Gecko Tokay (Gecko Gecko) (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
GECKO TOKAY
(Gecko Gecko)

IMG_0096.jpg

Foto: nana


Reino: Animalia.
Filo: Chordata.

Clase: Reptilia.
Orden: Squamata.
Suborden: Lacertilia.

Género: Gekko.
Especie: G. gecko

Familia: Gekkonidae.



Nombre común: Gecko Tokay



Biótopo:
Zonas boscosas de Asia.



Distribución:
Indochina, La India, Tailandia, Birmania, Filipinas.



Forma:
Sus almuadillas en los dedos les permite trepar por todo tipo de superficies. Tiene la piel rugosa y unos ojos grandes.



Coloración:
Las tonalidades van desde el color gris perla a mas mate, pasando por tonos azulados con puntos anaranjados y rojos.



Tamaño:
De 25 a 35 cm.


IMG_0095.jpg

Foto: nana


Esperanza de vida:
Al rededor de 10 años.



Diferencias sexuales:
Poros preanales o femorales ausentes en las hembras.



Temperatura:
La temperatura irá desde los 27ºC hasta los 32ºC.



Humedad:
Una humedad relativa entre un 50 y un 60%. Será suficiente con un buen sustrato a base de cortezas sobre turba si se elige la idea de plantas vivas.



Agua:
Si bien el agua es importante, en este caso le será suministrada en forma de gotitas de agua rociando a diario en verano y en días alternos en invierno, que será de la forma que suele beber.
Además le colocaremos un pequeño recipiente que ayudará a dar humedad ambiental, el cual se cambiará con frecuencia.



Terrario:
Para este Gecko se necesitará un terrario mas alto que largo, lo ideal seria 80x60x50.
Para la iluminación utilizaremos un tubo fluorescente con especto UVA/B con un foto periodo de 10-12 horas de luz dependiendo de la estación del año.
Para la calefación utilizaremos un spot en una esquina de la parte superior del terrario.
La temperatura rondará los 27 y 32º y por la noche no deberá bajar de 25ºC así que en la época de frío se tendrá que poner calor de noche, y pese a que son animales nocturnos, se pondrá una bombilla fluorescente
que no les moleste durante la noche (los reptiles no ven la luz ultravioleta)
Esta ultima suele estallar al rociar agua al terrario, es mas apropiado utilizar bombilla ceramica, que no da nada de luz, su precio es algo mas elevado, pero dura varios años.



Decoración:
Para este Gecko, se necesita un terrario semi humedo tropical, siendo sin lugar a dudas el mas apropiado para convertirse en una obra maestra.
Este tipo de terrario es el indicado para animales arborícolas y trepadores, ese es el motivo de necesitar el terrario más alto que largo.
La decoración irá dispuesta a gusto del cuidador con grandes ramas y troncos, lianas, corchos y por supuesto su cueva, que deberá ser amplia.
La colocación de plantas naturales es un factor también a tener en cuenta.


gecko.jpg

Foto: camaleoman


Alimentación:
En su dieta básicamente insectivora podemos darle grillos, saltamontes, gusanos de cera, cucarachas... y de vez en cuando aguna cantidad de tenebrios y zophobas.
Además es recomendable darle al menos una vez al mes crias de ratón.
El aporte de calcio y de vitaminas se lo daremos 2 o 3 veces a la semana.



Comportamiento:
Es un Gecko de gran tamaño y de ocasional mal caracter, con lo que podrá morder ante una mala cogida o al sentirse amenazado.
Hay que evitar el acto reflejo de retirar la mano ya que podriamos dañarlo y que tener especial cuidado en no agarrarlo de la cola, pues la podría desprender.
Además es capaz de emitir sonidos relativamente potentes.



Reproducción:
Aumentando el periodo de luz, humedad y alimentación, podremos inducirles el periodo reproductor.
Una vez fecundada la hembra, depositará dos huevos generalmente en una zona lisa del terrario, tranportarlos con sumo cuidado por gran riesgo de que se rompan y depositarlos en la incuvadora a una temperatura entre 26ºC y 30ºC sobre vermiculita ligeramente humedecida y manteniendose estable durante los tres meses (mas o menos) hasta la eclosión.
La temperatura rondando el límite hacia arriba, nacerán por lo general machos y a menos temperatura, hembras.



Ficha realizada por: Alvarogarcia, Córdoba.
Fotos de: nana y camaleoman.
Ficha editada por: Analic.




Fuente: www.portalpez.com
 
Última edición:

Similar threads

PAROEDURA PICTUS (o picta) Grecko terrestre de Madagascar, Grecko ocelote, .. Reino: Animalia. Filo: Chordata. Clase: Reptilia. Orden: Squamata. Sub Orden: Familia: Gekkonidae. Sub Familia: Género: Paroedura. Nombre común: Gecko terrestre de Madagascar, gecko ocelote, gecko pantera, gecko pictus .. Nombre científico: Paroedura Pictus. Habitat: Este pequeño gecko habita los bosques de hojarasca de la isla de Madagascar. Longitud: Puede alcanzar...
Respuestas
0
Visitas
16K
Eublepharis Macularius (Gecko Leopardo) Reino: Filo: Clase: Orden: Sub Orden: Familia: Gecónidos o Gekkonidae Sub Familia: Eublefáridos o Eublepharinae Género: Nombre común: Gecko Leopardo Habitat: Vive en regiones esteparias y deserticas y es originario de India y Paquistan. Longitud: Pueden llegar a medir 25 cm pero lo mas comun es que alcanzen los 20 cm incluyendo la cola. Diformismo sexual: Los machos poseen una hilera de poros perenales oscuros delante de la cloaca, las...
Respuestas
1
Visitas
3K
Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Reptilia Orden: Squamata Sub Orden: Sauria Familia: Gekkonidae Sub Familia: Gekkoninae Género: Pachydactylus Nombre común: gecko de bribon Habitad: Esta especie arbórea del gecko se distribuye extensamente a través de áreas rocosas y forested de África meridional, de Angola y de Tanzania meridional...
Respuestas
0
Visitas
9K

Users who are viewing this thread