- 3 Ene 2007
- 1.279
- 3
- 38
Paratheraps hartwegi (Taylor & Miller, 1980)
Mojarra del Río Grande de Chiapa
Mojarra del Río Grande de Chiapa
Nombre común: Mojarra del Río Grande de Chiapa.
Nombre científico: Paratheraps hartwegi (Taylor & Miller, 1980).
Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae.
• Subfamilia: Cichlasomatinae.
Biotopo:
Habita en ríos y arroyos de corrientes rápida con áreas arenosas, con rocas en las laderas y sustrato fangoso. Casi todos los hábitats no cuentan con mucha o nula vegetación.
Distribución:
Río Grande de Chiapa entre Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo.
Esperanza de vida: Sin datos.
Forma:
Cuerpo robusto de flancos planos, la disposición de la boca hacia abajo sugiere que se alimenta principalmente en el sustrato, hurgando en el fondo para encontrar el alimento.
Coloración:
En la etapa juvenil presenta una franja o solo un punto en la base de la cola y una coloración amarillo oscuro en todo el cuerpo, según van llegando a la etapa adulta poseen una coloración turquesa iridiscente. Ya en la edad adulta, la coloración de los machos presenta tonos rojizos y naranjas brillantes con algunos puntos oscuros en los costados.
Tamaño: Machos 30cm, hembras 25cm.
Diferencias sexuales:
Los machos en edad adulta poseen una coloración rojiza en la parte baja de la cabeza y mejillas y las hembras tonalidades verdes azuladas.
Acuario: A partir de 200 litros.
Temperatura: Entre 24ºC - 28 °C.
Agua: PH entre 7.0-8.0,GH entre 12º - 30º dGH.
Decoración:
Se recomienda usar grava fina y muchos troncos a modo de refugios.
Alimentación:
Acepta todo tipo de alimentos comerciales, vivos, congelados y papillas.
Comportamiento:
Estos peces a diferencia de otros cíclidos no son agresivos con sus congéneres y se pueden mantener con peces un poco más pequeños siempre y cuando el tanque sea de grandes dimensiones.
Reproducción:
Se debe tener en cuenta que estos peces son muy agresivo en tiempo de reproducción y se le debe proporcionar muchos escondrijos a la hembra para evitar que sea lastimada por el macho. La puesta (entre 100 hasta 1000 huevos), prefieren ponerlos sobre rocas verticales. Los huevos tardan en eclosionar alrededor de 48 horas, y los alevines permanecen inactivos hasta que absorben el saco vitelino. Una vez que comienzan a nadar, en los primeros días de vida, los alevines los alimentaremos con artemia salina recién eclosionada.
Observaciones:
Ficha realizada por: JOLU.
Fotos de:
Ficha editada por: Analic.
Fuente: http://www.portalpez.com
Última edición: