EL ACUARIO, EL EQUILIBRIO DE UNA BALANZA (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
EL ACUARIO, EL EQUILIBRIO DE UNA BALANZA




37692097cb9.png



Un buen concepto sobre el funcionamiento del acuario, es el de una balanza, todos los organismos de este micro ecosistema tienen que interactuar entre ellos para así crear un equilibrio estable de este y hacer proliferar la vida. Desde los organismos que pudiéramos llamar insignificantes como las bacterias hasta los hermosos peces tropicales que contemplamos, tienen un importante papel que cumplir en este ambiente.

El acuario es un ecosistema complejo en el cual se desarrollan diferentes procesos biológicos. Estos están gobernados por parámetros físicos y químicos que pueden variar con el tiempo, pero tienen que respetar ciertos márgenes, para no dañar a las especies que viven en este sistema.

Para poder obtener unos parámetros óptimos, el conjunto de organismos que habitan en este medio junto con el aficionado, serán los encargados de crear este vital equilibrio.

El equilibrio, es la condición más importante para poder mantener un acuario saludable y en óptimas condiciones, de esta manera se desarrollarán de mejor manera los organismos, en la forma más natural posible, y podrán contar con mayores posibilidades de reproducirse.
El aficionado es el responsable de producir y mantener la armonía y el equilibrio que todo acuario tiene que tener. Nuestras acciones serán en menor o mayor medidas reflejadas en nuestro ecosistema. Esta es la gran premisa a considerar.

El aficionado tiene que ser responsable por cada acción que se realice, estas tiene que ser cuidadosas, bien estudiadas y meditadas, ya que una mala operación pude desencadenar en una serie de reacciones a tal punto que estas pueden ser amplificadas y terminar con la vida de los peces que tanto queremos.

Los excesos en cualquier tipo de ámbito producirán efectos negativos en el acuario. Desde los peces y plantas que introducimos, hasta los excesos de nutrientes. No importa el tipo, todos causarán trastornos en el ecosistema.

Los peces.

Una densidad alta de peces puede desencadenar en un sinfín de problemas, el más importante es la disminución del oxigeno disponible en el medio. Esto lleva a estresar a los peces por falta de este vital elemento, pero uno de los perjuicios importantes a mi parecer es el trastorno a nivel de colonias bacterianas, estas se reducirán, siendo afectadas las bacterias nitrosomonas y nitrobacter, encargadas de degradar el tan nocivo amonio y nitrato.
Otro trastorno producido por una alta densidad de peces es el aumento de las excretas de los peces. Estas excretas liberadas están constituidas por un alto porcentaje de amonio nocivo para los peces. Este aumento del nocivo amonio, será oxidado por las mermadas colonias bacterianas producto del déficit de oxigeno, de esta manera se encadenan y aumentan las alteraciones en el acuario, generando un mayor estrés en nuestros peces.

Una sobrepoblación de peces también producirá una tasa más alta de respiración, esto trae como consecuencia una mayor concentración de Co2 en el medio, que al estar en un medio líquido se transforma en ácido carbónico incrementando la acidez del acuario. Puede ser perjudicial para algunas especies delicadas de peces y otros organismos, como los invertebrados.

Las plantas.

Si bien, las plantas en el acuario tienen una serie de características positivas que sin duda nos ayudan a crear un ecosistemas más estable, pero las plantas poseen una particularidad sobre los otros organismos del acuario y es que estas pueden realizar una doble función fisiológica que es fotosíntesis y respiración. Es por ello que hay que tener presente su bifuncionalidad dentro del acuario para así poder suministrarles las condiciones adecuadas.

Así como una sobrepoblación peces puede causar problemas, una densidad excesiva de plantas puede causar trastornos en el acuario. Las plantas durante el día producirán fotosíntesis, esta trae como consecuencia el desprendimiento de oxigeno, que es sin duda beneficioso para los organismos heterótrofos del acuario, en estos se incluyen los peces y los microorganismos como las bacterias nitrificantes. Al realizar el proceso de fotosíntesis, las plantas extraen el dióxido de carbono para producir moléculas energéticas. Con esta extracción de dióxido de carbono del medio acuático este tiende a basificarse (alcalinizarse), no es problema si contamos con un número adecuado de plantas, pero si están presentes en exceso podemos tener variaciones importantes. Es bueno recalcar en este momento que la escala de ph es logarítmica y cada grado es 100 veces mayor que el siguiente, de esta manera una pequeña variación del ph puede producir estrés en peces exigentes.


79977786os7.png

Fotosíntesis y respiración de los organismos y microorganismos durante el día
y las interacciones químicas que se dan en este proceso.



Pero las plantas no solo realizaran fotosíntesis, durante la noche ocurre exactamente lo contrario, estas hacen el proceso de respiración, de esta manera consumen una gran parte de las moléculas orgánicas fabricadas por la fotosíntesis. El principal problema que ocurre con este estado fisiológico es que necesita oxígeno para sustentarse, entonces las plantas se transforman en competidoras junto con los peces por obtener el oxígeno en el medio acuático. Esto puede causar hipoxia del medio, lo que puede traer diferentes consecuencias como las antes mencionadas ya en este artículo, por eso de suma importancia de dejar funcionando los filtros y bombas que aportan oxigeno en el acuario durante la noche y en contra partida sería ideal desconectar el equipo de Co2 si es que lo tenemos en nuestro acuario muy común en acuarios holandeses.

97892028pq0.png

Proceso de respiración de los organismos y microorganismos del acuario realizado durante la noche,
es de vital importancia el aporte de oxigeno.​


El ph.

Otro punto a considerar son las variaciones de ph, si tenemos una densidad elevada de plantas, durante el día tendremos un ph marcadamente alcalino o neutro dependiendo de la población de peces, ya que la respiración se contrapone y provoca un ph neutro en el medio. En cambio en la noche tendremos un ph más ácido producido por aumento del proceso de respiración provocado por los peces y plantas. Estos marcados cambios de ph pueden estresar a los peces, ya con variaciones de 0.2 unidades de ph es estresante para ciertas variedades de peces y trae como consecuencia una disminución del sistema inmune.

La poda.

Una buena medida para mantener densidades estables de plantas es hacer una correcta poda, de esta manera se evita que estas crezcan en abundancia, y nos permitirá tener una adecuada densidad, que en conjunto con una apropiada población de peces, nos ayudará a crear un acuario que se puede acercar de mejor manera a un equilibrio estable del sistema.

74741945ed6.png

Poda realizadas a las plantas del acuario,
esto es de suma importancia para evitar trastornos en el acuario.​


Equipos de CO2.

Si se mantiene una armonía entre peces y plantas no tendremos estos problemas y no habrá que incluir costosos equipos en nuestro acuario como es la instalación de CO2. Yo no soy partidario de introducir este costoso equipo porque creo que rompe el equilibrio natural que tiene que tener el ecosistema, ya que plantas y peces debieran sustentarse unos a otros y de esta forma mantener el acuario lo más natural posible. Pero hay acuarios que requieren de estos equipos, un ejemplo son los acuarios holandeses. Estos acuarios se caracterizan por presentar densidades elevadas de plantas y es por ello que necesitan de aportes extras de CO2.

Hay que tener ciertos resguardos con el funcionamiento del equipo de CO2 y siempre tratar de evitar los excesos de este, ya que el equilibrio de carbonato, bicarbonato y dióxido de carbono es el principal responsable de la capacidad búfer del acuario.

El abonado del acuario.

Con compuestos líquidos o abonos que contienen micronutrientes, esenciales para las plantas acuáticas, tiene que ser aplicado de forma responsable, y siempre respetando las dosis del producto. De esta manera evitaremos desequilibrios en el acuario, Cualquiera de estos productos, si se utilizan de forma excesiva y indiscriminada, pueden acarrear diferentes problemas, uno de los más comunes es la aparición de forma excesiva de las molestas algas.

La alimentación.

En abundancia siempre será sinónimo de alteraciones negativas en el acuario. Es un error muy común que cometen los aficionados novatos.
Un exceso de alimento desequilibrará de manera rápida el acuario, habrá un porcentaje más elevado de desechos orgánicos y de amonio, este elemento fatal para todos los peces aparece por la descomposición del alimento que en su gran mayoría está compuesto de un alto porcentaje de proteínas. Paralelamente empieza a disminuir la concentración de oxigeno disuelto en el medio acuático, producido por el metabolismo de los microorganismos que necesitan una mayor demanda biológica de oxigeno para poder degradar el exceso de materia orgánica presente en el medio. Aparecerán organismos saprofitos como los hongos que, al haber materia orgánica en demasía, aprovecharán la oportunidad de colonizar estos y de esta manera poder reproducirse e intentar encontrar en los peces del acuario un hospedador.

Los cambios de agua.

Otro factor importante para formar un equilibrio estable del acuario, son los cambios de agua, estos son los encargados de mantener la dilución del sistema, y ¿por qué digo dilución? un acuario que presenta cambios de agua tendrá una mayor dilución, indicará menores concentraciones de los diferentes elementos que se producen en el acuario. Esta es una especie de regulación del sistema para así mantener a raya los compuestos tóxicos del acuario y tener un acuario en buenas condiciones y peces saludable.



24961978wy7.png

Realización de un cambio de agua,
de esta manera podemos reducir diferentes compuestos tóxicos para los peces.​



Los cambios de agua pueden ser frecuentes o no tan frecuentes, dependen de una serie de factores. El primero según mi experiencia es el tiempo que lleve el acuario funcionando. Un acuario que tiene poco tiempo de funcionamiento necesitara cambios de agua más seguidos para reducir los compuestos tóxicos como el amonio que se presentan en mayores concentraciones por la falta de colonias de bacterias nitrificantes. En cambio un acuario más maduro, con una carga de microorganismos importante, puede darse el lujo de esperar un tiempo el cambio de agua. Otro factor importante la filtración, si contamos con un filtro de una buena capacidad interna de filtrado, nuestro acuario podrá aguantar un tiempo sin un cambio de agua. La sobrepoblación de peces es un problema, si contamos con un acuario con este trastorno se tendrán que hacer cambios de agua más frecuentes debido a los desechos que producen estos.

No hay receta mágica para indicar cuantos cambios de agua son los necesarios para el acuario, ya que un acuario es un sistema único e irrepetible, por ello es necesario que el aficionado determine de manera responsable y practica, observando a los peces de su acuario y su comportamiento, así como saber interpretar los diferentes tipos de test que hay en el mercado, para de esta manera poder definir las frecuencias de los cambios de agua de su acuario y de esta manera poder crear un ecosistema equilibrado.



Bibliografía
Stadelmann P. (2002), El acuario. Editorial Hispano europeo.
Sandford G. (2000), Manual completo del acuario. Editorial Blume.
Wilkerling K. El acuario de agua dulce. Editorial Susaeta.





Autor: José Hugo Alarcón
Imagenes:
Edición y Publicación: rpichu
2ª Edición y Publicación: Elma
Arreglos de texto: Elma
Maquetación de imágenes:
Fuente: www.portalpez.com
 
Última edición:

Similar threads

Si estás pensando en meter peces de fondo, pero no sabes por dónde empezar, este es tu video. Vamos a explicarte paso a paso cómo crear un hogar ideal para estas pequeñas y fascinantes criaturas. ¿Te has preguntado alguna vez qué misterios ocultan las profundidades de tu acuario? En el mundo subacuático de los acuarios, los peces de fondo juegan un papel crucial. No solo añaden diversidad y color al paisaje, sino que también contribuyen significativamente a la limpieza y el mantenimiento...
Respuestas
0
Visitas
78
¿Alguna vez has pensado en añadir gambas a tu acuario, pero no sabes por dónde empezar? ¿Qué tipo de gambas son mejores para principiantes? ¿Cuáles son sus necesidades específicas? ¿Cómo puedes asegurarte de que prosperen en tu acuario? En este artículo, vamos a desentrañar todos los misterios sobre las gambas de acuario y te guiaremos para que elijas las mejores para tu acuario. Tipos de Gambas para tu Acuario Gambas Neocaridina Davidi (Red Cherry): Son la opción ideal para principiantes...
Respuestas
0
Visitas
95
Hola a todos, A continuación os hago una pequeña guía que espero os sirva de ayuda. Debo decir que ha sido posible gracias a otros foreros, siguiendo sus consejos. COMO REPARAR ACUARIO CON SILICONA DAÑADA En este caso nos encontramos con un acuario de 200L de 5 años de antigüedad, por el que han pasado desde peces, reptiles y roedores. Es importante hacer siempre una prueba de llenado para comprobar los daños y localizar la zona. Aprovecharemos este llenado para limpiarlo y eliminar...
Respuestas
0
Visitas
4K
Hola a todos. Hoy toca la instalación de un sistema de iluminación a base de dos pantallas de tubos T5 para iluminar un acuario de 1.014 litros. Para empezar con esta laboriosa tarea, primero aclarar las razones de la elección de este tipo de luz y la influencia que tuvieron en su momento en la elección de las dimensiones y configuración de la urna. Al tratarse de un acuario apoyado en el suelo y requerir de tapa para evitar grandes fugas de calor y las consecuentes condensaciones y pérdida...
Respuestas
1
Visitas
3K
EL CICLADO: EVITANDO MUERTES EN EL ACUARIO DEL PRINCIPIANTE INTRODUCCION: ¿Por que se me mueren los peces? ¿Qué hago mal, si el agua está limpísima? Si es que además acabo de comprar el acuario hace dos días y ya se me están muriendo los peces... Estas preguntas y muchas otras relacionadas se hacen los principiantes en acuarofilia cuando empiezan con sus acuarios. Muchos, terminan por abandonar el hobby al no dar con la causa de las muertes. En este pequeño artículo se...
Respuestas
0
Visitas
9K
FILTRACIÓN Y MATERIALES FILTRANTES: EL CORAZÓN DEL ACUARIO El filtro tiene que filtrar todo el agua del acuario cuatro veces cada hora como mínimo. Ejemplo: Si tienes un acuario de 100 litros, tu filtro tiene que tener un caudal o bomba de al menos 400 litros/hora. - El material filtrante, tiene que ser suficientemente poroso como para albergar la suficiente colonia de bacterias que haga frente a todos los deshechos del acuario. - Se recomienda como materiales filtrantes...
Respuestas
0
Visitas
6K
CONSUMO MENSUAL DE ELECTRICIDAD DEL ACUARIO LA FORMULA PARA CALCULAR EL CONSUMO MENSUAL DE LA ELECTRICIDAD DEL ACUARIO Hola!! Como se ve gente con dudas sobre el consumo eléctrico de nuestros acuarios, me propongo que entre todos, hagamos un post donde poder informarse de manera fácil sobre dicho consumo. Para ello, nos vamos a basar en el consumo de un acuario medio de unos 100 litros brutos. Lo primero de todo pasamos a enumerar los componentes del acuario. A –...
Respuestas
0
Visitas
73K
Acuario amazónico: Relativo al amazonas. Diseño de acuario que intenta reproducir los biotopos originarios de sudamérica. Autora: Elma Fuente: www.portalpez.com Edición y publicación de la definición: Elma
Respuestas
0
Visitas
13K
Acuario reofílico: Acuario destinado a la recreacion de zonas de corrientes muy fuertes. Autora: Elma Fuente: www.portalpez.com Edición y publicación de la definición: Elma
Respuestas
0
Visitas
9K
Acuario lagunar: Acuario donde se pretenden recrear habitats de aguas estancadas y con poco oxigen, para este fin la corriente debe ser lo mas suave posible. Autora: Elma Fuente: www.portalpez.com Edición y publicación de la definición: Elma
Respuestas
0
Visitas
6K
Acuario holandés: Acuario en el cual las plantas son el principal atractivo, llegando incluso a evitar si se desea la presencia de peces o cualquier otra especie no vegetal. Autora: Elma Fuente: www.portalpez.com Edición y publicación de la definición: Elma
Respuestas
0
Visitas
7K
Acuario de cría: Acuario destinado a la crianza de una especie por motivos de selección de raza o con fines comerciales. Autora: Elma Fuente: www.portalpez.com Edición y publicación de la definición: Elma
Respuestas
0
Visitas
6K
Acuario biótopo: Acuario destinado a la recreación exacta del hábitat original de peces y plantas. Autora: Elma Fuente: www.portalpez.com Edición y publicación de la definición: Elma
Respuestas
0
Visitas
7K
Acuario comunitario: Acuario en el cual se reunen distintas especies de peces y plantas, independientemente de su lugar de origen, que precisan de las mismas caracteristicas ambientales como parámetros de agua y dietas alimenticias. Autora: Elma Fuente: www.portalpez.com Edición y publicación de la definición: Elma
Respuestas
0
Visitas
6K
CONSTRUCCION DE MUEBLE APARADOR PARA ACUARIO Como últimamente suelo colarme bastante por esta página, donde estoy aprendiendo bastante, pues quería aportar mi pequeño granito de arena. Estos son los planos del diseño que hice del mueble, primero la base en sapelli. Después la estructura vertical maciza en sapelli. Soportes adicionales en tablero DM (30mm). Como veis ambos están fijados con dos tirantas de sapelli, que se unen a la base. Y la visión general a falta de...
Respuestas
0
Visitas
28K

Users who are viewing this thread