: JOLU.
Fotos de:
Ficha editada por: Analic.


Fuente: http://www.portalpez.com
 
Última edición:

Similar threads

Pterophyllum altum (Pellegrin, 1903) Escalar altum, Pez angel altum Nombre común: Escalar altum, Pez angel altum. Nombre científico: Pterophyllum altum (Pellegrin, 1903). Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Cichlasomatinae. Biotopo: Habita en aguas claras y negras, en zonas tranquilas de poca corriente. Distribución: Se le encuentra en el alto Orinoco (Venezuela), en Colombia (ríos Atabapo e Inírida) y en...
Respuestas
0
Visitas
5K
Pterophyllum scalare (Lichtenstein, 1823) Escalar, Pez Angel Nombre común: escalar, pez ángel. Nombre científico: Pterophyllum scalare (Lichtenstein, 1823) Clasificación: • Orden: perciformes. • Familia: cichlidae (cíclidos). • Subfamilia: cichlasomatinae. Biotopo: Es un pez amazónico, suele habitar en aguas ácidas o neutras, blandas y en lugares con poca corriente, aunque se han descubierto grupos de individuos de distintas edades en zonas de aguas...
Respuestas
0
Visitas
42K
Potamotrygon cf. leopoldi (Castex & Castello, 1970) Raya de puntas blancas Foto: JaimeAguilar Nombre común: Raya de puntas blancas. Nombre científico: Potamotrygon cf. leopoldi (Castex & Castello, 1970). Clasificación: • Orden: Myliobatiformes. • Familia: Potamotrygonidae. • Subfamilia: Biotopo: Distribución: Habita en los ríos Xingú y Fresco, afluentes del Amazonas. Foto: JaimeAguilar Esperanza de vida: Forma...
Respuestas
1
Visitas
3K
Retroculus xinguensis (Gosse, 1971) foto: japaser Nombre común: Sin datos. Nombre científico: Retroculus xinguensis (Gosse, 1971). Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Retroculinae. Biotopo: Habita en zonas rápidas en corrientes de aguas claras y poco profundas. Distribución: Habita en los ríos Xingu y Tapajós. Esperanza de vida: Sin datos. Forma: Poseen una cabeza muy angulada que...
Respuestas
1
Visitas
4K
Amphilophus lyonsi (Gosse, 1966) Nombre común: Sin datos. Nombre científico: Amphilophus lyonsi (Gosse, 1966). Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Cichlasomatinae. Biotopo: Sin datos. Distribución: Sin datos. Esperanza de vida: Sin datos. Forma: Sin datos. Coloración: Sin datos. Tamaño: Sin datos. Diferencias sexuales: Sin datos. Acuario: Sin datos...
Respuestas
0
Visitas
3K

Users who are viewing this thread