Acarichthys heckelii (Müller & Troschel, 1849)

Tema en 'Cíclidos Americanos Geophaginae' comenzado por admin, 1 de Noviembre de 2012.

  1. Atlas

    Atlas Miembro del Equipo

    Mensajes:
    1.269
    Me gusta recibidos:
    3
    Puntos de trofeos:
    38
    Acarichthys heckelii (Müller & Troschel, 1849)​

    [​IMG]

    Autor: Fabi​





    Nombre común: No tiene en castellano, en inglés se le denomina Threadfin acara.
    Nombre científico: Acarichthys heckelii (Müller & Troschel, 1849).




    Clasificación:
    • Orden: Perciformes.
    • Familia: Cichlidae.
    • Subfamilia: Geophaginae.





    Biotopo: Habita en las corrientes principales de los ríos.




    Distribución:
    En Perú en los ríos Amazonas, Putumayo y afluentes, en Venezuela en el alto río Orinoco, en Brasil en los ríos Solimões, Amazonas, Negro, Juruá, lago Hianuari en la región de Óbidos, ríos Tapajós, Tefé, Xingú, Trombetas, Branco y sus respectivos afluentes, en Guyana en el río Essequibo y afluentes.




    Esperanza de vida: Sin datos.




    Forma:
    El cuerpo es comprimido lateralmente y alto. Posee una cabeza angulada acorde a sus hábitos alimenticios, cuenta con la aleta caudal truncada y en cuyos extremos desarrollan los ejemplares adultos unas prolongaciones filamentosas que le dan su nombre común en inglés. La aleta dorsal se va haciendo más alta hacia la zona posterior, donde también cuenta con prolongaciones filamentosas.




    Coloración:
    El color base es gris claro, con una serie de lineas horizontales formadas por iridiscencias azules que van desde las agallas al pedúnculo caudal. También posee puntos en las aletas dorsal, anal, ventrales y caudal. En esta última destaca por la prolongación filamentosa de un rojo intenso. En la aleta dorsal en la zona posterior también cuenta con prolongaciones filamentosas rojas. Posee tonos amarillos o naranjas a lo largo del cuerpo y en la aleta dorsal y anal. Destacan entre uno, dos e inclusive tres puntos negros en la mitad de su cuerpo. Posee una fina línea vertical negra que va desde el ojo hacia la zona inferior.




    Tamaño: Máximo 20cm.




    Diferencias sexuales:
    Las hembras son mas pequeñas que los machos, éstas poseen el abdomen más abultado (más apreciable en la época de reproducción).




    Acuario: A partir de 200 litros.




    Temperatura: Entre 25ºC - 27ºC.




    Agua: PH entre 6,0 -7,2 GH entre 4º - 12ºdGH.




    Decoración:
    La decoración sera a base de cantos rodados y arena de río.




    Alimentación:
    Aceptan cualquier tipo de alimento comercial, congelado y vivo, encontrándolo removiendo el sustrato.




    Comportamiento:
    Se trata de un pez pacífico a excepción de la época de reproducción. Fuera de ella puede cohabitar con especies de tamaño medio a grande.




    Reproducción:
    Las hembras remueven el fondo del acuario, de hecho hay reportes que refieren a que las hembras en su hábitat cavan túneles en la arena o fango donde depositarán sus huevos. Dichos túneles pueden llegar a medir hasta 45 cm de profundidad en el túnel principal, pero además construyen túneles secundarios a modo de ramificaciones, una vez terminados eligen a un macho, tras el cortejo, el desove puede oscilar entre los 1.000 y 2.000 huevos. Posteriormente los machos defenderán la entrada principal de los túneles en tanto que las hembras cuidarán de la prole, los huevos serán adheridos en las paredes y el techo de la cavidad e inclusive los que caen al despegarse, serán cuidados por la hembra tanto sobre como bajo el sustrato. La eclosión se producirá al tercer día y nadarán libremente en otros tres días más, es a partir de este momento en que les alimentaremos con nauplios recién eclosionados.




    Observaciones:
    La principal diferencia externa para distinguir al Acarichthys heckelii de otras especies radica en que éste tiene los primeros radios de la aleta dorsal en color negro.




    Ficha realizada por: JOLU.
    Fotos de: Fabi.
    Ficha y foto editadas por: Analic.


    Fuente: http://www.portalpez.com
     
    Última modificación: 27 de Febrero de 2018
  2. Cargando...

    Temas similares
    Archaster typicus (Müller & Troschel, 1840) Archaster typicus (Müller & Troschel, 1840) Estrella de la arena o arenera, estrella blanca del sustrato [IMG] Foto: Perry Nombre común: Estrella de la arena o arenera, estrella blanca del sustrato. Nombre científico: Archaster typicus (Müller & Troschel, 1840). Clasificación: • Filo: Echinodermata. • Clase: Asteroidea. • Orden: Valvatida. • Familia: Archasteridae. • Género: Archaster. • Especie: A. typicus. [IMG] Foto: Parry Biotopo: Distribución: Esperanza de vida: Forma:...
    Satanoperca leucosticta (Müller & Troschel, 1848) Satanoperca leucosticta (Müller & Troschel, 1848) Jurupari moteado [IMG] Autor: Turbaman Nombre común: Jurupari moteado. Nombre científico: Satanoperca leucosticta (Müller & Troschel, 1848). Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Geophaginae. Biotopo: Habita en lagos y ríos con corrientes suaves y aguas claras. Distribución: Cuenca amazónica. Río Esequibo en la Guayana y Río Nickerie en Surinam. Esperanza de vida: sin datos. Forma: Cuerpo alargado y comprimido lateralmente, la cabeza esta curvada y muy extendida hacia adelante. Una boca en la parte baja de la cabeza y orientada hacia abajo, ojos grandes y aletas muy desarrolladas....
    Melanoides Tuberculata (Müller, 1774) MELANOIDES TUBERCULATA (Müller, 1774) Melanoides, caracol trompeta [IMG] Foto: Sherezade Nombre científico: Melanoides Tuberculata (Müller, 1774). Nombre común: Melanoides, Caracol malasio, Caracol vivíparo malayo. Caracol trompetero (o trompeta) malayo. "Red Rimmed Melania". Clasificación: • Orden: Discopoda. • Familia:Thiaridae Biotopo: Son del sudeste asiático, de aguas dulces. Distribución: Estos caracoles son originarios de Malasia, aunque en la actualidad se pueden encontrar en cualquier parte del mundo. Esperanza de vida: Aproximadamente de dos años, pero al igual que cualquier otro caracol, si este se encuentra en aguas más calidas se acelera su biorritmo descendiendo su tiempo de vida. Forma: Se caracteriza por su forma cónica y...

Comparte esta página

Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies Guardar Más información