Melanoides Tuberculata (Müller, 1774)

Tema en 'Moluscos: Caracoles y almejas' comenzado por admin, 19 de Marzo de 2011.

  1. Atlas

    Atlas Miembro del Equipo

    Mensajes:
    1.269
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    38
    MELANOIDES TUBERCULATA (Müller, 1774)
    Melanoides, caracol trompeta
    [​IMG]
    Foto: Sherezade​


    Nombre científico: Melanoides Tuberculata (Müller, 1774).
    Nombre común: Melanoides, Caracol malasio, Caracol vivíparo malayo. Caracol trompetero (o trompeta) malayo. "Red Rimmed Melania".



    Clasificación:
    • Orden: Discopoda.
    • Familia:Thiaridae



    Biotopo: Son del sudeste asiático, de aguas dulces.



    Distribución:
    Estos caracoles son originarios de Malasia, aunque en la actualidad se pueden encontrar en cualquier parte del mundo.



    Esperanza de vida:
    Aproximadamente de dos años, pero al igual que cualquier otro caracol, si este se encuentra en aguas más calidas se acelera su biorritmo descendiendo su tiempo de vida.



    Forma:
    Se caracteriza por su forma cónica y alargada. En ejemplares adultos las vueltas de la concha se sitúan en un número superior a cinco vueltas, apareciendo la última vuelta rota, como desgastada y formando profundos surcos.
    Su concha es dura y cuenta con un opérculo, lo que dará una gran protección a este caracol frente a sus depredadores. Incluso, pueden ser tragados por peces y posteriormente ser expulsados con las heces, lo que genera una ventaja a la hora de colonizar nuevas zonas.
    Su cabeza tiene una forma especializada para excavar; si se presta atención se podrá ver que tiene parecido con la pezuña de un caballo. En su boca se sitúa la rádula, que es la lengua "con dientes" encargada de arrancar el alimento como una lija para poder digerirlo.
    Tiene dos antenas en la parte superior de la cabeza, en las cuales se sitúan los ojos.



    [​IMG]
    Foto: Sherezade​



    Coloración:
    La coloración de la concha puede variar entre un marrón claro, a un color pardo oscuro e incluso, esta puede ir moteada
    El color del cuerpo es negro.


    Tamaño: Se sitúa entorno a los 36mm.
    Pero se han descubierto ejemplares que pueden llegar a alcanzar tamaños sorprendentes, situados entorno a 8 centímetros.



    Diferencias sexuales: No existen, ya que son hermafroditas.



    Acuario:
    En cualquier entorno se encuentran a gusto, prefiriendo estar en la grava. En un acuario desnudo de grava se sentirán muy incómodos.
    Pueden llegar a nuestros acuarios a través de plantas, las cuales no se han lavado bien antes de introducirlas en el acuario.
    O incluso, algún pez que lo hubiera ingerido podría transportarlo y expulsarlo junto a los excrementos.



    Temperatura:
    La indicada para ellos está entorno a 18 - 25ºC, aunque pueden encontrarse a menor temperatura hibernando.



    Agua:
    Con ph situado en 5 y 8.5, pero ha de estar en aguas ricas en calcio que favorezcan la formación de su concha.



    Decoración:
    Podemos mantenerlos en cualquier acuario que cumpla los requisitos anteriores, pudiendo mantener cualquier tipo de plantas, ya que no se alimenta de ellas.



    Alimentación:
    Omnívoro, se alimentan de restos de comida algas incrustantes, detritus y de los restos de las plantas en descomposición que se encuentran por el sustrato.



    Comportamiento:
    Muy pacífico.
    Gusta de enterrarse en la grava del acuarios durante el día, es una especie mas bien nocturna, si por casualidad viéramos que estos caracoles salen de la grava durante el día subiendo por los cristales, es bien porque está excesivamente sucia la grava, hay una subida de nitritos o bien porque les falta oxígeno y suben en busca de él, es decir, que si los vemos en esta tesitura, es que algo no marcha bien en nuestro acuario.
    Si hay una explosión demográfica de estos caracoles es indicativo de la buena salud que goza nuestro acuario y de que la comida no falta en él.
    Gracias a su hábito de enterrarse en el sustrato oxigenan las raízes de las plantas.



    Reproducción:
    Este caracol es hermafrodita y vivíparo.
    Gracias a su cualidad hermafrodita puede reproducirse tanto sexualmente ( mediante cruce con otros individuos) como por partenogénesis (división celular), es decir, consigo mismos, creando clones de él.
    Vivíparo quiere decir que, las crías de este caracol no salen de su progenitor hasta que están totalmente formadas. Almacenarán los huevos en una bolsa de cría que tienen situada en la cabeza hasta que las crías están desarrolladas, después puede nacer un número que varía entre 1 y 70 ejemplares aproximadamente, esto dependerá mucho del tamaño del adulto que las alumbre, ya que estos caracoles tienen la capacidad de reproducirse cuando llegan tener 1cm de longitud o incluso antes.



    Hibrida con: Ningún otro caracol que se sepa hasta la fecha.



    Observaciones:
    Si se mantiene controlada su población es una especie muy beneficiosa para nuestro acuario.
    Este caracol guarda parentesco con el melanoides granifera.




    Ficha realizada por: Sherezade
    Fotos de: Sherezade
    Ficha editada por: Analic.


    Fuente: http://www.portalpez.com/ficha-del-cara ... 35571.html
     
    Última modificación: 27 de Febrero de 2018
  2. Cargando...

    Temas similares
    Archaster typicus (Müller & Troschel, 1840) Archaster typicus (Müller & Troschel, 1840) Estrella de la arena o arenera, estrella blanca del sustrato [IMG] Foto: Perry Nombre común: Estrella de la arena o arenera, estrella blanca del sustrato. Nombre científico: Archaster typicus (Müller & Troschel, 1840). Clasificación: • Filo: Echinodermata. • Clase: Asteroidea. • Orden: Valvatida. • Familia: Archasteridae. • Género: Archaster. • Especie: A. typicus. [IMG] Foto: Parry Biotopo: Distribución: Esperanza de vida: Forma:...
    Acarichthys heckelii (Müller & Troschel, 1849) Acarichthys heckelii (Müller & Troschel, 1849) [IMG] Autor: Fabi Nombre común: No tiene en castellano, en inglés se le denomina Threadfin acara. Nombre científico: Acarichthys heckelii (Müller & Troschel, 1849). Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Geophaginae. Biotopo: Habita en las corrientes principales de los ríos. Distribución: En Perú en los ríos Amazonas, Putumayo y afluentes, en Venezuela en el alto río Orinoco, en Brasil en los ríos Solimões, Amazonas, Negro, Juruá, lago Hianuari en la región de Óbidos, ríos Tapajós, Tefé, Xingú, Trombetas, Branco y sus respectivos afluentes, en Guyana en el río Essequibo y afluentes. Esperanza de vida: Sin datos. Forma: El...
    Satanoperca leucosticta (Müller & Troschel, 1848) Satanoperca leucosticta (Müller & Troschel, 1848) Jurupari moteado [IMG] Autor: Turbaman Nombre común: Jurupari moteado. Nombre científico: Satanoperca leucosticta (Müller & Troschel, 1848). Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Geophaginae. Biotopo: Habita en lagos y ríos con corrientes suaves y aguas claras. Distribución: Cuenca amazónica. Río Esequibo en la Guayana y Río Nickerie en Surinam. Esperanza de vida: sin datos. Forma: Cuerpo alargado y comprimido lateralmente, la cabeza esta curvada y muy extendida hacia adelante. Una boca en la parte baja de la cabeza y orientada hacia abajo, ojos grandes y aletas muy desarrolladas....

Comparte esta página

Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies Guardar Más información