Gecko Leopardo (Eublepharis Macularis) (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
Eublepharis Macularius (Gecko Leopardo)

geckos3.jpg


Reino:
Filo:
Clase:
Orden:
Sub Orden:
Familia: Gecónidos o Gekkonidae
Sub Familia: Eublefáridos o Eublepharinae
Género:
Nombre común: Gecko Leopardo


Habitat: Vive en regiones esteparias y deserticas y es originario de India y Paquistan.

Longitud: Pueden llegar a medir 25 cm pero lo mas comun es que alcanzen los 20 cm incluyendo la cola.

Diformismo sexual: Los machos poseen una hilera de poros perenales oscuros delante de la cloaca, las hembras tambien poseen estos poros pero son mucho mas pequeños y del mismo color que las escamas que los rodean. El macho tambien posee dos abultamientos en la base de la cola, estos abultambientos son los que retraen los hemipenes (el pene del gecko leopardo se divide en dos partes que se unen en la base cada uno de ellos conocido como hemipene).

Descripción: Las crias de gecko leopardo presentan franjas horizontales amarillas y cafes o purpuras que se van desintegrando conforme a su crecimiento dando lugar a unas manchas parecidas a las de un leopardo (de alli el nombre),un gecko leopardo sano debe tener los ojos brillantes, la piel limpia, cuerpo robusto y debe mostrarse activo y alerta. El gecko leopardo no tiene las patas planas, así que no puede trepar por superficies lisas como los cristales del terrario.

Recinto: Un acuario de 40 litros es espacio suficiente para un gecko leopardo o como mucho dos. Debe contar con iluminacion, fuente de calor, ventilacion, sustrato, agua fresca, un escondite por cada habitante y mangles o troncos que le permitan trepar.

geckos22.jpg

Nesesitan de un escondite que les proporcione seguridad, si no el gecko se estresaria

geckos5.jpg

este gecko se encuentra trepando muy feliz en un mangle

Sustrato: Se puede usar la mayoria de los sustratos que existen, solo esta como única condicion que no sea muy angular o aspero ya que puede lastimar la piel del vientre o las patas, actualmente se comercializan sustratos especiales para reptiles los cuales funcionan a la perfeccion para nuestro proposito, tambien podemos usar tierra (especial para ellos y que no tenga algun tipo de bicho), arena, gravilla e incluso papel periodico.

Recomiendo la arena o el sustrato especial ya que los geckos leopardo tienden a comer arena que les ayuda a la digestion y al aporte de calcio, tambien al momento de atrapar su alimento llegan a ingerir sustrato.

Ventilación: Deben contar con buena ventilación que permita circular el aire y deje escapar algo de calor si es que no queremos gecko rostizado.

Humedad: Los geckos leopardo son originarios de zonas deserticas pero requieren cierto nivel de humedad, asi que debemos pulverizar el terrario 2 o 3 veces a la semana

Iluminación: Se nesesita de una luz que proporcione calor y ayude a los geckos a cumplir el reloj biológico (dia, noche) ya que son animales de habitos nocturnos, se debe mantener la luz encendida 12 o 13 horas al día

Temperatura: La temperatura ideal para este reptil se encuentra entre los 30-32 oC

Agua: Deben tener un recipiente con agua fresca que se debe de cambiar diariamente.

geckos27.jpg

Aqui se aprecia el tazon de agua, una buena dosis de sustrato, escondites y plantas que recrean su medio natural y le sirven para trepar

Alimentación: Se alimentan de comida viva y el alimento que le vamos a dar a nuestro gecko no debe ser ni mas largo ni mas ancho que su boca, tambien debe ser variado, cuando un gecko leopardo es joven debemos alimentarlo diariamente y podemos darle grillos y ocacionalmente tenebrios o gusanos de la harina ya que estos tienen un valor nutrimental alto en grasas. Cuando un gecko es adulto tambien se debe alimentar con grillos, tenebrios y zophobas ocacionalmente (ya que tambien son altas en grasa) y crias de raton rosado o "pinkies" dos o tres veces al mes cuando lo estamos preparando para la reproduccion.

BETTA007.jpg

Yo mantengo un criadero de grillos y los alimento con comida para iguanas, hojuelas para peces y fruta fresca como la naranja, estos alimentos nutritivos despues iran a parar a la boca de mis geckos

BETTA002.jpg

los tenebrios tienen un valor alto en grasas

Dificultad: Baja, el gecko leopardo es ideal para los novatos que se inician en la cria y cuidado de los reptiles.

Manejo: Debemos intentar manipularlo lo menos posible, aunque a veces es nesesario (como cuando se va a hacer una limpieza a fondo del terrario) esto les produce un grado de estres, ademas si un gecko leopardo se siente en peligro o se le toma de la cola tiende a desprensderse de ella como medio de defensa, la cola se regenera pero mas corta y ancha, ademas la herida se puede convertir en un foco de infeccion.
Los geckos leopardo llegan a morder en situaciones extremas pero estos reptiles no cuentan con colmillos o dientes filosos.

geckos17.jpg

Son unos reptiles muy curiosos

Venenoso: El gecko leopardo no es venenoso

Reproducción: La mayoria alcanza la madurez sexual a la edad de 18 meses y acostumbran reproducirse entre Febrero y Septiembre, a principios de Diciembre debemos separar a la hembra del macho y reducir el fotoperiodo progresivamente hasta que solamente tengan 6 horas diarias de luz y baje la temperatura unos 10 oC, el gecko comera menos y bajara su actividad, luego pasadas 8 semanas hay que subir gradualmente la temperatura y el fotoperiodo hasta alcanzar los valores normales, colocamos a la hembra en el terrario del macho y este se exitara rapidamente debido a que acaba de salir de su reposo invernal, el macho sujeta a la hembra por el cuello y enrrola su cola debajo de la de la hembra, la abrasa por la cintura con sus extremidades posteriorres, se da la fecundacion y luego devolvemos a la hembra a su terrario o la dejamos con el macho.

geckos23.jpg

Macho y hembra en una persecución

Las semanas siguientes la hembra engordara progresivamente y cuando se acerque el tiempo del desove recorrera el terrario en busca de un lugar para desovar por lo que devemos proporcionarle una cueva humeda y vigilarla para ver si ya deposito los huevos o para que uno de los geckos no la utilize como su escondite personal.

La temperatura de incubacion de los huevos debe ser de 26 a 31 oC y nesesitan cierto grado de humedad habiendo a menor temperatura mayor posibilidad de que nascan hembras y a mayor temperatura machos, debemos vigilar constamtemente los huevos para evitar la aparicion de hongos, que se sequen o que se mojen en exceso.

Comportamiento: Son de habitos nocturnos y normalmente pacificos, les gusta tomar siestas sobre rocas, mangles o zones calientes, son muy limpios y solo defecan en un solo lugar del terrario, les gusta trepar por rocas y troncos.

geckos8.jpg

Esta hembra esta tomando una siesta en una planta cercana al foco

Observaciones: Segun mi experiencia los geckos leopardo pueden convivir pacificamente con anolis verde y gecko de dia mientras haya suficiente espacio, agua, alimento y escondites para cada quien aunque esto no es muy recomendable.

Ficha realizada por: Luis Eduardo (eduardo)
Fotos de: Luis Eduardo
 
Última edición:

Similar threads

PAROEDURA PICTUS (o picta) Grecko terrestre de Madagascar, Grecko ocelote, .. Reino: Animalia. Filo: Chordata. Clase: Reptilia. Orden: Squamata. Sub Orden: Familia: Gekkonidae. Sub Familia: Género: Paroedura. Nombre común: Gecko terrestre de Madagascar, gecko ocelote, gecko pantera, gecko pictus .. Nombre científico: Paroedura Pictus. Habitat: Este pequeño gecko habita los bosques de hojarasca de la isla de Madagascar. Longitud: Puede alcanzar...
Respuestas
0
Visitas
16K
GECKO TOKAY (Gecko Gecko) Foto: nana Reino: Animalia. Filo: Chordata. Clase: Reptilia. Orden: Squamata. Suborden: Lacertilia. Género: Gekko. Especie: G. gecko Familia: Gekkonidae. Nombre común: Gecko Tokay Biótopo: Zonas boscosas de Asia. Distribución: Indochina, La India, Tailandia, Birmania, Filipinas. Forma: Sus almuadillas en los dedos les permite trepar por todo tipo de superficies. Tiene la piel rugosa y unos ojos grandes...
Respuestas
0
Visitas
11K
Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Reptilia Orden: Squamata Sub Orden: Sauria Familia: Gekkonidae Sub Familia: Gekkoninae Género: Pachydactylus Nombre común: gecko de bribon Habitad: Esta especie arbórea del gecko se distribuye extensamente a través de áreas rocosas y forested de África meridional, de Angola y de Tanzania meridional...
Respuestas
0
Visitas
9K

Users who are viewing this thread