Gurami besador, besucón (Helostoma Temminckii)

Tema en 'Peces Perciformes' comenzado por admin, 25 de Mayo de 2007.

  1. Atlas

    Atlas Miembro del Equipo

    Mensajes:
    1.269
    Me gusta recibidos:
    3
    Puntos de trofeos:
    38
    HELOSTOMA TEMMINCKII
    (Gurami besador, besucón)

    [​IMG]


    [​IMG]


    Nombre común: gurami besador, besucón.
    Nombre Científico: Helostoma temminckii



    Orden: Perciformes.
    Suborden:Anabantoidei.
    Familia: Helostomatidae.



    Biotopo:
    Acumulaciones de aguas estancadas como charcas poco profundas, pantanos o lagos inactivos, siempre con gran cantidad de plantas y restos vegetales en estado de putrefacción donde se crían los infusiorios y el nanoplacton necesarios como complemento para su alimentación, especialmente de los alevines.


    Distribución:
    Tailandia, Java, Sumatra, Borneo y Malasia.


    Forma:
    Oval comprimido lateralmente, labios grandes y flexibles que asemejan una boca humana, tanto la aleta dorsal como la anal se prolongan hasta el pedúnculo caudal. Posee dientes de tipo cuchara que varían con la edad.


    Coloración:
    La variedad salvaje tiene un color amarillo-verdoso suave sin embargo la que encontramos en el comercio es rosada o plateada, siendo la plateada menos común.


    Tamaño:
    Hasta 30cm. Hemos de tener en cuenta que aunque el pez joven es mas bien alargado en su edad adulta es más redondeado y grueso, no tan comprimido lateralmente.


    Diferencias sexuales:
    Como en la mayoría de los laberíntidos hemos de fijarnos en su aleta dorsal y en su vientre. La aleta del macho termina en punta con los radios ramificados mientras en la hembra se mantiene redondeada y el vientre ligeramente más abultado.


    Acuario:
    Al ser un pez de buen tamaño debemos mantenerlo en acuarios de al menos 100l. bien plantados, con piedrecillas y grava gruesa ya que sino remueven el fondo. Agradecen las pequeñas algas que se crían en los cristales o plantas con lo que no es conveniente que las limpiemos habitualmente, sino también puede comerse alguna de nuestras plantas a excepción del helecho o el musgo de java.


    Temperatura:
    Entre 22 y 28º aumentando hasta 30º para la reproducción.


    Agua:
    PH entre 6,8 y 8,5 admiten cualquier tipo de dureza hasta 30º.


    Alimentación:
    A pesar de ser considerados omnívoros y de alimentarles con escamas estos peces necesitan un gran aporte vegetal en su dieta, sino morirán de hambre en nuestros acuarios. Son capaces de alimentarse de algas, manoplacton (que filtran a través de sus branquias), escamas, comida viva, etc… pero no debemos olvidar añadir lechuga, espinacas, guisantes o cualquier otro tipo de verdura en su dieta si nuestro acuario no produce suficientes algas.


    Comportamiento:
    Son peces sumamente pacíficos que pasan gran parte del día “besando” las plantas, los cristales, troncos y demás componentes del acuario en busca de comida.
    En ocasiones los machos se enzarzan en peleas que consisten en sujetarse mutuamente por los labios hasta que uno de los dos cede.


    Reproducción:
    A pesar de ser sumamente difícil para el aficionado se puede intentar utilizando agua ligeramente ácida, poniendo matas de plantas flotantes o bien hojas de lechuga, temperatura de unos 28-30º y por parejas.

    Caso de surgir el desove esto ocurrirá en la parte baja del acuario y debemos retirar lo antes posible a la pareja, ya que sino se comerán la puesta.

    El macho en este caso no construye nido de burbujas, sino que los huevos ascienden a la superficie donde se quedan flotando o bien se pegan a las hojas hasta que unas 50 horas mas tarde nacen los alevines, 5 días mas tarde han consumido el saco vitelino con lo que debemos alimentarlos exactamente igual que a cualquier alevín de ese tamaño.

    A partir de los 15cm se consideran sexualmente maduros.


    Observaciones:
    En su zona de origen se consideran peces aptos para la alimentación humana, con lo que han sido introducidos en otros países para ser usados como alimento.



    Ficha realizada por: rpichu
    Fotos de: rpichu
    Ficha editada por: Analic.


    Fuente: http://www.portalpez.com
     
    Última modificación: 27 de Febrero de 2018
  2. Cargando...

    Temas similares
    Gurami piel de serpiente (Trichogaster Pectoralis) TRICHOGASTER PECTORALIS (Gurami piel de serpiente) [IMG] Nombre común: gurami piel de serpiente Nombre científico: Trichogaster Pectoralis Clasificación: • Orden: Perciformes • Familia: Osphronemidae • Subfamilia: Luciocephalinae Biotopo: Zonas de aguas estancadas o de cursos lentos, de poca profundidad y mucha vegetación subacuática, arrozales, lagos y charcos. Distribución: Laos, Tailandia, Camboya y Vietnam. Aunque se han introducido en otras zonas para su posterior comercialización como alimento. Esperanza de vida: A pesar de haber poca información al respecto se habla de entre 4 y 5 años. Forma: Como el resto de laberíntidos es un pez alargado y comprimido lateralmente que no posee aleta...
    Gurami Enano, Colisa (Colisa Lalia) COLISA LALIA (Gurami Enano, Colisa) [IMG] Nombre científico: Colisa Lalia. Nombre común: Gurami Enano, Colisa. Orden: Perciformes. Familia: Osphronemidae. Subfamilia: Luciocephalinae (hasta 2005 Trichogastinae). Hábitat: En aguas de escasa corriente y arrozales del Norte de la India y Bangladesh. Expectativas de vida: Aproximadamente unos 2 años. Morfología: De forma ovalada y plana destaca como mayor curiosidad las aletas táctiles propias de la Familia. [IMG] Una de las hembras, variedad salvaje, como el macho Tamaño: 5-6...
    Gurami tres puntos, gourami azul(Trichogaster Trichopterus) TRICHOGASTER TRICHOPTERUS (Gourami tres puntos, gourami azul) Macho y hembra variedad dorada [IMG] Hembra variedad mármol [IMG] Nombre común: gourami tres puntos, gourami azul Nombre Cientifico: trichogaster trichopterus • Orden: Perciformes • Familia: Osphromenidae • Subfamilia: Luciocephalinae Biotopo: Arrozales y aguas estancadas o de curso muy lento del sudeste asiático. Distribución: Malasia, Burma, Vietnam, Tailandia. Forma: Cuerpo compactado lateralmente aunque ligeramente...

Comparte esta página

Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies Guardar Más información